Carta sencilla para ALUMNOS

Para publicar y difundir enlaces, documentos, modelos...
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Carta sencilla para ALUMNOS

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Aquí va una carta escrita en términos sencillos que pretende servir para trasladar el mensaje a los más jóvenes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Voy a intentar explicar lo que está pasando de forma sencilla para que lo entendáis.

El país está mal porque durante años todos los políticos de todos los colores se han dedicado a gastar el dinero que no teníamos. En algunos casos robando pero en la mayoría de las veces sencillamente malgastando por dejadez. Ahora se han dado cuenta de que está la cosa mal y a todos se les ha puesto en la boca la palabra "CRISIS".

Debido a la crisis, el país tiene que, o bien recaudar más dinero (impuestos), o bien gastar menos (recortes). O un poco de cada.

Una opción es subir los impuestos a quienes ganan más. Eso no lo han hecho. Ahora han puesto un impuestillo pero de aquí no van a sacar casi nada.

Otra opción es ahorrar en distintas cosas, es decir, hacer recortes. Entre ellas, a alguien se le ha ocurrido ahorrar en Educación. Y no en cualquier educación sino en la educación PÚBLICA en particular.

En España hay tres tipos de educación:
- PÚBLICA: los padres no pagan nada. Los sueldos de los profesores y los costes de funcionamiento (luz, agua, reformas, etc.) vienen de los impuestos que recauda el gobierno. Los maestros/profesores, después de sus estudios, tienen que pasar un examen para ser seleccionados como funcionarios. Solo pasan los mejores.
- PRIVADA: los padres pagan de 300 a 1.000 euros al mes por cada hijo y una empresa se encarga de contratar profesores, construir el edificio, etc. Los profesores son contratados por el dueño de la empresa según su criterio.
- CONCERTADA: es una mezcla de los anteriores. Hay una empresa que es la que organiza todo y a esta empresa le da dinero el gobierno a cambio de que atienda a los alumnos. En teoría los padres no pagan nada pero en la práctica hay unos "pagos voluntarios" que terminan siendo casi obligatorios, que pueden ir de 100 a 300 euros al mes. Los profesores son contratados por el dueño de la empresa según su criterio.

Por tanto, la privada no cuesta dinero al gobierno pero la concertada y la pública sí. Sin embargo, la privada cuesta igual de dinero o más, porque además de pagar impuestos, hay que darle de comer al empresario.

Bien, pues en la Comunidad de Madrid el gobierno decidió ahorrar en Educación. Esto ya en sí es un error, porque una sociedad necesita tener a gente bien formada para progresar.

Pero es que además, ¡todo el ahorro lo han recortado de la educación PÚBLICA!
De la concertada, en la que hay un empresario que gana dinero a costa de vosotros, ¡no han recortado NADA!

No solo eso sino que, además, en diciembre de 2010 empezaron a dar 900 euros al año por cada hijo a los padres que mandan a sus hijos a la PRIVADA (mediante una "desgravación fiscal", que es una cosa de impuestos un poco compleja).

Para que os hagáis una idea:
- Con los recortes de la PÚBLICA se ahorran unos 80-90 millones de euros.
- Con la "desgravación fiscal" de la PRIVADA pierden unos 80-90 millones de euros (lo mismo).

¿No os parecería más lógico que, si necesitan ahorrar 80-90 millones de Educación, los ahorren de la privada y no de la pública?
Al fin y al cabo a la privada va quien puede pagarla y no hace falta regalarle dinero. A la pública, además de ser más abierta y con más garantías, va mucha gente que no puede pagar la privada.

Bueno, pues esto es lo que han hecho: han puesto unas leyes que implican quitar a un montón de maestros y profes de los coles e institutos PÚBLICOS, y nos van a hacer trabajar más y peor a los que nos quedamos.

Eso va a significar que seréis más en clase, que tendréis menos desdobles, menos laboratorios, que no habrá biblioteca, que no tendremos casi tiempo para atenderos, que no habrá excursiones... Y muchas más cosas. Cada cole o instituto hará "lo que pueda" con la gente que le hayan dejado.

En resumen: vais a aprender menos y vais a estar peor en clase.

OS ESTÁN MALTRATANDO :(

Cuando se habla de PRIVATIZAR, eso es convertir servicios públicos que da el gobierno (como la Educación) en servicios privados que da una empresa que lo hace para ganar dinero con ello y, por tanto, intenta siempre recortar todo lo que puede para dar lo mínimo legal y ganar así más dinero. Como podréis comprender, esto solo es bueno para el empresario en cuestión. Lo público también tiene sus cosas pero con todo suele ser mejor y con más garantías.

En la sociedad, cuando las cosas se tuercen, como en este caso, hay que dar una respuesta contundente para decir "BASTA". Esto significa hacer todo tipo de protestas y manifestaciones, vistosas y ruidosas pero siempre pacíficas, para hacerles ver a los políticos que no pueden seguir por este camino. Pero esto no lo tienen que saber solo los políticos sino toda la sociedad, que es la que les vota.

Solo cuando los políticos vean que este asunto sale en la tele y les resta votos, solo entonces, darán marcha atrás. Ni van a pensar en vosotros que aprendéis menos y peor, ni van a pensar en nosotros que trabajaremos en peores condiciones. Pensarán solo en ellos, y es muy triste que sea así, pero es la única manera.

Os esperamos en todas las manifestaciones y eventos que se hagan por esta causa. Por nosotros, sí, pero sobre todo POR VOSOTROS Y POR VUESTRO FUTURO.

LO QUE TENEMOS AHORA LO TENEMOS GRACIAS A LO QUE OTROS CONSIGUIERON EN EL PASADO Y LO QUE EN EL FUTURO OTROS TENGAN, ENTRE ELLOS NUESTROS HIJOS, SERÁ LO QUE NOSOTROS HAYAMOS CONSEGUIDO PARA ELLOS.

¡NO TE QUEDES EN CASA! ¡PÁSALO!
chrome3000
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 1
Registrado: 20 Mar 2014, 00:45
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Opositando
Contactar:

Re: Carta sencilla para ALUMNOS

Mensaje sin leer por chrome3000 »

Gracias a mensajes como este se consiguió llegar a diferentes públicos para que se manifestasen por su situación.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Carta sencilla para ALUMNOS

Mensaje sin leer por hunk »

Me parece buena idea; luego está la logística de entregarla a los alumnos, para no tener problemas legales, ya que siendo cuidadosos no se podría hacer en mano ni en el centro, o alguien de la privada/concertada podría llegar a ofenderse y el profesor o el centro podrían encontrarse problemas...

Sí que me parece interesante la idea de explicar en lenguaje sencillo cosas poco conocidas.
Creo que a mucha gente le interesa mostrar como tres cosas separadas : PÚBLICA, CONCERTADA, PRIVADA
Cuando en el fondo son dos: PÚBLICA Y PRIVADA, habiendo dentro de privada un caso concreto que es PRIVADA CONCERTADA.

Mejor que decir "- CONCERTADA: es una mezcla de los anteriores..." hay que explicar bien la mezcla. La concertada es un caballo de Troya para meter la privada y destruir la pública.

Yo insisto siempre" CONCERTADA = PRIVADA CONCERTADA, que ha conseguido que le den dinero público. Al acuerdo entre la empresa privada y las autoridades públicas se le llama "concierto educativo". Un centro concertado siempre es privado, pero uno privado no siempre es concertado: quizá hace unos años era totalmente privado (antes del concierto) y quizá en unos años vuelva a ser totalmente privado (no se renueve el concierto)".

La idea esencial es que la privada (y la concertada como un caso concreto de privada), son empresas, y como empresa tiene objetivos no presentes en un centro de educación pública, aparte de que ambos compartan el objetivo de educar a sus alumnos.
-Un centro privado (o concertado), como toda empresa en el mundo en el que vivimos, tiene como objetivo obtener beneficios. No es una ONG.
-Un centro privado (o concertado), como toda organización que tiene su propia dirección privada, tiene su propio ideario. Puede ser del opus, talibán, de gays o lesbianas o de frikis de pokemon si es lo que su dirección quiere.

Por supuesto que estos objetivos son legítimos en empresas privadas, pero el tema es si es legítimo dar dinero público a una empresa privada para que los consiga.
Un ejemplo muy claro: educación diferenciada por sexos. Un centro público ni se lo puede plantear, y para un centro privado/concertado puede ser parte de su ideario, o incluso parte de su estrategia de conseguir beneficios porque así capta algunos alumnos para los que sus padres buscan eso. Según la UNESCO y el tribunal constitucional está más que claro claro que no se puede dar dinero público a estos centros ... a no ser que la ley lo diga expresamente, cosa que es lo que ha hecho la LOMCE.

Por ejemplo cuando la carta dice
"- Con los recortes de la PÚBLICA se ahorran unos 80-90 millones de euros.
- Con la "desgravación fiscal" de la PRIVADA pierden unos 80-90 millones de euros (lo mismo)."
No creo que toda la gente vea que están desgravando a toda la PRIVADA, que incluye la PRIVADA CONCERTADA ...

Bueno, al final me he liado y deja de ser "carta sencilla para los alumnos", pero no podía dejar de comentarlo
Responder

Volver a “BIBLIOTECA”