Reclamación por las CHL

Para publicar y difundir enlaces, documentos, modelos...
maren
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 19 Ago 2011, 20:35
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Reclamación por las CHL

Mensaje sin leer por maren »

Como sabréis todos, otro tema que se ha estado barajando es el de las horas complementarias, todavez que al pasar de 18 horas lectivas, se deben compensar con menos complementarias.
En este blog y perdón por auto-publicitarme http://maren-the-eraser.blogspot.com/20 ... arias.html os comentaba la estrategia que nos tenía preparada la Administración. Hasta ahora no hay nada nuevo en el BOCM, pues si hacen un nuevo ROC tendrán que sacar decreto, pienso...

Total, que muchos directores van a tratar de imponernos este 20+7. No podemos consentirlo. HAY QUE RECLAMAR POR ESCRITO (esto es MUY importante) A INSPECCIÓN EDUCATIVA. Os sugiero que ni os molestéis en discutirlo con vuestros compañeros directores. Según dice Valentín, en el foro de CCOO, debe ser una batalla legal y sindical este mes de septiembre y que todos deberán reclamar su horario, amparándose en que las horas de permanencia en el centro son 25, y si los periodos son de 50 minutos, son 27 los periodos que deben figurar en nuestro horario, de los cuales 4 son compensaciones (CHL: Compensación Horas Lectivas, que la Orden de 1994 establece), con lo que sólo podríamos tener 3 periodos con actividades complementarias.
Parece ser que también hay alguna sentencia en Castilla y León al respecto.
Imagen
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Reclamación por las CHL

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Muy interesante. A esto hay que darle difusión...

Me parece perfecto que publicites el blog, lo importante es que consigamos el objetivo y para eso cuanto más informados y enlazados estemos, mejor.
juka
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ago 2011, 12:48
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Reclamación por las CHL

Mensaje sin leer por juka »

Muchas gracias por esta información. Sería conveniente darle publicidad en otros foros. Un saludo.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Reclamación por las CHL

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Está claro que hay un choque por lo siguiente:

- Para que un centro funcione hacen falta una serie de guardias.
- El número de guardias por docente depende del número de unidades escolares principalmente. Por ejemplo, 3 por docente.

Y ahora viene lo divertido:
- A más unidades pero menos docentes, es necesario AUMENTAR el número de guardias por docente.
- A más horas por docente, se debe REDUCIR el número de guardias por docente.

Solo con eso ya está liada parda...
pedrosa
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 12
Registrado: 23 Ago 2011, 23:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Reclamación por las CHL

Mensaje sin leer por pedrosa »

Llevo poco tiempo dentro de este sistema y todavía hay cosas que se me escapan (aunque ya estoy quemado) como este tema que trato de entender. He mirado la página y demás pero no me queda todavía claro, alguien podría explicarmelo con algo más de precisión.
Gracias
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Reclamación por las CHL

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Yo creo saber la respuesta corta, detalles puede dar alguien que se haya trillado más la legislación:

Se supone que lo "normal" es que tengas 18 horas de clase pero que excepcionalmente puedes tener más. Además de las horas de clase tienes otras, complementarias y tal, que son básicamente las guardias, "actividades complementarias" y algo más.

Bien, pues la cosa es que, si se da esa excepcionalidad de tener más de 18h de clase, entonces por cada hora de más te restan DOS horas de las complementarias. Es decir, que si antes tenías 18h y 4 guardias, con 19h deberías tener 2 guardias y con 20h CERO PATATERO.

Y el total de horas, clase+complementarias, no puede superar las 27h, que son las horas de permanencia.

Y si sumas, las cosas no cuadran para hacer todas las guardias que necesita un centro...
[In]
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ago 2011, 09:40
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Reclamación por las CHL

Mensaje sin leer por [In] »

Pero la compensación por horas lectivas puede realizarse sobre las actividades complementarias, no sobre las guardias. Yo este curso fui, junto a otro compañero, la única del centro en cerrar a 19 horas y, aún así, tenía el mismo número de guardias que los demás. En teoría, en el tiempo de CHL cuentas con el derecho a abandonar el instituto, pero... no nos engañemos: son horas en medio del horario, y, al menos a mí, no me compensaba marcharme a casa.
maren
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 19 Ago 2011, 20:35
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Reclamación por las CHL

Mensaje sin leer por maren »

Las guardias son también complementarias, es cierto. El problema viene cuando, por necesidades del centro, deciden reducirte otro tipo de complementarias que no sean guardias (y es potestad del Eq. Directivo el hacerlo y no es reclamable, salvo que a otro compañero sí se lo hayan hecho).
Imagen
[In]
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ago 2011, 09:40
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Reclamación por las CHL

Mensaje sin leer por [In] »

maren escribió:El problema viene cuando, por necesidades del centro, deciden reducirte otro tipo de complementarias que no sean guardias (y es potestad del Eq. Directivo el hacerlo y no es reclamable, salvo que a otro compañero sí se lo hayan hecho).
Claro; ésa fue mi situación el curso pasado. A 19 horas, con el mismo número de guardias que los que estaban a 18, pero con dos complementarias (de las de preparar trabajo) menos que el resto. Me imagino que éste es el modelo que seguirán los equipos directivos para elaborar los horarios este año también. Además, es perfecto: te cargan de horas lectivas y guardias y todo lo demás (corregir, preparar, poner exámenes, etc.), lo tienes que hacer fuera del centro.
Responder

Volver a “BIBLIOTECA”