Macro-resumen Asamblea 31 agosto (Cristina, Jana_de_Madrid)

Para publicar y difundir enlaces, documentos, modelos...
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Macro-resumen Asamblea 31 agosto (Cristina, Jana_de_Madrid)

Mensaje sin leer por QuieroSer »

FANTÁSTICO, IMPRESIONANTE, ENORME. Creo que este documento tiene un valor importantísimo.

Queda fijo para que no se pierda.

¡Millones de gracias a Cristina! Y más.

------------------------------------------------

Macro-resumen de la Asamblea del Profesorado de Eduación Pública 31 de Agosto

Compañer@s de la tiza, familias y alumnado sufriente:

Acabo de llegar de una asamblea que ha durado desde algo más de las 11:30 hasta algo así como las 16:30. Es un ratito bastante elegante en el que ha dado tiempo a que se hicieran muchas propuestas, se repitieran otras cuantas y fundamentalmente hiciéramos un poco de terapia de grupo (que falta nos hace también).

He intentado apuntar todo lo posible y voy a transcribir mis notas lo mejor que sepa. No represento a nadie. No estoy demasiado implicada (de momento) en ningún sindicato, plataforma o movimiento. (Dadme cuatro días, una semana a lo sumo).

Todo lo que viene a continuación es mi apreciación subjetiva. No mencionaré nombres porque no se sabe dónde puede acabar lo que se suelta en la red, aunque el mío sí que va a constar porque es del único que me puedo responsabilizar.

Si alguien se siente ofendido por cualquiera de mis opiniones, vayan de antemano mis disculpas porque este resumen sólo tiene una intención: difundir para que haya la mayor unidad posible. En cualquier caso, tenéis también mi autorización para mandarme todo el mal karma que consideréis oportuno, que Espe, Luci & com ya se encargarán de hacérmelo pagar en desvelos durante este curso.

Y sin más, sólo deciros que soy Cristina Perales (@Jana_de_Madrid para l@s twitter@s), profe de Lengua del IES Antonio Domínguez Ortiz y que lo que está en este papel, mantenido está por mí (que diría Zorrilla).

ESTIMACIÓN DE ASISTENCIA

El auditorio Marcelino Camacho de CCOO tiene 892 localidades que se ocuparon en los primeros minutos. Los pasillos también estaban a reventar. Así que calculo que dentro estaríamos más de 1.200. ¿Tal vez 1.500? Fuera se quedaron unas 500 personas.
Otro dato es que había 2.000 fotocopias del calendario de movilizaciones y se repartieron todas.

INTERVENCIONES DE LA MESA

El representante de CCOO nos pone al día de cómo está la situación (por si había alguien despistado):

- 3.200 profes menos este año que se suman a los 2.500 del curso pasado.
- Incumplimiento de ratios.
- Disminución drástica (de dos tercios por lo menos) de los diferentes recursos de atención a la diersidad.
- Más de 1.000 funcionarios de carrera sin destino definitivo a día de hoy.
- Lucía Figar y Esperanza Aguirre haciendo declaraciones insultantes en los medios de comunicación, llamándonos insolidarios y vagos.
- Un complemento de sueldo irrisorio para tutorías y jefaturas de departamento. ¿Cómo soborno para callarnos la boca?

Ante todo lo anterior sólo se puede decir que LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO DEBE PAGAR LA CRISIS, SE EXIGE LA RECUPERACIÓN COMPLETA DE TODA LA PLANTILLA PERDIDA (LA CONTRATACIÓN INMEDIATA DE TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS) Y SE PIDE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD EN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA OBLIGATORIA Y POSTOBLIGATORIA (BACHILLERATO Y FP), ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS Y EDUCACIÓN PARA MAYORES (disculpadme si me dejo algún colectivo).

Tras esto se pasa a leer la PROPUESTA DE CALENDARIO que debe ser debatida en los centros y asambleas y que sintetizo “a lo bestia”.

1 y 2 de septiembre:
Sindicatos se reúnen, se encierran, se van a la Consejería a hablar con la Consejera y hacen ruedas de prensa. (No todo a la vez ni todos a un tiempo, claro está).
Entre tanto en los centro nos deberíamos dedicar a organizarnos en asambleas, ponernos en contacto con familias y alumnado, dar difusión y tomar decisiones sobre las medidas y movilizaciones a adoptar. Hay que elegir representantes por centro y por zona para una asamblea general.
Se harán consultas para ver qué incidencia podría tener una posible huelga y de qué modo tendría más apoyo (un día, indefinida, a la japonesa, opción martes-miércoles-jueves…)
La idea es estar haciendo esto hasta el día 7 de septiembre.

7 de septiembre
Concentración “sonada” ante la Consejería, pancartas en los centros y demás actividades creativas.

8 de septiembre
(No estaba en la hoja, añadido muuuuy al final. De hecho dos minutos antes de irnos al borde del desfallecimiento)
Reunión de los representantes de las asambleas. Habría que llevar los consensos de los centros, especialmente en lo referente a la huelga.

12 septiembre
Comienzo de curso en primaria y camiseta verde. Seguir difundiendo, difundiendo, difundiendo.

13 de septiembre
Asambleas de zona

14 de septiembre
Posible convocatoria de huelga. Manifestación por la tarde.

19 de septiembre
Asamblea general para evaluar cómo han ido saliendo las actuaciones y proponer más.

Toma la palabra el representante de AMPE que recuerda la ausencia de negociación colectiva que se ha plasmado en un recorte a golpe de instrucción a la que hay que responder con medidas contundente, como que no comience el curso.

Pasa el turno al representante de CSIF que dice:
- Somos trabajadores de una empresa PÚBLICA con un patrón que nos trata mal y que eso nos implica a tod@s.
- Solicita que los 80 millones de € que se van ahorrar en los sueldos de profesorado interino despedido podrían sacarse de las desgravaciones que se dan a las familias que llevan a sus hijos e hijas a la privada y la concertada.

Toma la palabra el representante de UGT para decir:
- Esto no es algo nuevo, que llevamos más de dos legislaturas así.
- Somos la autonomía número 4 en presupuesto de educación pero de las últimas en gasto por alumno (lo siento, no he pillado cuántos vienen por detrás de nosotr@s).
- Para alcanzar la ratio de ordenadores de Extremadura nos harían falta más de 300.000. Esto Esto es un ERE en toda regla y que lo va a pagar toda la sociedad. Por eso nos tenemos que ganar a toda la sociedad, que deben saber que con el sueldo de cada asesor político se pagan a 7 profesores interinos.
- Va a ser una pelea larga.
- Pedimos la SUSPENSIÓN DE LAS INSTRUCCIONES Y LA VUELTA A UNA SITUACIÓN DIGNA QUE NOS PERMITA CUBRIR LAS NECESIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO.
- Lo que nos jugamos es el futuro de la Educación Pública en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Toma la palabra la representante de STEM que nos dice:
- Esta es una estrategia de privatización que lleva años y es ahora cuando nos estamos dando cuenta en serio. Esto es lo que se pretende con el aumento los conciertos y disminución de apoyo a la educación pública.
- La bajada de prestaciones sociales afecta a las clases más débiles. Quieren que la sociedad se acostumbre a pagar por los servicios y convertir lo público en marginal, dándole prestigio a lo concertado y privado.
- La pública es el último reducto de los derechos de la ciudadanía. Si quitamos servicios públicos nos estamos quitando derechos.
- Nuestro horario es de 37,5 horas semanales, como las de casi todos los funcionarios. El trabajo en casa también es trabajo. La gente que hace teletrabajo también lo cobra.
- Tenemos que organizar “nuestro ejército”. Somos muchos colectivos y cada uno debe tener su labor: profes en activo a la huelga e interinos en paro a difundir y perseguir a Espe y Luci o lo que se nos ocurra.
- Necesitamos un respaldo de la huelga amplio. De un 75% (añadido personal, ni de coña marinera, ni que fuéramos los compañeros del metal, que ya nos gustaría ya).
- Hacer es distinto de pensar. Tenemos que ser templados y reales porque la cosa va para largo.

Retoma la palabra el representante de CCOO y moderador para recordar que también denunciamos las oposiciones al cuerpo de maestros y la entrada de empresas privadas y/o fundaciones de dudosa procedencia (“Empieza por educar” por ejemplo) en los apoyos de las tardes.

COMIENZAN LOS TURNOS DE PALABRAS (muchos, muchísimos….)

1. Representante de la FAPA Giner de los Ríos
- Felicita por la unidad de acción de los sindicatos. Pide que sea duradera y no se rompa por tonterías.
- Recuerda que avisaron que esto pasaría y les acusaron de exagerados y de vinculación política a determinados partidos.
- Pide que la movilización sea de toda la comunidad educativa.
- Anuncia que ellos se reunirán el día 2, después de la rueda de prensa de los sindicatos.
- Su posición dependerá de qué se vaya a hacer, cómo y hasta cuándo: todo debe ser explicable a las familias. Necesitan argumentos reales que darles para convencerlas de que nos apoyen.
- Hacer desparecer a 6.000 docentes en tres años repercute obligatoriamente de manera negativa en la educación pública madrileña. Quien no lo vea esta ciego. De lo contrario, habría que denunciar la malísima gestión de la Sra. Figar que ha permitido que durante todo este tiempo haya habido 6.000 sin hacer nada, gastando el dinero de los constituyentes
- Pide que se eliminen las desgravaciones de las familias que llevan a sus hijos e hijas a la enseñanza privada.
- En cuanto a la dimisión de Figar, no sabe si pedirla. Por si vamos a peor, más que nada.
- Apoyarán una huelga activa, que se haga en los centros, con las familias y el alumnado, explicando la situación.

2. Representante del Sindicato de Estudiantes.
- Este ataque a la educación pública va unido a más cosas: la bajada de las pensiones, los contratos indefinidos de prácticas hasta los 30 años para “jóvenes”… Todo es la misma dinámica de ataque contra la clase trabajadora.
- Hay descontento social. Estamos en la misma lucha que el movimiento 15M.
- No nos creemos que la única alternativa para salir de la crisis sea la de los recortes. Sólo es la que más les conviene a las familias que en realidad manejan el cotarro.
- La huelga debe ser general de toda la comunidad: el Sindicato de Estudiantes convocará el mismo día que lo hagan los del profesorado.
- Debemos hacer un plan amplio y contundente: readmisión del profesorado despedido y no a los recortes.
- Propone que hagamos asambleas en todos los centros, comités de huelga, propaganda masiva, llamamiento al movimiento 15M.
- Después de la huelga del 14, que el 15 haya asamblea masiva para dar un paso más: huelga de 48 horas.
- Nos informa de que en Galicia y otras comunidades también se están movilizando. Hay que hacer crecer esto a escala nacional.

3. Compañero de Moralzarzal que lee un manifiesto con el que nos apoyarán personas del mundo de la cultura. (Largo, pero muy bien redactado, en cuanto disponga de él lo paso). De momento contamos con el apoyo de Luis García Montero y Almudena Grandes, pero se están moviendo para recabar más firmas.

4. Un representante del Grupo de Huelga General de la Asamblea de Sol del Movimiento 15M. Nos lee un manifiesto por el cual se adhieren a nuestras reclamaciones y nos apoyan. En la sala hay gente que hace gestos de oposición. No me entero de si es porque no era un manifiesto consensuado o porque eran del 15M (Empiezan las suspicacias, ¡cómo somos!)

5. Un compañero de Alcalá de Henares dice que allí ya están trabajando juntos 15M y profes.

6. Un profe de FP de Vallecas:
- Nos recuerda que debemos oponernos a la reforma de la Constitución porque si no en breve no habrá 3.000 despedidos, sino que sólo trabajarán 3.000.
- Informa de que los días 5 y 6 se reúnen las plataformas locales por la educación pública. Es un espacio de diálogo que debe mantenerse.
- Propone que la huelga sólo sea un aspecto más y que consideremos otras opciones, como la “huelga a la japonesa” porque nos permitirá romper el mito de que somos unos zánganos. La idea sería ir a los centros por las tardes de lunes a jueves o los sábados, por turnos, para dinamizar, discutir, explicar, dar clases, hacer charlas.
- Recalca que hay fijar un calendario de movilizaciones hasta el 20N.
- Pide que el día 19 se evalúe la huelga del 15: menos de un 50% no nos vale.
- Considera que hay que hacer huelga de servicios públicos, todos a una.
- EL GASTO EN EDUCACIÓN NO ES GASTO, ES INVERSIÓN. NOS LO ESTAMOS AHORRANDO EN POLICÍA, SERVICIOS PENITENCIARIOS Y DE LIMPIEZA… Lo que se ha visto en Londres podría pasar aquí.

7. Una compañera de la CNT comenta:
- Tenemos dos puntos débiles a contrarrestar.
- No debemos temer a la huelga, siempre que se administre bien.
- Propone huelga indefinida hasta que se retiren las instrucciones de principio de curso. Considera que habría que hacerla por el método martes-miércoles-jueves (en adelante, MXJ).
- Propone que se haga un comité de huelga mixto que incluya a los sindicatos mayoritarios y minoritarios así como a representantes de las asambleas de zonas. Así es como se hizo en las huelgas de los años 80 y funcionó. Pide que repitamos el modelo.
- Recuerda que vamos a recibir ataques y presión mediática negativa. Pide que estemos fuertes, unidos y no nos desmoralicemos.
- Quiere de los sindicatos mayoritarios el compromiso de respetar el funcionamiento asambleario.

8. Un compi de un IES de Getafe:
- Centrémonos en un objetivo muy concreto: la retirada de las instrucciones porque SON ILEGALES. O bien se trata de una interpretación abusiva de una instrucción estatal o directamente de una vulneración de las mismas. Ya ha recursos de los sindicatos, pero debemos conseguir un bloqueo administrativo enviando resoluciones de claustros de los centros.
- Tenemos que bloquear la distribución de los grupos, pero tiene que ser una mayoría. Si no se pueden repartir los grupos no se pueden hacer horarios y no se inicia el curso.
- Es necesario que haya un modelo para ir a los registros a decir que no aceptamos los horarios. Los días 7, 8 y 9 hay que “petar” los registros.
- Esto hay que hacerlo en los claustros de principio de curso y eso implica contar con los equipos directivos de los centros. Si les obligan a repartir de oficio, que dimitar en bloque.
- Propone huelga sostenida de MXJ a partir del 19-20.

9. Una compañera de FP afirma que el problema está en los cupos. En FP se van a mezclar especialidades de manera absolutamente insensata. Hay que explicárselo a las familias, hay que dejar claro que para que haya calidad de la enseñanza cada profe tiene que dar clase de lo suyo.

10. Una compañera (no sé de dónde):
- Anima a que el alumnado nos apoye concentrándose en sitios emblemáticos. Dice que a la Consejería no le asusta la huelga por hará lo de siempre (venderlo como un deterioro del servicio público y mandar gente a privada-concertada), pero si se asusta con la gente en la calle.
- Pide que se inhabilite para ejercer cargo público a Lucía Figar por dictar instrucciones de inicio de curso ilegales.
- Sí somos SOLIDARIOS. Queremos trabajar dos horas más y todas las que haga falta, pero queremos que EL PROFESORADO DESPEDIDO VUELVA A LOS CENTROS.
- En las últimas elecciones nos ha pasado como a nuestro alumnado: hemos elegido delegado al más tonto.

11. Señor compañero de origen desconocido: Se muestra pesimista. Dice que tengamos en cuenta al enemigos. Pide que pactemos. Se lleva una pitada tremenda, brazos cruzados y todo tipo de gestos de oposición.

12. Representante de la Asamblea de Profes de Alcalá de Henares del entorno 15M:
- Pide que no nos “flipemos” que en esta asamblea estamos sólo el 15-20% del profesorado de la CAM, en el mejor de los casos.
- Pide que haya funcionamiento asambleario.
- Considera que hay que sumar apoyos: las familias, los medios de comunicación. Hay que sacar el conflicto a la calle. No hagamos lo de siempre que es contarnos a nosotros mismos lo mal que estamos.
- Hay que generar comunicados a los medios de comunicación locales. Hay que activar a las localidades y barrios.
- Apoya la huega del 14S, pero pide que sea con ocupación de los centros las 24 horas, con puntos de información, pancartas exteriores.
- No podemos hacer huelga indefinida por cuestiones económicas pero los encierros indefinidos sí es posible mantenerlos.

13. Compañera de ¿IES Villablanca? (a veces me falla el canal auditivo, no estoy segura)
- Avisa que en su IES ya tienen a los de “Empieza por Educar”.
- Nos informa que en las “Medidas para la Reforma de la Ley Pública del 2 de agosto de 1982” está recogido que como funcionarios cometemos una falta grave si obedecemos órdenes o instrucciones ilegales. Es un buen argumento para negarnos.
- AÑADIDO MÍO: Os copio lo que dice literalmente el Art. 31 del Régimen disciplinario en su punto 1, que va sobre faltas muy graves en el punto D: “Se considerará falta muy grave la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos”. Creo que la compañera se refería a esto, por si necesitáis citarlo.
- La idea básica a transmitir es que se está cometiendo un robo. Se está quitando el dinero a la enseñanza pública para dársela a la privada.
- Hay que defender la libertad de cátedra, la libertad de expresión y la democracia y eso sólo se garantiza en la educación pública.
- Sugiere que los medios de comunicación deberían seguir a un profesor o profesora de la CAM durante un día, en plan “Madrileños por el mundo” para ver si eran capaces de llevar nuestro ritmo.

14. Compañera que transmite lo que se está hablando en la “asamblea exterior” formada por los compis que no han podido pasar por cuestiones de aforo y seguridad:
- Hay enfado. Piden sitio más grande para la próxima vez. Se barajan: Cuatro Vientos y la Puerta del Sol
- Están debatiendo si debemos o no hacer huelga el día 14. Consideran que un seguimiento menor al 75% hará que no nos tomen en serio (Añadido mío: ¿Nos hemos desayunado todos un compañero del metal esta mañana? Con un 50% yo doy palmas con las orejas).
- También debaten el modo de hacer la huelga: ¿indefinida o no? ¿Modelo MXJ?
- Sugieren que haya coordinadores por centros que transmitan si va a haber un porcentaje suficiente para hacer huelga.
- Plantean que se haga caja de resistencia con el aumento de sueldo por tutorías y jefaturas de departamento.
- Consideran que deben hacerse hojas informativas para las familias y los vecindarios.
- Dado que el 20N hay elecciones, sugieren que todos los 20 de mes hasta entonces sean jornadas de reflexión sobre la educación en la CAM.
- Proponen que contestemos individualmente a la cartita de Espe.
- Hablan de no firmar actas. Preguntan si es legal.
- Creen que debemos pedir el fin de las desgravaciones por llevarse a los hijos e hijas a la privada y concertada.
- Nos recuerdan que según la UNESCO una hora de clase equivale a tres horas de otro trabajo.

15. Un compañero que no sé si dice de dónde viene o no:
- Recuerda que con los 5.000 profesores que nos faltan se pierden un total de 7 millones y medio de horas en educación.
- No dice que la diversidad de esta asamblea es una gran riqueza y un valor a conserva siempre que seamos generosos y aceptemos todas las propuesta, pero que empecemos a actuar YA.
- Por estar así de pasivos ya se han cargado la red de educación infantil, el apoyo a la compensatoria en primaria y casi casi en secundaria.
- En esta asamblea ya estamos activados, nos la jugamos en las asambleas de zona. No nos encojamos, llamemos a las cosas por su nombre: los compañeros que no van a la huelga son esquiroles.

16. Compi de Mates activo en el Foro de la Sur:
- Ve tres grupos en los que podemos proyectar nuestra fuerza: primero los interinos (son los que están más perjudicados), luego las familias (porque sus hijos e hijas son los primeros afectados directos) y en tercer lugar los funcionarios de carrera porque perdemos calidad laboral y, además, nos culparán de los malos resultados.
- Nuestra batalla es la pérdida de la calidad educativa y a aumentar la conflictividad por la masificación en las aulas, la falta de profesorado de guardia para vigilar, menos plazas en los programas de PCPI, etc.
- Los compañeros interinos despedidos deben salir a la calle, por ejemplo ir al metro a pedir firmas y, con esa excusa, informar a toda la ciudadanía.
- Necesitamos sentirnos arropados. Por eso pide una manifestación de familias del alumnado el día 10. Que las familias vayan en la cabecera y el profesorado la apoye con su presencia.

17. Lo que podríamos denominar el “momento Follonero”
- Llega el Follonero con cámaras de La Sexta. Se ponen la camiseta verde.
- Desde la mesa piden que le dejemos hablar, saltándonos el turno de palabra.
- Muchos compañeros y compañeras se indignan muchísimo porque consideran que los medios nos utilizan, que no se va a hacer un planteamiento serio y hay una pitada a lo bestia.
- De lo que dijo el Follonero pude pillar que iban a hacer un programa sobre los recortes y que nos apoyaban, que sugerían profes “famosos” en determinadas materías como Camps para la asignatura de Ética… Y poco más porque se montó la mundia.
- ¿Opinión personal? Estoy un poquito perpleja. No dudo que el tratamiento de su programa no iba a ser serio, pero desde el humor se puede hacer crítica social (véase Cervantes sin ir más lejos). Me preocupa la imagen que podamos dar de cara a la sociedad. No somos precisamente sus héroes y ya les veo diciendo: “Mira los rancios culturetas estos, que les van a apoyar y montan un pollo”. Aunque entiendo el recelo de los compañeros y creo que tenemos que ser muy cuidadosos con la imagen en los medios, pero me quedo preocupada. No puedo decir más.

18. Compañero interino que nos pide que vayamos a la huelga porque él no podrá porque estará en el paro.

19. Llegan más propuestas de la “asamblea exterior”:
- Que los equipos directivos y los compañeros en servicios mínimos durante la huelga aporten a la caja de resistencia (ya que no les deducirán sueldo).
- Una propuesta de “vestir diferente”, además de la camiseta. No aclararon más. (Sí, yo también me sigo preguntando a qué se refería. A mí el traje de chulapa no me cabe, así que se piensen otra cosa.)
- Piden que haya a la disposición de todos modelos de cartas y resoluciones de claustro para llevarlas a los registros.
- Piden que no se firmen horarios, que no aceptemos dar asignaturas afines, ni jefaturas de departamento. Se preguntan si esto es legal y quedamos a la espera de lo que digan las asesorías jurídicas de los sindicatos.

20. Compañero con 38 años de servicio y a punto de jubilarse:
- Nos cuenta que vivió la huelga del ’82 y lo más humillante fue cuando el ministro Maragall sacó su nómina en público.
- Nuestro problema es que estamos desunidos y además tenemos poco apoyo legal donde agarrarnos.
- Da igual quien esté en el gobierno: Desde hace años todos van en contra de la Pública.
- Hay desigualdades autonómicas aberrantes.
- Ha dado clase en el extranjero y le consta que la instrucción es que las clases de religión se den fuera de horario. Es una orden de 2004. ¿Si se hace en el exterior porque no se hace aquí, en el país?

21. Un compañero de informática del Foro de la Sur:
- Se presenta como el autor de la carta a las familias de siete u ocho páginas que circula por los correos. (Aplausos)
- También es quien ha hecho los cálculos de la huelga MXJ que circular por ahí. Sugiere que si el Sindicato de Estudiantes convoca además lunes y viernes paralizamos el curso. (Ovaciones)
- Nos recuerda que hay que votar si se hace huelga o no. Cree que la huelga “a la japonesa” sola no vale.
- También habla de la web que han creado, siguiendo el ejemplo de los bomberos de la CAM. Esta es http://www.soseducacionpublica.es/. Ahí está la carta a las familias, modelos de carteles, un modelo de queja de elaborado por una compañera del Foro de la Sur, listados…
- Nos cuenta que el motor de la web está hecho por un alumno de 4º de la ESO ¡de la Educación Pública! (Aplausos, ovaciones, orgullo…)
- Informa también de un foro para organizarnos y centralizar, aunque no nos guste la palabra (nota personal: a mí no me disgusta particularmente y soy filóloga, llevo mucho peor “ofertar”): http://www.docentesconeducacion.es
- Nos añade otro foro que se mueve mucho y comparte mucha y buena información: http://www.forodelsur.com/
- Hace varias propuestas: que votemos sí o no a la huelga, que quienes se encarguen de negociar no se bajen los pantalones a la primera de cambio y que haya reperesentantes de las asambleas de profesores.
- Pide que reclamemos la devolución del salario perdido.
- Debemos decidir que tipo de huelga queremos hacer y cuál será el día de comienzo.
- Pide también que no dejemos que los “trolls” nos dividan. Hay que hacer piña para que nos fastidien más aún.

22. Una compañera que se presenta como “una puta interina” propone que los interinos se encierren en un centro (aportación personal: que lo hagan en el San Mateo, donde el Bachillerato de Excelencia), pide que no se firme un acuerdo de mínimos y que se escuche a las asambleas.

23. Un compañero de Mirasierra, que se define como práctico:
- Esto no es una guerra sin oun conflicto laboral.
- De aquí tiene que salir una propuesta para que se sienten a negociar, no pueden comunicarse con nosotros por carta, por medio de la tele o los periódicos.
- No podemos esperar a hacer la huelga el 14 porque hay fiestas locales, servicios mínimos y demás inconvenientes. Propone boicotear los exámenes de septiembre.
- Dice que hay que amargarle el fin de semana a la Consejería. Hay que bloquear los registros de las DATs con reclamaciones el viernes.
- Sugiere que los sindicatos hagan “propuestas sorpresa”. (Aportación personal: No lo veo mal, pero podía haber dado una pista.)

24. Lo que podríamos llamar un PARÓN GIGANTESCO Y PATIO DE VECINAS.
- La gente pide que se vote si vamos a la huelga. Votamos si votamos o no votamos y yo dejo de enterarme de la misa la media. Y luego me cabreo cuando mis grupos no respetan el turno de palabra… Si nos llegan a ver, pierdo mi escasa autoridad de por vida.
- Finalmente se reanuda el turno de palabra.

25. Profe con polo de color lima y miembro de equipo directivo recalca que estamos unidos y cada vamos a nuestra bola. (Nota personal: Cierto, pero redundante)

26. Profe de un IES de Leganés dice que nos falta argumentarlo para el tema de las dos horas más. Pide que no se empiece el curso hasta la retirada de las instrucciones y que volvamos a las plantillas de septiembre de 2010.

27. Compañero de un IES de Vallecas.
- Pide la derogación de las instrucciones y la rectificación del 28 de julio sobre las tutorías (en la que se dice que cada centro decida qué se hace con esa hora.
- Debemos exigir la paralización de la sanción a la compañera vallecana que llevo la camiseta verde a un concertado como aplicadora de prueba.
- Pide que consensuemos las propuestas que se van a llevar a los centros y recoge lo que hay de momento:
• Huelga general de educación pública el 14S – Que se convoque ya.
• Manifestación por la tarde el 14S. Propone que primero nos concentremos en las DATs las personas elegidas como representantes de centros o de zonas y que allí se decida si hay consenso para huelga indefinida. Saldríamos de allí para la manifestación y de ahí a Sol. Si se ha consensuado la huelga, se refrendaría allí.
• Propone que los portavoces sean rotativos y que vayan a las negociaciones junto con los delegados sindicales.
• Pide que convoquemos asambleas el día 1. (A mí me pilla el toro, estoy con esto, espero que algún compi lo haga).
• Empapelar los centros con pancartas y figuras de cartón de los compañeros que faltan.

28. Profe de primaria que viene de la CGT:
- Pide democracia y asambleas, pide votar y que no tengamos miedo.
- Pide que nos movilicemos ya y pregunta por qué se va la gente. Les pide que no se vayan a poner los macarrones (ya eran más de las 14:00). Nos recuerda que si nosotros mismos no nos lo tomamos en serio, en la Consejería se van a cachondear de nosotros.
- No cuenta que la CGT no va a poyar la huelga si es sólo de un día.
- Nos pregunta en qué otro sector se permiten 3.000 despidos y no hay adoquines volando.
- Pide que la asamblea sea soberana.
- Pide que la huelga sea continua, de una semana, aunque no ve mal el modelo MXJ.
- Pide que la mesa que negocie salga sólo de las asambleas o, por lo menos, que lo que se decida sea refrendado por las asambleas. Pide que nos movilicemos y desmovilicemos solitos.

29. Señor que tose, va sin papeles y promete ser breve:
- Sugiere que contestemos la carta de esperanza.
- Nos dice que esto es la gota que colma el vaso y que aprovechemos el cabreo para pedir todo lo que nos han ido quitando por el camino en estos años.

30. Compañera de secundaria rubia que no sé de dónde es:
- Nos recuerda que hay gastos que estamos criticando como los IES de excelencia, las pizarras digitales y el Plan Refuerza que los votamos nosotros mismos en los claustros. Que tengamos cuidado con lo que votamos respecto a las tutorías, que no nos perjudiquemos nosotros solitos.
- Pide que en el manifiesto de huelga se especifique que podíamos haber hecho huelga salvaje desde el día 1 de septiembre pero que no se ha convocado para no perjudicar a nuestro alumnado, especialmente al que se examina de la PAU, que quedaría en desventaja frente al alumnado de la privada y concertada.
- Tenemos que pedir la retractación de la Consejera en las informaciones que ha dado sobre nuestros horarios.
- Para visibilizarnos sugiere que nos hagamos cartelitos y pegatinas para llevarlos en la ropa en los que ponga: “IES Antonio Domínguez Ortiz – X profesores menos”
- Pide que evitemos las desuniones. Estamos todos a una por la educación pública.

31. Una compañera de secundaria sugiere que para visibilizarnos vayamos de verde por una educación sostenible, aunque no sea la camiseta “oficial”. Apoya lo que ha dicho el compañero de un IES de Vallecas.

32. Una compañera de la Plataforma de Infantil por la Reforma del 0-6:
- Nos pide que los tengamos en cuenta, nos cuenta que los decretos están denunciados y la Consejería los recurre.
- Nos dice que se están creando ghettos en lugar de escuelas infantiles, que hay exceso de ratio y eso es maltrato de niños.
- Hay hasta 28 en clases de 3 a 6 años con hasta 4 ACNESS y sin apoyos.
- Nuestra infancia está marginada en la escuela pública.

33. Profe del IES Máximo Trueba que se define como “maquiavélico”:
- Propone que cumplamos con lo estrictamente legal que no hagamos ningún favor, nada que sea voluntario.
- Propone que en las reuniones de departamento, si no están todos los profes, que no se repartan los grupos.
- Propone no firmar los horarios hasta que no tengamos la constatación de que las instrucciones de principios de curso son plenamente legales.
- Si faltan profesores, estamos estafando a nuestro alumando. Pide que no seamos partícipes de la estafa.
- Pide que nos neguemos a sustituir a los profes que estén de baja si no mandan a un sustituto.
- Que todo lo anterior se lleve a acuerdos de claustro.
- Denunciemos las bajas que no se cubren, sea por enfermedad, por horas de formación, por acompañamiento a la PAU o lo que sea. Especialmente porque no va a haber profesorado de guardia suficiente para hacerlas.
- Denunciar que entidades privadas (menciona el British) hagan pruebas en nuestro horario.
- Que no haya profesores haciendo funciones de los compañeros auxiliares de control e información: hay sitios donde se hacen “guardias de puerta”.
- No debemos admitir más alumnos de lo que dice la ley en el aula. Si hacen falta más aulas, que se pongan aunque sea en barracones.
- Que no nos den instrucciones verbales: todo por escrito.
- Pide que los gabinetes jurídicos de los sindicatos le confirmen que todo esto es legal para poder refrendarlo en los claustros.
- Propone hacer huelgas por horas alternas para dar clase al alumnado y volver locos en la DAT a la gente de nóminas. (Nota personal: Yo también me sentí algo confusa ante el sistema. Luego nos aclararon que era ilegal).

34. Compañera profesora de la universidad vinculada al movimiento 15M:
- Se disculpa por ocupar el turno de palabra y nos cuenta que ha sido invitada por la gente de “Soy Pública” (http://soypublica.wordpress.com/) a los que conoció en las asambleas del movimiento 15M.
- Viene a que hagamos fuerza juntos. Para darnos su visión.
- Esto no es nuevo, ni si quiera es lo peor que nos podría llegar a pasar.
- En la universidad al final les han impuesto Bolonia, a pesar de las movilizaciones.
- Esto pasa en todos los niveles y en todos los sectores del país.
- Lo que no es nuevo es la convocatoria de asambleas caces de sacar a miles de personas a la calle. Dice que eso es lo que significa #nonosrepresentan.
- Ha mucho recelo por parte del 15M a que después de movernos otros negocien en nuestro nombre.
- Esta lucha es del sistema educativo completo, que lo están hundiendo y a largo plazo.
- El problema no es ponernos de acuerdo para las movilizaciones, tenemos problemas con las reglas del juego de los que toman las decisiones.
- Propone que nos constituyamos como “Asamblea de personas preocupadas por el sistema educativo” y que de ahí se saque una resolución.

35. Otra compañera que viene de Soy Pública:
- Pide que nos constituyamos en asamblea y que las mesas de negociaciones sean mixtas con asambleas y sindicatos para que nadie se eche atrás.
- Pide que alcancemos el promedio de gasto en educación de Europa: 5,5%.
- Que no nos quedemos cortos en pedir, que llevamos muchos años aguantando.

36. Compañero opositor e interino de la asamblea de La Elipa:
En la Asamblea de La Elipa han analizado la situación y, aunque no las han consensuado, nos traen una serie de propuestas:
- Lucha continuada. El 14S es sólo el principio.
- Creación de asambleas soberanas en los centros.
- “Huelga a la japonesa” en la educación pública madrileña porque mediáticamente nos iría muy bien. Consistiría en centros abiertos todo un día en una franja horaria amplia. Ahí se debatiría, se plantearía temas no curriculares. Sería como una mega-jornada de puertas abiertas. Tiene la ventaja de que los medios lo seguiría mucho y desmontaría el mito de la vaguería de nuestro cuerpo. Nos ayudaría a ganar las simpatías de la sociedad.

37. Compañero en expectativa sin destino
- Insiste en todas las propuestas que no son huelga y ya se han mencionado.
- Insiste en pedir que los gabinetes jurídicos nos tengan bien asesorados.

38. Compañera interina de Escuela Oficial de Idiomas:
- Nos recuerda ue también existen y ella no sabe si tendrá trabajo o no.
- Les han cerrado grupos, se han quitado idiomas y todo eso a pesar de que hay mayor demanda.
- Las oposiciones se han convocado para beneficiar a profes nativos frente a los bilingües autóctonos.

39. Profe de FP en Secundaria:
- Todos los servicios públicos estamos igual de empobrecidos y nuestras movilizaciones deben confluir.
- De hecho, hay una manifestación por los servicios públicos el domingo 18 de septiembre. Nos pide que la apoyemos y que vayamos.
- Nos pide que seamos asamblearias, pero efectivos. Que tomemos decisiones y no estemos votando si podemos votar y no nos constituyamos constantemente en asambleas que se constituyen en otras y así hasta el infinito y más allá.

40. Compañera de Primaria que nos recuerda que ellos e Infantil empiezan el 12 de septiembre. Para ellos no tiene mucho sentido empezar para parar el 14S.

41. Compañero de Primaria de Sierra Norte que viene por CGT:
- Sobre la propuesta del calendario, quiere que se le demuestre el carácter asambleario.
- Dice que una huelga es una huelga y que no podemos andar haciendo cálculos de horarios. Se va a la huelga y punto.
- Nos cuenta que en las casas de niños viven con recortes desde hace años mientras se están abriendo escuelas infantiles privadas con ayuda pública.
- Propone que nos juntemos los representantes de las asambleas de centro. Que se fije un día, el lunes 5 o el jueves 8. (Nota personal: Juraría que se quedo en el jueves 8)
- Dice que hay que salir de aquí con una propuesta.
- Con un 40% de seguimiento de la huelga se para la enseñanza y dice que en la vida se ha conseguido el 75%. (Nota personal: Uno que piensa como yo)
- Quiere decidir y que las asambleas sean soberanas.

42. Compañero de IES Madrid Sur del que me declaro absolutamente fan (por si acaso se me ve demasiado el plumero, ya lo adelanto):
- Lamenta hablar a estas horas, pide paciencia.
- Fue uno de los 17 desplazados del Salvador Allende.
- Como no hemos ido contestando a las diversas agresiones, nuestro agresor se ha crecio.
- Este año hay una diferencia: hay movilización. Sobre todo entre la gente de secundaria.
- Está convencido de que se puede ganar si se dan tres factores, a saber:
1. Firmeza: Hay que movilizarse al mismo nivel de la agresión. Hay que movilizar al mayor nivel que seamos capaces, pero con sensatez. Habrá que resistir la presión porque va a intentar dividirnos, pero están preocupados. Las declaraciones de Figar y la carta de Aguirre lo demuestran. “Ladran luego cabalgamos.”
2. Unidad: Todos los sindicatos deben ir en plano de igualdad. La comunidad eduatica tiene que estar unida y hay que incluir a las plataformas y al movimiento 15M. Hay que crear un clima constructivo de confianza. Las suspicacias no nos ayudan nada. El profesorado tiene que estar unido más que nunca.
3. Inteligencia: Para ganarse a la opinión público y sumarnos a otros sectores obreros. Hay que mantener el conflicto abierto todos estos meses de campaña electoral.
- Nos cuenta que corremos tres riesgos, a saber también:
1. Intentos de manipulación.
2. Sectarismo (que nos lleve a la desconfianza de los compañeros)
3. No dosificar nuestras fuerzas.
- Nos hace cinco propuestas, que recojo en orden:
1. La primera huelga debe ser por la retirada de las instrucciones de Secundaria y debe hacerla Secundaria en exclusiva. Si no, podemos meter la pata a la hora del recuento y los porcentajes. El siguiente paso sí sería una huelga general de todos los niveles de la educación pública.
2. Consulta referendum en los centros y propone un modelo con tres preguntas:
a) ¿Estás a favor o en contra de las instrucciones de principio de curso?
b) ¿Estás dispuesto a movilizarte para su retirada?
c) ¿Qué tipo de movilización te parece más adecuada? ¿Huelga, manifestación, otras, todas?
3. El 14 es día de recepción del alumnado. Los horarios no están hechos. Esos días sólo van a estar presentes los tutores y tutoras. Planteemos esa fecha como JORNADA DE RECHAZO A LOS RECORTES. Hagamos hojitas informativas para las familias avisando de por qué hacemos huelga y qué día la haremos. Pide que nos replanteemos la fecha de huelga.
4. Estructura organizativa para llevar las opiniones de los centros a una asamblea general. Que la coordinación emane de los centros, los barrios, las localidades, no de los sindicatos.
5. Hay que ordenar el tráfico para optimizar recursos. Que cada semana tenga su afán. Por ejemplo:
o 1ª semana: Empapelar la CAM de carteles y consulta en los centros.
o 2ª semana: Preparar la huelga. Crear ambiente.
o 3ª semana: Encierro en todos los centros. “Nos desvelamos por la pública”.
o 4ª semana: Huelga general educativa.
o Y así sucesivamente para mantener vivo el conflicto hasta el 20N…
- Finaliza diciendo que nada nos garantiza que ganemos, pero si no damos batalla ya habremos perdido.

43. Señor con barba que habla del acuerdo educativo madrileño… Ahí me reclamó la biología y tuve que salir al baño. La otra opción era pedir una fregona.

44. Llego a medias de la alocución de otro compañero (me aseguran que no ha habido nadie más por el medio y me felicito por mi velocidad) que nos lee algo de la Asamblea de Educación del 15M. Propone que se pulse la opinión en los centros y que apoyemos la manifestación del 18S de los servicios públicos. Dice que apoya el modelo de huelga MXJ.

45. Una compañera de secundaria con plaza nos advierte que debemos estar preparados para represalias, aperturas de expedientes y demás medias de presión.

46. Compañera de Soy Pública propone que haya una resolución soberana de la asamblea, bien hoy o el lunes 5 de septiembre a las 19.00h en Puerta de Toledo frente a la biblioteca Pedro Salinas en un acto de “inauguración del curso que queremos” que han convocado en su web y al que nos invitan. Pinchad aquí para leer más.

Y esa fue la última intervención “oficial”.

RESUMEN DE LA MESA

(Fue tremendamente lioso, con intervenciones a gritos, tensión, mal rollo, gentes hambrientas y cansadas… No me siento con fuerzas de reproducirlo, así que voy a lo práctico)
El argumentarlo está claro y todas y todos lo refrendamos.
Estamos más o menos de acuerdo en las propuestas del calendario.
Lo que plantea problemas es decidir cómo, cuándo y durante cuánto tiempo la huega.
Empezamos ya las movilizaciones y consultas en los centros.
Firmemos los horarios como “NO CONFORME”, luego se recurrirán judicialmente.
Se consensúa más o menos hacer una consulta.
Del 2 al 6 se celebrarán asambleas por centro y por zona.
El día 8 se reunirán los portavoces de zona (no me he enterado si los de centro también).
Se hará preaviso de huelga para el 14S, si luego no se refrenda el día 8 siempre podemos cambiarlo para más tarde.

Si has llegado hasta el final, gracias. No me lo creo ni yo.

¡Ánimo, compañeros y compañeras! El curso va a ser largo y sólo aguantaremos si nos unimos. Ya sé que no tenemos costumbre, pero a todo se acostumbra una y a lo mejor hasta le cogemos el gustico.
Un abrazo,

Cristina Perales (@Jana_de_Madrid)
Última edición por QuieroSer el 23 Sep 2011, 09:35, editado 1 vez en total.
Esmeralda

Re: Macro-resumen Asamblea 31 agosto (Cristina, Jana_de_Madr

Mensaje sin leer por Esmeralda »

Gracias Cristina por el trabajo qe te ha llevada hacer el resumen de la asamblea.
Yo también estuve y lo importante es señalar que estábamos por primera vez unidos desde Ed.Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, Federación de madres y padres, alumnos/as... y tenemos que conseguir un consenso para luchar.
Un abrazo
nieves bustamante

Re: Macro-resumen Asamblea 31 agosto (Cristina, Jana_de_Madr

Mensaje sin leer por nieves bustamante »

Gracias, Cristina por el trabajo tan bueno que has hecho. Yo estuve en la asamblea y has narrado muy bien todo lo que allí pasó.

En el cole de primaria donde yo estoy no saben nada, no quieren saber nada , dicen que no les afecta. Me siento muy impotente y no sé que hacer. ¿ Qué podría hacer? ¿ Qué recursos tenemos para transmitir la idea clara a l@s compañer@s.

Saludos y gracias
caninus

Re: Macro-resumen Asamblea 31 agosto (Cristina, Jana_de_Madr

Mensaje sin leer por caninus »

Lo primero, muchas gracias por tu enorme trabajo, Cristina.

No obstante, quiero atreverme a hacer algunas puntualizaciones (pequeñas):

En el punto 7 (del orden de turno de palabra), a lo que creo que se refería la compañera de CNT con los comités mixtos es a que también hubiera representación de todos los profesores (que somos muchísimos) que no estamos afiliados en ningún sindicato. Por aquello de que no aparezcan suspicacias y no se quede en una acción sindical en lugar de una actuación conjunta de todo el profesorado.

Quiero recordar, (aunque lo mencionas en tu resumen) que en diversas voces se mencionaron propuestas encaminadas a poner trabas administrativas al inicio del curso: No firmar horarios, negarse a aceptar los repartos de grupos, no aprobar las PGA's, etc. Casi todas iban acompañadas de la coletilla "pero que las asesorías jurídicas nos digan si se pueden hacer o no".
Desde mi punto de vista hemos de ser cautos con ello. No sé si no sería contraproducente que se liaran a expedientar al personal por incumplimiento de funciones y que lo usaran como arma en su discurso fascista ante los medios y ante la sociedad.
En cualquier caso, lo más sensato es, con respecto a los horarios, (como también se dijo y aparece en el texto) firmarlos poniendo NO CONFORME y, posteriormente, hacer una reclamación formal jurídica.

Al hilo de esto, en la intervención nº 8, el compañero de Getafe dice que, si obligan a los equipos directivos a repartir los horarios de oficio que dimitan en masa. Estaría totalmente de acuerdo salvo por el hecho de que ya ha habido algún director que ha presentado su dimisión y NO SE LA HAN ACEPTADO. Además, han declarado que NO van a aceptar la dimisión de ningún Director. ¡Ole sus huevos! Y, como Director no te quedan más narices que aceptarlo o te expedientan si te pones demasiado tonto.
Ya lo dije en su día en otros foros, no estamos luchando contra aficionados, sino contra zorros (y zorrones) expertos en las peores artes imaginables.

Por último, el compañero con polo color lima que tuvo que esperar al parón mencionado en el punto 24 hizo un comentario, si bien breve, puesto que se lo exigieron por temas horarios, algo más depurado y con más fondo de lo que se menciona en el resumen.
En concreto, decía que tenemos un problema, el de NO estar unidos. Que llevan muchos años, y décadas, separándonos y lo han conseguido. Que es el momento de unirnos, pero no sólo para esta lucha, y que si algo ha de salir al final de todo esto es la creación de un órgano de representación potente de todo nuestro colectivo; en la forma legal que resulte más conveniente (Asociación, Plataforma, Colegio de Docentes...) Y que, además, sea un órgano consultivo para que, ante cualquier normativa sobre educación, tengan que contar con nosotros.
Creo que todos estamos de acuerdo que se trata de una lucha de largo recorrido y debemos reforzar nuestra posición para lo que tengan a bien "regalarnos" en los años venideros.

Por todo lo demás, enhorabuena a los fabricantes del bolígrafo de Cristina. ¡Menuda fiera de la transcripción!
Un saludo.
Responder

Volver a “BIBLIOTECA”