Horario de colegio concertado excede máximo horas lectivas del Convenio

borntorun
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 18 Ene 2023, 23:03
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Horario de colegio concertado excede máximo horas lectivas del Convenio

Mensaje sin leer por borntorun »

Buenas noches, os cuento mi situación actual (prefiero omitir datos como mi especialidad y ciudad, que el mundo es un pañuelo). Se viene tocho, agradezco a todos los compañeros que se molesten en leerlo y puedan ofrecer opiniones o experiencias similares.

Soy profesor de ESO y Bachillerato. Esta semana empecé a trabajar en un colegio concertado que me ofreció una jornada completa.

Yo tenía mi paro y estaba aprovechando para preparar las oposiciones de este verano, por lo que solo me interesaba una oportunidad mínimamente sustancial, tanto en salario como en duración. No iba a perder tiempo de preparar las oposiciones por salarios de media jornada ni para cubrir bajas de un par de semanas con las condiciones de la concertada teniendo el paro y ahorros o incluso la posibilidad de esperar a que se abriera alguna lista extraordinaria de la pública (el año pasado estuve medio curso en un instituto público entrando así por estas fechas).

Este trabajo en concreto era una sustitución, pero larga y como digo a jornada completa, mentalmente me venía bien volver a trabajar después de varios meses y, aunque el horario era una m***** (clases por las tardes- incluidos los viernes-, horas muertas…), pues acepté.

Ya de primeras me llevé la primera sorpresa cuando, al pedirle mi horario completo, el director me hizo entender que pretendía que estuviera en el centro de primera hora de la mañana a última de la tarde como si se tratara de un horario de oficina de 40 horas clavado ahí, porque según él era “jornada completa”, y que si son un centro humilde que tienen pocos profesores y que podría necesitarnos a todos a cualquier hora y tal.

Por supuesto, le dije con la máxima firmeza que eso no era así y que a mí me diera mi horario con mis horas lectivas y sus correspondientes complementarias proporcionales para saber cuándo tenía que estar ahí y cuándo podía entrar más tarde, irme antes, comer en casa, organizarme mejor para estudiar, etc. Obviamente, no le quedó otra que dejar que quedara ahí la cosa, pero ya me quedé mosca por el tufillo a negrerismo que dejó el asunto, lo cual lamentablemente se ha acabado confirmando.

Imparto 2 asignaturas: una de las gordas que tienen todos los días en 1º y 2º de la ESO, y 4 horas en 3º y 4º; y otra de un par de horas en todos los cursos de 1º a 4º. Tras haber tenido clase ya con todos los grupos, y con mi sentido arácnido activado tras el episodio mencionado, me percaté de que no cuadraban los números, y al mirar el DOC comprobé que, efectivamente, mi horario excedía el máximo de horas lectivas que marca el convenio (26 contra 25).

Mañana antes de hablar con esta gente llamaré a Inspección Educativa para confirmar que como supongo esto no se puede hacer al no ajustarse al Convenio, o si de alguna manera se pueden exceder esas horas, cobrando las de más, por supuesto (aunque incluso si este fuera el caso, en ningún momento tampoco se me comentó durante el proceso de selección, nunca han ido de frente con esto así que no les doy el beneficio de la duda y asumo que me la han intentado colar doblada).

La verdad es que no entiendo que hagan esto a mala fe, cuando se supone que un inspector tendrá que revisar el DOC y cuando vea las 26 horas lectivas se lo debería tirar. Incluso he llegado a pensar en si me han podido hacer una jugarreta y la copia que se quedaron ellos pudiera ser distinta con 25 horas, aunque esto ya sería arriesgarse a poder meterse en un berenjenal bastante serio por su parte.

Hablando con otra compañera nueva que entró unos pocos días antes que yo, también sustituta, me contaba que ella tiene 15 horas y que también le ofrecieron 10 de las horas que finalmente me han dado a mí, pero que las rechazó porque solo quería algo parcial y tener las tardes libres. Por lo que me huelo que el puesto que ella sustituía pudiera ser originalmente el de jornada completa (las 15 que tiene + las otras 10 que le ofrecieron y ahora tengo yo = 25), y eso les descuadró el asunto y ahora han intentado colarme que me coma yo una de más por la patilla.

Como creo que es entendible, me incomoda mucho trabajar para explotadores que se pasan el convenio por el forro y juegan de esta manera con el sustento de otros y que siento que me han querido tomar por tonto. En condiciones normales, mañana mismo les plantaría la renuncia y que se buscaran a otro pringao. El problema es que con una baja voluntaria perdería el paro, por lo que la faena que me han hecho es curiosa. Aunque según tengo entendido, si me despiden ellos aún estando en periodo de prueba, ¿sí que podría volver a tener mi paro?

En cualquier caso, tengo clarísimo que no pienso hacer ni una hora de gratis, si me tengo que quedar les diré que solo pienso hacer 25 de esas 26 horas como dice el convenio y que para la que les quede suelta que se busquen la p*** vida y en cuanto me salgo otra cosa, al carrer.

He trabajado en varios concertados antes, así que era consciente del mamoneo que gastan, pero esto ya me parece otro nivel.
Responder

Volver a “Otros temas laborales y burocráticos”