El TSJM desestima reclamación instrucciones 2011-2012

Para publicar y difundir enlaces, documentos, modelos...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

El TSJM desestima reclamación instrucciones 2011-2012

Mensaje sin leer por hunk »

Varias fuentes, pongo algunas y el texto de una
En general el texto del título de las noticias creo que lleva a engaño: el TSJM no dice las ratifica ni las avala: se limita a desestimar la reclamación de manera similar a lo que pasó en noviembre, diciendo que no son ley firme publicada en el BOCM y no se pueden impugnar.

El TSJM avala el aumento hasta 20 horas lectivas de los profesores de secundaria
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/2 ... 29960.html

El TSJM ratifica que el aumento de 18 a 20 horas de clase a los profesores de Secundaria es legal
http://www.20minutos.es/noticia/1315576 ... rofesores/
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Organización Educativa para el curso escolar 2011/2012, las que incluyen el incremento de horas lectivas a los profesores y provocó una reorganización de los centros que llevó a los profesores a protagonizar nueve huelgas en los institutos.

En un auto fechado a 14 de febrero, el TSJM rechaza el recurso interpuesto por CC OO al entender que las estas instrucciones no pueden impugnarse, ya que su puesta en marcha entra dentro de las competencias de la Consejería de Educación.

La resolución dictada por el TSJM no es firme y frente a ella cabe interponer recurso de reposición. El mismo tribunal ya dictó una sentencia firme el pasado 21 de noviembre en la que avaló por los mismos motivos jurídicos las Instrucciones de la Comunidad de Madrid para el curso 2010/11.

Aguirre, satisfecha

Esperanza Aguirre mostró este martes su satisfacción tras conocer que el tribunal ha encontrado las instrucciones "ajustadas a derecho". "Quienes tienen su empleo fijo y seguro y tienen una horquilla legal de entre 18 y 21 horas lectivas, el subir a 20 horas era algo no solamente recomendable, era imperativo moral en estos momentos en el que tantas familias españolas lo están pasando mal", sentenció la presidenta regional.

CC OO por su parte ha alertado que, si bien el TSJM rechaza la impugnación de la decisión administrativa, sí reconoce a los profesores la capacidad de impugnar los horarios (como así ha ocurrido) derivados de la aplicación de esas instrucciones.
Sin salida

La de la crisis es la razón que ha esgrimido la Comunidad de Madrid desde el inicio de curso para justificar el incremento horario. También desde ese momento, el Ejecutivo advirtió que no negociaría el aumento a pesar de que los profesores alertaron de que serviría para contratar a menos profesores interinos.

La Comunidad ha admitido que el número de profesores que han perdido su empleo ha sido de alrededor de 1.000 personas. Sus puestos han sido cubiertos gracias al aumento de horas lectivas de la plantilla de funcionarios, lo que a su vez ha provocado la desatención de las bibliotecas de los centros, la reducción de los desdobles, tutorías y clases de apoyo.

Comunidad y sindicatos han desbloqueado la mesa sectorial de Educación, el foro en que trabajadores públicos y Administración se encuentran para negociar, para tratar de solucionar la situación. Los sindicatos exigen conjugar las 20 horas de clase (los profesores complementan su jornada fuera de las aulas hasta llegar a 37,5 horas semanales) con el mantenimiento de la calidad de la educación pública en los institutos de Secundaria.

Sin embargo, la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez Llorca, ya advirtió la semana pasada que las 20 horas de clase se mantendrán, al menos, mientras dure la crisis y las estrecheces de financiación que sufre la Comunidad de Madrid.
Me gustaría localizar ese auto para leerlo, así como la sentencia firme del 21 de noviembre que mencionan, pero en la herramienta de búsqueda no lo consigo encontrar.
http://www.poderjudicial.es/search/inde ... munidad=13
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: El TSJM desestima reclamación instrucciones 2011-2012

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Tienes razón, los medios lo están tratando como si los jueces hubieran declarado esto legal y sencillamente han dicho que no procede juzgar esto sino los horarios individuales.

Esto también lo podían haber previsto los sindicatos, que se supone que son los expertos. No se trata de recurrir al peso para hacer el canelo.
Responder

Volver a “BIBLIOTECA”