dd

Para temas sobre nuestro trabajo (no movilizaciones).
Cansol
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2012, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

dd

Mensaje sin leer por Cansol »

bb



.
Última edición por Cansol el 12 Jun 2013, 19:07, editado 1 vez en total.
Invitada

Re: Que se preparen los interinos para trabajar

Mensaje sin leer por Invitada »

Tengo que decir que estoy un poco en desacuerdo con esto y yo también soy profesora. Ya he estado dando clase (en España y en Inglaterra) y sé lo que es eso. En Inglaterra se trabajan más horas seguidas y la gente no padece del síndrome de agotamiento. En España en los privados y concertados la gente tiene un horario de 8 horas seguidas (descanso comida y recreo) y tampoco hay tanta gente que padezca de síndrome de agotamiento. Me da la impresión que nos hemos acostumbrado un poquillo mal a los horarios que teníamos antes y ahora parece que si trabajamos algo más ya no podemos continuar. Tenemos que salir adelante y con más optimismo. Hace unos años cuando estuve de interina en un instituto flipaba con algunos compañeros. Recuerdo que había uno que le apasionaba su trabajo y estaba más horas trabajando de las que están estipuladas. Pero claro los compañeros en lugar de admirar su esfuerzo y ganas de trabajo lo ponían a parir y decían que si es que no tenía casa. No se me malinterprete, no se trata de trabajar más horas de las que hemos de trabajar pero tampoco hay que poner a parir a gente que decide hacerlo.
En muchos otros trabajos (albañilería, minería, agricultura) se trabajan más horas, es un trabajo más físico y agotador y hay menos vacaciones. Sé que se podría decir: pero yo he estudiado una carrera y merezco algo mejor. Muy bien pero pensemos, ¿con qué dinero se financian esos estudios? Con el dinero que vía impuestos se les quita a la gente y un chaval que a los 16 años ya se sube en un andamio, lleva desde esa edad pagando impuestos para que otros estudien y luego tengan un trabajo mejor que el suyo. Por supuesto, la gente es libre de elegir si quiere estudiar o trabajar y está en su perfecto derecho de elegir un camino u otro. Luego están otros trabajos como por ejemplo en la oficina, azafatas, atención al cliente y por el estilo que también han exigido unos estudios y en estos trabajos también se trabaja 8 horas seguidas o más. Y la gente no se va cayendo por los pasillos.
Lo que quiero decir es que cinco horas de clase seguidas se pueden dar aunque ahora parece que no es posible y que nos vamos a morir a lo largo del curso porque no tenemos la capacidad para enfrentarnos a este reto. Sé que mucha gente va a estar en desacuerdo conmigo pero creo que si, en el fondo, todos reflexionamos y vemos unos trabajos y otros no nos podemos quejar tanto, digo yo. Ya le gustaría a mucha gente en paro poder estar dando 5 y 8 horas seguidas de clase.
Lo digo porque luego con estas cosas bien que nos ponen a parir, varias veces he oído lo de que: "es que los profesores de la pública viven muy bien, qué hacen quejándose." Por supuesto que ahora las cosas están peor y por la pinta que tienen no van a mejorar pero, seamos sinceros, tampoco estamos dando 8 horas seguidas como en la privada o en la concertada (por comparar en sectores educativos).
Soy de las que creen que si de verdad queremos podemos y es lo que deberíamos hacer para salvar la educación pública.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Que se preparen los interinos para trabajar

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Bueno, yo efectivamente no estoy muy de acuerdo con esa opinión...

Cosas que me vienen a la cabeza:
- Si tengo 18h de clase semanales puedo poner todos los exámenes que necesite, evaluar más prácticas y poner más comentarios cuando evalúo exámenes o prácticas. Si tengo 21h de clase (más aún si tengo 25 ó 30), no.
- La pública NO selecciona alumnado. Los privados/concertados tienen, en la práctica, muchas maneras de rechazar a determinados alumnos problemáticos. Es más difícil y trabajoso dar clase a alumnado heterogéneo, más aún si la heterogeneidad es por el extremo problemático.
- Los medios en la pública, dejando de lado centros "excelentes", Tecnológicos y demás, que son MUY puntuales, están dejados de la mano de Dios en la gran mayoría de los centros. Es mucho más cómodo y menos trabajoso dar clase con buenos medios que con malos.
- La Educación Pública puede verse como una empresa que participa en un mercado laboral. Si esta empresa ofrece buenas condiciones, los mejores querrán trabajar en esta empresa. Si ofrece malas condiciones, no. Si como ciudadanos queremos a los mejores profesores en la pública, tenemos que ofrecerles mejores condiciones que los demás: estabilidad, salario y horario. (Y aunque posiblemente estén mejor que la media de Educación son los menores salarios, por ejemplo, de todo el Grupo A1 y A2 del funcionariado).

Lo que sí que creo que debería hacerse es buscar y perseguir a quienes no pegan ni palo, que no los hay pocos, como en cualquier empresa privada, por supuesto, porque alguien que lleva 20 años en la misma empresa puede tener la sobaquera tan cogida como cualquier funcionario jeta. A quienes abusen, a por ellos. Pero con cuidado, porque en este país si alguien nos cae mal en seguida lo denunciamos y luego pagan justos por pecadores.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Que se preparen los interinos para trabajar

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Por otro lado, sí, es cierto que probablemente un parado o alguien de la privada se cambiaría por nuestro lugar, pero no hay que dar algo por bueno solo porque haya otra cosa peor (los esclavos también tenían un cuenco de comida cada día, y seguramente habría otros que ni eso).
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Que se preparen los interinos para trabajar

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Por otro lado, sí, es cierto que probablemente un parado o alguien de la privada se cambiaría por nuestro lugar, pero no hay que dar algo por bueno solo porque haya otra cosa peor (los esclavos también tenían un cuenco de comida cada día, y seguramente habría otros que ni eso).
Lux
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 75
Registrado: 21 Ago 2011, 01:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Que se preparen los interinos para trabajar

Mensaje sin leer por Lux »

Estoy de acuerdo con lo que dice Cansol y QuieroSer. Y la invitada está claro que no es docente, se ve a la legua. Por supuesto que podríamos dar ocho horas de clase, que es mentira que sean las que se dan en los privados, pero como bien señala en sus informes la OIT, una hora de trabajo docente equivale a 3 horas de trabajo. O sea que si damos 5 horas al día, que es lo habitual en estos tiempos, en total trabajamos 15 horas al día solo en el instituto, más luego lo que nos llevamos para casa. Los profesores estamos al pie del cañón durante nuestras horas de clase. Yo en clase no puedo salir a estirar las piernas o echarme un cigarro o meterme en mi correo electrónico un ratito como hacen los que trabajan en oficinas. Es trabajo efectivo, currado y sudado. Y el que compare cinco horas de clase con el trabajo en una oficina es que no es profe. Y por supuesto que el trabajo en la mina y en la obra será más cansado, pero yo he estudiado una licenciatura, un máster e idiomas para aspirar a algo mejor que eso. Y no vengamos con demagogias de que todos somos iguales e igual de importantes porque no es así. Todos preferiríamos que se extinguieran los churreros antes que los médicos. Así de claro.
Cansol
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 67
Registrado: 29 Sep 2012, 20:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Que se preparen los interinos para trabajar

Mensaje sin leer por Cansol »

.

Sí se nota que la gente normal no sabe lo que hay ahora en una clase de instituto público. Piensan lo que se ven en las series televisivas: un rato de explicación del profesor y alumnos besándose por los pasillos.
En todas mis clases tengo una mezcla explosiva de alumnos que son bilingües, no bilingües, de compensatoria, con retraso mental, repetidores, con dificultades de aprendizaje, con TDAH, con Asperger, pasivos cónicos, expulsados de otro institutos... Resulta realmente agotador. Una clase es una tortura. Evidentemente todos los trabajos son trabajosos pero el trabajo que trata con público (profesores, enfermeras, médicos, policías, recepcionistas...) es más estresante.
Según las estadísticas de mi comunidad en la privada no existen alumnos con retrasos, dificultades de aprendizaje, de lenguaje, de conducta, todos están concentrados en la pública y algo en la concertada, para justificar el dinero.
Cuanto más mayor te haces más te cansas y menos toleras las sorpresas en clase. Magníficos profesores de más de treinta años de experiencia se dan cuenta de que, por ejemplo, en un refuerzo de matemáticas con 10 alumnos son incapaces de motivar y hacer trabajar a lo inmotivable. Mis compañeros son buenísimos profesores que en su trayectoria venían a trabajar con gusto, a enseñar, se sentían profesores, ahora están deseando la jubilación porque para ellos esto no tiene remedio y se sienten simples empleados de guardería.
Tengo por ahí la estadística del reparto de los alumnos con dificultades en la pública y en la privada, a ver si encuentro manera de que la veáis.


.
Responder

Volver a “Cuestiones pedagógicas generales”