La educación en casa

Para temas sobre nuestro trabajo (no movilizaciones).
Manel Moles

La educación en casa

Mensaje sin leer por Manel Moles »

Hola

Soy profesor de secundaria, padre de tres hijos, miembro del colectivo homeschool de Cataluña y autor del libro 'No quiero ir a la escuela'.

Creo este tema con el objetivo de dar a conocer (que no promover) esta opción educativa entre el colectivo docente y para, si es posible, abrir debate sobre la misma.

Actualmente en el estado español más de 2000 familias educan a sus hijos sin llevarlos a la escuela. Es una opción madura y consolidada, pero muy minoritaria y salpicada de prejudicios y estereotipos. Esta opción educativa no está reconocida en el estado español, no por oposición explícita de los políticos, sino simplemente porque no hay una aceptación social de esta forma de aprender.

Me gustaría conocer las opiniones y argumentos contrarios y favorables y poder debatirlos en este espacio.
MaJesus
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 121
Registrado: 06 May 2016, 19:08
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: La educación en casa

Mensaje sin leer por MaJesus »

Saludos!
Si lo que pedís es opinión puedo darte según mi punto de vista ventajas e inconvenientes de este tipo de educación. A modo de resumen:
INCONVENIENTES DE EDUCAR EN CASA:
- Los niños en el cole aprenden a relacionarse con sus iguales, lo cual les prepara para relacionarse con la sociedad en un futuro. Esto es muy importante, sobre todo en la adolescencia.
- Estar fuera de casa ayuda a los niños a ser más independientes de sus padres, tanto a nivel de rutinas cotidianas, como a nivel organizativo y educativo. Tener que compartir profesor con otros 20 niños les obliga a aprender a aprender; guiados, si, pero no de forma continua.
- Solo pueden permitírselo familias con un poder adquisitivo alto que puedan contratar a un tutor o permitirse que uno de los padres deje de trabajar. Y con el machismo que sobrevive todavía en España, nos permite pensar que en un alto porcentaje de los casos será la mujer la que renuncie a su puesto.
- Por experiencia aseguro que es recomendable no mezclar el papel del profesor con el de padre, porque acaba haciendo en muchos casos que no se desconecte de ninguno de los dos papeles.
- Es muy difícil asegurar que la educación en casa mantenga los mismos contenidos y niveles que en el colegio. En cualquier caso, por supuesto, la evaluación debería ser externa.
VENTAJAS
- Los niños necesitarían menos horas lectivas, porque con un profesor particular se avanza prácticamente el doble que en una clase de 20 alumnos. Y podrían dedicar el tiempo sobrante de la tarde a actividades extraescolares donde se relacionen con más niños, en lugar de a hacer deberes.
- La educación puede ser de más calidad, porque se hace con arreglo a las características particulares de cada niño.
- Los niños pasan más tiempo con sus padres y hermanos y no se ven obligados a seguir el horario excesivo de los padres: ni escuela madrugadora ni comedor escolar.

Para concluir puedo decir que en mi experiencia (fui profesora particular de tres hermanas durante un año completo), si el educador está lo suficientemente preparado la educación puede ser de mucha más calidad que la que actualmente se puede ofrecer en cualquier centro público, concertado o privado. Y requiriendo mucho menos tiempo, lo que sacaría a los niños del estrés en el que viven desde pequeños.
Pero sinceramente no creo que mantenerlos en una burbuja les vaya a beneficiar en su madurez. Creo que es una actitud sobreproteccionista. Y que la solución a que el sistema educativo español tenga defectos no es sacarlos del mismo, si no intentar mejorarlo.
Por último decir, que el único caso que conozco de padres que desean educar a sus hijos en casa, quieren hacerlo por miedo a que a sus hijos se les enseñen "falsas teorías científicas, como la evolución de los seres vivos, el big bang, ciertos pensamientos filosóficos, las nuevas formas de familia..." en lugar de enseñarles la Biblia, que según ellos es el libro al que deben dedicar un tercio de la jornada lectiva.

Por supuesto, es posible que ese sea un caso extremo, que además se da en una familia americana, y que probablemente no sea el caso general en España. Pero da por pensar cual es la verdadera causa de que algunos padres se planteen sacar a sus hijos del colegio, y en lo que puede convertirse esta nueva forma de educar. Lo que muchos consideran libertad de elección, creo que acaba siendo una imposición de sus ideas a sus hijos.


Por supuesto como queremos debatir, espero réplicas :)
elpotrodellanes21
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 21
Registrado: 20 Oct 2017, 06:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Infantil
Situación: Opositando

Re: La educación en casa

Mensaje sin leer por elpotrodellanes21 »

Hola este sistema requiere de un mayor compromiso de los padres, debido a que la exigencia debe ser mayor, yo realmente no estoy de acuerdo con esto, los niños deben tener contacto con otro entorno y relacionarse con niños de su edad. He estado leyendo un poco sobre las formas de educar a mi hijo en el club de los duendes, hay que mantenerse actualizado y aprender un poco para ser mejores padres .Acá os dejo la página:elclubdelosduendes.com.
docenote
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 05 May 2018, 14:29
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: La educación en casa

Mensaje sin leer por docenote »

Bueno a mi parecer el dar educación a nuestros hijos desde el hogar no es nada malo, lo importante es tener un buen espacio para que tanto él como nosotros nos podamos sentir a gusto y que de verdad le brindemos todo lo necesario para que aprenda, yo arregle una habitación que se usaba para guardar cosas antiguas y lo he reformador para que parezca un aula de clases, y allí es que le enseño todo lo que tiene que saber, aunque claro también es bueno que salgo un poco, debido a que lo bueno de estudiar en escualas es que tiene más posibilidad de socializar con otras personas de su edad
sofiawang
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2018, 05:04
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Interino

Re: La educación en casa

Mensaje sin leer por sofiawang »

Actualmente la educación desde la casa va mucho más allá. Si bien los contras de estudiar en casa son muchos como por ejemplo el aprender a relacionarse con otros compañero y trabajar en equipo si veo mal que no se considere como válida una educación en la casa, tal vez debería de darse la oportunidad.

Un amigo de mi hermano hizo su carrera en línea, que no es lo mismo que estudiar en casa pero es similar y por eso decía de que el tema va mucho mas allá porque estudiar en línea si está considerado como válido (dependiendo de cada país, claro. Existen muchos sitios que pueden brindarte información al respecto, en este caso el amigo de mi hermano le recomendó Sena Sofia Plus para invitarle a que estudiara su carrera en línea.

Yo personalmente por mi trabajo me sale mucho mejor así que por eso estoy considerándolo.
Débora

Re: La educación en casa

Mensaje sin leer por Débora »

Mi nombre es Débora, soy estudiante del Grado de Pedagogía de la Universidad de Salamanca y me gustaría conocer a personas, o a sus familiares, que hayan experimentado el paso de una educación no escolarizada, ya sea homeschooling o unschooling al sistema educativo formal. Mi interés proviene de mi Trabajo de Fin de Grado, a lo que hay que añadir que las personas que participen serán totalmente anónimas.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... w/viewform

Un saludo y muchas gracias por la difusión.
foroperu
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 24 May 2018, 21:58
¿A qué cuerpo perteneces?: Universidad
Situación: De carrera

Re: La educación en casa

Mensaje sin leer por foroperu »

En mi opinion educar a los hijos en casa va en contra del campo de educacion habitual ya que los colegios ofrecen mejores metodos de educacion, enseñañ a los niños valores y a convivir con la demás gente, en casa se inculcan valores y todo lo demas pero no pueden convivir con otras personas, y tambien educar a un niño en casa requiere de mucha atención por parte de los padres y imagino que no todos los padres pueden estar al 100% al tanto de eso.
es una buena idea pero hay que ser realistas y objetivos también.

Fuente
https://www.foroperu.net/temas/el-futur ... minedu.308
desarrolloapp
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 20 Sep 2018, 23:23
¿A qué cuerpo perteneces?: Art. Plást. y Diseño
Situación: Otra situación
Ubicación: España
Contactar:

Re: La educación en casa

Mensaje sin leer por desarrolloapp »

La educación en casa es tan igual o más importante que la proporcionada por el sistema educativo tradicional. La educación en casa es personalizada y puede ser de mayor atención que las ofrecidas en los colegios donde los alumnos reciben una formación grupal amplia. Algunos de hasta más de 40 dentro de una sección.
En la casa se puede enseñar mayor formación de valores y un sentido más humanista que en el colegio quitando excepciones; más aún, la carencia de esta formación ha contribuido que nuestra sociedad tenga profundas debilidades en su forma de mostrar una mejor calidad de vida. En muchos casos, la relación casa-colegio se puede complementar muy bien.
emersonamadeo11

Re: La educación en casa

Mensaje sin leer por emersonamadeo11 »

Aqui comparto algunos lugares que te pueden ayudar en la educación de tus hijos, lo mejor es que encuentras fichas de trabajo gratis y faceiles de descargar:
Fichas de trabajo para niños de Primaria de todos los cursos
https://fichasparaimprimir.com/
https://actividadeseducativas.net/
Materiales educativos de matemáticas para todas las edades
https://ejerciciosdematematica.com/
https://descargamatematicas.com/
Si por hay tienes algunos niños de 3,4 o 5 años esto te puede ayudar
https://actividadesparapreescolar.net/
Otros sitios web similares a esta:
https://www.razonamientoverbal.com/
https://www.ejerciciosdefisica.com/
a mi me ayudaron muchom, epseor que a ti tambien te sirvan de mucha ayuda
LindaNavidad

Re: La educación en casa

Mensaje sin leer por LindaNavidad »

En mi opinión sería genial que como padres nos involucremos al máximo en la educación de los hijos. Pero hay que recordar que no solamente existe toda una metodología que los docentes en aulas ya tienen por su experiencia profesional sino que también hay que recalcar la importancia de la relación que se dará entre los niños al asistir a una escuela. Esto no lo puede brindar el hogar y me parece que es fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de la persona en esa etapa de su vida.

Lo que sí se puede hacer es estar al tanto de la evolución del niño en el colegio, y como padres acompañar este proceso desde casa, incentivando su curiosidad por más conocimiento, por explorar nuevas cosas. Además hay tantas otras maneras en cómo los padres podemos aportar en la formación personal de los hijos, y más que todo es compartiendo momentos ricos en experiencias con ellos. Por ejemplo ahora que se acercan las fiestas se pueden hacer actividades relacionadas a la linda navidad, o relacionar todo lo que se aprende a cosas cotidianas del día a día.
sabaneta0528

Re: La educación en casa

Mensaje sin leer por sabaneta0528 »

Hola yo tengo 3 niños y me interesa bastante prepararme en el área de Educación Especial y todo lo relacionado, asi sentiria que apoyo mas a mis hijos estando mas preparada. Me recomiendan este sitio https://fpcursos.com/ para estudiarlo pero ni idea si es de fiar.
emersonamadeo
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 08 Dic 2018, 16:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: (No especificado)
Contactar:

Re: La educación en casa

Mensaje sin leer por emersonamadeo »

Si deseas fichas educativas gratuitas, aquí un sitio educativo donde encontraras materiales educativos para niños de primaria

https://escuelaprimaria.net/

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.
emersonamadeo
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 08 Dic 2018, 16:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: (No especificado)
Contactar:

Re: La educación en casa

Mensaje sin leer por emersonamadeo »

Tambien puedes revisar la pagina educativa de:

https://webdeldocente.com/
LuisaGe
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ene 2024, 13:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La educación en casa

Mensaje sin leer por LuisaGe »

Hola !
Os dejo otro sitio interesante. Son cientos de fichas de matemáticas organizadas por edades y niveles. Y con las soluciones !!!
Es la web de MatematicasGratis.Com: Ejercicios de Matemáticas
Si conocéis más, ¿podéis pasar los enlaces?
Besos
Luisa
Responder

Volver a “Cuestiones pedagógicas generales”