Asamblea de interinos-reflexiones de un sufridor

Propuesta e incubación de nuevas ideas.
juanjohistoria

Asamblea de interinos-reflexiones de un sufridor

Mensaje sin leer por juanjohistoria »

He asistido (y sufrido) la reunión de la Plataforma de Interinos en la sede de CCOO., convocada hoy, 8 de septiembre, llegando a las siguientes conclusiones:
-Falta capacidad de liderazgo: el método asambleario utilizado no es operativo. La mayoría de los asistentes que llenabamos la sala donde se ha realizado la asamblea esperábamos unas instrucciones, unas convocatorias, unos planes de actuación... que no han llegado. Después de cerca de tres horas de asistir sentados (en eso he tenido suerte, los compañeros que estaban de pie lo habrán sufrido especialmente) a una serie de intervenciones más o menos acertadas, hemos salido de la reunión sin una idea clara de lo que debemos hacer en los próximos días, sin un plan coherente de actuaciones a seguir. Las asambleas deben ser ágiles: tres asambleas como la de hoy y no volvemos ni uno.
- Los sindicatos: saben que no cuentan con las simpatías del "gremio". Suponiendo, de antemano, la buena voluntad de los sindicalistas que han participado en la asamblea, dudan entre intentar colaborar (y acompañar) con el movimiento asambleario (muy reforzado tras la experiencia del 15-M) o tratar de liderar este movimiento surgido en los centros. Como colectivo necesitamos a los sindicatos: son los interlocutores de los trabajadores y tienen la experiencia necesaria para organizar el movimiento de resistencia frente a los planes de la Comunidad de Madrid, en este caso del colectivo de docentes, y ellos nos necesitan a nosotros. Dicho de otro modo: navegamos en el mismo barco o, como yo digo "los sindicatos, un mal necesario". Y, por favor, como volvamos a ver a dos representantes de los sindicatos discutir en la mesa, como hemos visto hoy, el movimiento se acaba ¡¡¡Qué espectáculo!!!.
Soluciones:
1.Elegir, lo antes posible, a un pequeño grupo de "líderes" (unas cabezas pensantes) ya sean representantes de los sindicatos y/o miembros activos de la Plataforma que marquen la agenda de próximas asambleas y presenten un plan de actuaciones concreto, que siempre se podrá modificar en las propias asambleas, para movilizar al colectivo. Que la información y los planes presentados a la asamblea, sean concretos para que cada persona pueda tener una idea clara de las movilizaciones y poder actuar de forma coordinada y actuar. Faltan dirección y liderazgo para proponer un plan concreto.
2. Las diferentes comisiones, ya creadas en el seno de la Plataforma, deben exponer sus planes de actuación; a través de la Red o en las propias asambleas facilitando un plan de actuación concreto: Qué, Cómo, Cuando..., movilizando al personal. Tenemos ganas de involucrarnos en las protestas, movilizaciones... pero necesitamos un mínimo plan, coherente, para poder actuar. Unos ejemplos: "el próximo lunes, a las 12:00 hrs, Lucía Figar, asiste a un congreso en el Campo de las Naciones...necesitamos a 500 interinos "armados" de silbatos, cacerolas y pancartas para montar un buen recibimiento a nuestra querida consejera... los voluntarios poneros en contacto con tal y tal" o "Vamos a organizar un caravana para asistir en Guadalix de donde sea a la inaguración del curso por la presidenta". La Plataforma ya dispone de nuestros correos para localizarnos...

P.D. Después de tanta asamblea "participativa, abierta y poco ágil", me voy a la cama agotado.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Asamblea de interinos-reflexiones de un sufridor

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Somo como niños en esto de las asambleas, no tenemos práctica, no sabemos de qué va, pero estoy convencido de que tiraremos para adelante. Si nos damos cuenta, hay mucho organizado ya para llevar solo 8 días de curso.

Si los líderes o cabezas pensantes no son los sindicatos... Que quien tenga ideas las proponga y se vayan haciendo cosas. Yo hoy he hablado con bastantes interinos con muy buenas ideas. ¡Al turrón!

Mucho ánimo a todos los interinos.
Invitado

Re: Asamblea de interinos-reflexiones de un sufridor

Mensaje sin leer por Invitado »

Estoy de acuerdo con juanjohistoria.

(Se que un mensaje tan escueto queda un poco mal, además un si te levantas en una asamblea solo para decir que "estas de acuerdo" no haces más que retrasar la asamblea, pero que diablos esto es un foro y además coincido al 100% con el, no puedo callarme y dejar de escribirlo)
Gustavo Ortiz

Re: Asamblea de interinos-reflexiones de un sufridor

Mensaje sin leer por Gustavo Ortiz »

Invitado escribió:Estoy de acuerdo con juanjohistoria.

(Se que un mensaje tan escueto queda un poco mal, además un si te levantas en una asamblea solo para decir que "estas de acuerdo" no haces más que retrasar la asamblea, pero que diablos esto es un foro y además coincido al 100% con el, no puedo callarme y dejar de escribirlo)
Compañer@s, he asistido a la Asamblea de Interinos de ayer en CCOO y quiero compartir aquí mis conclusiones:

1.- Hemos estado juntos, fuimos bastantes y, a pesar de nuestra falta de entrenamiento en Asambleas, nos hemos manifestado y hemos votado unas propuestas a las que nos podemos apuntar e inclusive liderar si estamos dispuestos.

2.- Comparto lo que habéis dicho de que necesitamos líderes. Para mi un buen líder es que sabe catalizar la energía del grupo para ayudarlo a dirigirse de la forma más eficaz hacia el objetivo. Pero el objetivo tiene que estar muy claro en la mente de cada miembro del grupo. En ese sentido, es sumamente importante que estén claramente planteados los objetivos generales para todo el grupo de maestros y profesores y los objetivos de cada grupo de acción particular que se forme. Tenemos que buscar y proponer nuestros líderes. A mi,por ejemplo, me gustó mucho Agustín un profe que habló en la Asamblea del 31 de Agosto. Lo conocí ese día pero me pareció muy sensato a la vez que contundente y planteó una estrategia muy inteligente: "Es una carrera de fondo, tenemos que medir nuestras fuerzas en todo momento y convocar las huelgas cuando se cuente, de verdad, con el 85 a 90 % del profesorado. Bueno es un ejemplo. Juanjo, si te siente capaz de liderar, ¡propónte!.

3.- Es un momento para tenernos muuuuuucha paciencia. No digo que nos quedemos dormidos y no actuemos, ¡no!. Digo que tenemos que buscar, más allá de cualquier controversia entre nosotros, LA UNIÓN. Todos tenemos un ego muy activo y el ego en un programa en nuestros cerebritos que nos empuja a actuar intentando imponer nuestras ideas. Pues, para este gran reto, propongo que miremos en todo momento los que es mejor para el logro de los objetivos y dejar de lado las ideas acerca de lo que es mejor "para mi".

4.- Hemos comenzado de manera espectacular, en el sentido positivo. Como ya he dicho, es una carrera de fondo que para mantenerla tiene que tener ideas y energía para llevarla a cabo. Si aportamos energía positiva, aceleramos. Si nos ponemos críticos de formas negativa, contribuimos al desánimo. No es otra cosa que el poder del pensamiento, tan hablado y poco aplicado. ¡Pues utilicémoslo!

¡Animo para tod@s que el éxito está en nuestras manos . Con todo todo mi afecto.
Gus
Responder

Volver a “¡EUREKA! + INCUBADORA”