Física PAU en Madrid (preguntas estrella vs información prescindible)

Para temas sobre nuestro trabajo (no movilizaciones).
Perchelera
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 124
Registrado: 24 Jun 2012, 16:34
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Física PAU en Madrid (preguntas estrella vs información prescindible)

Mensaje sin leer por Perchelera »

Buenas noches a todos.

Este curso es el primero que me estreno en Madrid impartiendo la Física de 2o de Bachillerato. Mi departamento es unipersonal por lo que no tengo a nadie más a quién pedir consejo.

Me gustaría saber si alguno de vosotros ha asistido recientemente a alguna reunión de la PAU de Física con objeto de saber a qué partes del temario se les concede especial importancia (clásicos básicos) y cuáles otras son casi prescindibles en la PAU. Estoy programando y temporalizando y me sería útil tener esa información antes de ser convocada a dicha reunión.

Por contra, yo estoy familiarizada con la PAEG de Química de CLM por si a alguien le interesa.

¡Gracias!
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Física PAU en Madrid (preguntas estrella vs información prescindible)

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Jo qué suerte Perchelera, yo este año lo más avanzado que doy son ecuaciones de 2º grado...
Te subo el documento del curso pasado, contiene un examen tipo y una serie de orientaciones al respecto.
No te olvides de la FiQuiPedia:
http://www.fiquipedia.es/home/pruebasac ... /paufisica
Un saludo.
Adjuntos
MOD_FÍSICA_2014-2015.pdf
(1.85 MiB) Descargado 221 veces
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Física PAU en Madrid (preguntas estrella vs información prescindible)

Mensaje sin leer por Basileia »

Hola Perchelera.
Como indica Sleepy, San Fiquipedia es muy socorrido. De hecho, ya puedes encontrar el examen de Física que cayó ayer en Selectividad. Yo ya me lo había descargado de la Carlos III, pero que sepas que ahí también está. He mirado primero en la uni, no pensaba que ya iba a tenerlo colgado. Que me perdone la Fiquipedia por mi falta de lealtad.
Con respecto a la orientación, viendo lo que cae en los exámenes, te puedes hacer una idea, pero te comento un poco por encima:
- M.A.S y ondas: lo típico de calcular la ecuación de movimiento, velocidad, aceleración, energías, te dan la ecuación y tienes que calcular las magnitudes características de los movimientos... Con respecto a sonido, decir que no varían mucho, calcular la intensidad sonora y el nivel de intensidad sonora con sus variantes. Me explico, o te piden los decibelios, o te piden la distancia para tener tantos decibelios. Lo pueden complicar un poquito más metiendo 5 perros, coros de personas, etc. A mi hay uno que personalmente me gusta bastante que es el del búho y un bichejo asqueroso llamado ratón (Materias coincidentes, Junio 2010).
Decir que efecto Doppler hace años que no cae, pero nunca se sabe. Yo siempre lo veo con los chavales. Total es una fórmula que se divide en 6.
- Campo gravitatorio: leyes de Kepler, velocidad de escape, energía de lanzamiento, altura, radio de la órbita, periodo orbital, calcular la masa del planeta... A mi particularmente me gusta trabajar con los chicos los ejercicios de selectividad que son de relacionar, porque les cuesta bastante. Y también los ejercicios en los que aparece densidad y volumen.
- Campo eléctrico: Calcular el campo E y el potencial en un punto, el trabajo para llevar una partícula de tal a tal punto, meten energía potencial y, como no, Gauss.
-Campo magnético e inducción: mucho, muchísimo corrientes inducidas (fem, flujo, etc) e hilos conductores. Espiras que giran o espiras que cambian de superficies. Vamos, campos magnéticos variables.
- Óptica física: la verdad, poca ley de Snell aplicable del tirón, pero mucho ángulo límite. Sobre todo con la fibra óptica. Aplicar sobre todo a láminas de caras plano paralelas. El prisma óptico en LOE hace años que no lo veo. En cambio en UNED cae bastante.
-Óptica Geométrica: lentes y espejos por descontado y sistemas ópticos. Hubo unos años que les dio por poner bastante teoría de este tema (defectos e instrumentos ópticos).
- Física Moderna: Ya sabes que metemos Relatividad, Cuántica y Nuclear. Con respecto a Relatividad, casi nada por no decir que solo la relación masa relativista-energía. Yo aún así, siempre veo con los chavales un par de ejercicios de dilatación del tiempo y contracción de la longitud, por si las moscas. Que yo no me fío ni de mi sombra.
De cuántica, efecto fotoeléctrico sobre todo. Pero no te olvides de la dualidad onda-corpúsculo, porque meten por ahí la longitud de onda de De Broglie.
Nuclear, ejercicios de aplicación de la ley de desintegración radiactiva. Aquí, yo doy mucho la lata con el juego de los enunciados (eso de: se ha desintegrado un 90% o se ha desintegrado hasta 90%). También suelo trabajar con los chicos el cálculo del número de núcleos radiactivos a partir de la masa y la actividad. Lo comento, porque cae y muchos chavales de Física no tienen Química, por tanto, eso de los moles y el número de Avogadro les suena a chino.
Creo que esto es todo. Espero que te sirva un poco de orientación.
Saludos.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Física PAU en Madrid (preguntas estrella vs información prescindible)

Mensaje sin leer por hunk »

Ya están empezando a convocar a las reuniones de coordinación de PAU.
Ejemplo para física en Alcalá es el 4 de noviembre
https://www.uah.es/acceso_informacion_a ... acion.shtm
Este año yo no iré porque va otra persona del departamento que imparte el otro grupo de física de 2º, pero tampoco acaban teniendo mucha utilidad: solamente he estado una vez en la de química y dos en la de física y se hace poco más que comentar el modelo de ese año, comentar resultados de PAU anteriores, y repetir ideas generales del temario. El modelo incluye unas hojas de contenidos y dice "que entra", y en la reunión de coordinación se remiten a ellas
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Física PAU en Madrid (preguntas estrella vs información prescindible)

Mensaje sin leer por hunk »

Parece que para una vez que no he ido se ha dicho algo mínimamente concreto. Unas ideas que me ha comentado la persona de mi centro que fue ayer a la reunión en la universidad de Alcalá
-No poner las fórmulas directamente, sino que hay que deducirlas. Ante las dudas que plantearon profesores sobre qué demostrar y desde dónde ¿qué se demuestra de la ecuación de onda? parece que se limitaron a temas gravitación por ejemplo 3ª ley de Kepler para órbitas circulares, velocidad de escape,... yo había oído alguna vez el ejemplo de no poner sin más la expresión del campo magnético creado por un conductor rectilíneo, sino demostrarla a partir de la ley de Ampère
-Cuando una magnitud preguntada sea vectorial, en la respuesta el alumno debe indicarlo explícitamente, usando el ejemplo de vector g, para vectores E y B es evidente.
-Se estaban planteando que la corrección sea en múltiplos de 0,5 en lugar de 0,25
-Más claridad en el uso de vida media / vida promedio/ semivida / periodo de semidesintegración para evitar confusiones
-Los profesores volvieron a comentar que se deberían revisar más y no debería haber erratas en los enunciados, por ejemplo dado que no se permiten usar constantes que no se den como datos, que la comisión se asegure que están, que alguna vez han faltado ...
Basileia
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 677
Registrado: 30 Jul 2014, 20:14
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Física PAU en Madrid (preguntas estrella vs información prescindible)

Mensaje sin leer por Basileia »

Concretando, nada nuevo. ¿Y la de veces que me peleo con los chavales para que saquen las fórmulas y no se las aprendan?!! ¡Cuando me harán caso! Llevo 5 años diciendo lo mismo.
Gracias por la información, Hunk.
Responder

Volver a “Cuestiones pedagógicas generales”