Página 1 de 1

Problemas para ser profesor de Lengua

Publicado: 24 May 2012, 13:10
por Jose_Proff
Buenos días a todo. Me llamo Jose y tengo una duda. Soy licenciado en periodismo y tengo el Máster en Formación del Profesorado Geografía e Historia ... pero no sé qué asignaturas puedo impartir en la secundaria privada porque parece ser que hay problemas por mi Licenciatura (Periodismo).

Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Filosofía, Ética...... cuál puedo impartir? Cómo o dónde me puedo informar?? He ido al Ministerio, a la consejeria, a la inspección, he leído el BOE... nadie sabe. Dicen que cuando me contratre un colegio un inspector dará el visto bueno o no... y seguramente será que no. Y entonces me dirá (o no) qué puedo hacer para ser profesor de esa asignatura en concreto. Pero me gustaría adelantarme a ese informe del inspector, saberlo de antemano.

Pero... no hay tantas oportunidades laborales como para estar esperando y luego que me digan que no y a seguir esperando... por favor... necesito ayuda. Saludos y gracias

Re: Problemas para ser profesor de Lengua

Publicado: 24 May 2012, 14:17
por insatisfecha
José, te sugiero que consultes: "Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto
1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se esteblecen las enseñanzas
mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como
los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio,
afectados por estas modificaciones." En especial el anexo tercero y todos los reales decretos a los que hace referencia.
Creo que te aclarará muchas dudas.

Y

Re: Problemas para ser profesor de Lengua

Publicado: 24 May 2012, 15:41
por hunk
Hola José
Te recomiendo leer este post http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 678&p=2233 donde se hace referencia a esta página, donde he intentado centralizar información, que como dices poca gente tiene clara, https://sites.google.com/site/especiali ... cialidades
y se mencionan algunas leyes

Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes...
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... -2007-4372
anexos V y VI que relacionan especialidades y titulaciones

Orden EDU/1481/2009, de 4 de junio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad...
http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/09/p ... 9-9540.pdf
anexo II.B para secundaria


*Es esencial distinguir especialidades de materias.
Una titulación te permite tener ciertas especialidades, y una especialidad de permite impartir ciertas materias (dejando aparte el tema de las materias "afines")
Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Filosofía, Ética...... cuál puedo impartir?

-Lengua y literatura es una especialidad, que te permite impartir la materia Lengua castellana y literatura en secundaria, y las materias Lengua castellana y literatura,
Literatura universal y Artes escénicas en bachillerato.
-"Ciencias sociales, Geografía e historia", es una materia de secundaria, que solamente puede impartir la especialidad de geografía de historia.
-Filosofía es una especialidad, que puede impartir las materias Educación ético-cívica, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (hasta ahora, Wert se la carga), Historia y cultura de las religiones en secundaria, y las materias Filosofía y ciudadanía, Historia de la filosofía en bachillerato.
-Ética? eso era una materia de nuestra época, ahora la materia de secundaria se llama Educación ético-cívica, y la puede impartir la especialidad de filosofía.

*El CAP se realizaba por una especialidad concreta, creo que incluso no ligada a la titulación, pero a la hora de oposiciones y ejercer, la especialidad estaba condicionada por la titulación. Ejemplo real: informático hace el CAP por matemáticas pero luego oposita por informática. Caso imaginario, creo que posible: informático hace el CAP por geografía e historia y luego oposita por informática. El hecho es que el título del CAP no tiene ninguna mención a con qué especialidad se ha realizado.
No sé cómo será el Máster en Formación del Profesorado, en tu caso de Geografía e Historia, pero no creo que haberlo hecho por una especialidad te exima de conseguir la titulación necesaria para esa especialidad, que es un tema aparte. Quizá en la universidad donde has realizado el máster te lo aclaren.

*Ya sé que es tarde para decirlo, pero con la titulación de periodismo, deberías haberte asegurado antes del máster y de las oposiciones con qué especialidades puedes ejercer. Con la información que conozco, sí que te confirmo según Orden EDU/1481/2009 que la licenciatura en periodismo se contempla para las especialidades (todas de FP)

PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACION
PROCESOS Y PRODUCTOS DE ARTES GRAFICAS
PRODUCCION DE ARTES GRAFICAS
TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE IMAGEN Y SONIDO

Re: Problemas para ser profesor de Lengua

Publicado: 25 May 2012, 16:37
por hunk
Releyendo esto caigo
Jose_Proff escribió:... no sé qué asignaturas puedo impartir en la secundaria privada ...
Olvida la mayor parte del rollo que te solté en la anterior respuesta, que era para secundaria pública.
Haz caso a lo que te comentaba "insatisfecha": mira Real Decreto 860/2010 y Real Decreto 1146/2011 que lo retoca. En la educación privada los requisitos de titulación son mucho más relajados que en la pública, no cerrados a titulaciones concretas sino a licenciaturas de áreas concretas.
Como comentas que el Máster lo has hecho por Geografía e Historia, y en el título del post comentas profesor de Lengua, mirando esas dos:

Para las materias Ciencias Sociales, Geografía e Historia (ESO), Geografía (BTO), Historia de España (BTO), Historia del Mundo Contemporáneo (BTO) basta con "Cualquier título de Licenciado del área de Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurídicas o cualquier título oficial de Graduado de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas, y acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente."

Para la materia de Lengua Castellana y Literatura (ESO/BTO) y Literatura Universal (BTO), basta con "Cualquier título de Licenciado del área de Humanidades o cualquier título oficial de Graduado de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, y acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente."