Sin oposiciones, sin trabajo... qué hacer?

Dorki

Sin oposiciones, sin trabajo... qué hacer?

Mensaje sin leer por Dorki »

¡Hola a todos!
Estamos pasando por unos duros momentos. Alguno hemos terminado ahora los estudios y teníamos que presentarnos a las oposiciones estos años que vienen, pero con este panorama la cosa pinta mal.
Yo soy de física y química (algunos ya me conoceréis) y solo he podido presentarme en 2012 a Madrid. Era la primera vez así que no aprobé. Estoy en lista complementaria, y obviamente no me van a llamar.
En el secotr privado químico tampoco encuentro trabajo porque no tengo experiencia y mi formación está encaminada a la docencia, y en los colegios privados, sin experiencia y con tantos candidatos tampoco me llaman.
La pregunta que no puedo quitarme de la cabeza es: ¿qué hago?
¿Sigo preparando oposiciones para llevarlas bien cuando las convoquen? ¿Cuándo sera eso? ¿Tendré 40 años y seguire esperando mi oportunidad?
Estoy mirando en el extrangero, y una vez más la cosa no es sencilla. Homologación de títulos, incertidumbre sobre puestos dispobiles, exigencia de niveles nativos de idioma...
Por eso quería saber vuestra oponión.
¿Qué estáis haciendo vosotros? ¿Cómo os enfrentáis a esta situación?
Espero que podáis darme alguna idea, o simplemente contarme vuestra experiencia y enfoque del momento.
¡Os lo agradezco!
carol
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 48
Registrado: 12 Jul 2012, 14:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Sin oposiciones, sin trabajo... qué hacer?

Mensaje sin leer por carol »

Hola a todos,

supongo que somos muchos en esta situación. Yo tras presentarme a dos oposiciones y tener vacante, pase de nuevo a sustituciones y de ahi..la nada.
Trabaje previamente en empresas pero cuando ven 4 años en la enseñanza me descartan. Te entiendo perfectamente, en la educación pública sin oposiciones ni movimientos de listas nada, en los concertados/privados nada y en las empresas pasan.
Yo opte por hacer un máster relacionado más con las empresas para reciclarme un poquito y asi poder optar también a algunas ofertas. Me he dedicado a los idiomas
y trato de ocupar mi mente..pero si es difícil.
Y además harta oir...¿y si pruebas en el extranjero? ¿y si miras no se donde? evidentemente ya sabemos buscar trabajo y si no sale nada es porque
a) hay poco
b) hay mucha gente
Y luego hacerse autónomo y dar clases...pues también tiene sus riesgos/problemas
Yo cuando acabe el master ahora en Junio tampoco tengo muy claro hacia donde tirar..no se como lo veis el resto.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Sin oposiciones, sin trabajo... qué hacer?

Mensaje sin leer por hunk »

Cada caso es un mundo, se mezcla situación personal, necesidades económicas, ...
Comparto mi experiencia. Soy un loco para muchos: teniendo empleo fijo mejor remunerado que la docencia y sin ninguna relación con mi actual especialidad (soy de física y química como Dorki), fui a una academia los sábados mientras trabajaba, me presenté por primera vez en 2008 y aprobé, y desde entonces estoy de excedencia, que es de un máximo de 5 años que termina este año. En 2008/09, 2009/10 y 2010/11 trabajé los años prácticamente completos con sustituciones a jornada completa, en 2011/12 prácticamente no trabajé, y en 2012/13 por primera vez tengo vacante, aunque a media jornada.
Durante el 2011/12 que casi no trabajé me planteaba qué hacer, no había seguridad de oposiciones: me preparé las oposiciones infinitamente más que las veces anteriores, y al final no aprobé en 2012, a pesar de sacar más de un 9 en el tema y a pesar de haber aprobado en 2008 y en 2010.
Si este curso no hubiera trabajado, por ser práctico hubiera solicitado la reincorporación a la excedencia; doy algunas clases particulares (casi tantas gratis a conocidos como pagadas a otros) pero no sería suficiente para vivir sólo de ello. Pero creo que con puestos voluntarios seguiré trabajando estos años, así que aunque parezca una locura, me planteo no solicitar la reincorporación de la excedencia porque me sigo decantando por la inseguridad de la docencia de algo que me gusta frente a la "seguridad" (es una quimera después de la reforma laboral de 2012) de un trabajo fijo del que estaba bastante harto. Soy un loco para muchos pero no me hartado de la docencia en estos años.
Sé que puede parecer fácil decirlo desde lejos, pero creo que si fuera más joven y mi situación personal me lo permitiera, haría una locura distinta que sería intentar la docencia en el extranjero.
Ánimo a todos, y un consejo que sí que no lo digo de lejos: perseguid trabajar en lo que tenéis seguridad que os llena, aunque esté peor pagado que otras cosas que solamente llenan el bolsillo de algún empresario.
Dorki

Re: Sin oposiciones, sin trabajo... qué hacer?

Mensaje sin leer por Dorki »

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.
La diferencia que veo entre vosotros y yo, es que ya lleváis más tiempo en esto y tenéis algo de experiencia. Yo soy novata y no sé di encaminarme hacia otra cosa, aunque también lo veo difícil.
Hunk, hay que ser muy valiente para hacer lo que has hecho. No sé cómo de seguro ves el que te llamen, parece que bastante, porque has aprobado las opos y todo eso, pero tener un trabajo seguro esperándote es muy tentator (no puedes pasármelo a mi? jejeje)
En cuanto al tema de la industria química, sabes cómo está el asunto? Donde hay más posibilidades, estudios más demandados, dónde poder buscar una oportunidad, etc.
Gracias y a ver si se sigue animando más gente
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Sin oposiciones, sin trabajo... qué hacer?

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Dorki
No te puedo comentar nada de la industria química porque no soy ni químico ni físico y mi experiencia laboral no tiene nada que ver con la química ni con la física ... por comentarte algo conozco una persona que ha hecho en el último año un módulo de grado medio relacionado con la química y ha conseguido trabajo en donde ha hecho las prácticas en cuanto las terminó.
Dorki

Re: Sin oposiciones, sin trabajo... qué hacer?

Mensaje sin leer por Dorki »

Que suerte!!
Gracias de todo modos.
Y los demás lectores del bog? Qué opináis de la situación que estamo viviendo? Cómo os estáis enfrendando a ella?
Seguís preparando oposiciones?
Saludos!
Leticia

Re: Sin oposiciones, sin trabajo... qué hacer?

Mensaje sin leer por Leticia »

Hola!

Pues yo el año pasado preparé oposiciones, pero al ver que no había en ningún lado de Biología y, donde había, se iba a presentar tanta gente que lo único que haría sería perder dinero, decidí no presentarme.
El año pasado compaginaba el estudio con una niña de clases particulares; como vivo con mis padres era solo un pequeño apoyo. Cuando anunciaron que no habría oposiciones se me cayó el alma a los pies, me desesperé... además pasé por un trago bastante amargo en esa época... En verano me salieron otros dos niños, decidí que era una buena salida; así que me anuncié en una página: ahora tengo 6 alumnos y, además de que gano para mi (sigo viviendo con mis padres), me siento útil al ayudar a estos chicos y gano experiencia. Creo que una buena solución es dar clases particulares. Puedes compaginar el estudio y las clases, e incluso el inglés.

Un saludo, y ánimo!
Leticia.
mariadelmar

Re: Sin oposiciones, sin trabajo... qué hacer?

Mensaje sin leer por mariadelmar »

Hola a todos y a Leticia, yo también estoy dando clases particulares.

El año pasado preparé oposiciones de filosofía para Andalucía, pero finalmente el tribunal las impugnó justo antes de un mes del examen, después de varios cambios de temario y demás barbaridades que ya conocéis. Me mudé a Madrid en Mayo y decidí presentarme aquí, con muy pocas expectativas porque las plazas eran mínimas. He aprobado la oposición pero sin esperanzas de que me llamen para sustituciones. También me quedé sin trabajo justo el año pasado, después de cuatro años trabajando en la universidad como becaria. Después de las oposiciones decidí echar el curriculum como loca en todo Madrid, desde colegios y academias hasta Decathlon, Mercadona y todo lo que viera, necesitaba salir adelante y trabajar, sobre todo trabajar y sentirme útil y salir de esa situación en la que me daba la sensación de que después de una licenciatura, dos másteres y cuatro años de experiencia en la universidad no servían para nada. Pero no llegaba nada, me confeccioné varios curriculums, uno con todo lo que tengo, otro práctico resaltando lo más atractivo, otro reducido quitando méritos para que me cogieran de otros puestos no relacionados con la educación... y nada.

En fin, decidí poner carteles para clases, anunciarme en varias páginas de Internet, crear una página en Facebook, y poco a poco me han ido saliendo alumnos, y ahora tengo 5 alumnos, gano bien en relación a las horas que trabajo, y lo más importante, me siento realizada, útil, me dedico a lo que me gusta y me deja tiempo para otras cosas. No es mucho, pero es algo. Y en mi opinión es importantísimo sacar el inglés, ha sido un gran handicap a la hora de buscar trabajo y en colegios privados es imposible entrar sin inglés. Así que os animo a todos los que estáis pasando por esto tan duro de las opos, a que no os rindáis y a que penséis que siempre se puede encontrar una salida.
Ánimo y seguid luchando, que nuestro momento llegará.
Epsilon Fuengirola

Re: Sin oposiciones, sin trabajo... qué hacer?

Mensaje sin leer por Epsilon Fuengirola »

¿Quieres tener el título de Formador para impartir cursos para Desempleados y Activos?
Curso gratuito de “Docencia de la formación profesional para el empleo" (380 horas presenciales incluido un módulo de prácticas), para desempleados menores de 30 años.

Somos la academia Épsilon, un centro de formación que imparte cursos gratuitos de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo y de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Estamos en Fuengirola, calle Palangre nº 3, cerca del SAE.

Queremos infórmate que disponemos de un curso gratuito presencial que comienza el 7 de marzo, en horario de tarde, de "Docencia de la formación para el empleo", con nivel de cualificación profesional 3, es un curso para desempleados menores de 30 años, con una duración de 380 horas con un módulo de prácticas profesionales incluidas, de lunes a viernes de 16 a 21h.
Te adjunto el enlace del curso para que puedas ver los módulos del certificado de profesionalidad:

http://www.sepe.es/contenido/empleo_for ... CE0110.pdf

Para acceder al curso debes traer la siguiente documentación:
Fotocopias del
• D.N.I,
• tarjeta de la seguridad social
• tarjeta de demanda de empleo en vigor
• Informe de Inscripción y Desempleo emitido por el Servicio Andaluz de Empleo,
• Vida laboral
• acreditación del nivel de estudio requerido en el correspondiente Certificado de Profesionalidad de nivel 3 (a partir de un módulo de grado superior o diplomatura o licenciatura o poseer más de 3 años de experiencia en algún campo laboral).
Si estas interesado debes pasarte lo antes posible, para entregar la documentación (el plazo de presentación de solicitudes termina el 4 de marzo) Estamos abiertos por las mañanas de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y por las tardes martes y jueves de 20:30 a 22:30.

El curso comienza el 7 de marzo en horario de tarde, (16-21h).

Saludos
Responder

Volver a “Oposiciones 2012 Madrid Secundaria+FP+EOI+Artes”