Buenas tardes.
Es mi tercer año dando clases en Madrid y antes había tenido vacantes pero de las que salen en septiembre. Este año tengo la vacante desde las adjudicaciones de julio/agosto. ¿Cómo funciona lo de la rueda?, es que los otros años he llegado con los grupos repartidos...y no sé exactamente como va la cosa, gracias.
¿Cómo funciona lo de la rueda?
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.
No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.
Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" ¡Gracias por mantener el orden!
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.
No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.
Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" ¡Gracias por mantener el orden!
-
- #6 Caponata
- Mensajes: 83
- Registrado: 18 May 2016, 08:35
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: Opositando
Re: ¿Cómo funciona lo de la rueda?
Hola, yo los años que la hemos hecho, elegía un grupo cada profe, empezando el que más antigüedad tenía, y así sucesivamente. Pero claro al final, se trata de llegar a acuerdos para intentar repartir grupos y niveles de la forma más equanime y justa posible. No sé de que especialidad eres, yo soy de filosofía, y como tenemos muchísimos grupos, normalmente tratamos de repartirlos por niveles, de forma que algunos profes den, por ejemplo, a 1° y 2° de la ESO y 1° Bach, otros a 3° y 4° de la ESO y 2° Bach, etc. Pero ya te digo depende, imagino, de la especialidad y como lo plantee el jefe del departamento. Pero, en mi experiencia, suele ser algo así. Espero que te sirva.
Saludos y a disfrutar los poquitos días que nos quedan.
Saludos y a disfrutar los poquitos días que nos quedan.
-
- #2 Yogui
- Mensajes: 5
- Registrado: 24 Ago 2018, 10:35
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: (No especificado)
Re: ¿Cómo funciona lo de la rueda?
Yo tampoco he hecho nunca la rueda, pero compañeros me han contado en alguna ocasión que hay cuestiones que pueden alterar este orden, como las comisiones de servicios (que eligen los últimos) o los habilitados (que tienen preferencia sobre los no habilitados). Pero tampoco sé si son acuerdos de un centro en concreto, o es así por ley.Joakyn escribió:Hola, yo los años que la hemos hecho, elegía un grupo cada profe, empezando el que más antigüedad tenía
Re: ¿Cómo funciona lo de la rueda?
Los que están en comisión de servicios eligen los últimos de los funcionarios de carrera, es decir, antes de funcionarios en prácticas e interinos (está en las instrucciones de inicio de curso).
En cuanto a los habilitados, no tienen preferencia por ser habilitados, lo que pasa es que deben elegir grupos bilingües hasta que se acaben antes de elegir cualquier otro grupo. En algunos centros esto se ha interpretado como que ellos se reparten los grupos bilingües antes de empezar la rueda, de forma que completan horario con las primeras rondas de la rueda. Pero, como digo, es una interpretación. Yo creo que deben participar en la rueda desde el principio y que deben elegir grupo bilingüe en cada ronda hasta que se acaben y luego ya coger grupos no bilingües. Yo he visto las dos cosas, aunque a mi departamento no le afectaba. Si hay dudas, lo mejor es consultar a jefatura y/o a inspección.
En cualquier caso, yo creo que siempre es mejor repartir los grupos por consenso. En todos los departamentos en los que he estado lo hemos hecho así, intentando hacer un reparto equilibrado, con el que todo el mundo esté más o menos contento.
Enseguida verás si la actitud del departamento es dialogante...escucha las propuestas, da tu opinión y, si piensas que no están siendo razonables, pide rueda, estás en tu derecho.
Si eres novato puedes no tener claro qué niveles prefieres o cuánto trabajo implica cada uno. En ese caso, puedes pedir consejo, pero las vivencias de los demás pueden no servirte. Piensa que, te toque lo que te toque, aprenderás mucho para el curso siguiente.
Suerte y ánimo!
En cuanto a los habilitados, no tienen preferencia por ser habilitados, lo que pasa es que deben elegir grupos bilingües hasta que se acaben antes de elegir cualquier otro grupo. En algunos centros esto se ha interpretado como que ellos se reparten los grupos bilingües antes de empezar la rueda, de forma que completan horario con las primeras rondas de la rueda. Pero, como digo, es una interpretación. Yo creo que deben participar en la rueda desde el principio y que deben elegir grupo bilingüe en cada ronda hasta que se acaben y luego ya coger grupos no bilingües. Yo he visto las dos cosas, aunque a mi departamento no le afectaba. Si hay dudas, lo mejor es consultar a jefatura y/o a inspección.
En cualquier caso, yo creo que siempre es mejor repartir los grupos por consenso. En todos los departamentos en los que he estado lo hemos hecho así, intentando hacer un reparto equilibrado, con el que todo el mundo esté más o menos contento.
Enseguida verás si la actitud del departamento es dialogante...escucha las propuestas, da tu opinión y, si piensas que no están siendo razonables, pide rueda, estás en tu derecho.
Si eres novato puedes no tener claro qué niveles prefieres o cuánto trabajo implica cada uno. En ese caso, puedes pedir consejo, pero las vivencias de los demás pueden no servirte. Piensa que, te toque lo que te toque, aprenderás mucho para el curso siguiente.
Suerte y ánimo!
-
- #10 Goku
- Mensajes: 4013
- Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
- Situación: De carrera
- Contactar:
Re: ¿Cómo funciona lo de la rueda?
A nivel general hay normativa de 1994 sobre "la rueda" para reparto, pero pueden cambiar la las comunidades
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... oshorarios
Ejemplo Valencia
https://twitter.com/xarxatic/status/1035262076493746176
En mi caso he visto varias veces que se suele acordar entre todos si hay buen rollo, sin rueda como tal
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... oshorarios
Ejemplo Valencia
https://twitter.com/xarxatic/status/1035262076493746176
En mi caso he visto varias veces que se suele acordar entre todos si hay buen rollo, sin rueda como tal
-
- #1 Garfield
- Mensajes: 1
- Registrado: 06 Ago 2021, 17:41
- ¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
- Situación: Interino
Re: ¿Cómo funciona lo de la rueda?
En el instituto no hay ningún funcionario definitivo en el departamento, solo hay: funcionario en prácticas e interinos.
¡¡¡Muchas gracias!!!
- En la elección de asignaturas, va antes el funcionario en prácticas aunque uno de los interinos repita en el centro??
- Al no haber funcionario definitivo, ¿¿quién sería el Jefe de departamento??
- ¿Cómo funciona la rueda en FP? ya que, en FP, en la elección de un grupo no es como secundaria que, por ejemplo, si eres de matemáticas, eliges el grupo 1ºA y listo, das a ese grupo matemáticas. En FP hay varios módulos (asignaturas) por grupo, por ejemplo:
- Grupo XA: hay módulo1
- Grupo XB: hay módulo1, módulo2 y módulo3
- Grupo XC: hay módulo1, módulo2 y módulo3
- Grupo XD: hay módulo1, módulo2, módulo3 y módulo 4
¡¡¡Muchas gracias!!!