Carta de una madre

Para publicar y difundir enlaces, documentos, modelos...
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Carta de una madre

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Me ha llegado una carta de una madre. La pongo aquí con su permiso para que quien quiera la difunda.

----------------------------------------------------------------------------------

Hola amigos:

Ya sabéis todos, supongo, lo que está ocurriendo en el ámbito educativo en nuestra Comunidad, así como en otras comunidades de España.

Todos sabéis, o suponéis, cómo pienso en muchos temas y en este en particular, pues nunca me he escondido, soy clara y creo profundamente en la libertad de expresión y en el debate privado y público. No quiero aleccionar, no deseo adoctrinar, pero tampoco quiero callarme, sino contaros mis preocupaciones.

Por generación somos los hijos de Los Chiripitiflaúticos, de la E.G.B. y de la Transición y desde hoy podemos considerarnos privilegiados. Hemos pasado por las drogas y sus desastres y por el profundo paro de los 80, pero hoy casi todos tenemos hijos y una mediana estabilidad. Por ellos, nuestros hijos, nos sacrificamos y aceptamos contratos basura muy por debajo de nuestras posibilidades. NosotrAs nos hemos puesto a trabajar y hemos comprado gustosas la"moto" de "superwomen", y lo damos por bien empleado pues, como todas las generaciones precedentes, aspiramos a dejar a nuestros descendientes un futuro mejor, un mundo mejor.

Sin embargo, ¡las vueltas que da la vida! esto no va a ser así en el medio plazo. Los políticos, TODOS LOS POLÍTICOS, emplean su tono más petulante cuando hablan de la inversión en I+D, en I+D+I y en Educación. Y ya no podemos creerles más. Hemos tenido mucha paciencia. Demasiada.

Del instituto de mi hijo mediano han suprimido 10 profesores (IES Miguel Catalán, de Coslada; 4 clases por nivel + FP = (20 x 4) x 4 + Bachillerato + FP = ¿600 alumnos?). Es un IES público y como muchos sabéis, sus medios son los que son. Podemos resistir sin medios (ya haremos los padres "maniobras orquestales" para conseguirlos y todo lo que podamos), pero no sin profesores, esas personas a las que cada vez la sociedad exige más: educación sexual, educación sobre prevención del acoso escolar, de la violencia de género, educación contra la xenofobia y por la tolerancia, atención a la diversidad intelectual, social, étnica, educación sobre nuevas tecnologías....

Este recorte va a influir negativamente en la educación que Pablo va a recibir. Pablo, Diego, toda su generación y las que vienen también.

Algunos diréis que nosotros estudiamos en clases con 40 o 45 alumnos por profesor, pero creo que ninguno queremos volver hacia atrás, sino progresar. La educación no es hoy lo que era y todavía no es lo que debería ser: educamos a ciudadanos del s. XXI con esquemas derivados de la primera mitad del s. XX.

Por todo esto, porque están atacando a lo que más quiero en este mundo ( y no es mi cuenta corriente, mi empleo o la prima de riesgo), porque quieren recortarle las patas al futuro de mis hijos, os pido directamente que apoyéis las protestas de los profesores que no quieren ganar más, que no quieren trabajar menos, que desean y buscan educar de manera mejor a nuestros chavales, y no solo instruirles en unas pocas materias.

Quitan profesores en vez de repartir la tarta para todos. Si te vienen a casa invitados inesperados, ¿los echas a la calle o repartes lo que hay? Pues de eso se trata, de lo que hacen y han hecho las empresas alemanas, tan elogiadas por empresarios, economistas y políticos patrios: no a los despidos y si al reparto del sueldo y del trabajo para todos. ¡Ah, pero eso parece que aquí no funciona! Es mejor arrojar al paro a los interinos (lo que nos cuesta dinero a todos y además estas personas no consumirán y la economía seguirá estancada), para ahorrar lo que es hoy pan y hambre mañana, y tapar unas cuantas bocas (jefes de departamentos, TIC, etc.) con una limosna.

Los que tenéis hijos, seguramente me comprenderéis. Los que no, deberíais pensar que los avances en una sociedad dependen de la educación y formación de las generaciones nuevas. Los que tenéis hijos mayores, pensad en vuestros nietos: quizás vuestros hijos acaben trabajando fuera de España y solo los podáis ver en verano y por vídeo-chat. Los que sóis abuelos, no dejéis que deshagan todo por lo que tanto y tan bien habéis trabajado y luchado. Los que trabajáis en la escuela pública, estaréis de acuerdo conmigo; lo que no, apelo a vuestra solidaridad social y a vuestro egoísmo: ya nadie se salva solo. Lo mismo os digo a los padres que tenéis hijos en la escuela privada.

Os pido que apoyéis este movimiento de resistencia frente a los recortes en educación, que hagáis frente común junto a los profesores y en defensa de nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros nietos. Si os apetece podéis reenviar esta carta a quien queráis o moverla directamente a la papelera; tenéis mi permiso ¡faltaría más!. Podéis llenar los buzones de las consejerías de educación y de las Direcciones Territoriales con mensajes de protesta. Podéis manifestaros o escribir otras cartas.

¡ M O V E O S !



¡ NO RECORTÉIS EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS !



Por último, os pido disculpas si a alguno os he molestado con esta carta y por robaros un poco de vuestro precioso tiempo. Nunca ha sido mi intención. Mis palabras son mías, de nadie más.

Para terminar os recuerdo una famosa canción de mayo del 68

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro.
Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

Martin Niemöller. Pastor protestante encarcelado por los nazis desde 1937 a 1945. (1892-1984)
Responder

Volver a “BIBLIOTECA”