Carta en respuesta a Esperanza Aguirre

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esther_atocha
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Carta en respuesta a Esperanza Aguirre

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Pongo a vuestra disposición mi carta de respuesta a la Presidenta.



Las Rozas, 2 de septiembre de 2011


Estimada Presidenta:

Me llamo Esther Muñoz, tengo 45 años y llevo bastantes trabajando como Profesora de Lengua castellana y Literatura en Secundaria.

Dentro de pocos días comenzamos el curso académico 2011-2012, y me gustaría estar concentrada en prepararme para recibir a mis nuevos alumnos: en la materia, en la didáctica, también anímicamente. Para ello cada año refresco mi compromiso, hago formación (este verano, 13 intensivos días en julio y agosto que ni siquiera me reconocerán para sexenios), leo sobre pedagogía, hago relajación y medito…

Soy plenamente consciente de que, alguna vez, en algún momento en su paso por el Ministerio de Educación, leyó a Federico Mayor Zaragoza (La educación encierra un tesoro) o a cualquier otro autor de los muchos que explican por extenso cómo la Educación es la urdimbre del tejido social futuro. Y por ello hemos de formar personas que no sean meros almacenes –temporales- de información, sino futuros hombres y mujeres asentados en sí mismos, deseosos de aprender y dar sentido a lo que les rodea, autores de un criterio propio, flexibles a los cambios, emocionalmente fuertes, resilientes… En fin, personas verdaderamente libres y sin miedo a la libertad.
Futuros hombres y mujeres abiertos al que es diferente o piensa diferente, generosos con los menos favorecidos en la lotería del destino, sensibles a trabajar por el bien social y no sólo por el interés propio.
Yo los veo cada día, entre septiembre y junio. Paso con ellos más tiempo que con cualquiera de mis amigos. Me pregunto cada curso, con cada alumno: ¿qué traes tú al mundo? ¿cuáles son tus capacidades? ¿cómo te puedo ayudar a desplegarlas?

La medida que la Consejería de Educación ha adoptado va a suponer un ahorro, a costa de mandar al paro a 5.500 trabajadores –entre el curso pasado y éste- que engrosarán las listas del paro y el número de familias con todos sus miembros desempleados.
Y además, la medida que la Consejería ha adoptado va a suponer una sobrecarga de trabajo sobre los profesores, que ya realizamos numerosísimas horas extra -por encima de las 37,5- que ni nos pagan, ni nos agradecen, y ahora comprobamos con estupor que ni siquiera nos reconocen. Horas extra para intentar llegar a las necesidades crecientes de nuestros alumnos: familias desestructuradas y estresadas, que acompañan a sus hijos haciendo malabarismos; adolescentes contagiados de un modelo social consumista y un modelo de ocio que promueve la evasión anestésica por medios más o menos tóxicos; alumnos con necesidades educativas especiales, en aumento, y concentrados casi en exclusividad en la enseñanza pública.


La medida que la Consejería ha adoptado va a suponer un incremento de 2 horas lectivas, y un descenso de la dedicación a todos los alumnos. Necesitamos muchas manos, muchas cabezas claras, muchos ánimos bien dispuestos para ayudar a sostener y encauzar a estos complejos seres humanos. Y siempre hemos visto cómo nuestros compañeros interinos se comprometen en pie de igualdad. Muchas veces con más energía si cabe, fruto de su juventud y enorme ilusión.
Cuando usted habla sólo de porcentajes, de trabajar total dos horas más, no sólo nos humilla públicamente describiéndonos como trabajadores de 18 horas; sino que evidencia que no está pensando en una Educación para la formación integral de las futuras generaciones (LOGSE, LOCE y LOE: Art. 1), sino en la simple instrucción en Lengua, Matemáticas, etc. Y se hace por horas, como una clase de conducir: el profesor llega, se monta en el coche, le dice al alumno da a este pedal o a este otro, y acaban los 50 minutos y cada uno a su casa.
No sé cómo expresarle lo duro que me resulta escuchar a nuestra Presidenta y a nuestra Consejera hablar en estos términos. Ningún avance de calado con nuestros queridos adolescentes se consigue sin muchísimas horas de preparación y readaptación de clases; sin la corrección no ya de exámenes, sino de variopintos trabajos, prácticas, redacciones, comentarios, textos de creación; sin las conversaciones con ellos en pasillos, recreos, correos electrónicos; etc., etc.
Nos insulta gravemente, señora Presidenta, con su falta de reconocimiento de la verdad.

Por último, quiero expresarle mi absoluta convicción de que la manera más eficaz de combatir esta crisis económica –que ya ha evidenciado que es una crisis social, que ha dejado al descubierto las grandes fallas del capitalismo de última generación como la codicia, el egoísmo desmedido, el consumismo irracional por encima de las propias posibilidades- y de prevenir las futuras crisis, es reforzando con cimientos más firmes a la generación siguiente. Académicamente, con materias dotadas no sólo de información relevante, sino de sentido para el alumno; y emocionalmente, aupando seres humanos seguros de sus potenciales y deseosos de ponerlos en el mundo, para su bien personal y para el bien social.

Usted, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y nosotros, desde las aulas, compartimos una responsabilidad inmensa en la formación de nuestros jóvenes. Reflexione sobre ello con la profundidad que este tema merece.

Reciba un cordial saludo, Esther Muñoz Castro. IES Valmayor, Valdemorillo.



PD: Fíjese si es ardua nuestra tarea, que aun habiendo repetido tantas veces que más –adverbio de cantidad- lleva tilde, todavía hay asesores y Presidentas de Comunidad que no lo ponen (líneas 3, 14, 22 y 26 de su carta). Por no hablar de está e irá (líneas 10 y 19), agudas acabadas en vocal.
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