¿Quién puede convocar huelga?

Para publicar y difundir enlaces, documentos, modelos...
pag
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 6
Registrado: 11 Sep 2011, 11:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

¿Quién puede convocar huelga?

Mensaje sin leer por pag »

Al parecer los sindicatos están intentando hacernos la cama (como siempre) y parece que andamos un poco perdidos con el tema de si los necesitamos o no para convocar la huelga.
He estado buscando en la legislación vigente y encuentro lo siguiente:
  • RDL 17/1977, artículo 3.2:
Están facultados para acordar la declaración de huelga:

a. Los trabajadores, a través de sus representantes. El acuerdo será adoptado, en reunión conjunta de dichos representantes, por decisión mayoritaria de los mismos. De la reunión, a la que habrán de asistir al menos el 75% de los representantes (Declarado inconstitucional), se levantará acta, que deberán firmar los asistentes.
b. Directamente los propios trabajadores del centro de trabajo, afectados por el conflicto, cuando el 25% de la plantilla decida se someta a votación dicho acuerdo (Declarado inconstitucional). La votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple. El resultado de esta se hará constar en acta.
Sobre que lo que se indica "Declarado inconstitucional", la sentencia del TC de 8 de abril de 1981 en el apartado 2.a del fallo:
Que el artículo 3.º no es inconstitucional, siempre que se entienda que el ejercicio del derecho de huelga, que pertenece a los trabajadores, puede ser ejercitado por ellos personalmente, por sus representantes y por las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral al que la huelga se extienda, y que son inconstitucionales las exigencias establecidas en dicho artículo de que el acuerdo de huelga se adopte en cada Centro de trabajo (apartado 1.º), la de que a la reunión de los representantes haya de asistir un determinado porcentaje [apartado 2.º, a)] y la de que la iniciativa para la declaración de huelga haya de estar apoyada por un 25 por 100 de los trabajadores.
Si no entiendo mal, y si esto sigue vigente, creo que podemos convocar la huelga por nosotros mismos, que no tienen porque ser obligatoriamente los sindicatos.
Aunque deberían estar de nuestro lado y hacer lo que pedimos, que para eso se les paga
Responder

Volver a “BIBLIOTECA”