(Desactualizado) Legalidad y jurisprudencia sobre horarios

Para publicar y difundir enlaces, documentos, modelos...
Bob Harris
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2011, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

(Desactualizado) Legalidad y jurisprudencia sobre horarios

Mensaje sin leer por Bob Harris »

Nos vamos a encontrar este curso con un montón de horarios que no respetan la legalidad (Orden de 29 de junio de 1994). Para que quede claro, la fórmula que nos tienen que aplicar es ésta y solo ésta:

20 lectivas (4 CHL) + 3 complementarias (27 horas).

Las CHL son "compensación de horario lectivo" por cada una de las horas que se pasan de las 18 lectivas. Es lo que marca el artículo 77 de la Orden de 29 de junio de 1994, que es lo que va a misa.

Lo que están haciendo (de forma ilegal) en las Dats y lo que van a intentar hacer este año es lo siguiente:

20 lectivas (2 CHL) + 5 complementarias (29 horas, se mire como se mire).

Pretenden quitar solo una hora complementaria por cada lectiva de más (es decir, solo aplicar 1 CHL). Y esto no es lo que dice el ROC en el susodicho artículo 77.

Esta situacion se lleva haciendo de manera habitual en las Dats, no solo de Madrid, sino de todo el territorio. Mirad lo que dice esta comunicación del sindicato CSI-F:

http://www.csi-csif.es/madrid/modules/m ... s_0809.pdf

Ahí se explica perfectamente la compensación de horas que se suele hacer y lo que es correcto. Pero, lo más importante, es que habla de una sentencia firme dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 28 de Madrid en 2008. He buscado como loco esa sentencia, pero no la encuentro (no sé si estará publicada en Internet). A ver si la conseguimos, porque sería importante adjuntarla como jurisprudencia.

Lo que sí he encontrado es otra sentencia idéntica de Castilla y León. Leedla porque se explica perfectamente el problema y se alude al artículo 77 (que es, a día de hoy, el que marca la legalidad al respecto).

http://www.aspescl.com/Actividad_Juridi ... oraria.pdf

Lo importante está subrayado en amarillo y verde.

Así que, yo creo que está claro. Si tratan de colocar 1 CHL por cada lectiva de más (por tanto, solo una hora complementaria menos) es un horario ilegal. Y se puede y se debe reclamar.

Estaría bien conseguir la sentencia de Madrid. Pero si la ley es estatal (el ROC es estatal) creo que nos vale éste de Castilla y León como prueba de jurisprudencia.

Un saludo.
Bob Harris
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2011, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por Bob Harris »

De tal forma que, si tenemos 20 horas lectivas y no somos tutores, lo máximo que nos pueden poner en el horario es:

- Reunión de Departamento (1).
- Guardias (2).

Si somos tutores (y teniendo en cuenta que han reculado y la tutoría grupal sí es lectiva):

- 20 horas (19 + tutoría).
- Reunión de Departamento (1).
- Reunión de tutores (1).
- Tutoría de padres (1).

Es decir, los tutores no pueden hacer ni una sola guardia. Cosa que no creo que respeten.

Cualquier arbitrariedad hay que reclamarla sin ninguna duda.
Admin
Site Admin
Mensajes: 113
Registrado: 16 Ago 2011, 11:56
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por Admin »

Pongo el tema como fijo por su interés. Muchas gracias, Bob :D
Glauka
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 11 Sep 2011, 17:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por Glauka »

En mi centro me dijeron el otro día que la correcta interpretación de la ley es la siguiente:
18 horas lectivas ------------------ 9 complementarias (suman 27 periodos de permanencia)
19 horas lectivas ------------------ 7 complementarias
20 horas lectivas ----------------- 5 complementarias


¿Cómo podemos saber cuál es la buena interpretación para comentarlo a mi Equipo Directivo a la hora de reclamar horario?

Gracias
Karelia
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 13 Sep 2011, 19:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por Karelia »

No me queda claro si tengo o no derecho a reclamar las CHL correspondiente a la tutoría, ya que las van a pagar. Me gustaría saber si puedo renunciar al dinero y exigir la reducción horaria.¿Alguien lo sabe?
Bob Harris
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2011, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por Bob Harris »

Puedes exigir la reducción horaria porque es un derecho. Independientemente de eso, la retribución también te pertenece. Las 2 cosas.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Esta información es VALIOSÍSIMA.

¿Alguien se anima a hacer un "pack" de información para imprimir, grapar y poner en los tablones de los centros para que reclame todo el mundo?

Creo que la información vital es:
- Explicación en tres líneas de lo que debe ser.
- Tabla/listado de casos posibles con 20 y 21 horas lectivas y siendo y no siendo tutor.
- Extracto relevante de la legislación (ROC...).
- Sentencia.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Creo que tal "pack" merecería tema propio aquí, en Biblioteca también.
Bob Harris
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2011, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por Bob Harris »

Buena idea. En un ratín me pongo con ello.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Me ha llegado esta sentencia de CHL de ¡MADRID!

La adjunto para el pack.

¡Gracias, Bob!
Adjuntos
SENTENCIAHORASCHL MADRID.pdf
(1.64 MiB) Descargado 247 veces
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Ah, un tema que creo que es importante, sobre todo de cara a la demanda: dado que no te pueden quitar las horas que ya has trabajado, deberíamos exigir que nos las PAGUEN.

Por tanto, habría que añadir algún párrafo explicando que se demanda no solo la modificación del horario sino también el abono de todas las horas trabajadas de más desde el inicio de curso hasta que se haga efectivo el cambio de horario. Habría que explicar cuántas horas tenemos al año y hacer referencia a documentación o cálculos que lo demuestren, y explicar cómo se llega al cálculo del sueldo por hora. Luego habría que decir que como hacemos equis horas de más a la semana, se nos debe abonar equis dinero por cada semana hasat que se cambie el horario.

Cálculo:
- Habría que buscar el dato de las horas que trabajamos al año por Ley. Llamémoslo H.
- Luego habría que poner el salario bruto ANUAL que gana cada cual al año. Llamémoslo A.
- Divides A/H y sale tu sueldo bruto por hora. Llamémoslo B.
- Miras cuántas horas haces "extra", de más, cada semana. Llamémoslo E.
- Multiplicas BxE y el resultado es lo que te tienen que pagar de más por semana.

¿Cómo lo veis?

PD: siento no ofrecerme a hacer la redacción pero estoy hasta arriba y si al menos aporto esto, quizá haya alguien que le dé redacción formal y entre varios conseguimos sacar adelante todo.
Última edición por QuieroSer el 13 Sep 2011, 22:40, editado 1 vez en total.
Bob Harris
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2011, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por Bob Harris »

Esa ya la tenemos, QuieroSer.

Aquí está la plantilla-resumen con los horarios más habituales y la normativa básica. No sé si falta algo (aunque en una página no coge mucho más). A primera vista creo que quedan claras las posibilidades y la gente se puede enterar de si su horario está bien o no.

Enlace:
Tabla de horarios habituales.pdf
Tabla de horarios
(70.05 KiB) Descargado 2215 veces
Bob Harris
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2011, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por Bob Harris »

Por cierto, QuieroSer... como hemos colgado un nuevo modelo de Reclamación más documentado y ampliado, igual habría que quitar éste. Además, no sé si los 2 topics se pueden confundir. ¿Qué te parece? Lo más actual ahora mismo es el modelo ampliado y esta tabla de horarios. El primer modelo de reclamación estaba incompleto.

Un saludo y gracias.
Admin
Site Admin
Mensajes: 113
Registrado: 16 Ago 2011, 11:56
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por Admin »

Oido cocina. Cambio el asunto a este tema para indicar que está desactualizado.

El tema nuevo en el que está todo lo nuevo es: http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=43&t=301
Bob Harris
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2011, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Legalidad y jurisprudencia sobre los horarios

Mensaje sin leer por Bob Harris »

QuieroSer, en lo de pedir compensación económica, lo veo bien... pero para el Contencioso. No creo que se pudiera hacer en una reclamación formal a un Registro. En principio, una reclamación como ésta va encaminada a su rectificación (porque creo que no puede ser de otra manera). Otra cosa es si no se atiende y hay que ir a juicio. Ahí sí habría que pedir indemnización (además de las costas). Aunque, he estado buscando en las sentencias y no encuentro ninguna referencia económica, salvo el de pago de costas.

No creo que en el procedimiento administrativo de Expone-Solicita se pueda incluir algo más que dicha solicitud (de rectificación normalmente). No sé si me explico. Aún así, intentaré indagar sobre ello.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: (Desactualizado) Legalidad y jurisprudencia sobre horari

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Estoy de acuerdo en que no procede en la reclamación/Recurso de Alzada.

En el contencioso sí habría que ponerlo. Un juez, si da la razón, la da, hasta donde yo sé, como máximo hasta donde se ha pedido.

Por tanto, si esas demandas solo demandaban que el horario era ilegal, eso es lo que se sentenció: que lo era. Probablemente, si se hubiera demandado el pago de las horas, el juez podría haber CONCEDIDO esa petición.

Así lo veo yo, vamos, pero no soy jurista ni me acerco.
Responder

Volver a “BIBLIOTECA”