Neutralidad tecnológica en la tramitación telemática Madrid (oposiciones, puestos voluntarios ...)

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Neutralidad tecnológica en la tramitación telemática Madrid (oposiciones, puestos voluntarios ...)

Mensaje sin leer por hunk »

Un detalle que me llega al alma; para poder hacer telemáticamente las cosas tengo que buscar un ordenador con windows e internet explorer, que es lo único que permite realmente la Comunidad de Madrid. Yo desde hace tiempo uso solamente Mozilla Firefox sobre ubuntu, y la Comunidad de Madrid no lo permite.
Intentaré poner otro hilo aparte para documentar cómo hacer la tramitación telemática, por si alguien tiene dudas: yo no resido en Madrid y para mí es esencial.

Pondré otra queja más (ya lo hice en 2010); si no lo hace mucha gente no servirá de mucho, pero desde luego si no pongo la queja sí que no consigo absolutamente nada

Texto, por si le sirve a alguien
Para la tramitación online en gestiona.madrid.org se utilizan ActiveX y por lo tanto es imprescindible usar Internet Explorer, cuando por ley se debe ser tecnológicamente neutro / seguir los estándares de mercado
Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... 2007-12352
Artículos 4.i, 10.3, 35.1

Se está limitando a una opción tecnológica concreta, internet explorer (que limita a su vez el sistema operativo) que a día de hoy no cubre ni la mitad de los usuarios. Cito una frase de la wikipedia con sus fuentes http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Explorer
"dicha cuota de mercado ha disminuido paulatinamente ... situándose aproximadamente entre el 30% y 54% para finales de marzo de 2012, dependiendo de la fuente de medición global." Se citan cuatro fuentes
↑ Net Applications (ed.): «Desktop Browser Market Share» (en inglés). Consultado el 19-04-2012.
↑ StatCounter (ed.): «StatCounter Global Stats» (en inglés). Consultado el 19-04-2012.
↑ StatOwl (ed.): «Web Browser Market Share» (en inglés). Consultado el 19-04-2012.
↑ W3Counter (ed.): «Global Web Stats» (en inglés). Consultado el 19-04-2012.

Esa limitación es exclusiva de Madrid y de ciertos trámites: como ejemplo la renta en aeat.es funciona realizando firmas de documentos con ambos navegadores, y en la propia Comunidad de Madrid el pago telemático del modelo 030 sí se puede realizar sin internet explorer, pero la solicitud y el anexado de documentos firmados digitalmente (oposiciones 2012, solicitud de puestos voluntarios) necesitan obligatoriamente internet explorer.

Si como ocurre con la solicitud de puestos voluntarios, ya se está obligando a utilizar la aplicación telemática, considero muy importante que la Comunidad de Madrid no se limite solamente a internet explorer.

Por lo tanto solicito que la tramitación telemática de la Comunidad de Madrid sea realmente tecnológicamente neutra, y que permita usar otros navegadores, no limitándose a internet explorer.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Neutralidad tecnológica en la tramitación telemática Madrid (oposiciones, puestos voluntarios ...)

Mensaje sin leer por hunk »

Noticia que viene al pelo sobre el Internet Explorer
http://www.lavanguardia.com/internet/20 ... -anos.html

A ver si los de ICM de Madrid se dan por enterados y se abren a otros navegadores y en los ordenadores "plataformados" por ICM de las salas de profesores ponen algo más que el patatero internet explorer.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Neutralidad tecnológica en la tramitación telemática Madrid (oposiciones, puestos voluntarios ...)

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Es más, cada vez más sitios web funcionan MAL con Internet Explorer...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Neutralidad tecnológica en la tramitación telemática Madrid (oposiciones, puestos voluntarios ...)

Mensaje sin leer por hunk »

Me ha llegado respuesta hoy, literalmente:

"En la página https://gestionesytramites.madrid.org/c ... enidoFinal se incluyen las especificaciones técnicas del manejo de los procesos de Administración Electrónica, donde podrá observar que dichos procesos se pueden realizar en más navegadores del que usted menciona"

Me da igual lo que digan es esa página, el hecho es que no me funciona con firefox...

En esa página dicen que soportan Internet Explorer, Firefox, Opera y Chrome... pero lo alucinante es que dicen
La instalación del componente de firma necesario para la tramitación requiere:
Sistemas operativos Microsoft Windows XP, Vista o 7. Para sistemas Macintosh, recomendamos el uso de emuladores.
¿Y qué carajo tiene que ve soportar cierto navegador con soportar solamente un sistema operativo? ¿Por qué usar emulador si hay firefox para Macintosh? Yo uso ubuntu, así que directamente me están diciendo que no vale, y ahí sí que si reclamo me van a decir que es un entorno minoritario y que no tienen por qué dar soporte, pero no lo entiendo.

Desde la página ponen un enlace para comprobar si el entorno desde el que se usa está "OK"
https://gestiona3.madrid.org/asf_firma5/
-Probando desde firefox 13 sobre ubuntu 12.04 pone REQUERIMIENTOS DE ENTORNO: OK y CARGA/INICIALIZACION DE COMPONENTE: OK pero "Acceso al almacen de certificados del navegador. Deberá mostrarse en el cuadro de lista los certificados instalados" se queda indefinidamente "Cargando ..."
-Probando desde firefox 12 sobre windows XP pone ambas cosas ok y sí me carga el certificado, así que teóricamente funciona.

Cuando pasen las opos y tenga tiempo intentaré coger datos y dar más la tabarra porque yo juraría que al "tramitar de verdad" con firefox en windows no me funciona, y porque si lo hacen bien tiene que funcionar para firefox y punto, sin depender del sistema operativo.
Responder

Volver a “Oposiciones 2012 Madrid Secundaria+FP+EOI+Artes”