retención nómina

tink

retención nómina

Mensaje sin leer por tink »

Hola a todo el mundo. Aprové la opo en verano en la Comunidad de Madrid y veo que en las dos nóminas me han deducido muy poquito, así que, temiéndome a hacienda, querría saber qué hay que hacer para subir ese porcentaje. ¿Alguien podría echarme un cable sobre cómo hacerlo?

Muchas gracias a todos.
aprende a escribir

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por aprende a escribir »

tink escribió:Hola a todo el mundo. Aprové la opo en verano en la Comunidad de Madrid y veo que en las dos nóminas me han deducido muy poquito, así que, temiéndome a hacienda, querría saber qué hay que hacer para subir ese porcentaje. ¿Alguien podría echarme un cable sobre cómo hacerlo?

Muchas gracias a todos.
Aprobé con "v", habrá que ver cómo apobaste....
En fin.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por hunk »

Hola tink
Puedes preguntar en personal de tu DAT y te lo comentarán, aunque el tipo que te han puesto es bajo porque que se pone:
- En función de lo que se espera que ingreses en total ESE año... como has empezado en septiembre, no es una cantidad muy elevada.
- En función de tus condiciones familiares (pareja, nº de hijos...)
Por ejemplo yo he empezado de interino en octubre y me retienen solamente el 2%
Sin que hagas nada te garantizo que en enero de 2013 te aplicarán un tipo de retención mayor, porque en enero te lo pondrán en función de lo que se espera que cobres en todo 2013, que ya serán 12 meses.

Lo que quiero que te plantees es qué utilidad tiene que te retengan más ahora... si por mí fuese y me dejasen, yo firmaría que me retuviesen el 0%, y me explico:
Retener más o menos simplemente implica que en la renta del año que viene pagas más o menos o te devuelven.
Si me retuviesen el 0%, me tocaría pagar todo en la declaración de la renta ... pero todos esos meses el dinero lo había tenido yo.
Si me retuviesen el 50%, me tocaría que me devolvieran mucho en la declaración de la renta ... pero todos esos meses el dinero no lo hubiera tenido yo.
En mi opinión la gente tiene cierta obsesión con lo que le pueda tocar pagar o devolver en la declaración de la renta, sin prestar atención a lo que está pagando el resto del año, pero es una opinión.
tink

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por tink »

Muchas gracias, hunk por la explicación, tal como dices pensaré y echaré mis cuentas a ver qué es lo que más me puede interesar.

Al otro comentario, a lo mejor es muy difícil de observar pero la b y la v están juntas en el teclado y la gente que escribimos rápido a veces tenemos este tipo de errores. Si fuera una r y una t, error también bastante normal, pues ambas se escriben con el mismo dedo (igual que la b y la v), no hubiera sido tan grave, así que pido disculpas por la errata, que es lo que fue. Aprovecho para decir que parece en este foro hay gente que está "a la que salta", con ganas de atacar en vez de de echar una mano que, qué quieres que te diga, yo creo que es para lo que estamos, pero en fin.

De nuevo, gracias a hunk
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por hunk »

Me ha llegado la nómina hoy y por casualidad me he puesto a mirar:
-Nómina mayo: retención IRPF 4,7%
-Nómina junio (incluye liquidación por cese a 30 junio): retención IRPF 15,3%
-Nómina 4 días septiembre de corregir exámenes: retención IRPF 43,16%
-Nómina 24 días septiembre iniciada vacante: retención IRPF 28,85%
-Pago en septiembre de ser corrector de pruebas de acceso a Grado Medio en mayo 2015: no he recibido nómina, solamente el ingreso, y desconozco la retención
-Nómina octubre transporte: retención IRPF 15,3%
-Nómina octubre: retención IRPF 28,13%

Mi situación familiar (estado civil y nº hijos) no ha variado ¿alguien tiene una explicación?
Una más

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por Una más »

Cada Dat va ajustando a su manera...imagino que, cuando te contrataron en septiembre, al no saber si seguirías el resto del mes, te habrán retenido lo máximo. Luego, al llamarte de nuevo, habrán reajustado contando hasta diciembre (y teniendo en cuenta también lo que ya te retuvieron hasta junio). De la del transporte no te puedes fiar porque suele ser algo menor que la del mes en la te lo pagan (qué tiempos aquéllos en los que te pagaban las ayudas íntegras)...esa no sé muy bien cómo la ajustan...luego, en enero, volverán a retenerte menos, como este año, a menos que solicites una retención fija. Resumiendo, chanchullos de los del nóminas que desembocan en que pierdas una buena parte de la paga de navidad como retención del IRPF. No sé si mi explicación te servirá de algo... :roll: :?
Intera87

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por Intera87 »

Hola chic@s. Yo soy interina de Secundaria con vacante, soltera, sin hijos, y me están aplicando el 25% de IRPF. La verdad es que me parece mucho, pero no sé si dada mi situación es lo normal. El curso pasado, de enero a junio me retuvieron el 9%. ¿Quizás se deba este cambio tan brusco a que el 9% era muy poco y ahora traten de que lo "compense"?
Una más

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por Una más »

Sin duda, están ajustando lo que te han retenido de menos...es posible que en las próximas nóminas te retengan incluso más...luego, en enero, volverá a bajarte la retención. Lo único que puedes hacer es pedir en enero que te retengan el fijo que calcules que te correspondería considerando lo que vas a cobrar en todo el año.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por hunk »

Entendería que me subieran la retención porque me habían retenido menos antes, ya comenté en posts anteriores de este mismo hilo.
Lo que no entiendo es que el tipo de retención lo vayan subiendo y también bajando; en 6 nóminas la variación de retención no sigue ningún patrón
4,7% sube a 15,3% sube a 43,16% baja a 28,85% baja a 15,3% sube a 28,13%
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por hunk »

Nómina noviembre: retención 28,32%... esta no la había tenido todavía en 2015. Voy a conseguir algún tipo de marca personal en variabilidad de retención aplicada por una misma empresa al mismo empleado en un único año. Se admiten apuestas sobre qué retención me van a aplicar en diciembre.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por hunk »

Nómina diciembre retención 28,32% igual que noviembre, al menos he repetido dos meses de todo un año
Nómina enero retención 3,55%
AMSanchez

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por AMSanchez »

Hunk a mi me pasa algo muy parecido a lo tuyo con la nómina. Mis retenciones varían como quieren.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por hunk »

Yo sigo sin ver una explicación
Hoy he recibido dos nóminas, y cada una tiene una retención
-Nómina de tramo I transporte: retención 45% (los 99,33€ brutos se acaban quedando en 48,32€ netos)
-Nómina de octubre: retención 28,21%
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Aprovechando el post, he recibido en octubre la nomina de sept y octubre pero en el detalle de la nomina solo pone 30 dias cotizados cuando son 53 contando los de sept. No se si debo reclamar, en mi informe de vida laboral esta correcta la cotizacion de los 53 dias.
KarlaSanchez
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 05 Dic 2016, 17:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Mús. y Artes Esc.
Situación: De carrera

Re: retención nómina

Mensaje sin leer por KarlaSanchez »

Porque la nómina debe llevar el rfc y curp ?
Responder

Volver a “Otros temas laborales y burocráticos”