de nuevo, es el momento

franmitk_

de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por franmitk_ »

Hace unos meses, en septiembre, alarmado e indignado por lo que estaba empezando a suceder, escribí lo que sigue. Desde entonces han pasado 10 días de huelga –diez, no nueve- que, por supuesto, he realizado, como todos mis compañeros; insisto, todos mis compañeros. Y se han sucedido también infinidad de nuevos atropellos de mucho de lo valioso que nuestra sociedad había construido. Sin embargo, casi nadie tiene ya dudas al respecto, queda demasiado aun por pasar. Por eso retomo aquel texto. Y añado lo que se ha hecho para muchos evidente desde entonces.
Ha habido, en éste medio año, no pocas cosas de las que alegrarse, y bastantes de las que aprender. Muchos, muchísimos, compañeros han seguido las huelgas, se han manifestado, y siguen haciéndolo. Ha surgido un movimiento que a estas alturas todo el mundo reconoce, y cada vez más sectores toman como referencia. Tenemos la asamblea verde, la asamblea, sin más, de los profesores, que sigue reuniéndose y disponible para articular lo que el colectivo decida. Pero una parte muy significativa de los que hemos participado en ese movimiento -y lo seguimos haciendo- reclamábamos, desde el principio, una huelga indefinida, como única respuesta seria y proporcionada a los ataques sufridos. Ya no caben circunloquios, no hay tiempo. Sabemos que los sindicatos mayoritarios, si algo han hecho respecto a aquel incuestionable impulso inicial, ha sido frenarlo, una y otra vez. Ahora, insisto, hay una organización que en septiembre no existía, la asamblea verde. No puede –al menos de momento- convocar huelgas, pero sí servir de vehículo a la voluntad del colectivo, y concitar la colaboración de las organizaciones que se han mostrado dispuestas a seguir –y convocar- lo que la asamblea decida.
Los peligros ahora evidentes dejan en un chiste las instrucciones de principio de curso. Es el momento de mostrar la consistencia de éste colectivo. ¿Quién sino los docentes debe asumir la responsabilidad?


Éste era el texto:

A veces, muy pocas, las cosas están claras. Esta es una de esas veces. Sólo hay dos papeles, y no se puede dejar de elegir, porque no eligiendo se elige. Resistente o colaboracionista.
El asunto, si no se tratan de buscar subterfugios, resulta muy sencillo. O nos sometemos, o nos confrontamos –luchamos-. El único arma real con el que contamos es la huelga. Manifestaciones, encierros, sí, pero con huelga. Nunca se ha conseguido nada de otra manera. No una huelga con fecha de caducidad o testimonial. Sino hasta conseguir lo que se reclama. Sin más.
Todo el que no se movilice en el sentido que, como colectivo, ha de decidirse, está participando en la instauración de las medidas impuestas. De una manera más abyecta, si cabe, que sus promotores. Porque no debe sorprendernos que un gobierno neoliberal trate de destruir lo público. Ese es exactamente su papel. Lo intolerable es que un supuesto compañero participe en eso. Entonces ya no es un compañero. Hay otros nombres para él.
Diré, para evitar equívocos, que soy funcionario de carrera con plaza. También uno de los pocos idiotas que hizo la huelga convocada cuando se nos redujo el sueldo. En esa ocasión resultamos, como colectivo, unos educadores muy eficientes. Enseñando a los que nos dirigen lo sencillo que era recortar de la educación pública a coste cero. Ahora, lo seguimos pagando, y empeorará si no cambiamos de didáctica.
Si por mí fuera, no habría exámenes de septiembre, ni absolutamente nada, no sólo hasta la anulación de las recientes medidas, sino de las anteriores y la total restitución de los sueldos. Por supuesto, acataré lo que en las asambleas se decida. E iré a la huelga. Sólo se me ocurren tres posibles razones para, tras haberlo pensado seriamente, no involucrarse en la lucha y participar en esta destrucción de lo público: estar de acuerdo con esa destrucción, un deplorable sentido de la ética, o simple estupidez (tal vez sean dos, después de todo). Los argumentos económicos no se sostienen más que a cortísimo plazo. Es decir, no se sostienen en absoluto. Ni ningún otro.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Yo siempre he pensado que hay que volver a aunar fuerzas y volver a sacar el tema de la huelga indefinida cuando nos den otra hostia, que nos la darán.

Si en Madrid nos obligaran a estar aquí de cuerpo presente en julio, eso sería un buen empujón para muchos. Más gasolina al fuego que ya arde.

Lo mismo con el aumento de periodo lectivo. Yo este año no llego a las clases, preparando muchas veces la clase el día antes sin tiempo material para hacerlo bien.

Por no hablar del sueldo. En época de bonanza nosotros ganábamos menos que otros porque nuestro sueldo era seguro. Ahora, ganamos menos... Por el mismo motivo.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Eso sí, creo que las asambleas NO son la manera de sacar adelante una huelga indefinida. Primero, porque son manipulables. Y segundo, porque la gente no cree en sí misma.

Creo que la única manera es que un grupo que tenga (o se haga) buena reputación organice las cosas y se postule, para que quien quiera le siga. La idea del "líder", que, por otro lado, ES LO QUE DEBERÍAN ESTAR HACIENDO LOS SINDICATOS Y NO HACEN.
franmitk_

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por franmitk_ »

Bueno, los palos dados y avisados desde el verano son tantos, desde tantos sitios, y de tal intensidad (borrador de horarios madrileños, complementos en pagas, atropellos valencianos, etc.), que las instrucciones de principio de curso parecen ya un cuento infantil. Es verdad que muchas cosas aun no se han materializado o mostrados sus efectos. Y que tras las elecciones autonómicas pendientes y el 29 de marzo puede pasar cualquier cosa. En todo caso, la situación actual, sin más, hubiera sido impensable para cualquier docente -por ejemplo- hace un año. Nadie lo hubiera creído; se hubiera tomado por un chiste malo o una película de terror. Pero está pasando. Y pasará mucho más si no se interviene.
¿Le faltan a alguien razones para actuar?
Las asambleas, creo, no son ningún órgano de decisión, salvo las de Centro. De ahí para arriba se trata simplemente de comunicar y poner en común. Y en ese sentido no debería haber nada que manipular. Hablo, por supuesto, de las asambleas verdes. Las otras, las "rojas", no son asambleas, aunque todo su empeño sea parecerlo. Creo que si se consigue generar una confianza en que las asambleas de Centro son significativas y vinculantes, y sus decisiones no van a ser ninguneadas en ningún gran salón de actos, muchos compañeros volverán a la lucha.
franmitk_

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por franmitk_ »

Además, o sobre todo, como colectivo que se supone encargado de pensar y enseñar a pensar, tenemos la máxima responsabilidad en la defensa de aquello valioso que nuestra sociedad había construido y ahora la plutocracia está desbaratando.
Más allá de cuestiones laborales o personales (aunque de manera inseparable), si ésto es cosa de alguien, será nuestra.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Sí, me refería a las asambleas generales.

La huelga sale adelante dando ejemplo y tirando del carro.

Y, sin duda, también con piquetes bien organizados en la puerta de cada centro (informativos y tal, sí, pero piquetes). Que a la gente le dé vergüenza ver cómo sus compañeros pierden el sueldo por una causa justa y común.

Por cada centro que hace huelga puede haber un buen grupo de personas en la puerta de otros 5 centros a las 8:00 de la mañana.
franmitk_

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por franmitk_ »

Lo primero es generalizar de nuevo la cuestión de la huelga indefinida. Hay mucha gente deseando combatir la resignación con hechos, pero que necesita saber del resto. Que tal cosa se visibilice es imprescindible para la conformación de una masa crítica resistente.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Y piquetes, insisto... ORGANIZADOS. Que en cada instituto haya un grupo de gente a las 8:00.
franmitk
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 24 Ago 2011, 08:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por franmitk »

en los presupuestos, educación se lleva la mayor reducción...
franmitk
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 24 Ago 2011, 08:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por franmitk »

Marat

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por Marat »

En primer lugar no hay que minusvalorar lo que se ha hecho como Red Verde. Ha habido huelgas sólo apoyadas por la Asamblea y minoritarios que han tenido más seguimiento que muchas de las huelgas que últimamente venían haciéndo los sindicatos del régimen. Creo que esto es un logro que no se ha valorado en su justa medida.
franmitk
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 24 Ago 2011, 08:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por franmitk »

No. No debe minusvalorarse, ha sido más de lo que muchos creían posible. Pero a la vez, está todo por hacer. Ahora, con las nuevas amenazas (y tras meses de ataques y deterioros intolerables) a la educación (y también la sanidad), más que nunca.
junt@s podemos

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por junt@s podemos »

Estoy de acuerdo con vosotr@s en muchas cosas, pero, como llevo diciendo desde julio, en esta lucha tenemos que estar tod@s junt@s.
Como no trabajemos en el mismo sentido, lo vamos a tener claro. Si dividimos energías y no nos centramos en defender junt@s los Servicios Públicos y nuestros derechos, ganan la derecha y los empresarios.
Ellos lo tienen claro: divide y vencerás. No les sigamos el juego.
No es momento de reproches: la izquierda, los trabajadores y los sindicatos tenemos que estar más unidos que nunca.
Junt@s podemos
franmitk
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 24 Ago 2011, 08:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por franmitk »

Eso de estar juntos o separados depende siempre de la pregunta que se haga. Quieras o no estarás con quien estés, en función de lo que defiendas, y de lo que estés dispuesto a hacer o arriesgar para ello. Seguramente en preservar -así, sin entrar al detalle- la educación pública muchos estaremos juntos. La adhesión baja según asciende el compromiso o, mejor dicho, la implicación (ya se sabe: en unos huevos con jamón, la gallina se compromete, mientras que el cerdo se implica). Para llevar una camiseta verde, habrá bastantes. Alguno menos para manifestarse cada pocos días. Menos, tal vez, para un par de días de huelga. Seguramente menos aun, ¿o no?, para una huelga indefinida. Probablemente casi ninguno para quemarse a lo bonzo ante la consejería o el ministerio. Se supone que somos gente formada y pensante, y sabemos lo que, en última instancia, está en juego. Por eso, cada uno sabe quiénes son -hasta dónde importa- los suyos.
franmitk
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 24 Ago 2011, 08:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por franmitk »

Pues ya sabemos los mínimos. Ratios incrementadas un 20%, nuestras veinte horas para empezar (23 según el borrador de horarios), etc. Y seguramente no se concretará hasta el verano, como el curso pasado, con estivalidad y alevosía, mediante las instrucciones de inicio de curso.
Está bastante claro. O damos esto por perdido, o lo defendemos en serio, con una huelga indefinida, de una vez por todas.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Eso es.

Espero que durante este curso más de uno se haya dado cuenta de que dar por saco y trabajar a la vez es imposible.

Para eso está la huelga también: para tener tiempo para dar por saco.

Lo bueno es que este verano estará todo el mundo al loro y si nos vuelven a dar (que nos darán, y recordemos que el mero hecho de mantenerse la situación actual ya es darnos bastante), espero que la organización sea algo más rápida.
franmitk
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 24 Ago 2011, 08:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por franmitk »

Empieza a hablarse otra vez de huelgas serias. En Valencia parece que van a empezar por 6 días. Madrid debería abrir el camino de la indefinida.

http://www.docentesconeducacion.es/view ... f=57&t=802
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Estoy de acuerdo. Concretamente, indefinida de dos días por semana diría yo, pero algo que en todo caso tenga carácter indefinido.
franmitk
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 24 Ago 2011, 08:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por franmitk »

santiago.camblor
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 29 Feb 2012, 20:48
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por santiago.camblor »

Estoy absolutamente de acuerdo, hay que ir a la huelga. El formato me da igual y no creo que nos debamos estar dividiendo en asuntos como si dos o tres días por semana o cosas por el estilo. Nuestra fuerza está en la unión y la forma de hacer grupo es ser flexibles. Pero una cosa está clara, la huelga debe ser contundente con presión creciente o al menos mantenida, no como la chapuza que hicimos al principio de curso. Cuando nos hemos reunido en asamblea en el instituto, casi todos estamos de acuerdo en que la huelga es el camino, aunque hay algunos que no lo creen. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que de convocarse debe ser contundente.
Personalmente pienso que sería mejor hacerla ya. Es más fácil conseguir que las medidas no se implanten que echarlas para atrás con el curso ya comenzado, como hemos visto este curso. En ese asunto, en el instituto estamos completamente divididos. Mas o menos la mitad de la gente cree que es mejor luchar ahora y la otra mitad que sería mejor hacerlo a principio del curso que viene. Yo no estoy de acuerdo con esto, pero el argumento tiene sentido. Dicen que en otras comunidades los profesores no se movilizarán hasta que vean en qué se traducen los recortes. Si se quiere hacer una huelga a nivel estatal, es posible que no tenga suficiente seguimiento hasta el curso que viene.
Yo creo que en Madrid deberíamos hacerla ya. Por eso, en su día, defendí que la red verde se organizara de forma que tuviera capacidad legal para convocar una huelga.
franmitk
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 24 Ago 2011, 08:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por franmitk »

Ha de ser ya. De lo contrario perderemos a casi todos los interinos. Así de sencillo, lamentablemente.
Nos vemos en la asamblea de zona del martes, Santi. Un saludo.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: de nuevo, es el momento

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Yo creo que es bueno hacer la huelga con impulso y no estoy seguro de si ahora, a finales del curso y con menos fuerzas (también con más rabia, todo sea dicho) sería fácil conseguir ese impulso.

Este verano durante las vacaciones se acumularon muchas ganas que llegaron hasta los primeros días de septiembre, solo que algunos sindicatos consiguieron apagarlas.

Esta vez estamos más organizados y podemos canalizar mejor esas ganas de mejorar las cosas, o de parar los embistes.

Pero esto es solo mi opinión personal. Haría cualquier formato de huelga que se propusiera.
Responder

Volver a “Asamblea Verde de Madrid”