Nuestra profesión docente y los políticos

Para temas sobre nuestro trabajo (no movilizaciones).
Profesorviejuno

Nuestra profesión docente y los políticos

Mensaje sin leer por Profesorviejuno »

Interesante entrevista, de hace poco tiempo, tanto que se habla de Finlandia. La importancia de que los profesionales de la educación seamos los que decidamos sobre nuestro trabajo.

http://www.expansion.com/2013/03/28/emp ... 95940.html


ENTREVISTA REIJO LAUKKANEN EX CONSEJERO DE LA JUNTA DE EDUCACIÓN DE FINLANDIA
"Los políticos saben muy poco de Educación"

¿Cuál es el papel de la Junta de Educación de Finlandia?
Se ocupa de la educación preescolar, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y educación para adultos. Lo más importante es que es la encargada de diseñar los currículos, los planes de estudios. El Ministerio de Educación es político y el consejo o junta nacional es profesional, para la implantación y la puesta en práctica de las decisiones políticas. Ambos órganos colaboran cuando el ministerio tiene que legislar en materia educativa.
¿Quiénes integran la Junta?
Técnicos que conocen estos temas a fondo y forman parte de los grupos de trabajo junto a los políticos cuando hay que preparar una legislación, tienen un papel muy importante.Para formar parte de esta Junta has de tener experiencia como profesor, algo vital porque así saben de lo que se está hablando. Honestamente, los políticos no saben lo que dicen sobre Educación. Hablan mucho más de lo que saben y muchas veces no conocen muy bien lo que dicen. Por supuesto que necesitamos que se tomen decisiones políticas, pero luego han de ser factibles y prácticas.
Responder

Volver a “Cuestiones pedagógicas generales”