Los recursos destinados a la gratuidad de libros de texto bajan un 45% (de media, hay comunidades con el 100%) en cinco cursos, según un informe de la Defensora del Pueblo

Profesores/maestros que no son sustituidos, malas condiciones de trabajo, coacciones...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Los recursos destinados a la gratuidad de libros de texto bajan un 45% (de media, hay comunidades con el 100%) en cinco cursos, según un informe de la Defensora del Pueblo

Mensaje sin leer por hunk »

Lo cita articulo que dice que en Valencia es "mejor", solamente baja el 24%
En Cataluña baja el 100% ...

http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b4588.html
Los recursos destinados a la gratuidad de libros de texto bajan un 24% en cinco cursos

La cifra total, que contabiliza fondos estatales y autonómicos, es menor a la media (-45,2%)
La caída en la asignación del Consell es del 16,6%, la mitad que la media nacional (-34,9)



Los recursos destinados a ayudas a programas de gratuidad de libros de texto se han reducido en la Comunidad Valenciana -teniendo en cuenta tanto la aportación que realiza la autonomía como la que otorga el Estado- un 24,6% en los últimos cinco cursos, una cifra inferior a la bajada que sufre la media nacional, que alcanza el 45,2%.

Así se desprende del informe 'Gratuidad de los libros de texto: Programas, ayudas, préstamos y reutilización', elaborado por la Defensora del Pueblo y que analiza la evolución de las partidas públicas destinadas a estos fines desde el ejercicio académico 2008-2009 al 2012-2013.

El estudio revela que el dinero que destina a las ayudas a la adquisición de este tipo de material escolar la propia Comunidad -es decir, descontando la parte estatal- ha bajado un 16,6 por ciento en el período analizado, porcentaje también inferior a la media española (-34,9%).

La comunidad con una disminución más acusada en los programas de apoyo y gratuidad de este material escolar ha sido Cataluña, que pierde el cien por cien al no presentar convocatoria en 2012-2013, de acuerdo a los datos recabados por la Defensora del Pueblo.

El informe precisa que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha gestionado, desde el curso 2005-2006 mediante las correspondientes convocatorias, un programa para el préstamo y la reutilización de libros de texto en centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas obligatorias.

En el curso 2012-2013 se pospuso la convocatoria de subvenciones a centros para la reutilización de libros de texto pero los centros que llevaban siete años comprando libros de texto prosiguen con el programa de préstamo aunque sin renovar el material.

Otras caídas abultadas son las registradas por Castilla-La Mancha (que pierde el 99,7% de sus recursos totales); Cantabria (-95,1%) y Aragón y Canarias, con -86 y -87%.

Por contra, suben los recursos asignados en Ceuta y Melilla (un 11 y un 15 por ciento, respectivamente); y País Vasco, que cuenta con un 6,2% más. Andalucía aumenta su dotación autonómica un 13,3% pero contabiliza, al sumar la parte del Estado, un caída del 9,9%.
Los beneficiarios descienden un 18,6%

En cuanto a los beneficiarios, el documento revela que en la Comunitat había 309.243 en 2008-2009 y se ha pasado a 251.789 en 2012-2013, o lo que es lo mismo, un -18,6 por ciento. Al frente de la pérdida de personas beneficiadas están Cantabria y Asturias, con descensos que superan el 90 por ciento.

El informe incluye un apartado de recomendaciones en el que la institución aboga por "promover líneas de actuación coordinadas, bien mediante el establecimiento de un marco normativo común o mediante acuerdos en los órganos de cooperación interadministrativa, que establezcan unos objetivos mínimos comunes y garanticen un nivel de apoyo a la gratuidad de los libros de texto equiparables en toda España, para asegurar la igualdad de los alumnos en esta etapa".

Igualmente, apuesta por "aplicar preferentemente sistemas de préstamo y reutilización de los libros de texto, en razón de la mayor eficiencia y menor coste que este modelo tiene respecto de otras modalidades de ayudas a la adquisición de estos materiales", asó como por "favorecer la utilización prioritaria de los programas de préstamo y reutilización de los libros de texto en el contexto de las enseñanzas obligatorias, por su indudable contribución al proceso educativo de los alumnos y a la mejor adquisición de actitudes de respeto y buen uso".

La Defensora del Pueblo sugiere también "estudiar, para cuando sea presupuestariamente posible, la ampliación del actual ámbito de las políticas de gratuidad de los libros de texto, de manera que se extiendan a otros gastos que deben realizar las familias para la escolarización de sus hijos en etapas educativas obligatorias".
Responder

Volver a “DENUNCIAS - Pon de manifiesto situaciones que no deberían ser”