Materias afines

Temas sobre MOVILIZACIONES que no entren en otras categorías.
pag
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 6
Registrado: 11 Sep 2011, 11:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Materias afines

Mensaje sin leer por pag »

Necesito un poco de ayuda para hacer plantilla con la que los padres reclamen a la consejería cuando haya profesores que les toque impartir materias de las que no tienen porqué saber (he oído de profesores de EF que van a tener que dar música). Pero a la hora de redactar el fundamento de derecho estoy teniendo problemas.

¿Alguien sabe si las materias afines están legisladas?

Estoy buscando por todas partes y me estoy volviendo loco. Lo único que he encontrado con respecto a las competencias por especialidades es el RD 1834/2008, pero no aparece nada sobre la posibilidad de dar afines (más bien parece indicar lo contrario), salvo el artículo 6 que dice:
Las Administraciones educativas establecerán las condiciones necesarias para permitir que, en los primeros cursos de la educación secundaria obligatoria, los profesores con la debida cualificación impartan más de una materia al mismo grupo de alumnos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
En la legislación de la comunidad de Madrid tampoco encuentro nada, mientras que en alguna parte he leído que las afines las decide el equipo directivo en función de la plantilla, pero me parece una burrada.

Muchas gracias a todos.
Bob Harris
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 24
Registrado: 04 Sep 2011, 22:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Materias afines

Mensaje sin leer por Bob Harris »

Hola.

Yo también he estado buscando legislación al respecto y no he encontrado nada. He preguntado a un Jefe de Estudios bastante informado y me ha dicho que eso no se ha legislado y que hay cierta "flexibilidad" al respecto. Que son los centros los que toman esas decisiones, atendiendo al sentido común. En sentido estricto, me ha comentado que se entiende que un profesor puede impartir aquellas materias que tiene superadas en sus estudios universitarios. Con lo cual, es una barbaridad, por ejemplo, que un profesor de Lengua imparta una lengua que no ha estudiado o una asignatura como Tecnología y ejemplos así.

De todas formas, es un tema complicado. Ya que impartir una materia afín, nunca va a proporcionar el mismo nivel de calidad que la propia. Por mucho que le gusten y domine las Matemáticas un profesor de Física, por ejemplo, nunca será igual que uno de esa especialidad. Ahora, lo que es una barbaridad son las combinaciones que se están haciendo para este curso.

Un saludo.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Materias afines

Mensaje sin leer por QuieroSer »

En este tema propongo grabar un vídeo con 20-30 personas comentando situaciones reales absurdas como las que comentáis:

http://www.docentesconeducacion.es/view ... f=42&t=237
Admin
Site Admin
Mensajes: 113
Registrado: 16 Ago 2011, 11:56
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)

Re: Materias afines

Mensaje sin leer por Admin »

Muevo el tema a Movilizaciones, apartado de Varios, que parece más adecuado a la organización del foro. Es cierto que es info. general pero es especialmente relevante en el contexto de estas movilizaciones que nos ocupan. Si no estáis de acuerdo, soy todo oídos. Y disculpas por la intromisión.
Eva

Re: Materias afines

Mensaje sin leer por Eva »

Propongo que se haga un escrito para presentarlo en registro y que consten todas las materias no afines que cada profesor va a impartir durante este curso, además debemos comunicárselo a los padres para que éstos también se quejen. Si alguien sabe como redactar ese escrito que nos ayude. Gracias
F Muñoz
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2011, 18:43
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Materias afines

Mensaje sin leer por F Muñoz »

Lo único que he encontrado sobre las materias que debe impartir cada especialidad está en el Real Decreto 1834/2008, en el anexo V
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/28/p ... -47591.pdf
aunque no veo claro que se trate de las afines
paloma

Re: Materias afines

Mensaje sin leer por paloma »

Mirad esto:
http://www.europapress.es/madrid/notici ... 25619.html
Hay que negarse a coger vacantes con materias no afines!!!!!!!!!!!!!!
paloma

Re: Materias afines

Mensaje sin leer por paloma »

Sobre legislación de afines (es mi particular batalla; estoy decidida a negarme a dar no afines, y más con todo lo que dicen sus señorías):

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/0 ... 44850.html

“Figar ha recordado que las materias afines son establecidas por la normativa nacional que establece el Ministerio, y se dan en casos como Física y Matemáticas; Historia y Geografía e Historia de las religiones.”

Pero... en el Ministerio me dicen que esto no está concretado en ninguna ley de ámbito estatal... (bueno, aún pendiente de recorrer algún despacho más... que ayer estuve allí parte de la mañana hasta que cerraron)

http://www.europapress.es/madrid/notici ... 25619.html

"Las materias que un profesor puede dar están reguladas por Real Decreto. Si alguien da una materia que no es afín a su especialidad, irá la inspección y se le caerá el pelo a ese instituto y a ese profesor. Que no mientan, que no sigan mintiendo", ha dicho. (Aguirre)

Como se refiera a este RD lo tenemos chupao!
http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/30/p ... -13117.pdf

Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se esteblecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones.

Artículo segundo. Modificación del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.
Se modifican los anexos III y V del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, que quedan redactados en los siguientes términos:
ANEXO III
Asignación de materias de la educación secundaria obligatoria a las especialidades docentes de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria


No habla de afines, sino de las materias correspondientes a cada especialidad. ¿Alguien conoce alguna otra ley/RD/x... que hable sobre afines?
F Muñoz
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2011, 18:43
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Materias afines

Mensaje sin leer por F Muñoz »

Aguirre comentó que todo lo referente a materias afines venía en la ley y que ésta se había modificado este verano. No creo que haya otra ley y nuestras referencias tienen que ser el Real Decreto 1834/2008 y el Real Decreto 1146/2011.
pag
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 6
Registrado: 11 Sep 2011, 11:55
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Materias afines

Mensaje sin leer por pag »

Pues en ninguno de los dos encuentro nada al respecto
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Materias afines

Mensaje sin leer por hunk »

Un comentario sobre normativa asociada unas materias muy peculiares: los ámbitos en diversificación curricular

Según la legislación mostrada, Real Decreto 1834/2008, BOE 28 noviembre 2008 con artículo 3 y anexos asociados, creo que la tendrían que dar un grupo de profesores, aunque lo habitual es asignarla a un único profesor de ámbito: yo mismo con la especialidad de Física y Química lo he impartido por completo. Sí que me constan comentarios de que en algunos sitios ha habido varios profesores para el mismo ámbito alguna vez.

La normativa estatal no dice nada, y la de Madrid parece que permite asignar todo a una única persona, que tenga una de las especialidades: "profesorado de alguno de los departamentos de coordinación didáctica a los que esté atribuida alguna de las materias incluidas en el ámbito". Siendo puristas, esto contradice RD 1834/2008, por lo que es ilegal. No sé cómo se hace en otras comunidades.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... A-2007-238
Artículo 13
El ámbito lingüístico y social incluirá, al menos, los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Ciencias sociales, geografía e historia, Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura. El ámbito científico-tecnológico incluirá, al menos, los correspondientes a las materias de Matemáticas, Ciencias de la naturaleza y Tecnologías. Cuando la Lengua extranjera no se incluya en el ámbito lingüístico y social deberá cursarse como una de las tres materias establecidas en el párrafo anterior. En el caso de incorporarse un ámbito de carácter práctico, podrá incluir los
contenidos correspondientes a Tecnologías.

ORDEN 4265/2007, de 2 de agosto, de la Consejera de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid.
http://www.madrid.org/dat_norte/WEBDATM ... 8_2007.pdf
Artículo 3. Estructura y características
Ámbito científico-tecnológico, que incluye los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnologías.
Ámbito lingüístico y social, que incluye los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. En el segundo año incorpora los contenidos de Educación Ético-Cívica

Artículo 6. Profesorado.
1. Con carácter general, en los centros públicos los ámbitos del programa de diversificación curricular serán impartidos por los correspondientes profesores de apoyo a los ámbitos.
2. Cuando un ámbito no pueda ser impartido por el profesorado citado en el apartado anterior, este será impartido por el profesorado de alguno de los departamentos de coordinación didáctica a los que esté atribuida alguna de las materias incluidas en el ámbito. En este caso, corresponderá al Director del centro la atribución de los
respectivos ámbitos al profesorado, a propuesta de la jefatura de estudios.
Juan Carlos López
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ago 2011, 21:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Materias afines

Mensaje sin leer por Juan Carlos López »

Vamos a ver...

No encontraréis, literalmente, legislación sobre "afines" porque no existe. La Administración habla de especialidades y de materias asignadas a las mismas:

" Este real decreto tiene por objeto establecer las especialidades docentes de los cuerpos de funcionarios que tienen a su cargo la enseñanza en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional, así como definir la asignación de materias y módulos que deberá impartir el profesorado respectivo en dichas etapas del sistema educativo." (Artículo 1 del RD 1834/2008, de 8 de noviembre: http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/28/p ... -47591.pdf).

La negrita en la cita es mía: las materias asignadas a las distintas especialidades sólo pueden ser impartidas por profesores de esas especialidades y no otros. Observad, por ejemplo, que "Educación para la la ciudadanía" se asigna a especialistas de Filosofía y de Geografía e Historia; "Historia y cultura de las religiones", a Filosofía, Geografía e Historia, Griego y Latín. Estos y otros ejemplos que pueden observarse en los anexos son los que pueden considerarse "afines".

El RD 1834/2008, por cierto, es el que está en vigor. La implantación, para lo que ahora nos importa, del RD 1146/2011, de 29 de julio (http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/30/p ... -13117.pdf) está prevista para el curso 2011-12. Y, por cierto, acaban de publicarse correcciones: http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/24/p ... -15093.pdf).

En cuanto a los ámbitos de los programas de diversificación curricular, es, efectivamente, la Orden 4265/2007, de 2 de agosto (http://www.madrid.org/dat_capital/noved ... a_0708.pdf) la que hace mención de las especialidades que se pueden hacer cargo de cada ámbito cuando no haya profesores específicos de apoyo al ámbito. Supongo que hay algo parecido sobre los PCPI: es cuestión de buscarlo.

Por otro lado, supongo que, en el caso de los ciclos formativos, como su casuística ha variado mucho, para algunas especialidades puede ser aún vigente lo que se recoge en algunos anexos del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril: http://www.boe.es/boe/dias/1998/05/08/p ... -15460.pdf

Hablando de flexibilidad, como leo más arriba, es cierto que existe, pero dentro de lo regulado por la normativa vigente. El real decreto del 2008 es bastante explícito en muchas cosas, aunque es cierto que no en todas. Puede parecer paradójico, por ejemplo, que un profesor de Física y Química pueda dar Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología en la ESO y no Matemáticas; pero que pueda estar capacitado para hacerlo (y el hecho es que se hace en muchos centros) no quiere decir que pueda según ley. Que haya una tradición de trabajar fuera de norma es algo obvio. También es tradición aprovecharse del desconocimiento de la mormativa y de la necesidad de trabajar de muchos profesores.

Por último, resulta ilustrativo lo que se les permitirá a los profesores de la privada, según el Artículo 3 del RD 1146/2011.
Última edición por Juan Carlos López el 26 Sep 2011, 03:52, editado 2 veces en total.
Juan Carlos López
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ago 2011, 21:37
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: Materias afines

Mensaje sin leer por Juan Carlos López »

hunk escribió: La normativa estatal no dice nada, y la de Madrid parece que permite asignar todo a una única persona, que tenga una de las especialidades: "profesorado de alguno de los departamentos de coordinación didáctica a los que esté atribuida alguna de las materias incluidas en el ámbito". Siendo puristas, esto contradice RD 1834/2008, por lo que es ilegal. No sé cómo se hace en otras comunidades.

La normativa estatal sí lo dice:

"Los ámbitos de los programas de diversificación curricular, los de los módulos de los programas de cualificación profesional inicial previstos en el artículo 30.3 c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y los propios de la oferta específica para personas adultas,serán impartidos por funcionarios de los cuerpos de catedráticos y de profesores de enseñanza secundaria de alguna de las especialidades que tengan atribución docente para impartir cualquiera de las materias que se integran en dichos ámbitos." (Artículo 3.5. del RD 1834/2008, de 8 de noviembre).

Hay que remitirse, por tanto, a lo que se establece en el RD 1631/2006 y la Orden 4265/2007 que has citado.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Materias afines

Mensaje sin leer por hunk »

Muchísimas gracias Juan Carlos por la aclaración.
Me interesa tener claro lo de materias afines porque, cuando trabaje si es que me llegan a llamar, incluiré en la reclamación del horario las materias que figuren que no sean de mi especialidad. Aparte de las 100% seguro de mi especialidad (Física y Química), hasta ahora he impartido matemáticas (que ya sé seguro que es ilegal), y Ámbito Científico-Tecnológico en Diversificación, que gracias a tu aclaración ya sé que es legal.

En mi versión del documento modelo completo para reclamar horarios menciono también cualquier posible ilegalidad, no solo las CHL, sino también afines.
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 1461#p1461
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Materias afines: Documentar cómo son por ley

Mensaje sin leer por hunk »

Siguiendo la idea del tema que puse en el foro de "Documentar como son los horarios según la ley", se me había ocurrido abrir otro de "Documentar como son las materias afines según la ley". La idea es que leo por ahí comentarios de supuestas afines legales (p.e. economía dar matemáticas porque dan mucho en la carrera) o ilegales (p.e física y química dando ciencias de la naturaleza), y he pensado que estaría bien, sin tener que bucear en BOEs, tener unas tablas donde:
- Uno mire una especialidad y le diga que materias puede impartir
- Uno mire una materia y le diga qué especialidades la pueden impartir

He comenzado eso en una web montada en googlesites. Ya he hecho lo de ESO y Ámbitos, me queda Bachillerato y Ciclos. Cualquier comentario es bienvenido.

https://sites.google.com/site/especiali ... secundaria
Responder

Volver a “TEMAS GENERALES/VARIOS SOBRE MOVILIZACIONES”