Justicia Social

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Zeliah

Justicia Social

Mensaje sin leer por Zeliah »

Soy profeora de especialista en Lengua de Signos Española y estoy haciendo unas encuestas para valorar:

¿cómo definirías tu propio concepto de Justicia Social?
¿En qué medida tu servicio está contribuyendo a mejorar la justicia social?
¿Qué situaciones de injusticia pueden darse en el aula y en la escuela?
¿Crees que los niños reconocen situaciones de injusticia?
En caso afirmativo, ¿cómo crees que reaccionan los niños ante situaciones que reconocen como injustas?
¿Cómo pueden los profesores enseñar a los niños a actuar ante las situaciones de injusticia?
¿Qué mensajes reciben los niños cuando ven que no se actúa ante situaciones de injusticia?
¿Puede un profesor incluir proyectos de justicia social en el curriculum?
En caso afirmativo, ¿cómo?
Chelo

Re: Justicia Social

Mensaje sin leer por Chelo »

¿cómo definirías tu propio concepto de Justicia Social?

La justicia social es el tener un conjunto de normas, programas en instituciones, pero sobre todo una sociedad, decidida a emparejar las oportunidades a una vida digna y a la estabilidad y equidad de justicia y economía para todos los integrantes de la sociedad.
¿no es así?

¿En qué medida tu servicio está contribuyendo a mejorar la justicia social?
¿Qué situaciones de injusticia pueden darse en el aula y en la escuela?
¿Crees que los niños reconocen situaciones de injusticia?
En caso afirmativo, ¿cómo crees que reaccionan los niños ante situaciones que reconocen como injustas?
¿Cómo pueden los profesores enseñar a los niños a actuar ante las situaciones de injusticia?
¿Qué mensajes reciben los niños cuando ven que no se actúa ante situaciones de injusticia?
¿Puede un profesor incluir proyectos de justicia social en el curriculum?
En caso afirmativo, ¿cómo?
ENri

Re: Justicia Social

Mensaje sin leer por ENri »

2. ¿Qué situaciones de injusticia pueden darse en el aula y en la escuela?

En el aula debido a políticas educativas aplicadas, en las formas de evaluación, en los contenidos, en el lenguaje de los profesores, en los modelos de organización escolar. Sin acceso y sin oportunidad en la escuela, y en la escolaridad sin aprendizajes.
Sobre todo la falta de respeto y pasar de los profesores e ir hasta los padres a meterse con los profesores…..

3.¿Crees que los niños reconocen situaciones de injusticia?
Creo que sí, los niños reconocen situaciones de injusticia.

3.1.En caso afirmativo, ¿cómo crees que reaccionan los niños ante situaciones que reconocen como injustas?
A la fuerza gritando

4.¿Cómo pueden los profesores enseñar a los niños a actuar ante las situaciones de injusticia?
Los profesores están atados de pies y de manos

5.¿Qué mensajes reciben los niños cuando ven que no se actúa ante situaciones de injusticia?
De enfado...

6.¿Puede un profesor incluir proyectos de justicia social en el curriculum?

6.1.En caso afirmativo, ¿cómo?
dilealmundominombre

Justicia Social

Mensaje sin leer por dilealmundominombre »

1. ¿Cómo definirías tu propio concepto de Justicia Social?
Tras la lectura del texto defino el concepto de Justicia Social como un referente a las situaciones de desigualdad social, mediante la creación de protecciones a favor de los más débiles, busca el equilibrio entre partes desiguales.
Se busca la necesidad de lograr un reparto igualitario de los bienes sociales a través del respeto de los derechos humanos y de las oportunidades de desarrollo a las clases sociales más desfavorecidas.
Un mundo justo en el que debemos renunciar a tratar a los demás como nosotros no quisiéramos ser tratados por ellos, en el que no haya desigualdades.

2. ¿Qué situaciones de injusticia pueden darse en el aula y en la escuela?
En el aula y en la escuela pueden darse situaciones de injusticia social, por ejemplo, cuando no se logra un reparto equitativo de los bienes sociales en el aula, cuando los derechos humanos no son respetados y las clases sociales más desfavorecidas no cuentan con oportunidades de desarrollo, cuando en la escuela no se desarrolla una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos y de oportunidades. Cuando los alumnos/as no están integrados y no se toman medidas para favorecer la integración y la inclusión de todos/as.


3. ¿Crees que los profesores reconocen situaciones de injusticia? ¿Cómo crees que reaccionan los profesores ante situaciones que reconocen como injustas?
Los profesores si reconocen situaciones de injusticia pero no todos reaccionan de la misma manera ante situaciones que reconocen como injustas.
Algunos docentes emplean las medidas necesarias para solventar esas situaciones de injusticia porque sienten que es un deber reaccionar ante situaciones de desigualdad, tienen los valores muy asimilados y se ven obligados a actuar. Otros, en cambio, no reaccionan ante situaciones injustas, bien ignorando el problema o no implicándose en la acción necesaria que debe emplearse.
Como futura docente, pienso que es muy importante tratar este tipo de problemas y tomas las medidas que sean necesarias para que haya un ambiente de respeto e igualdad tanto en el aula como en el centro.

4. ¿Crees que los niños reconocen situaciones de injusticia? ¿Cómo crees que reaccionan los niños ante situaciones que reconocen como injustas?

Si, los niños reconocen situaciones de injusticia. Poniendo un ejemplo de mi experiencia realizando la actividad de Aprendizaje-Servicio el año pasado en un centro de Madrid, en la clase había solamente una niña extranjera, tenía un color de piel oscuro y un alumno una vez se dirigió a ella utilizando una palabra despectiva refiriéndose a su color de piel, en ese momento, los demás alumnos de la clase hicieron darse cuenta al alumno que había actuado mal y que tenía que rectificar. Delante de la profesora y del resto de compañeros se disculpó.
Mucha influencia tienen los familiares de los alumnos/as, los valores que les inculquen y su manera de reaccionar ante situaciones de injusticia. Por lo general, los niños/as saben localizar situaciones de injusticia y reaccionan ante ellas poniéndose en el lado de las personas desfavorecidas.

5. ¿Cómo pueden los profesores enseñar a los niños a actuar ante las situaciones de injusticia?
Los maestros pueden enseñar a los niños a actuar ante las situaciones de injusticia enseñando valores humanos, enseñando a convivir, educar para la reflexión.
Los alumnos/as tienen que ser capaces de darse cuenta de la existencia de inequidades en sus propias vidas y en su entorno inmediato.
Es necesario que en la escuela se cumplan los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto.

6. ¿Qué mensajes reciben los niños cuando ven que no se actúa ante situaciones de injusticia?
Los mensajes que reciben los niños cuando ven que no se actúa ante situaciones de injusticia por parte de la tutora son


7. ¿Puede un profesor incluir proyectos de justicia social en el curriculum? En caso afirmativo, ¿cómo?
Si, un profesor puede incluir proyectos de justicia social en el curriculum.
Asentando conocimientos como: Conocer los principios universalmente aceptados, de los Derechos Humanos y de la justicia (como los que aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño). Entender que los comportamientos, las actitudes y las estructuras personales, institucionales y sociales pueden promover o negar la justicia social.
Adquiriendo capacidades como: Poder aplicar ideales como la libertad, la igualdad y el respeto de la diversidad, en la clase y la vida de los alumnos, así como situarlos en el contexto mundial. Ser un abogado eficaz para los derechos propios y los de los demás (con habilidades tales como la discusión, la negociación y la firmeza).
Adoptando actitudes como: Desarrollar la empatía con los que son víctimas de denegación de justicia. Disposición para realizar acciones constructivas en favor de la justicia respecto a otras personas.
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