Dudas de Novato

Para temas sobre nuestro trabajo (no movilizaciones).
Netpacman
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2012, 11:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Dudas de Novato

Mensaje sin leer por Netpacman »

Buenas días a todos.

Me acabo de registrar en el foro porque tengo la intención de orientar mi futuro profesional hacia la docencia y tengo un porrón de dudas.

Antes de nada me presento y os explico mi situación actual, soy un estudiante bilbaíno de ingeniería (ex estudiante desde hace 2 o 3 meses :-) ) que acaba de terminar la carrera. Desde siempre mi vocación es la de ser profesor de ciencias (Física, Química, Tecnología, etc.).

Buscando por Internet me he topado con este foro de profesores y me he animado a preguntar mis dudas, os agradezco de antemano que las leáis y que me arrojéis un poco de luz en lo que podáis. Allá voy:


1.    La más clara de todas. ¿Cómo está la situación laboral en el sector de la educación ahora mismo? Las noticias que nos llegan de los medios son bastante pesimistas. Hay muchos profesores en paro y poca oferta de trabajo? Si buscas encuentras? Sólo en colegios privados, concertados, etc.? Estoy un poco perdido en este sentido.

2.     He leído estas últimas semanas que van a sacar 556 plazas para opositar en educación en Euskadi. ¿Cuáles son los requisitos de acceso a estas pruebas? ¿Es posible presentarse sin el CAP? Antes de Ingeniería hice un Grado Superior de Telecomunicaciones, no sé si me abre alguna otra puerta.

3.     ¿Qué requerimientos te exigen para dar clases en un colegio? Sé que el CAP es muy importante, pero, podrían contratarte en algún colegio sin él? Sólo con ingeniería + idiomas (EGA (Euskera) + Advance)? Lo pregunto porque tal y como está la situación lo ideal sería ir sacando el CAP a través de la UNED en la opción de 18 meses mientras vas cogiendo algo de experiencia real en un colegio y puedes sobrevivir económicamente.  Que te contraten sin CAP es viable o me lo quito de la cabeza?

4.     CAP. A la hora de hacer el CAP, tienes que escoger una especialidad. Mirando las que hay, me podrían interesar algunas de las siguientes:

• Física y Química
• Tecnología
• Matemáticas
• Informática

Puedo elegir la que más me interese o habiendo hecho Ing. de Teleco quizá sólo puedo Tecnología? Es muy restrictivo para el futuro escoger una u otra especialidad? Es decir, un profe de Mate SÓLO puede dar Matemáticas. Entiendo que en los privados no importa tanto, en los públicos para el tema de oposiciones será más importante. De poder elegir una especialidad, cual me recomendarías teniendo en cuenta la salida? Teniendo especialidad en FyQ supongo que habrá menos competencia que Informática, no lo sé.

5.     Formación profesional. Los requerimientos para dar clases en institutos son los mismos que para impartir en una FP? Sería recomendable hacer otra especialidad (Grupo general¿?) si quieres dar clases en Grado Medio o Superior?

6.     Posibilidades de trabajar en el extranjero. Una vez tienes el CAP y estás dando clases, ya sea en un público o privado. Tienes alguna posibilidad de seguir desarrollando tu trabajo en el extranjero? No sé si a través de algún instituto Cervantes, profesores de intercambio, etc. No sé si existe esta posibilidad para los profesores de ciencias.

7.     PCGE. He leído que para trabajar fuera es mucho más recomendable hacer el PGCE inglés, pero parece ser que luego no se homologa con el CAP y es un follón si quieres volver a trabajar aquí. Sabes si esto es así?

Perdonad por la chapa y muchas gracias por leerla. Os agradezco cualquier aporte que pudierais hacer.

Un saludo y gracias de nuevo!
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por QuieroSer »

1.    La más clara de todas. ¿Cómo está la situación laboral en el sector de la educación ahora mismo? Las noticias que nos llegan de los medios son bastante pesimistas. Hay muchos profesores en paro y poca oferta de trabajo? Si buscas encuentras? Sólo en colegios privados, concertados, etc.? Estoy un poco perdido en este sentido.
Si cada profesor da más horas, eso reduce la cantidad de puestos de trabajo que se necesitan.
No obstante, en el campo de la Informática por ejemplo tengo la sensación de que está la cosa menos mal. Yo no conozco a profesores en paro en este campo, quizá porque el tema del trabajo en Informática no está fatal del todo (muchas horas y no especialmente bien pagadas, pero trabajo lo hay).
2.     He leído estas últimas semanas que van a sacar 556 plazas para opositar en educación en Euskadi. ¿Cuáles son los requisitos de acceso a estas pruebas? ¿Es posible presentarse sin el CAP? Antes de Ingeniería hice un Grado Superior de Telecomunicaciones, no sé si me abre alguna otra puerta.
En la enseñanza de 12 años en adelante hay dos cuerpos de FUNCIONARIOS: Secundaria, que es para dar en la ESO, Bachillerato y/o FP, según el ámbito que tenga cada especialidad. Y Profesores Técnicos de FP, que solo dan en FP (ganan un poquito menos). De especialidades en concreto donde mejor te informan es en una academia, por ejemplo en Magister, en Preparadores o en CEDE.

El CAP fue sustituido por un Máster de un curso con prácticas en los últimos meses del curso.
Para el cuerpo de Secundaria se necesita el Máster desde ya.
Para el cuerpo de PTFP no se necesita Máster ni CAP ESTE año pero parece ser que sí los siguientes.

En el mundo privado/concertado te contratan, sin más, no hay cuerpos ni especialidades establecidos.

Si es un centro religioso, di a todo que sí y si eres religioso hazlo saber y si no lo eres diles al menos que te interesan mucho sus valores, que eso sube puntos (todo el mundo sabe que ir los domingos a la iglesia es condición sine qua non para impartir dígase matemáticas, tecnología o informática, cómo no puede ser de otra manera...).
3.     ¿Qué requerimientos te exigen para dar clases en un colegio? Sé que el CAP es muy importante, pero, podrían contratarte en algún colegio sin él? Sólo con ingeniería + idiomas (EGA (Euskera) + Advance)? Lo pregunto porque tal y como está la situación lo ideal sería ir sacando el CAP a través de la UNED en la opción de 18 meses mientras vas cogiendo algo de experiencia real en un colegio y puedes sobrevivir económicamente.  Que te contraten sin CAP es viable o me lo quito de la cabeza?
Si te refieres al mundo privado, en principio el Máster es necesario pero puede que en concertados o privados no te pidan que se lo enseñes y/o consigas escurrir el bulto (diles que estás en ello, que estás haciéndolo a distancia...).

En cuanto a idiomas, en Euskadi en lo público hay dos perfiles y se convocan plazas o de uno y/o de otro. Pero un mínimo hay que saber.
En lo privado/concertado me imagino que dará igual, mientras que no se trate de impartir algo en euskera sin saber el idioma, claro :D
4.     CAP. A la hora de hacer el CAP, tienes que escoger una especialidad. Mirando las que hay, me podrían interesar algunas de las siguientes:
(...)
Puedo elegir la que más me interese o habiendo hecho Ing. de Teleco quizá sólo puedo Tecnología? Es muy restrictivo para el futuro escoger una u otra especialidad? Es decir, un profe de Mate SÓLO puede dar Matemáticas. Entiendo que en los privados no importa tanto, en los públicos para el tema de oposiciones será más importante. De poder elegir una especialidad, cual me recomendarías teniendo en cuenta la salida? Teniendo especialidad en FyQ supongo que habrá menos competencia que Informática, no lo sé.
Da igual qué especialidad hagas en el sentido de que no limitará qué puedas dar luego. Coge la que te resulte más afín.
Pero recuerda que ya no hay CAP, ahoar es el máster.
5.     Formación profesional. Los requerimientos para dar clases en institutos son los mismos que para impartir en una FP? Sería recomendable hacer otra especialidad (Grupo general¿?) si quieres dar clases en Grado Medio o Superior?
En el mundo privado/concertado da todo igual mientras seas más o menos capaz de dar la materia. Te preguntán por el CAP/Máster, pero como te digo puede que lo pasen por alto.

En lo público, como te digo, hay distintos cuerpos y especialidades:
- En el cuerpo de Secundaria, hay especialidades enfocadas solo a ESO+Bachillerato (Lengua, Mate...), otras enfocadas solo a FP (Administración, las de Cocina y Pastelería, etc...) y otras que tienen atribuidas asignaturas en ambos niveles (Informática, por ejemplo).
- En el cuerpo de PTFP todas las especialides están enfocadas a FP.
6.     Posibilidades de trabajar en el extranjero. Una vez tienes el CAP y estás dando clases, ya sea en un público o privado. Tienes alguna posibilidad de seguir desarrollando tu trabajo en el extranjero? No sé si a través de algún instituto Cervantes, profesores de intercambio, etc. No sé si existe esta posibilidad para los profesores de ciencias.
Hay algunas plazas y hasta donde yo sé, que no es mucho, se centran en las asignaturas típicas de la ESO/Bachillerato, especialmente Lengua (lectorados y tal), y hay poco para las especialidades típicas de la FP.
7.     PCGE. He leído que para trabajar fuera es mucho más recomendable hacer el PGCE inglés, pero parece ser que luego no se homologa con el CAP y es un follón si quieres volver a trabajar aquí. Sabes si esto es así?
Ni idea...
Perdonad por la chapa y muchas gracias por leerla. Os agradezco cualquier aporte que pudierais hacer.

Un saludo y gracias de nuevo!
Gracias a ti y mucho ánimo, no es el mejor momento para salir de la uni pero con esfuerzo todo se consigue, el tiempo termina poniendo a cada cual en su sitio :)
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por QuieroSer »

En general, las academias tienen mucha información, llámales o visítales si puedes, que ellos te pueden resolver muchas dudas de este tipo.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por hunk »

Por añadir algún detalle a la estupenda explicación de QuieroSer
- Igual te ayuda mirar este documento de preguntas frecuentes sobre el máster de secundaria de la UNED: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/P ... 011-12.PDF

- Sobre la pregunta 4, como te dice QuieroSer daba igual sobre que especialidad se hiciera el CAP, el título no tenía nombre de especialidad, y luego podías presentarte a la oposición por una especialidad distinta a la que se había hecho el CAP. Ahora con el máster supongo que será similar.
Sobre a qué especialidades se puede optar al elegir el master y luego impartir, ojea el decreto actual de acceso (igual en 2012 hacen uno nuevo), anexos V y VI que relacionan especialidades y titulaciones, y la orden que regula las interinidades, anexo II.B para secundaria
Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes...
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... -2007-4372

Orden EDU/1481/2009, de 4 de junio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad...
http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/09/p ... 9-9540.pdf
Por ejemplo, para la especialidad de física y química indica
Licenciado en:
- Ciencias, sección Física o Química
- Ciencias Físicas
- Ciencias Químicas
- Física
- Química
- Bioquímica
* Ingeniero:
- Químico
- Aeronáutico
- Industrial
- de Telecomunicación
- de Caminos, Canales y Puertos
- Naval y Oceánico
* Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores enumeradas, o una Ingeniería Técnica vinculada a las Ingenierías superiores, asimismo, enumeradas
Netpacman
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2012, 11:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por Netpacman »

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Me informaré en alguna academia cercana.

La verdad es que me habéis resuelto casi todas las dudas, pero como suele ocurrir esto me ha generado alguna pregunta nueva :) .

Hablando del tema de remuneraciones he leído en varios sitios que estamos en una mala época para la docencia. No es un tema imprescindible para mí pero si es importante que por lo menos me permita vivir de manera independiente.

Podríais comentarme, en líneas generales, donde debo dirigirme (convenios, decretos, etc.) para informarme un poco sobre este apartado. O si lo sabéis dar algunos datos orientativos.

Muchras gracias por vuestras aportaciones de nuevo.

Un saludo ;)
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por hunk »

Se puede googlear "remuneración funcionarios docentes", y el primer resultado es este de Madrid, que puede dar una idea orientativa
http://gdc.feteugt.es/cuteeditornet/ima ... UBLICA.pdf

Sobre lo de la mala época, se puede ojear este otro post
Rebaja de un 20% salario de los docentes a efectos prácticos
http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=57&t=674
Invitado

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por Invitado »

En la pública, este trabajo tiene un sueldo que, si bien es bajo en relación con la preparación que se exige (grado+máster+oposición) y con la responsabilidad y la importancia social que tiene, permite vivir bien, sin lujos.

Es un sueldo mayor que la media, para una preparación y responsabilidad muchísimo mayores que la media.

Además, es un sueldo que, en épocas buenas como la pasada década, es comparativamente bajo pero que en épocas malas sigue siendo un sueldo con el que vivir bien, sin lujos.

Una sociedad debería querer pagar bien a sus maestros y profesores públicos ya que eso es garantía de que se atraerá a los mejores hacia esta labor de la que pueden disfrutar todos, pobres y ricos.

En la concertada se gana prácticamente lo mismo y en la privada depende mucho del sitio, pero por lo general se paga menos.
Netpacman
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2012, 11:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por Netpacman »

Buenos días a todos, muchas gracias a todos por vuestras aportacioness, refloto el tema para consultar algunas dudas que me han ido surgiendo tras buscar algo de información en la red.

Volviendo al tema de trabajar en el extranjero y buscando algo de información en Internet he sacado estas posibilidades, me gustaría compartirlas con vosotros para que comentéis si realmente son realistas o no. Hablo siempre de posibilidades de trabajar como profesor de ciencias en el extranjero:

1.Cursar un PCGE en UK (Especialidad en Ciencias si existiera) y buscar trabajo en UK.

2.Tener un nivelón de inglés (TOELF o Proficiency quizás?) + Máster y trabajar en un colegio Internacional en otro país.

3.Ser funcionario público y optar a alguna de las plazas de profesor visitante (no sé si existen para prof. de ciencias) o quizás en algún instituto Cervantes.[/list]


¿Es realmente posible intentar alguna de estas opciones o son posibilidades inviables?

De nuevo muchas gracias a todo por vuestras aportaciones.

Un saludo ;)
Lux
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 75
Registrado: 21 Ago 2011, 01:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por Lux »

Yo lo primero que me preguntaría en un ejercicio sincero es: ¿tengo verdadera vocación docente o ante la coyuntutra económica actual la veo la opción más sencilla? Para ser profesor tienes que tener muchíiiiisima vocación, no te puedes meter en esto a la ligera. Mucha gente hoy en día intenta entrar, bien como funcionario de carrera o interino, por probar e intentar tener un trabajo estable y medianamente bien remunerado ante las cada vez más penosas condiciones de la empresa privada. En el mundo de la docencia y el funcionariado en general no es oro todo lo que reluce. La Administración es una empresa que maltrata a sus trabajadores, el trabajo de profe es agotador (la OIT dice que una hora de docencia directa con los alumnos equivale a tres horas de trabajo de oficina) y el sueldo no es ni mucho menos alto. Si tu vocación es total, adelante, Quieroser te ha explicado perfectamente los pasos a seguir. Si lo haces sin el 100% de convencimiento y vocación, mejor piensa en otra salida porque acabarás en el manicomio. Siento ser dura, pero he conocido a muchos compañeros sin vocación que están totalmente amargados. Un saludo y suerte.
Netpacman
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2012, 11:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por Netpacman »

Muchas gracias por tu aporte Lux, no sé si lo he comentado antes realmente es lo que quiero hacer. Siempre lo he tenido en la cabeza, pero especialmente estos 4 años de carrera me han servido para reafirmarme en mis creencias. Me gusta enseñar porque me gusta aprender. Doy clases de inglés e informática/tecnología a 2 primos, mi hermano de 16 años lo tengo aburrido de explicarle una y otra vez las leyes de Newton, hasta a mi novia le he estado dando clases de apoyo regularmente! :D

Me considero una persona calmada, paciente y buena comunicadora. Estoy seguro que no es todo lo bonito que siempre se lo imagina uno, por eso vienen bien comentarios como los tuyos que le hacen a uno poner los pies en la tierra.

Gracias de nuevo.
Lux escribió:Yo lo primero que me preguntaría en un ejercicio sincero es: ¿tengo verdadera vocación docente o ante la coyuntutra económica actual la veo la opción más sencilla? Para ser profesor tienes que tener muchíiiiisima vocación, no te puedes meter en esto a la ligera. Mucha gente hoy en día intenta entrar, bien como funcionario de carrera o interino, por probar e intentar tener un trabajo estable y medianamente bien remunerado ante las cada vez más penosas condiciones de la empresa privada. En el mundo de la docencia y el funcionariado en general no es oro todo lo que reluce. La Administración es una empresa que maltrata a sus trabajadores, el trabajo de profe es agotador (la OIT dice que una hora de docencia directa con los alumnos equivale a tres horas de trabajo de oficina) y el sueldo no es ni mucho menos alto. Si tu vocación es total, adelante, Quieroser te ha explicado perfectamente los pasos a seguir. Si lo haces sin el 100% de convencimiento y vocación, mejor piensa en otra salida porque acabarás en el manicomio. Siento ser dura, pero he conocido a muchos compañeros sin vocación que están totalmente amargados. Un saludo y suerte.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por QuieroSer »

No conozco con detalle ninguna de las opciones que planteas para el extranjero, a ver si otro te puede comentar algo...

Buen punto de vista el de Lux, pero si lo tienes claro, adelante :)
mumuila

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por mumuila »

Hola a todos,
Netpacman, yo realmente estoy tan perdida como tú. Bueno, con las aclaraciones que te han dado, a mí también me han ayudado.
Mi situación es la siguiente:
Tengo grado de ingeniería y los títulos sup de la escuela de idiomas en Inglés, francés, alemán y casi (estoy en 6º) de portugués. Estuve en la empresa privada unos años y ahora sigo como profesora de inglés a niños de 3 a 8 años, en escuelas infantiles, también contratada por una empresa privada. Me encanta la educación desde siempre. Doy también a alumnos mayores de instituto, de fp y alguno he dado de la uni, clases de idiomas, pero en mi casa.
Quiero intentar meterme en secundaria porque me gusta la educación muchísimo. Pero este año, si qué me he enterado de lo que vale un peine!!!! no es tan fácil y me quito el sombrero por los profesores que día a día se dejan la piel en las aulas. Por eso tienes que amar esta profesión, porque es muy difícil.
Me quiero meter por bilingüe, dando mates. Todavía me falta el Master de Educación que quiero hacer por la UNED. Pero no sé si después del master me quedaría aún algún requisito sin tener. Porque navegando por la red, he visto varios artículos que dicen algo sobre tener dos años de experiencia en aulas de la asignatura que quieres impartir.
Quiero trabajar en Concertado- privado, porque por ahora, no tengo planes de preparar unas oposiciones.
Creeis que si voy por bilingüe tendría más opciones??? Me hace falta esa experiencia de dos años de la que se habla??? El master de educación es requisito indispensable para los concertados?
Me han dicho que en los concertados se trabajan más horas que en la pública. de media 25 horas lectivas y luego las tutorías, reuniones... asi que estás una media de 34 horas en el centro. Sabeis si ésto es verdad????
Bueno, me adelanto en agradeceros posibles respuestas.
Muchas gracias
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por hunk »

Me quiero meter por bilingüe, dando mates.
Un comentario sencillo para situarte: matemáticas no se imparten en bilingüe.
juanp345

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por juanp345 »

Hola amigos. Me surge una duda que quizas me podais resolver. Cuales son los requisitos necesarios para trabajar como profesor de secundaria de ingles en un colegio concertado bilingue??? Seria suficiente con la filologia inglesa, el master de profesorado en la especialidad en ingles??? O ademas es necesario tambien un titulo como el cae o el proficiency de cambridge??? Muchas gracias y perdonar por no las faltas. Escribo desde el movil
JavierArceÁlamo
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 03 Sep 2015, 13:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por JavierArceÁlamo »

Muy buenas:

Os comento mi situación. Acabo de terminar Ciencias Ambientales. Estaba interesado en la investigación, aunque debido a lo largo de los años de estudio he tenido la posibilidad de probar más cosas (estuve de Erasmus en un ambiente multicultural, he sido voluntario no solo ambiental, representante de estudiantes, etc.). Una de las cosas que he hecho es dar clases particulares. El día que defendí el Trabajo de fin de grado (de carácter experimental-investigador), ya estuve moviéndome en el mismo Campus para informarme sobre los diferentes másters afines a mi titulación y relacionados con la actividad investigadora... Tras dos semanas de vacaciones y relax mental, me replantée el tema del máster, y googleé algo que me llevó a esta página http://viviralmaximo.net/master/, donde se sugiere un ejercicio de reflexión para los que nos encontramos en una situación como la mía (o terminando) que me ha servido para ser sincero conmigo mismo y descubrir lo que me gusta y a lo que me quiero dedicar. Descubrí que prefiero ayudar a las personas, y que con un sueldo para vivir normal (sin lujos) me conformaría (que sería más feliz haciendo algo que me hace feliz que el dinero que "dejaría de ganar" en otro puesto). En realidad, cuando me lo replantée decidí no estudiar y trabajar, luego vino otro replanteamiento y di con este blog. En cualquier caso, he echado la preinscripción para másteres poniendo el de Profesorado en primer lugar (para Biología y Geología), que casualmente resulta ser de los más baratos en mi universidad... lo cual me sorprende. Y así entiendo que cualquiera se pueda meter por ser más barato. Pero pienso que hay que tener vocación, si no... quizá no sea la mejor opción.

Esto ha pasado durante este mes, como quien dice, y estoy bastante perdido en el tema de conseguir un puesto como profesor. Me planteaba si con el Máster, además de poder opositar para un puesto público, te pueden contratar en un centro privado y si el máster sirve para el extranjero.

Gracias y un saludo.

Javi.
jjj

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por jjj »

Sí, con el máster te pueden contratar en un centro privado. La verdad es que nunca me he planteado si sirve para el extranjero, pero me imagino que al menos en la Unión Europea estará homologado.
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por Basileia »

hunk escribió: - Sobre la pregunta 4, como te dice QuieroSer daba igual sobre que especialidad se hiciera el CAP, el título no tenía nombre de especialidad, y luego podías presentarte a la oposición por una especialidad distinta a la que se había hecho el CAP. Ahora con el máster supongo que será similar.
Debo decir que el máster sí tiene nombre. De hecho, el mío tiene uno muy cuco: "Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas en la especialidad en Física y Química".
Le ponen apellidos y es lo que te permiten impartir. Yo, si quiero dar las mates en un privado, tengo que tener lo que antes se llamaba habilitación en matemáticas. Ahora esa habilitación no existe como tal, tienes que tener cursados 24 créditos de la asignatura, bien por la carrera que tú hayas cursado, haciendo mates por Uned, cursos con créditos... O bien, haber impartido la asignatura durante dos años.
Otra cosa, que en privados no pidan el máster... Bueno mi experiencia es otra. En el privado en el que trabajo,me lo pidieron desde el primer momento y eso que solo era para hacer una sustitución de un mes. Luego me quedé y ya llevo 5 añitos, pero esa ya es otra historia.
wen
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 11 Jul 2012, 16:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por wen »

Los requisitos para ejercer la docencia en centros privados viene regulado en el Real Decreto 860/2010

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-11426

Básicamente son los mismos requisitos que para la pública (aproximadamente)
a) Tener un título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o un título oficial de Educación superior de Graduado, o equivalente académico,
b) Acreditar una cualificación específica adecuada para impartir las materias respectivas.
c) Tener la formación pedagógica y didáctica a la que hace referencia el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Traducido y simplificado:

a) Titulación pre-bolonia de 5 años o Título de Graduado
b) Haber superado la primera prueba (tema + problemas) de unas oposiciones en la especialidad de la que quieres dar clase O tener un título del área de la materia + (experiencia O asignaturas cursadas relacionadas)
c) Tener el máster del profesorado

El máster del profesorado es un máster que habilita para una profesión regulada, lo que quiere decir que no se puede ejercer dicha profesión sin la titulación.

La especialidad del máster es indiferente a la hora de impartir la materia, por lo menos a día de hoy. Es posible que cuenten como asignaturas relacionadas (artículo 3.2.b y 3.2.c del Real Decreto) si la especialidad del máster es la misma de la que quieres impartir materia, pero no lo sé.

El máster, al ser una titulación boloñesa, debería valer para el espacio europeo de educación superior, sin ningún tipo de homologación ni historias. Para el resto del extranjero, no lo sé.
Annnna

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por Annnna »

Hola a todos/as! Tengo el master en educación secundaria, aunque mi licenciatura es en Bellas Artes. Tendría opción a dar clases de español en una escuela internacional? ahora mismo vivo en suiza y mi nivel de idioma es un B2, este solo me permitira impartir clases de español si presento la acreditación que me habilita como profesora de secundaria, pero piden una carta del ministerio de educación en el que aparezcan todas las asignaturas en las que podría impartir clases. Si en esa lista no esta el español como lengua extranjera, no podré dar clases en Suiza hasta que no tenga un nivel bilingüe C2... Alguien sabe a que asignaturas habilita el master si uno es licenciado en Bellas Artes? gracias de antemano!
Aitzi

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por Aitzi »

Hola Annna, yo tambien soy licenciada en bellas artes, y en españa solo puedo impartir las asignaturas de dibujo, volumen, color, etc... En mi caso al tener el C1 de euskera e Ingles, podria dar clase de estas dos asignaturas, pero no de lengua castellana y literatura, te lo digo xk lo he intentado!!

Un saludo! Y sientos las posibles faltas de ortografia y puntuacion pero estoy con el movil!!
ana maria

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por ana maria »

para meter el cv en la federación de escuelas católicas hay que pagar 10 euros y 5 cada tres meses... y no te garantizan para nada un trabajo, esto es un timo? alguien tiene experiencia???
carola

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por carola »

Yo tambien tengo muchas dudas,

soy INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL y tengo el antiguo "CAP" estaba pensando en preparme las oposiciones por matemáticas. ¿con mi titulación se puede? Antes podía tecnologia pero con los cambios que ha habido ya no se a que me puedo presentar. Además parece ser que no salen plazas de tecnologia :?

Gracias
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por hunk »

Hola carola
No sé de qué cambios en concreto hablas, pero en principio puedes, mira aquí para 0590-006 Matemáticas, se referencia normativa que está vigente
https://sites.google.com/site/especiali ... cialidades
carola

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por carola »

Me refiero a que soy INGENIERO TECNICO y actualmente creo que piden el "Grado" por eso es la duda, al verlo parece que se refieren solo a Ingeniero (superior) o Grado ¿o no lo estoy entendiendo bien?

Gracias
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por hunk »

Hola carola
Comentas " creo que piden el "Grado" por eso es la duda, al verlo parece que" ¿al verlo dónde?
Si tu duda es esa, la equivalencia es otro tema
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... 02058.html

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad (Nivel 2: Grado)
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial (Nivel 2: Grado)
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica (Nivel 2: Grado)
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial (Nivel 2: Grado)
carola

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por carola »

jo perdoname pero estoy muy espesa. Para matematicas indica Licenciado en:
- Ciencias, Sección Matemáticas
- Ciencias Matemáticas
- Matemáticas
- Ciencias, sección Físicas.
- Ciencias Físicas
- Física
- Informática
Ingeniero:
- en Informática
- Aeronáutico
- Industrial
- de Telecomunicación
- de Caminos, Canales y Puertos
- Naval y Oceánico

Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores enumeradas o una Ingeniería
Técnica vinculada a las Ingenierías Superiores, asimismo, enumeradas

Pero yo tengo solo la ingenieria tecnica (que equivala a Grado) segun esto parece que no puedo ¿no?
Mucha gracias
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por hunk »

Igual el espeso estoy yo, pero no leo grado por ningún sitio, y creo que dice claro que incluye ingeniería técnica industrial
carola escribió:...
Ingeniero:
...
- Industrial
...
una Ingeniería Técnica vinculada a las Ingenierías Superiores, asimismo, enumeradas
danielsierramartin
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2016, 23:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por danielsierramartin »

carola escribió:jo perdoname pero estoy muy espesa. Para matematicas indica Licenciado en:
- Ciencias, Sección Matemáticas
- Ciencias Matemáticas
- Matemáticas
- Ciencias, sección Físicas.
- Ciencias Físicas
- Física
- Informática
Ingeniero:
- en Informática
- Aeronáutico
- Industrial
- de Telecomunicación
- de Caminos, Canales y Puertos
- Naval y Oceánico

Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores enumeradas o una Ingeniería
Técnica vinculada a las Ingenierías Superiores, asimismo, enumeradas

Pero yo tengo solo la ingenieria tecnica (que equivala a Grado) segun esto parece que no puedo ¿no?
Mucha gracias

Hola Carola, tengo la misma duda que tú. Tienes alguna novedad?? Yo creo que siendo ingeniero técnico únicamente se puede impartir y presentarte a oposiciones de tecnología. Es lo que me han dicho en todas las universidades
Invitado

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por Invitado »

Buenas tardes, acabo de obtener respuesta de las habilitaciones para ser profesor en la privada. No es mi meta última pero si un primer paso antes de unas futuras oposiciones. El caso es que siendo ingeniero industrial me han denegado asignaturas como Física y Dibujo Técnico y tras pelearme con la administración no me dan mucha solución que recurrir pero sin marcarme pautas ni ayudar en nada. Quería saber si había alguien que hubiera pasado por mi misma situación para poder ayudarme.
Gracias y un saludo
kike84

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por kike84 »

Buenas tardes, acabo de obtener respuesta de las habilitaciones para ser profesor en la privada. No es mi meta última pero si un primer paso antes de unas futuras oposiciones. El caso es que siendo ingeniero industrial me han denegado asignaturas como Física y Dibujo Técnico y tras pelearme con la administración no me dan mucha solución que recurrir pero sin marcarme pautas ni ayudar en nada. Quería saber si había alguien que hubiera pasado por mi misma situación para poder ayudarme.
Gracias y un saludo
Ottello

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por Ottello »

Siento deciros que no tenéis ni puta idea de lo que el la concertada y a más de uno/a os convendría, en los tiempos que corren, pasar una buena temporada en un centro concertado (empresa privada) así aprenderíais un poco de lo que es trabajar a lomo caliente.

Saludos
viram77
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jul 2016, 23:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: Opositando

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por viram77 »

danielsierramartin escribió:
carola escribió:jo perdoname pero estoy muy espesa. Para matematicas indica Licenciado en:
- Ciencias, Sección Matemáticas
- Ciencias Matemáticas
- Matemáticas
- Ciencias, sección Físicas.
- Ciencias Físicas
- Física
- Informática
Ingeniero:
- en Informática
- Aeronáutico
- Industrial
- de Telecomunicación
- de Caminos, Canales y Puertos
- Naval y Oceánico

Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores enumeradas o una Ingeniería
Técnica vinculada a las Ingenierías Superiores, asimismo, enumeradas

Pero yo tengo solo la ingenieria tecnica (que equivala a Grado) segun esto parece que no puedo ¿no?
Mucha gracias

Hola Carola, tengo la misma duda que tú. Tienes alguna novedad?? Yo creo que siendo ingeniero técnico únicamente se puede impartir y presentarte a oposiciones de tecnología. Es lo que me han dicho en todas las universidades

Hola!!

Yo también soy Ingeniera técnica y acabo de terminar el Master de Formación del profesorado especialidad Matemáticas, con la sorpresa de que al ir a una entrevista me han dicho que para dar clase de Matemáticas tenía que tener la convalidación al Grado, por lo que solo podía dar clase de Tecnología...
He estado leyendo en un montón de páginas que para poder realizar las oposiciones es necesario ser Licenciado o tener Grado, por lo que entiendo que al ser Diplomado esta opción no la tenemos.
No se si os habéis podido informar al respecto, ya que yo aún no lo tengo claro...

Muchas gracias.
Invitado

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por Invitado »

viram77 escribió:
danielsierramartin escribió:
carola escribió:jo perdoname pero estoy muy espesa. Para matematicas indica Licenciado en:
- Ciencias, Sección Matemáticas
- Ciencias Matemáticas
- Matemáticas
- Ciencias, sección Físicas.
- Ciencias Físicas
- Física
- Informática
Ingeniero:
- en Informática
- Aeronáutico
- Industrial
- de Telecomunicación
- de Caminos, Canales y Puertos
- Naval y Oceánico

Cualquier titulación universitaria superior y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones superiores enumeradas o una Ingeniería
Técnica vinculada a las Ingenierías Superiores, asimismo, enumeradas

Pero yo tengo solo la ingenieria tecnica (que equivala a Grado) segun esto parece que no puedo ¿no?
Mucha gracias

Hola Carola, tengo la misma duda que tú. Tienes alguna novedad?? Yo creo que siendo ingeniero técnico únicamente se puede impartir y presentarte a oposiciones de tecnología. Es lo que me han dicho en todas las universidades

Hola!!

Yo también soy Ingeniera técnica y acabo de terminar el Master de Formación del profesorado especialidad Matemáticas, con la sorpresa de que al ir a una entrevista me han dicho que para dar clase de Matemáticas tenía que tener la convalidación al Grado, por lo que solo podía dar clase de Tecnología...
He estado leyendo en un montón de páginas que para poder realizar las oposiciones es necesario ser Licenciado o tener Grado, por lo que entiendo que al ser Diplomado esta opción no la tenemos.
No se si os habéis podido informar al respecto, ya que yo aún no lo tengo claro...

Muchas gracias.
Hola, no he podido evitar no contestarte... Si lo que quieres es opositar a secundaria, con una ingeniería técnica, sólamente puedes acceder a tecnología... Para todas las demás especialidades necesitas tener un grado.
FDO: Un ingeniero técnico opositando
viram77
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jul 2016, 23:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: Opositando

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por viram77 »

Invitado escribió:
viram77 escribió: Hola!!

Yo también soy Ingeniera técnica y acabo de terminar el Master de Formación del profesorado especialidad Matemáticas, con la sorpresa de que al ir a una entrevista me han dicho que para dar clase de Matemáticas tenía que tener la convalidación al Grado, por lo que solo podía dar clase de Tecnología...
He estado leyendo en un montón de páginas que para poder realizar las oposiciones es necesario ser Licenciado o tener Grado, por lo que entiendo que al ser Diplomado esta opción no la tenemos.
No se si os habéis podido informar al respecto, ya que yo aún no lo tengo claro...

Muchas gracias.
Hola, no he podido evitar no contestarte... Si lo que quieres es opositar a secundaria, con una ingeniería técnica, sólamente puedes acceder a tecnología... Para todas las demás especialidades necesitas tener un grado.
FDO: Un ingeniero técnico opositando
Muchas gracias por tu respuesta.
Veo que vas a opositar para tecnología.
Sabes si es necesario tener el certificado de idioma inglés b2 o c1?
Muchas gracias!!
javierlopez57

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por javierlopez57 »

me gustaria saber si cuando vas a un colegio concertado apedir curro y tienes un nivel aceptable de idioma , lease en euskera y te tiras a por todas diciendo que tienes c1 , pero no lo tienes, quien verifica eso? si cuando te hablan en el idioma requerido te defiendes y no nota nadie que realmente no lo tienes , lo digo porque conozco un caso asi, y me pregunto quien verifica esas titulacionesy de ser asi, que pasa si alguien se entera que no tiene esa titulacion pero esta dando clase y ene esa titulacion idiomatica, realmente no hay ningun problema que haga ver que no funciona realmente ya que , esa persona habla mas o menos bien , da clase en ese ididoma bien , aunque "legalmente" no tine la titulacion, le puede pasar algo???, esto en la publica no pasaporque previamente tienes que acreditar el nivel (lo digo porque puede desenvolverse bien en el idioma pero no ha hecho el examen de marras , ya que se puede pencar con bastante facilidad, pero se tiro al vacio le dieron el curro y... puede pasar algo, no se vereifica la titulacion?? estamos hablando de un privado concertado
Nando Campos

Re: Dudas de Novato

Mensaje sin leer por Nando Campos »

Hola a todos,

Quería felicitarlos por esté espacio-
Saludos,
Nando
Responder

Volver a “Cuestiones pedagógicas generales”