¡Atentos! Las 20h y los cupos no son un mismo recorte.

Temas sobre MOVILIZACIONES que no entren en otras categorías.
Tnt

¡Atentos! Las 20h y los cupos no son un mismo recorte.

Mensaje sin leer por Tnt »

Como es muy instructivo, Me permito copiar esta intervención publicada hoy en el Foro de Educación de Sur

Mensaje
plexola - socialblogue
La zona este también se está moviendo. Acaba de llegarme un mensaje de mi jefe de estudios explicando cómo por una parte nos recortan por el aumento de carga horaria, y por otra parte recortan los cupos. Hay quien explica una cosa con la otra, pero leed con atención, no tiene que ver:



"Veo que los profes que no han sido directivos no saben bien como funciona exactamente lo del cupo (número de profesores que te da la administración) y por eso no se explican las cosas bien, parece increíble pero es así. Deberíamos quizá hacer un esfuerzo por aclarar entre nosotros esto, antes de que a los padres les llegue información incorrecta. Algunos piensan que el director justifica las necesidades y la administración te da los grupos. No es así, al menos en lo que yo conozco. El equipo directivo con lo único que juega es con el número de grupos que prevé y según eso te dan los profes, no hay más ni menos. Ya puedes cantar misa. Después te revisan la matrícula para ver si es cierto o no que cumples, si te has equivocado te quitan los profes en septiembre-octubre sin miramientos y eso es muy problemático para los propios profes. No hay más consideraciones. Además es un proceso complejo que se precisa y concreta en septiembre con la matrícula completa según los alumnos repitan o promocionen, etc. Pero en realidad varía poco, sobre todo al alza, más bien a la baja.

Realmente lo que te dicen, aunque también venga en las instruciones, no es que demos 18 o 20 horas, lo que te dicen y ese es el número mágico: el número de profesores con el que cuentas, el denominado CUPO. Y puedo asegurar que el de este curso sólo cubre las clases sin desdobles, refuerzos, mayores, ni nada de nada y eso poniendo a 21 horas lectivas los tutores y 20 lectivas horas los demás. Al menos necesitaremos sumar a estas 20 o 21 horas cuatro guardias por profesor y una reunión de departamento, una reunión de tutores y una de atención a padres para los tutores (que somos más de la mitad)

Esto ya contraviene el ROC, porque el exceso de lectivas debe de ser compensado con menos complementarias , no me salen las cuentas pero ni de lejos.

Para los que no seáis de la profesión os diré que un profesor tiene 25 horas de permanencia en el centro, pero esto tiene truco, no contemplan los recreos, ni los claustros y reuniones por la tarde, ni la atención a padres que no sean de tu tutoría (los tutores hasta ahora tenían una hora a la semana) ni siquiera se contemplan un descanso para ir al baño o preparar el material, coger los libros, nada de nada, no entra el tomarse un café, que te lo tomas porque además tienes huecos en tu horario que no computan.

No me quejo, ya sé que en otros trabajos se explota más, no me cabe la menor duda, pero la carga mental que tenemos no es baladí, y me gustaría que alguna vez se aplicará la ley de prevención de riesgos laborales por causa de la carga mental, y ver estudios sobre depresiones y sindromes de ansiedad entre docentes. Os aseguro que son aplastantes. Pero esto se calla, es tan fácil así manipular a la opinión pública y a los padres. Los chicos lógicamente ( porque son chic@s) les cuentan milongas a los padres por un tubo. Cuantas veces me he encontrado llamando a padres porque su hijo se ha pirado un clase y el padre o madre me dice que es que le contó que el profesor no estaba o no había de guardia o vete tú a saber. Están en la edad y la nuestra la de corregirlos, no suelen ser muy agradecidos, aunque son muy espontáneos y muchos se hacen querer.

Tampoco se incluyen las reuniones de tarde, que tenemos bastantes, pre-evaluaciones, evaluaciones: tres días por trimestre, claustros, reuniones de comienzo de curso, etc. Y por supuesto no incluyen preparación de exámenes, clases, innovación e investigación y formación( que son obligaciones del profesor). No tenemos días para llevar a un hijo al médico o hacer unos papeles en el banco, al menos legalmente, oye... si se te pone malo, pues lo llevas... pero siempre con la soga al cuello.

Insisto, seguimos confundiendo el aumento a 20 horas con la modificación del cupo. Son dos cosas distintas y que suman, mejor dicho, restan recursos, a los alumnos. Con las 20 horas o 21 no se cubren los desdobles, optativas, etc. Lo que resume las actuaciones de la CAM es el hecho de que en dos cursos 5000 profesores fuera, eso es un 20% de la plantilla."
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: ¡Atentos! Las 20h y los cupos no son un mismo recorte.

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Muy cierto y muy buen argumento. Para mañana para La Noria.
Responder

Volver a “TEMAS GENERALES/VARIOS SOBRE MOVILIZACIONES”