El informe sobre competencias básicas

Para temas sobre nuestro trabajo (no movilizaciones).
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

El informe sobre competencias básicas

Mensaje sin leer por hunk »

Supongo que en las reuniones de departamento os estará llegando el tema de evaluar las competencias básicas para el informe final al finalizar 2º y 4º ESO para los que no superen el curso.
Comparto primero la documentación oficial:

* ORDEN 11442/2012, de 7 de noviembre, por la que se modifica la Orden 1029/2008, de 29 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y los documentos de aplicación.
-En Anexo II aparece CERTIFICADO OFICIAL DE ESTUDIOS OBLIGATORIOS con nivel adquisición competencias básicas

*Han publicado un manual que tiene:
-(2 primeras páginas) Consejería de Educación y Empleo D.G de Infraestructuras y Servicios. Servicio de Coordinación de TIC. SICE-Secundaria MANUAL de uso. 10/09/2012. Certificado Oficial de Estudios Obligatorios (COEO).
>>Ahí se indica "En cada casilla solo se admiten los valores 'A' (Adquirida) o 'Vacío' (No adquirida)."
-(8 páginas) Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO Comunidad de Madrid INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL POR LAS QUE SE ESTABLECE EL MODELO DE CERTIFICADO OFICIAL DE ESTUDIOS OBLIGATORIOS Y EL PROCEDIMIENTO PARA SU CUMPLIMENTACIÓN, EMISIÓN Y ENTREGA.
>>Ahí se indica "El nivel de adquisición de las competencias básicas se reflejará mediante las expresiones “Adquirida” o “No adquirida”, según corresponda"
--3 páginas son las instrucciones
--2 páginas el ANEXO I CERTIFICADO OFICIAL DE ESTUDIOS OBLIGATORIOS (con anexo y reverso)
--2 páginas el ANEXO II 1. Nivel de adquisición de las competencias básicas y 2. Formación complementaria para la obtención del título de Graduado en
Educación secundaria obligatoria
--1 página elANEXO III INFORME SOBRE EL NIVEL DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (del centro)


La primera duda es si alguien entiende lo mismo que yo sobre cómo se establece como "adquirida" o "no adquirida" una competencia.
Por ejemplo, asumiendo nivel II (4º ESO), Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, según página 9 del pdf intervienen al menos 6 materias (aparte de los ámbitos científicos), y según el texto
"Para considerar que un alumno ha alcanzado el grado de adquisición correspondiente al nivel II en una competencia básica se deberá tener en cuenta que, al menos, ha superado las materias de los cuatro cursos de la etapa que a continuación se relacionan para esa competencia, siempre que el alumno las haya cursado"
Según eso, si una persona aprueba Biología y geología, Ciencias de la naturaleza, Física y química, Tecnologías y Tecnología, pero suspende Educación física ¿tendría no adquirida la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico?????
Profe cañero

Re: El informe sobre competencias básicas

Mensaje sin leer por Profe cañero »

Otra p.u.t.a. mierda más para doblegar al profesorado con burrocracia... Así, si el profe no tiene el registro de marras que acredite que se ha superado esa compemierda se le puede expedientar y sancionar.
montsecons

Re: El informe sobre competencias básicas

Mensaje sin leer por montsecons »

Hola!la evaluación por CCBB tiene que ver con los criterios oficiales de evaluación, cada asignatura tiene los suyos, para aprobar hay que superar unos mínimos educativos que marca el centro, esos mínimos tienen los criterios de evaluación y los criterios se superan poco a poco este proceso por aquí le decimos superar los mínimos imprescindibles, y en esos mínimos imprescindibles están las competencias así no hace falta superar la asignatura para superar esos trocitos de asignatura que tienen la competencia. Todo es cuestión de ingeniería curricular :geek: :roll: :geek: :roll:
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: El informe sobre competencias básicas

Mensaje sin leer por hunk »

Intentando ser constructivo con los 2 comentarios recibidos, busco lo "útil" de cara a responder la pregunta real:
si el profe no tiene el registro de marras que acredite que se ha superado esa compe...
en esos mínimos imprescindibles están las competencias así no hace falta superar la asignatura para superar esos trocitos de asignatura que tienen la competencia. Todo es cuestión de ingeniería curricular
Imaginemos que todos los profesores de todas las materias (puedo seguir con la competencia Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico pero valdría para otras), realizan una evaluación integral y tienen un registro bien currado sobre el nivel de competencia básica de un alumno: Valoración de Desempeño usando rúbricas, Auto-valoración, Matriz de Evaluación, Valoración exposiciones orales, Valoración de Portafolios, ...etc además de evaluación tradicional con exámenes. Hacen una evaluación Contextualizada, Multidimensional, Dinámica, Integrada, Apoyada, Informada y Cualitativa ... vamos, que hace que se le caiga la baba a los gurús de las CCBB porque no se le ocurren más palabros que traer a colación.
Pues bien, en esa evaluación para ese alumno podría resultar que consideran que tiene superada es CB, pero no supera alguna de las materias (porque materia y CB son cosas distintas con distintos criterios), por lo que podría tener la competencia adquirida pero no materias aprobadas... pero la Comunidad no permite eso. Y vuelvo a la frase puesta por escrito por los sabios de la Comunidad de Madrid
Para considerar que un alumno ha alcanzado el grado de adquisición correspondiente al nivel II en una competencia básica se deberá tener en cuenta que, al menos, ha superado las materias de los cuatro cursos de la etapa que a continuación se relacionan para esa competencia, siempre que el alumno las haya cursado

La comunidad de Madrid está asociando directamente CB = SUMA DE MATERIAS, hasta el punto que dice explícitamente NO SUPERAR (TODAS) LAS MATERIAS ASOCIADAS A UNA CB = SUSPENDER AL MENOS UNA MATERIA ASOCIADA A UNA CB = NO ALCANZAR ADQUISICIÓN ESA CB ... ignorando cualquier otra información adicional.
¿Entendéis lo mismo que yo?
Suspender una única materia en el saco creado como "competencia Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico" (puede ser solamente Educación Física o solamente Física y Química) aprobando todas las demás materias, supone no adquirir esa competencia independientemente de cualquier otra información!!!??
Si se hace esa asociación ¿para qué poner por separado una casilla con adquisición para la CB si lo pueden rellenar automáticamente a partir de calificaciones de materias?
Responder

Volver a “Cuestiones pedagógicas generales”