La educación del S.XXI y el iPad en el aula

Para temas sobre nuestro trabajo (no movilizaciones).
Miguel

La educación del S.XXI y el iPad en el aula

Mensaje sin leer por Miguel »

Para todos aquellos que estéis interesados en el tema del cambio metodológico que se está planteando ligado al uso del iPad en las aulas, os dejo este enlace a un curso de iTunes U que he creado para explicar un poco mi visión como Manager de Educación en Benotac (Apple Solution Expert de Educación), para realizar el curso hay que hacerlo a través de la aplicación iTunes U de Apple.

https://itunesu.itunes.apple.com/enroll/ELM-EX5-MSD

Muchas gracias y espero que lo disfrutéis.
Amarashiki
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 40
Registrado: 06 Jul 2014, 17:39
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: La educación del S.XXI y el iPad en el aula

Mensaje sin leer por Amarashiki »

Ya que has hecho este hilo, me gustaría hacer unos comentarios porque yo tengo mi propia visión sobre el uso de las NNTT y las TIC en las clases.

1) Creo que en vez de iPad, deberías haber dicho tablet (genérico). No es que me siente mal ni aborrezca los productos de Cupertino, pero sí me parece peligroso que sólo se le de coba a una compañía...Vale que ella tendrá siempre el mérito de haber sacado el primer Tablet táctil con éxito en su inserción en el mercado, pero actualmente hay tabletas que son comparables al iPad, salvo, quizás, en todo el software y plataforma que tiene montado Apple con el itunes. No me parece malo que haya un hilo, pero sí sería bueno que no nos restrinjamos a una sola marca.

2) Sobre la implantación de las tabletas, me preocupan dos cosas que ya empiezan a verse en algunas reuniones de padres en algunos institutos (permitidme que no dé nombres). Me preocupa que algunas AMPA y o padres, vayan a reuniones de los institutos para las plazas y lo primero que hagan es preguntar "si tienen iPads" o "portátiles" para cada niño. Me parece muy bien, que si han sido afortunados sus chavales, quieran que sigan teniendo esos apoyos, pero los profesores de un centro NO deciden los presupuestos... Además, y perdonadme que meta la puya aquí, seguro que algunos (¿muchos?) de esos padres que protestan o preguntan si los niños tendrán ipads o tablets ven "normal" que los equipos de fútbol paguen millones de euros por jugadores o en concepto de ficha anual libre de impuestos...

Dicho esto, creo que el futuro debe ser digital...Pero debe hacerse paulatinamente y no como algunos quieren...Que es que se pase de estar con tiza en mano a portátiles, encima descontando la coyuntura económica actual, sólo porque ahora los niños vienen de primaria, algunos/as afortunados/as, de hacer los deberes en la tablet (no todos los colegios están así, aunque me consta que en muchos colegios tienen ya proyectos educativos multimedia, aunque no todos salen igual). Personalmente, aquí van mis pros y contras:

Pros:

1) Aprendizaje interactivo, práctico y aplicado.
2) Práctica de simulaciones si no hay laboratorio físico disponible.
3) Eliminación del peso y mochilas de los niños.
4) Más información en menos espacio.
5) Con la adecuada política, es más ecológico que matar árboles y cuadernos.


Contras:

1) El aprendizaje puede ser más "superficial"...Sobre todo si dando a un botón, el niño obtiene la respuesta cuando "se canse" de intentarlo.
2) Pérdida de competencia en escritura física.
3) Una simulación o emulación no es realmente nunca exactamente igual que un experimento real, incluso aunque el análisis del experimento se realice computacionalmente.
4) Aunque se reduzca el espacio, eso lo hace más vulnerable a pérdidas...
5) Hay ciertamente peligros ante un mal uso continuado de equipos multimedia.

Yo globalmente estoy a favor de un uso CORRECTO y la implantación paulatina y escalonada de las NNTT, pero es evidente que, como tantas otras cosas, se hará vía "demanda" e "interés electoral"...Y desde luego no de forma escalonada porque al explotar la crisis, ¿alguien ha vuelto a escuchar de algunos de nuestros jerifaltes políticos qué ha sido de la Educación 2.0?
sara1245
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 7
Registrado: 14 Ago 2013, 13:46
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: De carrera

Re: La educación del S.XXI y el iPad en el aula

Mensaje sin leer por sara1245 »

Buenas!

yo estoy de acuerdo con la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, tanto el Ipad como otras herramientas. De hecho, soy muy partidaria también de las aulas virtuales como de la educación online. Hay muchas empresas tipo Formación Carpe Diem que ofrecen este tipo de educación desde hace ya tiempo y es sin lugar a duda el futuro.

Sobre el Ipad o las tablets, el único problema que las veo es que los padres tengan que afrontar unos costes que, en el caso del Ipad, son en mi opinión desorbitados.

Un saludo
Responder

Volver a “Cuestiones pedagógicas generales”