Aguirre pide que los profesores vigilen los comedores, ironizando sobre el "agotador" horario de 27,5 h de los profesores

Para publicar y difundir enlaces, documentos, modelos...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Aguirre pide que los profesores vigilen los comedores, ironizando sobre el "agotador" horario de 27,5 h de los profesores

Mensaje sin leer por hunk »

Aguirre vuelve a hacer declaraciones (la legalidad de lo que dice la comento más adelante), y no pierde de la oportunidad de despreciar al profesorado, como cuando dijo lo de las 20 horas. La red lo registra todo, y ahí están las frases donde decía que el horario era de 37,5 horas... si ahora dice 27,5 es deliberado, aunque luego "rectifique".
http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_ ... _opiniones
El 1 de septiembre de 2011 dijo refiriéndose a los funcionarios docentes "20 horas son en general menos de las que trabajan el resto de los madrileños".52 53 Mediante un tweet reconoció que no era cierto al día siguiente,54 pero ante la indignación que causó en el colectivo docente55 reconoció públicamente su error una semana más tarde56 57
Las declaraciones que ha hecho este lunes 27 de agosto de 2012 las he encontrado aquí
http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es ... sores.html
Menciona tres fuentes

publico.es: Aguirre quiere que los profesores vigilen los comedores para abaratarlos

elmundo.es: Aguirre quiere que los profesores vigilen los recreos de comedor

elpais.com: Aguirre quiere profesores en el comedor para evitar la tasa ‘tupper’


Otra fuente más con reflexiones / opiniones
http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es ... legio.html

Pero añado la mejor fuente posible: el vídeo con sus propias palabras
http://www.europapress.tv/politica/1576 ... medor.html
Aproximadamente en minuto 3:15 a 4:30, transcribo
El tema del tupper es un tema complicado, porque si fuera por la comida, no habría que cobrar nada, al que quiere comer tupper, como yo fui en mis dos últimos años de colegio
pero es que resulta que algunos centros, al sacar la licitación para el catering, han incluido la vigilancia de la comida ¡y la vigilancia del recreo! (énfasis de Aguirre al decirlo y silencio después)
y claro esto sin duda es algo que correspondería hacer en mi opinión a los profesores porque está dentro de su horario
pero que hay contratos en vigor
la mayoría de los contratos en vigor han encontrado muy cómodo que se sufrague con el catering la vigilancia de los recreos
ese es el problema que tenemos pero vamos a resolverlo de la mejor manera posible
lo que vamos a resolver es esos contratos
ya se lo digo, la vigilancia del recreo corresponde al profesorado, no corresponde a la empresa de catering
No sale en el vídeo lo de ironizar con las 27,5 horas (el artículo dice " Tras la rueda de prensa y en una charla informal con los periodistas, preguntada por la posibilidad de que sean los docentes los que asuman esta responsabilidad, Esperanza Aguirre ha ironizado sobre el "agotador" horario de 27,5 horas de los profesores), pero me creo que lo ha dicho.

En este trozo ha dicho literalmente que los profesores tienen que vigilar el recreo, no dice explícitamente que vigilen la comida que es lo que dicen los titulares, pero no cuesta imaginar que lo proponga.
Ha sido Figar quien lo ha dicho según el artículo, pero no hay vídeo. Muy en su línea proponer algo sin tener ni idea de como funciona.
...Lucía Figar, ha explicado que desconocía hasta hace "unos meses" que el precio del comedor incluía la vigilancia de los niños, y ha añadido que su departamento tiene que revisar los contratos entre los centros y las empresas que gestionan los comedores para hallar una solución.
Figar ha añadido que si los profesores asumen la vigilancia, los precios de los comedores "podrían ser más baratos",...
Pues bien, el profesorado (al menos de secundaria que es lo que conozco) no tiene obligación de vigilancia de recreo.
Sirva una sentencia mencionada en este hilo
http://www.aspescl.com/Actividad_Juridi ... creo.html#

EXTRACTO SENTENCIA DE VALLADOLID. (Los Profesores de Secundaria no están obligados, por ley, a realizar tareas de vigilancia de recreos.La vigilancia de los alumnos en el periodo de recreo debe ser desempeñada por personal específico. No se pueden realizar compensaciones por la realización "voluntaria" de estas guardias)

La sentencia se argumenta en la orden de 1994 estatal que regula los horarios, y que Aguirre no se cansa de incumplir Para los despistados, en septiembre cuando lleguen los horarios se van a encontrar con 28 periodos lectivos en su horario, lo que incumple la ley estatal ...
Difundir: Ley 4/2012: además bajar 3,3% sueldo, aumentan 3 h semanales (seguramente guardias) y Instrucciones 2012/2013 Madrid: fijan 28 horas (30 periodos en horario) y es ilegal
Vuelvo a enlazar a lo que ya comenté aquí http://www.docentesconeducacion.es/view ... 5671#p5671


Pero eso que he comentado es de secundaria y lo de los comedores aplica en primaria, así que he mirado la orden equivalente: la orden de primaria es también de 29 de junio de 1994 pero es distinta y en distinto BOE!

Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria.

El artículo 70 dice
70. Las horas dedicadas a actividades lectivas serán veinticinco por semana. A estos efectos se considerarán lectivas tanto la docencia directa de grupos de alumnos como los períodos de recreo vigilado de los alumnos
Así que parece que sí es cierto que en primaria existe esa obligación.

Sobre comedor, solamente he visto que se cite para equipo directivo en artículo 72
En los centros con comedor o transporte escolar se contabilizarán tres de estas horas lectivas a los miembros del equipo directivo, para la organización de estos servicios.
Creo que haciendo analogía con la sentencia de Valladolid sobre los recreos en secundaria, en primaria no será legal que obliguen a un profesor a cuidar el comedor.
Responder

Volver a “BIBLIOTECA”