Viabilidad de recorte en sustituciones: Cataluña no aplicará este curso los recortes en sustituciones

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4013
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Viabilidad de recorte en sustituciones: Cataluña no aplicará este curso los recortes en sustituciones

Mensaje sin leer por hunk »

Parece que hay quien contradice a Wert y sí opina que las medida de no cubrir nunca los 10 días como establece el Real Decreto que él ha firmado es inviable sin que afecte a la calidad de la educación.
En infantil y primaria es donde es más escandaloso, ya que el que falte un maestro implica que 30 alumnos no tienen maestro durante todo el día, no son horas sueltas como en secundaria.
Si a eso se le suma que por ejemplo en Castilla La Mancha han decidido quitar todos los apoyos en infantil ¿quién se va a ocupar de esos 30 alumnos durante los 10 días hábiles de baja? ¿Se juntan en otra clase con otro profesor y tienen 60 alumnos? ¿Se les aparca en el patio? ¿?
El artículo refleja como en Cataluña han pensado en situaciones reales, cosa que Wert no ha hecho, ¿no habría que contemplar el que la baja se sepa directamente que es prolongada? ¿no habría que pensar qué pasa si se acumulan varias bajas de profesorado al mismo tiempo en el mismo centro? ¿no habría que pensar qué pasa si el centro tiene muy pocos profesores, si es una zona rural o si es un centro de educación especial? ... si se pensase simplemente en calidad de la enseñanza y que lo que se está haciendo es quitar el derecho a la educación a los alumnos, sobrarían los recortes y el resto de preguntas.

http://www.abc.es/20120514/local-catalu ... 41830.html
El departamento de Enseñanza de la Generalitat no aplicará este curso los recortes en sustituciones del Ministerio de Educación en Infantil, Primaria y Secundaria, que establecen que la primera baja docente se cubrirá a partir los diez días hábiles.

Según el documento de criterio para las sustituciones docentes de la Generalitat, al que ha tenido acceso Ep, el Govern ha tomado esta decisión "una vez constatadas las dificultades para aplicar lo que prevé el Real Decreto, y ya que la organización actual de los centros no permite cubrir con sustitutos internos todas las ausencias de profesorado".

De este modo, en la enseñanza Infantil y Primaria las bajas no se podrán cubrir los primeros cinco días lectivos; en la Secundaria los primeros siete días, y en Bachillerato y enseñanzas profesionales, de idiomas y artísticos no se cubrirán los primeros diez días hábiles. En cuanto a la simultaneidad de bajas, en todos los niveles "se tendrá en cuenta la excepción de cubrir la segunda incidencia simultánea desde el primer día". En cuanto a las bajas prolongadas se cubrirán desde el primer día "cuando la ausencia esté motivada por maternidad, paternidad, reducción de jornada, compactación de la reducción de jornada, accidente laboral, estancias en empresas" y otros. Respecto a la concesión de permisos, la Generalitat ha dado instrucciones para que la dirección de los centros a la hora de informar de una solicitud de asuntos propios deberá considerar si hay una o más bajas en su centro y en su caso negar este tipo de permisos.

A partir del 1 de septiembre de 2012 la Generalitat cumplirá con el Real Decreto del Ministerio, nombrando a los sustitutos a los diez días hábiles, periodo en el que los estudiantes deberán ser atendidos con recursos propios del centro. Pese a ello, cuando en una misma escuela haya bajas simultáneas con una duración prevista superior a los diez días lectivos -y se prevea una simultaneidad de al menos cinco días- se seguirán otros criterios. Concretamente, las escuelas de menos de 20 profesores, de zonas rurales y de educación especial tendrán un sustituto desde el primer día a partir de la segunda baja, mientras que las escuelas de más de 20 docentes contarán con un suplente desde el primer día pero a partir de la tercera baja simultánea.

En los institutos de menos de 12 grupos, cuando sean bajas de profesores de Secundaria, se nombrará a sustitutos el primer día a partir de la segunda baja, pero si son institutos con 12 o más grupos los sustitutos llegarán a partir de la tercera baja en los mismos supuestos. En Bachillerato, Formación Profesional (FP), las enseñanzas deportivas, las escuelas de idiomas, artes y aulas de formación de adultos tendrán sustituto desde el primer día a partir de la tercera baja simultánea.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Viabilidad de recorte en sustituciones: Cataluña no aplicará este curso los recortes en sustituciones

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Un poco de contrapeso a los embistes neoliberales. ¡Gracias por el enlace!
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”