Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

danielsierra

Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por danielsierra »

Hola, mi nombre es Daniel Sierra y soy ingeniero técnico de Obras Públicas (Plan antiguo-prebolonia). Os escribo porque tengo una serie de dudas que nadie me aclara y necesito vuestra ayuda. Refiriéndome siempre a institutos concertados/privados os dejo la siguiente cuestión:

- He estado leyendo y al ser ingeniero técnico parece ser que sólo podría ejercer de profesor de tecnología en ESO y Bachillerato y en asignaturas relacionadas con mi carrera en FP. Qué tendría que hacer para por ejemplo impartir matemáticas?????? En sitios leo que me tengo que sacar la carrera superior (lo que antes era ingeniería de Caminos y ahora Máster en Caminos) pero en otros lados leo que con sacarme el curso de adaptación al grado me sería suficiente. Me podéis aclarar esto?? Me refiero a ala Comunidad de Madrid.

Me parece alucinante que a los ingenieros técnicos no se nos permita explicar matemáticas a críos de 15 años. He trabajado en academias muchos años y estamos más que capacitados. El limitarnos a tecnología nos hace imposible incorporarnos al mercado laboral ya que la labor de profe de tecnología en muchos casos las llevan a cabo los de física o matemáticas.

Espero alguna ayuda. Gracias
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por hunk »

Hola danielsierra
Si es para privados y privados concertados, mira este hilo y los enlazados http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 191#p18131
danielsierra

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por danielsierra »

hunk escribió:Hola danielsierra
Si es para privados y privados concertados, mira este hilo y los enlazados http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 191#p18131
Buenos días Hunk, muchas gracias por tu tiempo. Peo aún revisando el "hilo" no se me aclaró la duda. Según pone en los enlaces que me has mandado que he podido leer en la especialidad de matemáticas:

"Cualquier título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto del área de Ciencias Experimentales y de la Salud o de las Enseñanzas Técnicas o cualquier título oficial de Graduado o Graduada de la rama de conocimiento de Ciencias o de Ingeniería y Arquitectura, y además acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente."

Con enseñanzas técnicas se refiere a Ingeniería técnicas?? Me he puesto en contacto con las universidades y:

- Según la Alfonso X tengo que ser Ingeniero Superior y con mi titulación sólo podría enseñar tecnología.
- Según la Universidad Autónoma, con el curso de adaptación al grado me valdría.
- Según la Rey Juan Cárlos, tengo que tener al menos 24 créditos de matemáticas en mi carrera

En el apartado de tecnología (que si podría ejercer), pone exactamente lo mismo que en el de matemáticas (que no podría supuestamente ejercer) y es el entrecomillado que te puse anteriormente.

Que complicado!!!! SOS SOS SOS :(
marota

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por marota »

Para impartir matemáticas debes ser licenciado o tener la adaptación a grado. Eso, mas el CAP
danielsierramartin
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2016, 23:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por danielsierramartin »

marota escribió:Para impartir matemáticas debes ser licenciado o tener la adaptación a grado. Eso, mas el CAP

Hola Marota, en varias universidades me han dicho que necesito ser licenciado, vamos ingeniero superior. Es que hay mucha diferencia con sacarse el curso de adaptación al grado que es un año con sacarse la carrera superior que son 3. Pero os leo y ya dudo, estás segura 100%??
marota

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por marota »

Segurísima. Soy ingeniero técnico y solo podía acceder a tecnología.Hice la adaptación y puedo acceder a todas las especialidades de secundaria. Eso sí, para estar en las listas de interinos de secundaria , mi titulación se debe corresponder con las consideradas equivalentes de cada especialidad a la que deseas optar.Pero tú mismo puedes ver la orden por la que se regula la lista de interinos (en cada comunidad autónoma) y comprobar lo que te digo, o bien en la convocatoria de oposiciones, comprueba como para acceder a secundaria te piden ser licenciado o tener el grado.
Suerte, y un saludo
danielsierramartin
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2016, 23:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por danielsierramartin »

marota escribió:Segurísima. Soy ingeniero técnico y solo podía acceder a tecnología.Hice la adaptación y puedo acceder a todas las especialidades de secundaria. Eso sí, para estar en las listas de interinos de secundaria , mi titulación se debe corresponder con las consideradas equivalentes de cada especialidad a la que deseas optar.Pero tú mismo puedes ver la orden por la que se regula la lista de interinos (en cada comunidad autónoma) y comprobar lo que te digo, o bien en la convocatoria de oposiciones, comprueba como para acceder a secundaria te piden ser licenciado o tener el grado.
Suerte, y un saludo


Perdona que te moleste una vez más. Y para trabajar en colegios públicos/concertados también me valdría la adaptación al grado para impartir por ejemplo matemáticas o física?? O en este caso si que me tendría que sacar la carrera superior??? Muchas gracias
Jmrp123
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 20 Feb 2016, 01:40
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: Opositando

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por Jmrp123 »

Me ha llamado la atención este hilo. Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, tenía entendido que nos podíamos presentar a las oposiciones de matemáticas para secundaria.

Existe algún organismo oficial donde se pueda confirmar de una vez por todas y con seguridad si qué especialidades podemos optar?

Todo esto es muy confuso...
marota

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por marota »

Vamos a ver... antes, o eras licenciado o diplomado ( veáse ing. técnico).Desde que entró el Plan Bolonia todo el mundo estudia Grado, ya no hay eso de licenciaturas o diplomaturas (salvo para gente que empezaron este plan de estudios y deben acabarlo).Hacer la adatación a Grado te da dicha titulación. Y para acceder a la enseñanza pública o concertada ( se rigen por la misma norma) basta con tener Grado.
Y el CAP o máster. Eso sí es requisito imprescindible.
Suerte
danielsierramartin
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2016, 23:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por danielsierramartin »

marota escribió:Vamos a ver... antes, o eras licenciado o diplomado ( veáse ing. técnico).Desde que entró el Plan Bolonia todo el mundo estudia Grado, ya no hay eso de licenciaturas o diplomaturas (salvo para gente que empezaron este plan de estudios y deben acabarlo).Hacer la adatación a Grado te da dicha titulación. Y para acceder a la enseñanza pública o concertada ( se rigen por la misma norma) basta con tener Grado.
Y el CAP o máster. Eso sí es requisito imprescindible.
Suerte
Como que todo el mundo estudia grado?? Hay grados (anterior diplomatura o ingeniería técnica) y masters (anterior licenciatura o ingeniería superior). Y además están los master después de acabar la carrera como el master en profesorado.
captaindanieo
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jul 2017, 11:12
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por captaindanieo »

Buenos días.

Soy nuevo en el foro. Me disponía a abrir un nuevo hilo, pero veo que este es muy parecido a las cuestiones que os quería preguntar.


Soy Ingeniero Técnico de Telecomunicación (especialidad Sistemas de Telecomunicación), y tengo el Máster de Profesor de Secundaria y Enseñanza de Idiomas (especialidad Tecnología y Procesos Industriales).

Tengo además un nivel de inglés certificado B2 (por la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga. Este año próximo cursaré el C1).

Mi pregunta es, con mi currículum, ¿qué asignaturas podría impartir en educación secundaria en un colegio privado/concertado?

Resulta que acabo de salir de una entrevista, y me han dicho que el tener la técnica me limita mucho a la hora de impartir asignaturas. Que únicamente podría impartir Matemáticas de 1º y 2º.

¿Qué es necesario realizar entonces para dar clase actualmente? Porque ya no existen las licenciaturas, y según me ha comentado la directora, los grados son equivalentes a las antiguas titulaciones de 3 años.

También me han comentado que no podría impartir la asignatura de Física, ya que no hay el suficiente número de asignaturas de física en mi carrera. Sin embargo, les he comentado que a pesar de que los nombres de las asignaturas no contienen la palabra Física, mi carrera es casi en su totalidad Física (electromagnetismo, comunicaciones ópticas, comunicaciones digitales, …).

Me habían pedido llevar mi expediente académico para comprobar todos esos datos, para en caso de una inspección educativa que estuviese todo correcto.

Me he llevado una gran desilusión, porque tenía entendido que yo podría impartir las asignaturas de Informática, Tecnología, y Física y Química. Pero parece que no.

Y por último, en el caso de plantearme opositar en un futuro para Secundaria, ¿qué asignaturas podría impartir?

Espero que podáis ayudarme.

Un saludo y muchísimas gracias de antemano.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por hunk »

Hola captaindanieo
Para privados y privados concertados esto citado en este hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 191#p18131
Desconozco cómo se cursan horas adicionales para poder dar materias que inicialmente no se pueden dar. Sería surrealista que privados a veces hagan la vista gorda y dejen dar a cualquiera, y luego esa experiencia dando sirva para acreditar que se puede dar...
Para opositar en pública http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 890#p23890
anaaas
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ago 2022, 09:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Opositando

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por anaaas »

captaindanieo escribió: 13 Jul 2017, 11:20 Buenos días.

Soy nuevo en el foro. Me disponía a abrir un nuevo hilo, pero veo que este es muy parecido a las cuestiones que os quería preguntar.


Soy Ingeniero Técnico de Telecomunicación (especialidad Sistemas de Telecomunicación), y tengo el Máster de Profesor de Secundaria y Enseñanza de Idiomas (especialidad Tecnología y Procesos Industriales).

Tengo además un nivel de inglés certificado B2 (por la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga. Este año próximo cursaré el C1).

Mi pregunta es, con mi currículum, ¿qué asignaturas podría impartir en educación secundaria en un colegio privado/concertado?

Resulta que acabo de salir de una entrevista, y me han dicho que el tener la técnica me limita mucho a la hora de impartir asignaturas. Que únicamente podría impartir Matemáticas de 1º y 2º.

¿Qué es necesario realizar entonces para dar clase actualmente? Porque ya no existen las licenciaturas, y según me ha comentado la directora, los grados son equivalentes a las antiguas titulaciones de 3 años.

También me han comentado que no podría impartir la asignatura de Física, ya que no hay el suficiente número de asignaturas de física en mi carrera. Sin embargo, les he comentado que a pesar de que los nombres de las asignaturas no contienen la palabra Física, mi carrera es casi en su totalidad Física (electromagnetismo, comunicaciones ópticas, comunicaciones digitales para calcular dni, …).

Me habían pedido llevar mi expediente académico para comprobar todos esos datos, para en caso de una inspección educativa que estuviese todo correcto.

Me he llevado una gran desilusión, porque tenía entendido que yo podría impartir las asignaturas de Informática, Tecnología, y Física y Química. Pero parece que no.

Y por último, en el caso de plantearme opositar en un futuro para Secundaria, ¿qué asignaturas podría impartir?

Espero que podáis ayudarme.

Un saludo y muchísimas gracias de antemano.
Hola compañero

Únicamente podrías impartir asignaturas de primaria y secundaria, además necesitarías el CAP.

Un saludo
Teleco2011
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ago 2022, 17:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: Otra situación

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por Teleco2011 »

Buenas, no se si hay algun ingeniero tecnico de telecomunicaciones, pero si le interesa aún existe un curso puente para hacer la adaptación a grado y equipararlo en 6 meses, si a alguien le interesa.
Ingeniero
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 30 Ago 2022, 14:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: De carrera

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por Ingeniero »

Yo estaría interesado en hacerlo, porque estoy intentando presentarme a las oposiciones de ingeniero del estado y piden A1, yo con mi titulación no puedo optar. He llamado a otras universidades y tendría que hacer un grado en concreto con 240 créditos y presencial.
Si en las condiciones que usted me comenta, estaría muy interesado.
Muchas gracias
Teleco2011
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 27 Ago 2022, 17:56
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: Otra situación

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por Teleco2011 »

Hola Ingeniero. Yo no gano nada con que la gente haga la adaptación. Simplemente era para buscar a quienes están como yo, que para opositar necesitan un grado.
Veo una oportunidad en hacer esta adaptación, yo lo haría sin más pero no lo ofertan si no hay demanda.
Si estas interesado me dijeron que en enero si hay alumnos pueden comenzar.
La universidad es privada y de Madrid, de ahí que se haga online.
No digo nombre porque yo no les voy a hacer publicidad.
Nataliahf83
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 23 Oct 2022, 01:30
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Máster en profesorado para Ingenieros Técnicos

Mensaje sin leer por Nataliahf83 »

Hola, estoy interesada en saber cómo y dónde hacer el curso de adaptación.

Podrías ayudarme por favor

Muchas gracias de antemano
Responder

Volver a “Tutoría y cuestiones de orientación”