Profesorado llano en negociaciones. ¿Veto de algún tipo?

Punto centralizado en el que publicar y conocer convocatorias a asambleas.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
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Profesorado llano en negociaciones. ¿Veto de algún tipo?

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Propongo que el profesorado "llano", no afiliado, esté presente en las negociaciones de alguna manera, justificado por el miedo de muchos a que SE NOS VENDA.

Además, creo que sería interesante debatir si deberia o no tener algún tipo de derecho de VETO y de qué tipo y en qué momentos.

Yo entiendo derecho de Veto en este contexto como la estrategia negociadora de "preguntar al jefe". Debe ser una CONSTANTE que en las negociaciones salga todo el tiempo la coletilla de "esto tiene una envergadura suficiente como para que no te lo pueda confirmar ni desmentir en este momento. Lo pasaré a las asambleas y con lo que sea te comento".

Cuando menos, la decisión de CEDER o ACEPTAR algo, por pequeño que sea, NUNCA debería tomarse en las negociaciones sin escuchar al profesorado a través de la estructura asamblearia. Y la desconvocatoria de movilizaciones, por descontado.

Si todos tenemos claro que el profesorado NO va a aceptar decisiones de envergadura sin pasar antes por las asambleas, de nada serviría un posible acuerdo paralelo entre "determinados grupos" (no quiero decirlo) y la Administración, ya que desde el principio nadie lo deberia tomar en serio por no haber pasado por el refrendo popular.

No sé si esto es utópico o realista, ya que no tengo ni idea de cómo funcionan estas negociaciones pero a priori a mí me suena muy razonable.

¿Opiniones?
PHC
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Profesorado llano tb en convocatoria de huelga

Mensaje sin leer por PHC »

Estoy indignada porque los sindicatos han dicho que hay huelga el 14 ¿A quién han preguntado? Creo que todas las decisiones tienen que ser las que tomemos los profesores en las asambleas.

Para que tengan éxito las movilizaciones tenemos que estar TODOS coordinados. Hay varias Páginas Web y Foros ('Soy Pública' ... ) y aunque estoy de acuerdo con la pluralidad, habría que tener UNA sola Página donde estén todas las propuestas ... ¿ ?
Invitado

Re: Profesorado llano en negociaciones. ¿Veto de algún tipo?

Mensaje sin leer por Invitado »

Hola. Al igual que muchos de vosotros, llevo los diez últimos días sin parar yendo a asambleas e iniciando la movilización en los centros, zonas,… Fui a la asamblea en CCOO el día 31, he estado en asambleas abiertas de profes en la calle (Soypública y alguna otra), un par en el instituto, en la del día 8 en la de UGT,…

En todas, los profes reclamamos organizarnos, movilizarnos y negociar de forma realmente asamblearia pero no nos dejan.

Esta claro que los grandes sindicatos son muy útiles e incluso necesarios porque tienen mucha experiencia, infraestructura, medios,... y los instrumentos legales para la negociación y por ello es muy importante que trabajemos conjuntamente, pero, como he dicho, también, en todas las asambleas que he estado, se ha pedido (y de forma insistente) que hagamos esa organización conjunta.

De forma sistemática e intencionada los sindicatos ante esta reclamación hacen oídos sordos y si se han visto obligados a hacer algún comentario, lo único que dicen es que es fundamental la unidad. Por supuesto, se refieren a que sigamos detrás de ellos y meten el miedo de que cualquier otra forma de organización supondrá una ruptura y el fracaso de todo esto.Los que estuvisteis en las grandes asambleas que ellos convocaron (la del 31 y la del 8) lo pudisteis comprobar.

Los profesores queremos unidad, claro que sí, y por eso estamos dispuestos a hacer mesas (o como se llame) conjuntas, donde estén representantes elegidos directamente y de forma asamblearia por los profes y representantes de los sindicatos, pero no lo quieren. Ellos quieren controlar y dirigir el proceso, y por desgracia (ojalá no fuera así), sabemos que no nos podemos fiar de ellos.

Además, desde mi punto de vista, las dos asambleas que han hecho han sido bastante desastrosas desde el punto de vista organizativo, no sé si por torpeza (sigo siendo un ingenuo) o de forma intencionada.

1- No hay orden del día claro (ni se crea)
2- Nadie toma acta
3- No se van anotando las propuestas
4- No hay moderador
5- No se consensúa ni vota

Lo cual lleva a que se habla mucho pero se llegue a poco. Nos pasamos contando cosas cinco horas y cuando ya la gente está agotada, mucha se ha empezado a ir (otras obligaciones, cansancio, ven que no se avanza,…) y ya no hay tiempo, todavía no se ha concretado ni concluido nada, y entonces en 10 minutos ellos deciden a lo que se ha llegado (que para muchos no es lo que ahí se ha dicho) y no dejan votar… tal cual. En ambas se reclamó insistentemente que se votaran o consesuaran asuntos y en ninguna dejaron, con diferentes excusas.

En la última (día 8) se llegó al absurdo de decirnos que no podíamos votar porque no éramos representantes, cuando la asamblea era exactamente eso, de representantes de zonas y centros y habíamos ido tras el trabajo en los centros para votar el tema concreto de la huelga (de hecho, en su propia pantalla gigante ponía “Asamblea de representantes”). El problema no era ese, era que íbamos a votar que no a la huelga el día 14 porque queríamos empezarla el 20-21-22.

La asamblea del día 31 de agosto (en CCOO) el final fue vergonzoso y directamente inaceptable. Estábamos reclamando votar (o consensuar) asuntos y se les estaba yendo de las manos porque estábamos hartos, así que lo que hicieron es cerrar el micro cuando estaba hablando un compañero y pusieron música para echarnos ante la incredulidad e indignación de la gran mayoría.

Por cierto, vamos a hacer huelga y todavía no hemos definido que pedimos en concreto, ¡¡en qué cabeza cabe eso!!

Como creo que van a seguir negándonos la organización conjunta y me parece imprescindible que lo hagamos además de inaceptable que no nos lo permitan, propongo que lo hagamos, que creemos una red que logre que nos comuniquemos y creemos una asamblea de profesores de la CAM.

Se que puede dar miedo, porque pueda suponer una ruptura pero estoy convencido de que si logramos que sea esa la asamblea principal, los sindicatos se verán obligados a unirse cuando les invitemos a ello, porque el objetivo no es romper con los sindicatos ni rollos de esos (eso es lo que ellos dicen para asustarnos). Lo único que queremos es que podamos decidir y organizarnos nosotros y nosotras de verdad

Un esquema organizativo podría ser: Asambleas de centro, que desembocan en asambleas de zona, que desembocan en la asamblea de la CAM (en realidad, lo que ya casi hay pero sustituyendo la última, que dirigen los sindicatos, por la nuestra). Y no sé decide ni se comunica hacia los medios ni se negocia nada que no se haya decidido en las asambleas.

Estoy convencido de que podemos hacerlo y estoy convencido de que es el mejor camino, el otro me da muchísimo miedo porque temo de nuevo llegar a unos pactos que nos parezcan vergonzosos, que deslegitimen nuestras protestas y que una vez más, para muchos, sea una traición.

Por eso os envío este correo a todo el que se me ocurre y os animo, si estáis de acuerdo con él, a difundir la idea. Ya se están haciendo iniciativas de este tipo y asambleas convocadas, así que una posibilidad es unirnos a una de ellas. Yo no pertenezco a ningún sindicato ni a ninguna otra organización o grupo ya constituido (aunque no pasaría nada si así fuera), sólo soy un profesor. Para darnos tiempo para difundir la idea y poder hacer así una gran asamblea propongo el dómingo 18 por la mañana (¿las 11:00?) y propongo que lo difundamos en las asambleas de los centros y de zonas que ya existen.

Sé que hay convocada una asamblea de este tipo para mañana, lunes 12 a las 18:00 h en El Retiro, tras el Palacio de Cristal. La convocatoria yo la he conocido a través de Soy pública, pero es una asamblea totalmente abierta y horizontal (no dirijida por nadie). Si queréis saber de Soy pública (a la cual no pertenezco): http://soypublica.wordpress.com/

Un saludo y muchísimo, muchísimo ánimo, Pablo
LUIGI
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Re: Profesorado llano en negociaciones. ¿Veto de algún tipo?

Mensaje sin leer por LUIGI »

Pues mañana lo plantearemos en la asmblea de zona de Leganés.
QuieroSer
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Re: Profesorado llano en negociaciones. ¿Veto de algún tipo?

Mensaje sin leer por QuieroSer »

"Invitado", lo que dices es MUY RAZONABLE y creo que MUY PRACTICABLE. Creo que ese mensaje (mensajazo) es muy valioso.

A mí tampoco me gusta cómo están llevando esto los sindicatos. Y ya van dos.

Tampoco soy partidario de dar la espalda a los sindicatos pero si no escuchan al profesorado quizá debamos plantearnos seguir otro camino, al que, por supuesto, no dejaríamos de invitarles de forma especial y darles la palabra.

Yo quiero pensar que no han querido dejar claro si el 27-28-29 hay huelga por si el 20-21-22 su seguimiento no fuera masivo, ya que quizá ellos prevean cosas que nosotros no vemos. Pero, ¿por qué no plantean eso de forma abierta y se lleva a debate?

A lo mejor nos equivocamos los curritos y tenemos que buscar otro modo de presionar pero, ¿y si queremos tener derecho a equivocarnos?

Con el modelo de asamblea que propones los sindicatos podrían expresar su postura de preocupación y a lo mejor la entenderíamos y decidiríamos cubrir legalmente la huelga del 27-28-29 sin convocarla públicamente por el momento. Pero lo decidiríamos NOSOTROS.

No sé qué pensar. La segunda asamblea acabó mejor que la primera pero lo cierto es que me he quedado mosca tras las dos.
Pablotur

Re: Profesorado llano en negociaciones. ¿Veto de algún tipo?

Mensaje sin leer por Pablotur »

Hola:

Leyendo lo que escribe "QuieroSer", me recuerda que como la asamblea del 8 fue tan torpemente planteada y ejecutada, el final pudo llevar a mucha gente a una conclusión que yo creo errónea. Sé que hay gente que se fue con la idea de que se acordó todo lo que Agustín dijo (huelga 20-21-22, encierros (sin huelga) 27-28-29 y quizá en la siguiente, otra vez huelga). El final que fue bastante caótico lleva a ese tipo de errores, por que en realidad, el grito de "eso, eso" a las palabras de Agustín era el intento desesperado de por fin concluir lo que creo que era obvio, 14 huelga no, 20-21-22, sí, pero no porque decidiéramos aprobar un plan que ni siquiera se había planteado en los centros. Yo creo que se debe mantener lo que la gran mayoría de profesores ha decidido en los centros y zonas, que es huelgas continuada de M-X-J

Un saludo, Pablo
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