Página 1 de 1

Tutoria por primera vez

Publicado: 06 Sep 2017, 23:09
por quimiquilla
Buenas noches , este curso soy tutora por primera vez y ademas de un grupo de 2 de la eso, contadme vuestras experiencias, sugerencias,consejos y orientaciones en esta tarea.
Muchas gracias

Re: Tutoria por primera vez

Publicado: 07 Sep 2017, 08:52
por Robert Fripp
Buenos días. :)

Yo fui tutor el año pasado de un 3º y en general la experiencia muy bien. La verdad es que todo el aspecto de qué hacer, charlas y demás venía muy marcado por el departamento de orientación, que además nos pasaba las actividades. Todo viene determinado por ellos y uno se limita más que nada a realizar todo eso.

Lo que me supuso más tiempo y esfuerzo fue el tema de los padres, estar en contacto con ellos, aguantar a algunos de ellos, estar pendiente de los chavales con algún tipo de problemas, etc.

Yo tuve una buena experiencia y me gustó, pero como siempre, me quedé con la sensación de que son muchos chavales y muy poco el tiempo que tennemos para poder hacer una buena labor con ellos.

Suerte, seguro que lo haces genial.

:P

Re: Tutoria por primera vez

Publicado: 07 Sep 2017, 14:37
por quimiquilla
Muchass graciasss !! La verda que el tema de los padres es lo que mas preocupa!! Hay padres de todo tipo!! A ver como se da!!

Re: Tutoria por primera vez

Publicado: 07 Sep 2017, 15:48
por Basileia
¡Estamos las dos iguales! A mi también me toca ser tutora de 2 ESO. Compartiremos experiencias y "miedos"
Supongo que en esta labor tiene un papel importante los orientadores. Al menos eso espero.

Re: Tutoria por primera vez

Publicado: 07 Sep 2017, 18:48
por quimiquilla
Basileia escribió:¡Estamos las dos iguales! A mi también me toca ser tutora de 2 ESO. Compartiremos experiencias y "miedos"
Supongo que en esta labor tiene un papel importante los orientadores. Al menos eso espero.
jeje!! mucho animo !!! ;) , nosotras podemos!!! a ver que tal los grupillos que nos tocan!

Re: Tutoria por primera vez

Publicado: 08 Sep 2017, 08:45
por Robert Fripp
En mi experiencia el año pàsado, Pilar, que así es el nombre de la orientadora que tuvimos en el Herrera, fue un pilar fundamental para los tutores.

Re: Tutoria por primera vez

Publicado: 08 Sep 2017, 19:27
por hunk
Como han comentado la tutoría presencial suele estar muy guiada desde el departamento de orientación / el Plan de Acción Tutorial: si hay actividades/talleres a veces hay varios días seguidos donde lo que hay que hacer viene dado.
Algunos días que no hay nada previsto el tutor puede organizar dinámicas; qué hacer que sea útil/funcione depende de cada grupo, no hay reglas fijas.
Comparto un documento que localicé (licencia creative commons, es anterior a LOMCE pero las ideas generales valen), en página 29 aparecen "Actividades-comodín para tutorías" que a mi me han dado alguna idea
http://diversidad.murciaeduca.es/public ... guiatutor/
http://diversidad.murciaeduca.es/public ... df#page=29

Aparte de la tutoría presencial está la tutoría individualizada que se suele hacer a séptima hora e implica ver a todos los alumnos tras citarlos para conocerlos un poco e implica tener un guión mínimo de entrevista que suele pasar orientación.
Cada vez es más habitual que desde orientación / jefatura pidan cada trimestre un documento con las tutorías individualizadas y las de padres que se tienen, por lo que hay que llevar registro.

Re: Tutoria por primera vez

Publicado: 10 Sep 2017, 11:29
por May
En mi caso seré tutora por 1° vez pero de 1° Bachillerato. La verdad es que ando algo intranquila pues a los chicos de esta edad no los veo realizando ningún tipo de actividades de tutoria (quizás me equivoque) ...supongo que desde orientación me indicarán y guiarán pero prefiero preguntar vuestras experiencias.
Gracias

Re: Tutoria por primera vez

Publicado: 16 Mar 2018, 17:32
por Zann
En mi caso fui tutor un par de años, sin embargo, creo que no tenía mucha libertad para impartir las clases a mi manera, ya que en su mayoría me decían que era lo que debía hacer, esa fue mi experiencia, actualmente me encuentro realizando un curso SAT en Madrid ya que tengo planeado presentar la prueba, y tal vez en un futuro me convierta en tutor para quienes se vayan a preparar para presentar esta prueba.