Sobre lo que ocurre y POR QUÉ

Para publicar y difundir enlaces, documentos, modelos...
cris
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 15 Sep 2011, 01:57
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Sobre lo que ocurre y POR QUÉ

Mensaje sin leer por cris »

Resumen (con enlaces) de algunas cosas que ocurren, para los que no saben nada de educación.

------------------------------------------------------

¿De verdad crees que los recortes en la educación pública se deben a la crisis? Por favor, lee esto.

La asociación de enseñanza PRIVADA (ACADE) llega a un acuerdo con Esperanza Aguirre

Sin tapujos, según ellos mismos reconocen http://acade.es/NoticiasVer.aspx?item=4190 le proponen a Esperanza Aguirre y admite que:
- No se hagan escuelas públicas donde haya privadas previamente, ni de infantil ni de primaria.
- En caso de hacer escuelas públicas, que las iniciativa privada tenga preferencia a la hora de marcar la gestión
- Cuando haya necesidad de hacer escuelas nuevas, que las privadas tengan prioridad.

la nota de prensa, no tiene desperdicio.

Ya se veía venir, cuando hace un año (esto va rápido, es pedido y en un año concedido) la ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) “solicitó al gobierno madrileño medidas orientadas a reducir la problemática que afecta a la educación totalmente privada, que ha registrado con respecto al curso pasado una reducción del 2,37% de sus alumnos, según los últimos datos de la consejería de Educación madrileña…”

sigue en http://www.acade.es/NoticiasVer.aspx?item=4310 (y también lo dicen ellos)

Todo lo que pidieron, y que se cita en ese artículo, les está siendo concedido:

a) aumento de la deducción fiscal de los gastos de enseñanza privada
http://www.internacionalaravaca.edu.es/ ... _id%3d7278
Se eleva de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar el límite de renta para la desgravación de los gastos de enseñanza en centros privados.

Se incrementa también la cuantía máxima deducible por hijo de 500 a 900 euros.

La nueva normativa está publicada en el BOCM de 29 de diciembre de 2010, y aparece regulada en el artículo 1 de la LEY 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público.

Con esto dejarán de ingresar 90 millones de euros en la comunidad:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/a ... pmad_4/Tes

http://profesorgeohistoria.wordpress.co ... interinos/ (blog muy recomendable, con numerosos enlaces a prensa)

Y no contentos con eso:
http://acade.es/Admin/Contents/file/a4wkjm4x.v0t.pdf (páginas 13 y 33 del pdf, 20 y 60 de la revista):
- piden “el aumento del importe de la desgravación hasta 1.500 euros por hijo”
- “Lucía Figar manifestó su intención de ampliar la desgravacion fiscal también a la etapa 3-6, en esta legislatura” (pg 13 del pdf)
- “ La consejera dio a conocer su firme intención de incluir también en la etapa 0-3 la desgravación fiscal de los gastos de enseñanza”
(Pg 33 del pdf anterior y http://www.acade.es/NoticiasVer.aspx?item=4739 )

b) mayor autonomía diferenciada para los centros privados
¿Mayor? Si además de no cumplir la ley en innumerables puntos, ahora, desde este curso, también dan el 35 % del currículo según les parezca (y eso ya acorde con la consejería)

c) que se evite la construcción de nuevos colegios concertados

d) prioridad en el acceso a la adjudicación de la gestión de los centros públicos que se construyan
Ya lo decían ellos este año antes de las autonómicas…

e) prioridad en la adjudicación de los conciertos para los centros privados de la zona

f) sistema becas 0-3 para la escolarización de niños de cero a tres años en escuelas infantiles privadas, en lugar de construir nuevas escuelas públicas.
Y la Figar ya se ha puesto manos a la obra: “ La consejera dio a conocer su firme intención de incluir también en esta etapa (0-3) la desgravación fiscal de los gastos de enseñanza”:
http://www.acade.es/NoticiasVer.aspx?item=4739
Y cuanta menos educación pública… ¡¡¡más clientes tienen!!!

LO QUE QUEDA POR VENIR… ¿HASTA DÓNDE VAN A SEGUIR PRIVATIZANDO?

Me encantaría poder dedicarle más tiempo, haberlo escrito mejor, sin prisas, citando más enlaces, ampliando mucho más la información… pero como todos este año, entre manifestaciones, mantenerme informada (y por tanto estresada), y preparar las clases que no son de mi especialidad, no tengo tiempo para nada... Así que me voy a poner a Física y Química, que me tocan tres cursos este año, y soy de Matemáticas… claro que me será más fácil q a los profes de Latín que dan Francés, o a los de Educación Física que dan Matemáticas... y supongo que mis alumnos me entenderan mejor que en esos casos, aunque lo apropiado fuera que les enseñara Física el profe de Física.
Se puede consultar una tabla de casos concretos con asignaturas afines que se dan este año en la Comunidad de Madrid, algunos no amparados por la ley - parece que este año las leyes no importan - en
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc ... n_US#gid=0

Ah! Un vídeo que, aunque habla de la comunidad valenciana, se puede aplicar perfectamente a Madrid: (Es Ana Noguera hablando de la educación). Merece la pena:
http://www.youtube.com/watch?v=k1MYFIT1 ... re=related


Si alguien corrige, amplía y mejora este mail, se lo agradezco mucho, y por favor, que me lo envíe. Muchas gracias.

Cristina.

YO NO QUIERO UNA SOCIEDAD QUE FAVOREZCA LA SEPARACIÓN DE CLASES SOCIALES, NI LA CREACIÓN DE GUETOS.
NO POR MÍ, NI POR MIS HIJOS, QUE NO LOS TENGO. NI POR MI TRABAJO, QUE YA ES FIJO. SI NO PORQUE ES LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVO. ES DONDE MIS SOBRINOS, Y LOS HIJOS DE MIS AMIGOS HAN DE CRECER, Y ES LA SOCIEDAD QUE TODOS TENEMOS QUE DISFRUTAR.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Sobre lo que ocurre y POR QUÉ

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Cristina
Buen resumen: intenté poner algo similar dentro de "argumentario" con nombre de hilo "Datos de que es recorte pública y fomento concertada, no ahorro", y hay ideas en común como el dinero que se da a la concertada (también tome enlaces del blog de profegeohistoria que es muy bueno)

http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=52&t=399

Me parece esencial el documentar los datos para darle fuerza al argumentario, y creo que ya hay datos demoledores, sobre todo lo de los presupuestos de la comunidad (se puede ver el detalle, menciono en qué página sale): se dan 960 millones de euros en un concepto nombrado como "becas y ayudas" que suena muy bien, pero resulta que casi todo, 854 millones, es dinero dado a la concertada; con un par. En Madrid el número de alumnos en la pública es tristemente sólo del 50%, pero cuando recortan sólo recortan en la pública, y 80 millones no es nada comparado con lo que dan a la concertada.
Otro dato es que la propia ACADE reconoce por escrito que con las desgravaciones aprobadas en diciembre del año pasado dejan de pagar ( = la comunidad deja de ingresar) 65 millones de euros. Como lo dice ACADE el dato no es nada retorcido utilizarlo para argumentar contra la comunidad de Madrid y su supuesta necesidad de ahorrar 80 millones rebajando los cupos y camuflándolo como una subida de dos horas lectivas.

Confío en que poco a poco se difunda esta información para que la gente sea más consciente de la realidad.

PD. Soy un interino de la especialidad de Física y Química, que aunque hasta ahora he trabajado los años completos, al ritmo que va la lista no sé si trabajaré este curso. Estoy por ver qué me tocará impartir si es que me llaman, pero tengo clarísimo reclamaré todas las ilegalidades que vea en él incluyendo las afines.
cris
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 15 Sep 2011, 01:57
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Sobre lo que ocurre y POR QUÉ

Mensaje sin leer por cris »

Muchas gracias, Hunk.
¿Sabes de algún sitio donde figure POR PROFESOR Y HORA lo que se paga por el plan refuerza? Sé de gente que ha vio en el claustro de junio que se paga 40 euros a la empresa, por profesor y por hora, pero me gustaría tener una prueba.
Gracias, por toda tu información en este foro.
Cris
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Sobre lo que ocurre y POR QUÉ

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Cris,
Dudo que haya documentación que indique cuanto se le va a pagar a la empresa por profesor y hora, porque la normativa simplemente habla de dinero que se le da al centro para que este subcontrate, pero lo que se paga a la empresa lo gestionará el centro y lo que cobran los empleados de la empresa lo gestiona la propia empresa. Más que complicado saberlo. Saberlo es hablar con un empleado de la empresa / la propia empresa ... o conseguir filtraciones, y en esa línea está esto que he encontrado, que igual te vale, pero es un ejemplo

http://ieslagunadejoatzel-saladeprofes. ... 9864800452

El enlace a la oferta en cuestión de la que han tomado el pantallazo en el enlace anterior (este enlace igual vale durante poco tiempo)
http://acciontrabajo.es/votIEAEA.html

La normativa de la comunidad es

ORDEN 1556/2011, de 18 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo del programa REFUERZA en los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, y por la que se hace pública la convocatoria correspondiente para el curso 2011-2012.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true

Sí que menciona pago para el responsable en el centro, y el número de horas semanales que implica cada tipo de actividad.
Artículo 6
El responsable percibirá por su dedicación una retribución, en concepto de complemento de productividad, de acuerdo con la normativa que se establezca para dicho fin.
En la tabla de retribuciones que sacaron en septiembre donde aparecían los 75€ para tutores no aparece nada.

ORDEN 3428/2011, de 13 de septiembre, por la que se resuelven subvenciones para el desarrollo del programa REFUERZA en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid para el curso 2011-2012.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true
Ahí se puede ver cuanto han dado a cada centro y en concepto de qué.
Responder

Volver a “BIBLIOTECA”