FP Dual: motivos de sobra para ir a la huelga los de FP

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QuieroSer
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FP Dual: motivos de sobra para ir a la huelga los de FP

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Os reenvio este email que ha llegado de un sindicato:

> Os adjunto de nuevo el documento de la transcripcción de la intervención
> (y debate) en la Comunidad de Madrid del Director General de Formación
> (German Alcayde Fort).
>
> He marcado los puntos más interesantes en amarillo, de los que se deduce:
>
> - El plan piloto de la FP dual estará este curso y el que viene.
> - Después, se implantará dicha formación profesional en todo el estado.
> - El alumno pasará a estar al menos 2/3 en la empresa y sólo 1/3 en el
> centro (se habla de 4 días en empresa y 1 en el centro).
> - Será la empresa la que lleve la voz cantante en el programa formativo
> - La oferta de plazas no tendrá regulación estatal ni de las comunidades,
> sino que serán las propias empresas las que a través de sus necesidades
> establecerán dicha oferta.Es decir, el mercado laboral establecerá el
> número de plazas. Habrá ciclos con poca oferta laboral (Laboratorio de
> Diagnóstico Clínico, Anatomía patológica...) que desaparecerán sin más
> porque a ninguna empresa le interesará ofertar 100 - 200 plazas al año.
>
>
> A mi se me ocurren muchas preguntas:
>
>
>
> 1. Sobrarán muchos profesores ¿Qué van a hacer con ellos?.Quizá
> "reciclarlos" para la formación continua, la formación a desempleados, la
> orientación en los programas de cualificación... Ahora que ya somos
> Consejería de Educación y Empleo (todo junto, y que por cierto, han
> cambiado todos los carteles de los edificios oficiales, oficinas de
> desempleo,... un gasto seguramente muy útil socialmente).
> 2. ¿Qué ocurrirá con los alumnos que quieran cursar una formación para
> la que las empresas consideren que no hay demanda?. ¿Qué ocurrirá si hay
> 100 alumnos para 10 plazas?.Esta claro: quedarse sin plaza. Pero yo me
> pregunto algo más. ¿qué pasará con profesiones que socialmente nos interese
> promover pero que no resultan interesantes a las empresas, como las
> vinculadas al sector sociosanitario o socieducativo. ¿Cómo se van a
> impulsar nuevas actividades como las relacionadas con los ciclos de energía
> y agua, si para que existan las empresas se necesitan profesionales y los
> profesionales no cuentan con empresas para formarse?
> 3. ¿Qué pasará con los programas formativos?. ¿Y si una empresa de
> informática (por ejemplo) sólo se preocupa de enseñar a sus alumnos un
> determinado lenguaje de programación y ninguno más. ¿No van a salir los
> alumnos peor preparados?. Y a quién le preocupa eso. La capacidad de
> adaptarse a nuevos entornos productivos, la polivalencia en el puesto de
> trabajo, el conocimiento de cuestiones organizativas le interesa al
> trabajador/a, que necesita capacidades para mantenerse en el mundo laboral
> toda su vida. a la empresa, con cubrir la necesidad puntual le sirve, que
> ya le sustituirá por otro.
> 4. Todo trabajo conlleva un riesgo y una responsabilidad, pero hay
> algunos más "sensibles" a este respecto. ¿Cómo van a gestionar algunas
> empresas (por ejemplo los hospitales) que de repente les lleguen 40 alumnos
> que no tienen ni idea a trabajar-aprender en los laboratorios de
> diagnóstico, servicios de rayos, farmacia hospitalaria...Porque esos
> alumnos son de formación profesional, y hasta ahora, llegaban con una
> formación base (tanto en teoría como en práctica) para poder comenzar sus
> prácticas....
> 5. ¿Qué pasará con los empleados de las empresas?. ¿No correrá riesgos
> su puesto de trabajo ante mano de obra tan barata como van a ser los
> estudiantes?.
> 6. Y muchas más... Por ejemplo, que el alumno/a se acostumbra a estar en
> el entorno laboral pero a estar con una relación subordinada y sin
> derechos. ¿Cómo se regularán aspectos como la salud laboral? ¿Cómo se les
> protegerá de abusos y situaciones de acoso, que sufren precisamente los
> trabajadores/as más desprotegidos? ¿Qué efectos tendrá el que trabajadores
> sin la protección de la negociación colectiva estén junto a otros que ya sí
> tienen unas condiciones regulads? ¿Cómo podrá intervenir la RLT para
> conocer estas situaciones? En definitiva, que más que una formación
> profesional es una formación de los trabajadores en la precariedad.
Adjuntos
com educacion 2 nov 2011.pdf
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