Ejercicio de orgánica Castilla y León 2006

Para comentarios rápidos, noticias, actualidad...
Reglas del Foro
Estás en el foro CAJÓN DESASTRE. Si escribes un nuevo tema ahora vendrá a parar a este foro. Muchos mensajes vienen a este foro por sencillez.

No obstante, si tu mensaje es sobre algún tema específico de los contemplados en la lista de foros y quieres que el mensaje permanezca accesible, visible y ordenado, deberías ponerlo en el foro correspondiente. Para ello, vete ahora a la página principal y mira debajo de la lista de últimos mensajes. Allí está la lista de foros. ENTRA al foro en el que quieras poner tu mensaje y pulsa el botón NUEVO TEMA. Llegarás a una pantalla como esta, pero dirigida al foro en cuestión.

Recuerda: "Un mensaje mal colocado es un mensaje perdido" :roll: ¡Gracias por mantener el orden!
MartaFQ
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 08 Mar 2018, 12:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Ejercicio de orgánica Castilla y León 2006

Mensaje sin leer por MartaFQ »

Buenos días, nose si alguien llegó a resolver este ejercicio de orgánica pero lo busqué en fiquipedia y no estaba resuelto.
Lo he intentado hacer y he conseguido llegar a una estructura pero nose si es la correcta, si alguien cree que está mal o sabe cómo es podéis corregirme.

He calculado la fórmula empírica con los porcentajes y me sale C2H4O y la molecular la he calculado con la fórmula del descenso crioscópico y me sale que es C4H8O2.

Bien, he calculado las insaturaciones y me sale 1, y, teniendo en cuenta que tiene dos oxígenos lo más probable es un ácido o un éster.

Cómo en el enunciado dice que con reacción con base da dos productos orgánicos debe ser una hidrólsis básica de éste, que da la sal y un alcohol. Un ácido únicamente nos daría la sal y agua con reacción con una base.

Hay dos posibilidades de éster con ese número de carbonos, pero como dice que el residuo es 41/44, debe ser el CH3-COO-CH2-CH3, puesto que éste da el CH3-COO-Na que si calculáis la relaciíon es 82 (Masa molecular del acetato de sodio)/84 o lo que es lo mismo 41/44.

Las reacciones no las he hecho aunque imagino que la primera de ellas es una condensación de Claise. :roll:
Adjuntos
2006-CastillaLeon-FQ-enunciados(2).pdf
(17.43 KiB) Descargado 101 veces
Responder

Volver a “CAJÓN DESASTRE”