¿Mejor educación primaria pública o concertada?

Para temas sobre nuestro trabajo (no movilizaciones).
fernando21

¿Mejor educación primaria pública o concertada?

Mensaje sin leer por fernando21 »

Os copia este articulo publicado en un blog de fiscalizacion de cuentas

http://fiscalizacion.es/2015/12/17/mejo ... oncertada/

La Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana suele dejarnos interesantes perlas en sus auditorías operativas. Así, tenemos los recientes estudios sobre la gestión de la grúa municipal o sobre la Administración sanitaria en determinados procesos. Hace unos meses se hizo público un Informe de auditoria operativa sobre la enseñanza primaria, que no debemos dejar pasar en esta bitácora sin una mínima atención. Se trata de una interesante evaluación con criterios de eficiencia, eficacia y economía de la gestión del programa presupuestario 422.20 de la Generalitat durante los ejercicios 2009 a 2013.

Como en otras ocasiones, para llegar a las conclusiones se definieron los siguientes objetivos concretos, formulados en términos de preguntas:

Objetivo 1: ¿Se han adquirido las prestaciones en enseñanza primaria en la cantidad, calidad y coste más adecuado?

Objetivo 2: ¿Existe un sistema adecuado de control de la gestión de las prestaciones en enseñanza primaria?

Para facilitar la obtención de respuestas a estos objetivos, cada uno de ellos se ha desglosado en los siguientes subobjetivos:

Subojetivos Auditoria operativa primaria

La metodología utilizada ha consistido en primer lugar, en aplicar procedimientos de valoración del riesgo mediante el conocimiento del entorno en que se desenvuelve la actividad, incluido su control interno. En segundo lugar, se ha analizado la documentación pertinente suministrada tanto por la Consejería como por los terceros a los que les ha sido requerida, y se han mantenido entrevistas y reuniones de trabajo, tanto con sus gestores así como con los equipos directivos de centros docentes.

En particular, el informe enfatiza las observaciones puestas de manifiesto a partir de las visitas realizadas a una muestra de centros docentes que ha abarcado 9 centros públicos y 9 concertados. En estos centros se ha revisado la documentación necesaria que nos permitiera evaluar el control interno ejercido por la Consejería.

En cuanto a la naturaleza de las pruebas, se han realizado pruebas numéricas de carácter analítico (tendencias y coeficientes) y pruebas descriptivas basadas en comparaciones cualitativas.

Observaciones

El informe concluye que las unidades escolares disponibles en la Comunidad para atender las necesidades globales de escolarización son suficientes, sin tener en cuenta otros aspectos que tendrían incidencia significativa en los procesos de escolarización, como podrían ser la localización geográfica, los programas lingüísticos o las necesidades educativas especiales.

Por otra parte, en relación con la enseñanza pública y concertada, aporta muchas conclusiones interesantes, entre las que destacan:

El coste estándar por unidad escolar en un centro público es un 13,4% superior al de un centro concertado (en centros con una línea).
El coste estándar por alumno, si se maximizara su ocupación, alcanzando el ratio máximo legal establecido (30 alumnos por unidad) sería superior en un centro público al de un concertado. Esta diferencia es compensada por el mayor desembolso que realizan las familias en relación con la escolarización en centros concertados.
Dado que el índice o ratio por unidad no es homogéneo en las dos redes, el coste por alumno real en la red pública, teniendo en cuenta los gastos soportados por los hogares en concepto de clases lectivas en centros concertados, sería un 31,5% superior en centros con una línea, y un 19,2% en centros con dos líneas.
Los resultados académicos de las dos redes se igualan una vez descontado el efecto del índice estadístico del estatus social, económico y cultural.
En términos de alumno teórico, el índice de eficiencia sería similar, e incluso ligeramente superior en el caso de los centros públicos.
El periodo medio de pago se ha deteriorado significativamente en el periodo 2009-2013, siendo especialmente elevado el relacionado con los gastos de funcionamiento de los centros públicos.
En la Revista Auditoría Pública del trimestre pasado, miembros del equipo de auditoría concluyeron que si la Administración optara por suprimir la totalidad de la red concertada, manteniendo el mismo número de unidades escolares que las actuales, pero todas ellas de titularidad pública, el coste anual de fondos públicos aumentaría en torno a 43,8 millones de euros.
hunk
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Re: ¿Mejor educación primaria pública o concertada?

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Es interesante leer información con referencias y documentada de todo tipo, y luego que cada uno saque sus conclusiones.
Comparto más información

***Primero sobre el artículo citado
El artículo citado cita a su vez:
-Un artículo de El Mundo http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b4571.html
Estudio en Primaria
Suprimir los colegios concertados aumentaría en 44 millones el gasto público en Educación
Un estudio compara el coste de una unidad escolar en la red pública y en la concertada
El concierto de plazas escolares supone un ahorro público pero mayor gasto a las familias
Los resultados académicos no muestran 'diferencias significativas' entre ambas redes
-Un artículo en la revista Auditoría Pública de 10 páginas http://www.auditoriapublica.com/hemerot ... A%2065.pdf

El artículo de El Mundo dice esto (que es citado en el titular pero no en el artículo de la página fiscalizacion.es
La diferencia la pagan las familias

Este ahorro que obtiene la administración --prosigue el informe-- tiene su contrapartida en el mayor gasto de los hogares, que tienen que realizar desembolsos relacionados con las clases lectivas. Así, el diferencial calculado en lo relativo al gasto público se compensa e, incluso, se supera, si se incluye en el análisis los gastos que soportan directamente las familias por conceptos relacionados por las actividades lectivas.

En este punto, mientras que el gasto medio de los hogares por unidad escolar es de cero en la red pública llega a 11.040 euros en el caso de la concertada.


En el artículo en la revista Auditoría Pública dice esto en página 4 del pdf
Con independencia del principio de gratuidad, las familias que escolarizan sus hijos en los centros concertados tienen que hacer frente a desembolsos económicos
por conceptos relacionados con las clases lectivas. Según el INE, se incluyen en el concepto “Clases lectivas” los pagos relacionados con las clases docentes, que son supuestamente gratuitas en los niveles obligatorios del sistema público y privado concertado, así como las tasas académicas, enseñanzas complementarias de carácter voluntario, donaciones...
La LOMCE, que es la LOE modificada, lo dice claramente en su Artículo 88. Garantías de gratuidad. (la LOMCE no se ha atrevido a cambiar esto, sería demasiado evidente no poner por escrito la gratuidad)
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a88
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos. En el marco de lo dispuesto en el artícu­lo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.
Creo que los centros concertados (que son centros privados que reciben dinero público a través de un concierto) incumplen la ley "obligando" a pagos que se camuflan dentro de las excepciones que permite la ley, y acaban recibiendo globalmente más dinero. No dejan de ser una empresa privada que busca el beneficio económico.

Creo que un titular del estilo "Suprimir los colegios concertados aumentaría en 44 millones el gasto público en Educación" debería ir acompañado de lo que también dice el mismo estudio "Suprimir los colegios concertados ahorraría x millones de gasto a las familias en Educación", añadiendo que son gastos en una educación que por ley es gratuita, debe cubrir el estado y para eso cobra impuestos. Enlaza con lo que pasa en la comunidad de Madrid fomentando la concertada: se ponen rebajas en impuestos por gastos en concertada, porque la familia se lo está pagando a la empresa. Si no fueran rebajas de impuestos, la familia "lo pagaría en impuestos", el dinero lo tendría la administración y la educación sería gratuita. En impuestos se pagaría menos de lo que se paga a la empresa privada, si quitamos los beneficios de la empresa privada y al gasto real en educación se gestiona correctamente por la administración (que ese es otro tema)

El artículo citado aplica principios de economía,eficacia y eficiencia que son "principios de la gestión económico-financiera" ... trata a los centros educativos como empresas mirando el dinero, y a los alumnos con ratios y líneas como si fueran líneas de producción. La educación es algo más, y el trabajo social que se realiza centros públicos es un servicio público, no se puede regir solamente por principios económicos.

Creo que aparte de un análisis de contabilidad y economía, es mucho más interesante un análisis de este tipo, creo que riguroso:

UNA VALORACION DEL GRADO DE SEGREGACIÓN SOCIOECONÓMICA EXISTENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
UN ANALISIS POR COMUNIDADES AUTONÓMAS A PARTIR DE PISA 2006
MANCEBÓN TORRUBIA, María Jesús
PÉREZ XIMÉNEZ DE-EMBÚN, Domingo.
http://www.usc.es/economet/reviews/eers1038.pdf

Conciertos educativos y selección académica y social del alumnado*
MARÍA JESÚS MANCEBÓN TORRUBIA Universidad de Zaragoza
DOMINGO PÉREZ-XIMÉNEZ DE EMBÚN Universidad de Zaragoza
http://www.ief.es/documentos/recursos/p ... ncebon.pdf
Última edición por hunk el 19 Dic 2015, 12:39, editado 1 vez en total.
hunk
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Re: ¿Mejor educación primaria pública o concertada?

Mensaje sin leer por hunk »

Como hoy es "jornada de reflexión" me he puesto a pensar sobre esto y comparto un par de reflexiones:

*El título "Mejor educación"
¿qué es una educación mejor? El artículo parece centrarse en la que es más rentable económicamente para el estado (no en gasto global si se incluye el de las familias) para un rendimiento académico similar descontando numéricamente factores socioeconómicos. Para mi eso no es una mejor educación globalmente, los factores socioeconómicos no se descuentan numéricamente: a una persona con recursos limitados no le puedes decir si es mejor caviar o un trozo de pan, si tiene que comer y no puede elegir con los recursos que tiene. Sabe que sus hijos necesitan educación, pero no se puede permitir algo distinto de un centro público que es lo único que le garantiza educación gratuita. Ayer en la comida del centro una profesora comentó que estuvo de visita en un colegio privado de Inglaterra en el que a cada alumno se les enseña 5 idiomas, a tocar dos instrumentos musicales, en grupos de 10 y máximo 15... sin duda mejor proceso educativo para el alumno, pero
-pocas personas pueden pagar lo que cuesta eso. Si ese centro consiguiese un concierto educativo y pasase a ser concertado, el coste seguiría siendo el mismo, y la diferencia la tendrían que pagar las familias. Estar pagando con dinero público una mínima fracción de eso a unas familias que no lo necesitan no me parece equitativo.
-pocas familias tienen el entorno socioeconómico detrás para que el alumno que llevan ahí tenga el apoyo necesario para continuar con ese ritmo. Aunque una familia de otro entorno tuviera el dinero porque le regalan una beca para pagárselo a su hijo, si el alumno al llegar a casa no tiene habitación para estudiar y tiene que estar en el salón mientras el resto de la familia está viendo la tele a todo volumen con alguna basura, sin que nadie le apoye, será complicado que tenga buen rendimiento

Se puede decir que la educación más cara puede ser mejor porque puede dedicar más recursos, pero eso no garantiza nada. En análisis económicos se hacen afirmaciones simplistas donde hacen poco más que aplicar proporcionalidad y reglas de tres: si una cosa sube, otra cosa o bien sube o bien baja, pero la realidad no es lineal ni cada elemento es función de una única variable. Si a un economista le dices que al poner un ordenador a cada alumno el rendimiento ha subido un 5%, sería capaz de decir que le pongas 10 ordenadores a cada alumno para que el rendimiento suba el 50%.

*La estadística de las líneas y ratios y unas analogías
El tema de que digan que en la educación pública las ratios son más bajas y haya centros con línea 1 "muy poco rentables" lo veo un análisis económico viendo a los centros como empresas, las líneas y aulas como cadenas de producción y los alumnos como operarios, sin ver que se está hablando de educación. La estadística permite decir lo que se quiera, la medias dan información parcial, y la realidad no son solamente números, pongo unas analogías:

Analogía 1: Nos dicen que la esperanza de vida ha subido mucho, pero la esperanza de vida es un dato estadístico, un valor medio, y los valores extremos alteran mucho las medias. Si tenemos 100 personas, 95 viven 100 años y 5 muere al nacer (viven 0 años), la esperanza de vida, vida media ha sido de 95 años. Si se baja la mortalidad infantil y solamente muere 1 niño al nacer de 100 y las otras 99 personas viven 100 años , la esperanza de vida ha pasado a ser de 99 años. La edad máxima no ha aumentado, sin embargo habrá quien diga, y así lo pondrían titulares de prensa "un análisis estadístico muestra que la esperanza de vida ha aumentado 4 años y las personas viven 4 años más"
Analogía 2: Nos pueden decir que el salario medio es de 1000€, pero es un dato estadístico promedio y los valores extremos alteran mucho las medias.
Si tenemos 100 personas, 95 cobran 500€ y 5 cobran 52500€ entre ellos (10500€ cada uno), el salario medio es de 1000€, pero la mayor parte de la gente está cobrando mucho menos. Si 99 cobrasen 500€, y 1 persona 50500€, el salario medio seguiría siendo el mismo, pero la mayoría seguiría cobrando lo mismo, algunos cobrarían menos y uno duplicaría su salario.
Si 95 cobran 500€ pero los 5 se aumentan el salario solamente un 1% (105€ cada uno de los 5), el salario medio aumenta aunque el 95% de la gente esté cobrando lo mismo, y así lo pondrían titulares de prensa "un análisis estadístico muestra que el salario medio ha subido"

Los centros públicos con línea 1 y aulas de pocos alumnos afectan mucho al valor medio de parámetros económicos de la educación pública, pero hay que pensar que la educación pública es un servicio público y da servicio a todos sin buscar la rentabilidad económica. Hay y seguirá habiendo centros públicos de línea 1 y con muy pocos alumnos, porque la realidad es que por ejemplo hay zonas rurales, donde son centros pequeños a pesar de agrupamientos. En ciudades grandes las ratios se aproximan al máximo, pero en otros sitios no es posible, y eso estropea el análisis según "principios de la gestión económico-financiera" de los centros.
Un centro concertado es un caso de empresa privada, y entre sus objetivos siempre va a estar ganar dinero, y por ello no va ocuparse de situaciones que son poco rentables económicamente.
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Re: ¿Mejor educación primaria pública o concertada?

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Bueno yo creo que eso depende mucho del enfoque que se le de en casa , así como el esfuerzo que le pongan los padres a la educación de sus hijos. A pesar de que mi ex esposo y yo acabamos de pasar por una situación con Roces Castaño especialistas en divorcios, tenemos muy presente que la adquisición de conocimientos de nuestros hijos es nuestra prioridad. Creo que los dos sistemas de educación son buenos, es cuestión de buscar el balance en casa.
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