El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Para temas sobre nuestro trabajo (no movilizaciones).
Amarashiki
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 40
Registrado: 06 Jul 2014, 17:39
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por Amarashiki »

Hola.
Tema "teléfono móvil", esa pesadilla que es para los docentes y que se verá pronto multiplicada con la llegada de relojes inteligentes, "wearables", brazaletes, las google glasses, y quizás las lentillas inteligentes en el futuro. ¿Cómo podemos afrontar sus malos usos?
Una experiencia reciente, hace 3 días, me ha llevado a percatarme de que muchas veces la normativa de los centros es deficiente o incompleta, en ocasiones mal aplicada a nivel incluso de sanciones, ... Este hilo es para que hagamos un brainstorming de cómo podemos prohibirlo o bien evitar su mal uso... Es muy frecuente, cada día más, que el móvil (sobre todo con estas superpantallas que tienen ahora, se usen como SUPERchuletas en el estuche (se pueden secuenciar fotos y diapostivas de cuadernos, apuntes, problemas, fórmulas,...), metidos en los jumpers...

Primeras preguntas que propongo:

1º. ¿Debemos prohibir o convivir con los móviles en clase y exámenes?
2º. ¿Cómo retirar el móvil si un alumno o alumna se niega a darlo, e incluso los padres se enfadan de que apliquemos las normas del Centro mucha veces?
3º. ¿Cómo podemos hacer que usen el móvil de forma responsable?
4º. ¿Qué tipo de normativa puede ser la mejor para un Centro?
5º. ¿Es legal el uso de inhibidores en los centros?¿Si hay un teléfono fijo se puede inutilizar las frecuencias de forma legal? ¿Cómo evitar que tengan algo en \local que pueda ser usado astutamente?
6º. Cuando lleguen los relojes inteligentes a los alumnos como ya han llegado los móviles, ¿cómo podemos usar un mal uso de ellos? ¿Y con los wearables tipo google glasses o lentillas inteligentes?

Comentario: quien tenga cuenta en twitter, que en opciones de búsqueda ponga móvil chuleta exámenes o móvil examen o móvil copiar examen ...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por hunk »

Este tema es muy importante.
Unas opiniones iniciales:

Debe estar prohibido en el centro, y eso se debe hacer en el Reglamento de Régimen Interno con el visto bueno de profesores y padres.
Como interino he estado en varios centros y en varios de los está prohibido incluso en los pasillos y en el patio, y es donde mejor funcionan las cosas.

Una argumentación para convencer a los padres es el tema de grabación de imágenes.
En el último IES que estuve el RRI decía textualmente
"Queda prohibido el uso o exhibición de teléfonos móviles y de todo tipo de aparatos electrónicos que permitan la grabación de imágenes o sonidos en todo el recinto e instalaciones del Instituto. El incumplimiento de esta norma lleva aparejada la retirada de estos objetos por parte de la Jefatura de Estudios y el consiguiente parte de incidencias. La devolución de estos aparatos electrónicos se hará a los padres o tutores del alumno"
Si un alumno se niega a entregar el móvil, se le pone un parte doble, y lo aprenden rápido.
Jefatura retiene los móviles y hasta que no van los padres no los devuelve, no devuelve ni el SIM al alumno.
Esto genera un problema importante: el almacenaje de los aparatos y la responsabilidad de su custodia hasta que los retiran los padres. La caja fuerte de jefatura acaba conteniendo miles de euros en teléfonos móviles dado que cada uno vale una pasta, y en jefatura tienen el miedo de qué pasaría si alguien los robase.


No deben tener móvil dentro del centro: qe lo usen en su casa o en los trayectos al centro. Hay que ser así de drástico. Si necesitan llamar a casa es en situaciones que lo pueden hacer desde teléfonos del centro, y si desde casa les tienen que llamar lo pueden hacer al centro.
Lo mejor es que no lo traigan al centro, donde solamente lo van a poder tener apagado. ¿quién se responsabiliza de los robos de móviles entre ellos? Me ha pasado varias veces y los padres responsabilizan al centro de que les han quitado el móvil, que tenían apagado, en el centro....

Los inhibidores son asequibles en precio pero tienen dos problemas: inhiben solamente radio (voz y datos vía radio), pero no el uso de información en local, y en los móviles actuales caben varias enciclopedias enteras. Además, al inhibir radio pueden impedir una llamada a emergencias 112 en su alcance, y eso sería delito ...
Última edición por hunk el 05 Sep 2014, 20:20, editado 2 veces en total.
Amarashiki
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 40
Registrado: 06 Jul 2014, 17:39
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por Amarashiki »

Hunk, la realidad es otra a la normativa, al menos en España. Muchos aunque tengan esa normativa escrita, no la aplican de facto. Quiero decir, todos acaban llevando el móvil en el pantalón, camisa, la mochila,...Es la realidad, dime tú en qué centro comprueban que NO llevan móvil alguno en su mochila, pantalones,...

Otra posibilidad es no prohibir su uso, sino intentar que ejerzan un uso responsable de él. Pero para eso harían faltas unas cuantas sesiones de tutorías desde "abajo" (1º ESO) hasta arriba (2ºbachillerato), charlas, tratar el tema del bullying y el acoso, los malos usos del móvil.

Realmente, yo pienso que esta batalla está perdida por un motivo psicológico y social: los jóvenes de ahora han crecido con internet montado, muchos de ellos con los móviles en mano (y otros dispositivos tipo ipod, ipad),... Se puede vivir sin ellos, sí...Pero son ya tan parte de sus vidas, que no conciben la vida sin ellos. Otra idea sería hacer jornadas "sin móviles o sin internet-tecnología", y enseñarles cómo se vive sin tecnología... Cómo vivíamos nosotros en el Insti en los 90...(o antes).

¿Qué es mejor?¿Prohibir o aprovechar el móvil para su uso en aula? Yo alguna vez me he planteado enseñarles a que se instalen alguna calculadora científica gratuita...Viven más con el móvil que con una calculadora, ...

Además, si dentro de nada aparte de prohibir móviles, tendremos que prohibir toda una lista de aparatos, esa censura, sobre todo a los adolescentes que tienen ganas de romper reglas como norma, se la saltarán sí o sí porque no es raro oirles decir lo "cárcel" que es un insti por prohibir el móvil y tal. Y sin embargo, se puede vivir sin ellos, aunque cada vez es más inconcebible...

No sé, a ver si más usuarios arrojan más ideas o propuestas sobre cómo debemos encarar este fenómeno...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por hunk »

En los centros que estado no está prohibido llevarlos, el RRI dice "uso o exhibición", y aunque no te lo creas se cumple.
Como anécdota estuve en un centro y el segundo día un profesor me llamó la atención por estar hablando por el móvil en los pasillos tras salir de clase: si les pedíamos algo y los alumnos lo cumplían teníamos que dar ejemplo y usar el móvil en la sala de profesores, pero no en los pasillos ...
El usar el móvil para actividades educativas puede estar bien en alguna situación, aunque también tiene su cosa: yo he estado en centros donde hay alumnos que ( sí existen esos alumnos aunque parezca imposible), no tiene móvil porque la situación económica de su familia no se lo permite. Si se hace una actividad con móvil, se asume que todos lo van a tener y de ciertas prestaciones y no siempre es posible.

Un ejemplo de app
Emulator of the HP 48 scientific calculator
https://play.google.com/store/apps/deta ... .x48&hl=es

pero al tiempo te la pueden colar ...

http://www.noestudies.com/apuntes/Progr ... -y-50g%29/
http://sourceforge.net/projects/winhp/
Amarashiki
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 40
Registrado: 06 Jul 2014, 17:39
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por Amarashiki »

Buscar en twitter con las siguientes palabras clave, cheating exams mobile, "está pasando por todas partes"...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por hunk »

He buscado en twitter
https://twitter.com/search?q=cheating%20exams%20mobile
y una de las primeras noticias me ha dejado alucinado

Se anula en todo un país internet móvil y los SMS durante 5 horas para los exámenes de acceso a la universidad
http://www.rferl.org/content/uzbekistan ... 77815.html

Creo que esto abre otro tema, muy relacionado pero distinto:
- Tema 1: discutir sobre permitir el uso y exhibición del móvil en los centros. No deben grabarse imágenes.
- Tema 2: cómo protegerse para evitar copiar en los exámenes (incluyendo el uso de móviles y cacharros varios)

Sobre el segundo tema, una idea sería otro tipo de exámenes, en los que se les permitiera todo el material que quisieran, del estilo de algunos exámenes que tuve en la universidad y que los recuerdo como más difíciles ... Pero esto solamente aplicaría a ciertas materias, y en ciertos cursos no valdría, por ejemplo si luego van a tener una prueba como la PAU con un examen de otro tipo...

Sobre ambos temas, una idea sería algo que permitiera localizar la existencia de un móvil encendido en un aula.
http://www.esotericltd.com/product1.html
.. aunque si lo tienen en modo vuelo y no emite nada igual no funciona, quizá hay aparatos más refinados... que no obliguen a escanear uno a uno a los alumnos según entran al aula.
http://www.edugeek.net/forums/how-do-yo ... exams.html
Amarashiki
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 40
Registrado: 06 Jul 2014, 17:39
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por Amarashiki »

http://www.bvsystems.com/Products/Secur ... thound.htm Aunque son 500 dólares/euros al cambio ...Parece ser demandado. Lo malo es que al parecer la batería dura sólo 2 horas, luego no sirve para exámenes seguidos uno solo...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por hunk »

Idea relacionada por dar otros puntos de vista
http://elprofedefisica.naukas.com/2014/ ... l-publico/
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por hunk »

Mi primera CCP... y se ha tratado precisamente esto

-Modificar RRI sobre uso móviles
Bastante consenso en prohibir su uso y exhibición en todo el centro. La persona que lo tenga será sancionada y deberá llevarlo inmediatamente a jefatura, donde quedará hasta que vayan sus padres a recogerlo. Al ser un centro con ciclos de FP con bastante gente mayor de edad se contempla que a las personas mayores que edad no se espera a que recojan el móvil sus padres, sino ellos mismos al terminar la jornada, pero se llevan la amonestación.

-Consensuar sanciones cuando se detecte que alguien copia en los exámenes, no necesariamente con el móvil.
El tema a solucionar:
- Copiar no tienen consecuencias reales y les merece la pena arriesgarse: se les pone un 0 en el examen que han copiado y las consecuencias son poco más que si lo hubieran dejado en blanco.
- Criterio común entre profesores: algunos ya habían fijado en sus programaciones que si alguien copiaba iba directamente la convocatoria de septiembre, pero como no todos los profesores hacen lo mismo, algunos alumnos dicen que no todos hacen lo mismo y que algunos son muy duros.

Ideas:
-Ciclos de FP y bachillerato: la sanción no es suspender solamente ese examen sino tener que examinarse del final de junio. En cierto modo equivale a poner 0 en toda esa evaluación, porque haciendo medias un 0 en una evaluación suele implicar ir al final de junio, pero sería más grave: tiene que ir al final de junio con TODO aunque tuviera alguna otra evaluación aprobada. Se les puede avisar de que el examen final para "copiones" no tiene por qué ser necesariamente idéntico al final de los demás, aunque seguirá siendo ajuste a objetivos y contenidos.
-ESO: la sanción es suspender no solamente ese examen sino toda esa evaluación (la nota de exámenes pasa a ser un cero, puede tener algo de nota asociada a los % ajenos a exámenes), aunque sí podrá presentarse a recuperación de esa evaluación

Las materias que utilizan evaluación continua y en la última evaluación dan más peso incluyendo todo el curso pueden hacerlo de otra manera.

Una combinación de las dos cosas anteriores:
-El uso o exhibición de un móvil en un examen, si el profesor puede demostrar que se ha usado para copiar supondrá las consecuencias asociadas a copiar, además de las asociadas a tener móvil. Si no puede demostrar que se ha utilizado para copiar, supone abandonar el examen para ir a jefatura, y perder el derecho a continuar el examen.
Manchi
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 7
Registrado: 08 Dic 2012, 20:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por Manchi »

-Hay chavales en la ESO que tienen que llevar el móvil por que viven lejos y si sus padres no pueden venir en coche a recogerlos los padres les llamarán al móvil para que se cojan otro tipo de transporte alternativo.

-Los de Bachillerato y FP que son mayores, pues pueden ser mil cosas: llamadas del banco, de una entrevista de trabajo, de un hospital, del colegio de sus hijos...

Basta ya de demonizar el móvil, hay que procurar que no se use mal, no que no se lleve o no se enseñe (si a un alumno mayor de edad le llaman, puede que se salga de clase al pasillo y que el móvil "no se vea" pero todo el mundo sabe por qué se ha ido).

En fin que aunque se debe castigar el usarlo en los exámenes y demás, estamos en el siglo 21 y evidentemente es algo necesario (también los alumnos se distraen, pero ya es responsabilidad suya).

También decir que estoy hablando siempre de "llamadas" lo de enviar mensajitos no se incluye en este razonamiento, pero tampoco es correcto meterlo todo en el mismo saco.
Un saludo.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Manchi
Lo primero gracias por compartir tu opinión, todas son respetables.
Las normas son normas, aunque sí se comentó en la CCP que hay situaciones excepcionales:
-En Bachillerato y ciclos de FP siendo mayores de edad pueden esperar llamadas de trabajo, o una llamada sobre un familiar enfermo que puede ser incluso su hijo escolarizado, y efectivamente es algo por lo que se puede hacer una excepción. Pero sí que se comentó que esas situaciones se deben indicar al profesor por cada alumno explícitamente, si es en una clase concreta o durante todo el curso, y que serían solamente llamadas. No vale que reciban avisos por whatsapp, porque estaría justificado estar el día entero mirando el móvil sin que nada de lo que se hubiera recibido, e incluso lo "respondido en un momento de nada", lo justificase.
-Lo de los alumnos de la ESO y transporte no lo veo: insisto en que no se prohíbe llevar el móvil al centro, se prohíbe su uso y exhibición dentro del centro. Antes de entrar por la puerta y apagar el móvil pueden recibir llamadas y whatsapps, lo mismo que al salir por la puerta y encenderlo; mientras están en el centro no tienen que saber que van a usar otro transporte, porque se coge cuando salen del centro. También, si no es muy habitual, podrían recibir una llamada al centro para que sus padres les indiquen eso u otra cosa. En mi tutoría una madre me decía que le decía a su hijo de 3º ESO que llevara el móvil al centro para que le enviara un whatsapp cuando llegara al centro en transporte público para "estar tranquila": le dije que sin problema, pero la madre entendía que lo tenía que apagar al cruzar la puerta del centro.

-Estamos en el siglo 21, y eso se comentó en la CCP:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaj ... m%C3%B3vil
https://sede.educacion.gob.es/catalogo- ... n-red.html
https://sede.educacion.gob.es/dms/catal ... fred42.pdf
Si algún profesor explica como realizar un uso educativo de móvil en sus clases, que lo ponga en su programación y lo indique claramente.
En ciclos de FP de peluquería y estética por ejemplo es habitual dejarles hacer fotos.
En ciencias se puede utilizar para realidad aumentada ...

Pero en el siglo 21, una imagen o un vídeo capturado en el patio se sube a internet en un segundo y se le ha perdido la pista. Si surge un tema chungo del tipo acoso, o grabación de una pelea, o grabación de un profesor por detrás en el aula mientras los alumnos hacen bromas, la última responsabilidad es de quien lo ha subido (y de quien lo difunda), pero si la cosa va a mayores hay cierta responsabilidad del centro y del claustro....

Estamos en el siglo 21, pero si el proceso educativo no lo necesita a día de hoy, sigo sin ver por qué hay que permitirlo en el centro, y sigo recomendando no llevarlo al centro. En ciertas situaciones es una adicción para ellos y aprender a estar el horario del centro sin whatsapp es educativo y una terapia para algunos. Un ejemplo de este mismo jueves 11, que estuve en una prueba de evaluación inicial de 1º ESO, y un alumno tras entregarme el examen me dijo "vas a ver cuando llegue a casa, tendré cientos de whatsapp de mis amigos porque les dije que salía un poco antes hoy, y habíamos quedado para unas partidas online al Call of Duty"...
Amarashiki
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 40
Registrado: 06 Jul 2014, 17:39
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por Amarashiki »

Estimado Manchi...

NO pretendo ni pretendía ni pretenderé demonizar al móvil, ...Si te fijas, sólo me escandaliza la inacción y falta de regulación o escrupulosidad con la normativa respecto al uso y exhibición en los centros de los dispositivos como móviles, tablets, phablets, etc...

Un móvil actualmente es un miniordenador, con mil y una aplicaciones...Ciertamente puede convivirse con él, ...Por eso inicié este hilo... Yo mismo tengo una par de calculadoras científicas instaladas, un simulador de exoplanetas, y diversas aplicaciones científicas (una brújula, formularios, etcétera). Yo mismo pienso que prohibirlo totalmente es un error, pero debemos trabajar para enseñar a los adolescentes el cumplimiento de las normas y las razones de las mismas...

¿Que un móvil puede ser un buen recurso puntual? Sí, a mí de hecho me gustaría que mis alumnos instalaran calculadoras para su uso en exámenes, pero mi experiencia dice que intentarían colarte chuletas (y más ahora con las superpantallas y modos "jefe" de autobloqueo si no le pillas in fraganti). Personalmente, hay que enseñarles el uso de la calculadora usual científica, es mucho más simple y sensato. Yo tengo una regla de cálculo, y aún me divierto descubriendo cómo se multiplicaba o hacían logaritmos con ella (aunque no viví yo ya esa época, porque en el insti, yo ya tenía calculadora, aunque elegí una TeXas Instrument y no una Casio).

Insisto, si lees el título, no puedes acusarnos de demonizar el móvil...Por favor, sólo queremos que se ejerza un mayor control del mismo. Porque generalmente NO se hace, y de ahí el "cachondeo" de los nenes y nenas actuales con ellos. Te digo más...Hoy en mi guardia (a primera hora) he visto cómo dos personas que han llegado tarde se quedaban en el Hall...Uno jugando con el móvil y otra leyendo internet...Cuando he ido a preguntar a Jefatura si debo indicarles que apaguen el móvil en cumplimiento a la normativa que el propio centro tiene, ¡me dicen que no sea tan rígido! Así se empieza, y luego termina siendo un cachondeo...Como fuera del insti ya me dijeron en el Claustro que fuera más "permisivo" pese a que pone otra cosa, no me buscaré problemas con alumnos y profesores (compañeros/as): salvo en clase o en los pasillos por donde yo esté, y no vea anomalías...Aunque me hace poca gracia el asunto de los móviles por lo que pueden llegar a hacer con imágenes tomadas a nuestras espaldas...¿O es que a ti te parece bien que lo usaran para algo tipo bullying? El móvil no es malo...PERO SÍ CIERTOS USOS...Eso no puede negarse, y tengo una experiencia demasiado reciente como para poder decir que incluso los "chicos no malos" se "inhibirán" de un mal uso del mismo...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por hunk »

Hablar de las calculadores programables me ha sugerido una idea... es una chorrada pero la suelto aquí, y casi seguro que se la suelto a los padres cuando tenga la reunión de tutoría a ver qué cara ponen :-)

Por ejemplo en la PAU de física se indica explícitamente en enunciados (no se hace en la PAU de quimica):
"Se podrá hacer uso de calculadora científica no programable."
¿Por qué?
Porque efectivamente pueden necesitar una calculadora, pero no una que les permita hacer, indebidamente, algo distinto/adicional a los cálculos científicos.

Y este es el equivalente que se me ha pasado por la cabeza ...
"Se podrá hacer uso de móviles sencillos cuya única función sea la de llamadas de voz y SMS"
¿Por qué?
Porque efectivamente pueden necesitar un móvil, pero no uno que les permita hacer, indebidamente, algo distinto/adicional a llamadas y SMS, en especial que no permita mensajería instantánea tipo whatsapp, y que no permita grabación y reproducción de imágenes

Supongo que casi todo el mundo tiene en su casa algún móvil "ladrillo" (sin whatsapp, sin cámara y sin apps) funcionando... si le dices a un estudiante que le dejas un móvil de ese estilo para llamar y recibir llamadas (también podría enviar y recibir SMS sobre notificaciones que lo justificasen)... solamente te va a decir que sí si realmente lo necesita.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por hunk »

Post en un blog sobre este tema con comentarios

http://www.xarxatic.com/sobre-la-prohib ... ducativos/
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por hunk »

Comentario curioso de un profesor que ha ido hoy a la PAU de Madrid: en la reunión previa les han comentado que mucha atención a los relojes inteligentes, que pueden copiar con métodos nuevos
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por hunk »

Lo que da la imaginación (y el grosor de los móviles actuales permite)
Imagen
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El teléfono móvil y los "wearable", ¿prohibición o convivencia? ¿Actuaciones?

Mensaje sin leer por hunk »

Utilizado hoy para localizar un móvil que habían robado en el IES
https://support.google.com/accounts/ans ... 0491?hl=es
Todo el mundo lo puede hacer, porque en un móvil android está configurada una cuenta de google que permite hacerlo si su usuario recuerda ese usuario y contraseña.
El móvil se localiza por red aunque no tenga el GPS puesto (con menos precisión, pero se sabe dónde está)
Una vez que localices tu dispositivo, puedes hacer que suene, bloquearlo o borrar los datos con el Administrador de dispositivos Android.
En este caso no ha habido suerte: tras localizar en qué calle estaba y seguramente darse cuenta la persona (se indica en pantalla que ha sido localizado) parece que le han quitado la batería...
Responder

Volver a “Cuestiones pedagógicas generales”