Modelo reclamación horario en previsión de horarios ilegales

Para publicar y difundir enlaces, documentos, modelos...
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Modelo reclamación horario en previsión de horarios ilegales

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Publicado por Bob Harris en el Foro del Sur (http://boards5.melodysoft.com/MadridSur ... &ORDERBY=1).

- - - - - - - - - - - - - -

Bob Harris - Expone-Solicita para reclamar los horarios (actualización):

http://www.mediafire.com/?e6rn88y5m11gh1c

Para quien quiera utilizarlo. Lo he abreviado un poco y he tenido en cuenta lo que comentábamos ayer.

Recordad que sería bueno hacer 2 copias y entregar una al Director del Centro y otra al Director del Área (en Registro de la Dat), que son las 2 personas que tienen que aprobar finalmente los horarios (previo visto bueno del inspector).
maren
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 19 Ago 2011, 20:35
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Modelo reclamación horario en previsión de horarios ileg

Mensaje sin leer por maren »

Yo haría una tercera: Inspección Educativa. Realmente son ellos quienes van a resolver la reclamación. El director de área no suele llevarles la contraria nunca.
Imagen
FPorion

Re: Modelo reclamación horario en previsión de horarios ileg

Mensaje sin leer por FPorion »

Hoy me he presentado en el centro de destino y ya estaban eleborando el horario y adjudicando módulos de manera extraoficial. Además, me han dichos que tendría que impartir un módulo que segun el BOE lo ha de impartir un profesro de otra especialidad, y además FOL, y no soy de FOL. ¿Cómo lo veis? Parece que tienen prisas...
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Modelo reclamación horario en previsión de horarios ileg

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Yo creo que lo más efectivo sería que te negaras a realizar el reparto y si aun así insisten en hacerlo, que quede por escrito tu oposición a ello. Esto te generaría tensión quizá en un centro nuevo pero bien planteado tampoco tiene por qué ser nada incurable.

Creo que esta postura sería la más solidaria con los que no han llegado aún.

Por cierto, yo, si llego a un centro y el reparto ya está hecho, pongo escrito, alzada y contencioso hasta que se rehaga, porque hay una norma que dice cuáles son las prioridades (¿era el ROC?) que NO se ha respetado...

Ya nos contarás.
gypaetus
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 26
Registrado: 31 Ago 2011, 20:58
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Modelo reclamación horario en previsión de horarios ileg

Mensaje sin leer por gypaetus »

QuieroSer escribió: Por cierto, yo, si llego a un centro y el reparto ya está hecho, pongo escrito, alzada y contencioso hasta que se rehaga, porque hay una norma que dice cuáles son las prioridades (¿era el ROC?) que NO se ha respetado...
¿Sabéis exactamente a qué ley se refiere? Yo estoy en expectativa sin destino y me va a ocurrir muy probablemente.
Glauka
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 11 Sep 2011, 17:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Modelo reclamación horario en previsión de horarios ileg

Mensaje sin leer por Glauka »

La ley es: Orden ministerial del 29-06/1994.
A mí no me queda clara la interpretación de la ley porque en mi centro me dieron el otro día la siguiente explicación:
Si tienes 18 horas lectivas ----------te corresponden 9 complementarias (a rellenar con lo que corresponda)
Si tienes 19 horas lectivas ---------- " " 7 " "
Si tienes 20 horas lectivas ---------- " " 5 " "

Según esto, un tutor podrá tener 1 guardia y un profe que no es tutor ni jefe de departamento 3 guardias.

¿Cómo sé cuál de las dos interpretaciones es la correcta?
gypaetus
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 26
Registrado: 31 Ago 2011, 20:58
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Modelo reclamación horario en previsión de horarios ileg

Mensaje sin leer por gypaetus »

gracias, el enlace a la ley por si a alguien le interesa:

http://www.madrid.org/dat_capital/servi ... 6_1994.pdf

Por cierto, no pone nada de que tengan que estar presentes todos los profes para hacer el reparto, pero es bastante lógico el que nadie puede elegir por tí... me ha pasado varios años (2 ya con plaza) y este año quiero decirlo, pero documentado.

¿Cómo lo argumentaríais?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Modelo reclamación horario en previsión de horarios ileg

Mensaje sin leer por hunk »

Hola
Soy un interino por Física y Química en Madrid que me sumo a este foro para intentar compartir mis ideas: me había llegado un modelo de reclamación de horario y lo había ampliado yo mismo y distribuido, pero a partir de ahora enviaré enlaces a este foro.
Comparto la última versión del documento, con varias ideas:
- El argumento es reclamar el horario por ilegal, y basarse en que hay jurisprudencia que apoya el que un horario ilegal debe ser corregido. Se ha encontrado jurisprudencia sobre lo de las CHL, pero si hay más ilegalidades en el horario pienso que deberían ir todas en la misma reclamación.
Sí que he encontrado más jurisprudencia sobre reclamaciones de horario en las que ha ganado el profesor, aunque no tengan que ver con las CHL, pero sí que refuerzan la idea de que se debe cumplir con la ley, y aunque son sobre guardias de recreo en los horarios, se menciona en una de ellas el tema de las 21 horas y las CHL.
http://www.aspescl.com/Actividad_Juridi ... creo.html#

- Como no se cansan de argumentar que "la ley permite dar 21 horas", se trata de dejarles claro que la ley dice muchas cosas que no cumplen:

- Las instrucciones de Madrid para el curso 2011-2012 tienen una ilegalidad bien clara para Jefes de Departamento y Tutores, que debería ser mencionada en los horarios de quien se vea afectado.

http://www.madrid.org/dat_sur/site/Inst ... 201112.pdf
4.3.5. Horario de los profesores.
Ni las horas de tutoría ni las de jefatura de departamentos didácticos o extraescolares tendrán consideración de horas lectivas.


http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id ... 1994-15565
Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria.
Distribución del horario
...
A) Profesores de enseñanza secundaria y Profesores técnicos de Formación Profesional.
...
78. A efectos del cómputo de los períodos lectivos semanales establecidos en el punto anterior, se considerarán lectivos los siguientes períodos y actividades:
...
d) Un período lectivo a la semana para las labores de tutoría. Los tutores dedicarán este período lectivo a la atención de la totalidad de los alumnos del grupo que tienen encomendado.

No puede ser que una orden ministerial (que no se cansan de citar porque también dice lo de las 21 horas) diga que las tutorías son lectivas y vayan unas instrucciones autonómicas y lo contradigan.

- No me he cansado de oir que las 21 horas se permiten por ley, a veces diciendo que en la LOE y/o en el ROC, y tras mirarlo ví que era incorrecto porque es una orden de 1994, el ROC es del 1996 y la LOE de 2006. De la misma manera no me estoy cansando de oir que el número de horas que suman las lectivas + complementarias de cómputo semanal en el horario semanal es de 27, cosa que no he visto en ninguna ley. La orden de 1994 dice en su artículo 71 que son 25.
Siendo eso así, si a un profesor le ajustan a 20 horas lectivas, tiene 4 CHL y le queda 1 complentaria hasta las 25, de modo que con la reunión de departamento ya no tiene que hacer ni una sola guardia.
Lo de las 27 creo que es una leyenda urbana, porque no lo he visto en una ley. Creo que viene del cálculo rápido de sumar a las 21 las 6 CHL que le corresponden al ser 3 horas más por encima de 18, y decir que son 27, pero la normativa dice que son 25. Si alguien me corrige indicándome una referencia legal me como mis palabras, pero es lo que veo.

- Lo de dar materias "afines" que no corresponden, también es una ilegalidad del horario y la reclamación del horario creo que debería recogerlo. He visto lo que se ha comentado sobre Real Decreto 1834/2008, BOE 28 noviembre 2008, modificado por Real Decreto 1146/2011, y creo que es claro, aunque me falta por aclarar qué especialidad sería la que podría impartir según la ley materias como el ámbito científico tecnológico en diversificación, que suma matemáticas, física y química, biología y geología, y tecnología.

- Impartir materias afines de otro departamento también incumple la orden de 1994, ya que al indicar en su artículo 77 que permite ampliar hasta 21 horas el número de horas lectivas semanales, indica explícitamente que se hará “siempre dentro del mismo” departamento.

Envío un enlace a mi propuesta de reclamación en google docs, donde hay que retocar cosas en función de cada caso (la especialidad, si no se es tutor, si se ha ajustado el horario a 21)... Cualquier comentario es bienvenido
https://docs.google.com/document/d/1NdJ ... edit?hl=es



Con mi vocación docente, se me ha ocurrido este esquema para enseñar a mis "alumnos" (la opinión pública) cómo es el horario de un profesor de secundaria.
He intentando hacerlo a escala. La siguiente idea es poner ejemplos de como cambias los horarios, mostrando que se comen las horas complementarias.
https://picasaweb.google.com/lh/photo/8 ... g5dVOf9lSA
Si alguien tiene ideas son bienvenidas. Igual con buena presentación llegaba a valer para que la publicase algún medio.
Imagen
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Modelo reclamación horario en previsión de horarios ileg

Mensaje sin leer por hunk »

Aclarado lo de las "27 'horas' en el horario individual" mientras que la ley dice que son 25 horas.
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 1325#p1325

Actualizo el modelo de reclamación para ajustarse a eso y hablar con propiedad de horas o de periodos lectivos.
Responder

Volver a “BIBLIOTECA”