¿Dudas sobre si hacer o no la huelga? (Por Bio-Jesús)

Temas sobre MOVILIZACIONES que no entren en otras categorías.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

¿Dudas sobre si hacer o no la huelga? (Por Bio-Jesús)

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Estupenda reflexión para quien aún tenga dudas.


http://boards5.melodysoft.com/MadridSur ... sg=checked


Mira, comprendo tus dudas. Has oído y leído muchas cosas sobre la huelga. Y tú dudas porque el horno no está para bollos. Algunas de esas opiniones son sinceras y otras responden a intereses ocultos. Por ejemplo, que hacer huelga está solo al alcance de los adinerados (y tú eres de los hipotecados hasta las cejas), que esta es una huelga política de izquierdas (y tú no lo eres), que hacer huelga es de insolidarios, ya en tiempos de crisis hay que apretarse el cinturón, que si solo perjudicará a los chicos… Todo esto lo has podido leer en este mismo foro. A veces de buenas maneras, a veces de malos modos, a veces mezclando churras con merinas.

Por ejemplo, mezclas este asunto del Papa con la huelga y ya has sembrado la cizaña. Siempre contesta alguien poco templado y el “trabajito” está hecho. Hacer huelga es de ateos anticatólicos y tú eres cristiano… Si lo piensas es ridículo, pero funciona y lo saben.

No pretendo manipularte, pero creo que puedo rebatir muchos de estos argumentos.

Esto es una huelga ante todo profesional. No pedimos subidas de sueldo ni cambiar currículos ni dar un enfoque tal o cual al sistema educativo. Defendemos la enseñanza pública (en la que trabajas) de calidad. Con tutorías, con el nº de alumnos adecuados por aula, con desdobles y prácticas de laboratorio, etc. Y también defendiendo tus condiciones laborales, como cualquier colectivo serio hace: sin eliminar más de 2000 profesionales, la mayoría compañeros interinos que se van al paro, con el tiempo suficiente para preparar clases, actividades, prácticas, corregir exámenes, recibir padres… en definitiva, para ser PROFESOR.
No es una huelga política: los palos nos vienen de todos lados. Unos nos rebajan el sueldo, otros destrozan las plantillas docentes y empeoran nuestras condiciones laborales hasta lo indecente.

Puedes pensar que la huelga no te afecta porque tú no eres de secundaria, o interino, o tienes comisión de servicios o… lo que sea. Ese es el fruto de años de dividir al colectivo docente. Si no me afecta a mi “ande yo caliente, ríase la gente”. Hasta que te toque a ti. Les dio resultado bajar los sueldos (nuestra protesta fue ridícula) y ya han sacado más medidas. ¿Hasta cuando crees que tendrás que esperar hasta que saquen una que te afecte a ti?. La situación generada con las instrucciones de principio de curso es un buen ejemplo: han arruinado el horizonte laboral de cientos de interinos (debe ser una de sus políticas de creación de empleo).Se podría decir que “es lo que tiene ser interino”, pero recuerda que eran tus compañeros hasta hace pocas semanas, profesores y maestros de los que admirabas su labor y que trabajaban codo a codo contigo. No se les puede tratar como a lastre, sin más. Quizás ellos si, nosotros NO.

Respecto a que perjudica solo a los chicos dime ¿Qué crees que les perjudica más: unas semanas de huelga o cuatro años de ESO en las nuevas condiciones?. Me refiero a los 35 alumnos por aula, la pérdida de desdobles, grupos flexibles, prácticas, extraescolares (todo esto depende de la plantilla y las plantillas se reducen), sin tutoría grupal, con menos tiempo para atender a padres… ¿eso es lo que queremos para los alumnos?. Por favor, no me vengas con lo de la vocación. La vocación es otra cosa, lo nuestro es una profesión. Y de un profesional se espera que defienda su trabajo y que defienda las condiciones necesarias para hacerlo bien.

Me queda poco ya. El asunto de no hago huelga porque no puedo económicamente es peliagudo, pero otros colectivos (no adinerados precisamente) lo han afrontado y han triunfado a la larga. Como dicen los SAS, “Who dares win”. Mi suegra mujer católica, de derechas (espero que no lea esto ) y con ¡cinco hijos! hizo huelga en los 70. Todo el tiempo que pudo y haciendo fondos para aquellos que realmente no podían afrontarlo. Gracias a su esfuerzo y al de muchos, la enseñanza pública avanzó a pasos agigantados y nuestras condiciones profesionales con ellos. No hacer huelga para defender lo que ellos lograron si que es de pijos y acomodados (adjetivos aireados en este foro, no me lo invento).

Y un signo de miopía. ¿Te acuerdas de cuando nos bajaron los sueldos el año pasado?. Muchos no hicieron la jornada de huelga por no perder los “cientoypico” euros ese mes. Conclusión: ahora pierden mucho más TODOS los meses. ¿Va a ser ahora diferente?. Lo que perdamos ahora, ¿cuándo lo vamos a recuperar?

Y por último, el argumento que más gracia me hace, la apelación al sacrificio del funcionariado. Siempre nos toca a nosotros, las congelaciones de salarios, las subidas justo del IPC (tan artificial por otra parte), los recortes… Mira quien nos lo pide . ¿Se han recortado los políticos sus sueldos? ¿Han recortado sus plantillas de asesores?. ¿Han frenado las campañas de autobombo descarado?. De muestra un botón, la campaña de metro “nos gusta como te mueves” que aparece en todas las estaciones (la de los bailarines), ¿qué finalidad tiene?, ¿cuánto ha costado ?, ¿era imprescindible?. Estamos pagando una interminable campaña electoral, con mítines cada semana y aun se atreven a pedirnos austeridad.

Desengáñate, los únicos que podemos defender la enseñanza pública de calidad somos sus profesionales. Unidos y actuando con seriedad y contundencia. Y la medida para hacerlo, la legal y la efectiva es la huelga.

Tú decides. De lo que decidas ya sabes lo que depende. Gracias para leer esto.
Paz Soler
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 19 Ago 2011, 20:34
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¿Dudas sobre si hacer o no la huelga? (Por Bio-Jesús)

Mensaje sin leer por Paz Soler »

Entiendo que habrá que hacer huelga.La cuestión es cómo lo vamos a enfocar para tener el mayor apoyo posible y cuál debe ser la duración. No todos el mundo piensa que la huelga sea efectiva por experiencias pasadas.
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: ¿Dudas sobre si hacer o no la huelga? (Por Bio-Jesús)

Mensaje sin leer por QuieroSer »

A ver qué sale el 31 pero es importantísimo que vayamos con las ideas claras y que votemos algo con sentido lo antes posible.

A partir de ahí, a organizarnos y a hacer cosas, y esta web puede ser una excelente herramienta.
maren
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 29
Registrado: 19 Ago 2011, 20:35
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¿Dudas sobre si hacer o no la huelga? (Por Bio-Jesús)

Mensaje sin leer por maren »

Desde luego, la huelga de un día no sirve. Entiendo las dificultades económicas, yo también pienso en mi hipoteca, pero sé hasta dónde puedo llegar, que es lo bueno. Si queremos efectividad, puesto que los sindicatos proponen hacer una evaluación el 19, hagamos huelga hasta ese día, luego ya veremos si dos o tres días en semana, y podemos organizarnos en los centros para rotar.
Imagen
[In]
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ago 2011, 09:40
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¿Dudas sobre si hacer o no la huelga? (Por Bio-Jesús)

Mensaje sin leer por [In] »

A mí la huelga de tres días a la semana me parece la propuesta más eficiente, pero apoyaré lo que salga el 31. Eso sí, me uno a la petición de que la asamblea del miércoles que viene no se convierta en una nueva rueda de opiniones, sino que concretemos lo que queremos hacer. Yo de la del San Isidro saí muy desilusionada; se podrían haber acordado medidas de precalentamiento durante agosto y la cosa terminó acercándose más al rollo terapia grupal. Por favor, no quiero ofender a nadie, pero hay mucho trabajo por hacer. ¡No perdamos la oportunidad que tenemos de estar juntos para concretar! ;)
scarlettever
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ago 2011, 19:04
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: De carrera

Re: ¿Dudas sobre si hacer o no la huelga? (Por Bio-Jesús)

Mensaje sin leer por scarlettever »

estoy totalmente de acuerdo con el escrito de Bio- Jesús, qué grande es este hombre!! también estoy de acuerdo que el 31 concretemos medidas y empecemos a actuar cuanto antes en todos los sitios. Que se nos oiga, ya seamos de primaria o secundaria, pues he visto palabras muy insultantes hacia la gente de primaria como si nosotros no pudiesemos luchar. Lo mejor luchar todos unidos, seamos de lo que seamos, aquí lo importante es luchar, luchar y luchar. Ánimo a todos!!
franmitk
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 39
Registrado: 24 Ago 2011, 08:05
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

¿De verdad hay dudas?

Mensaje sin leer por franmitk »

Me permito repetir algo que ya había escrito en el foro de la sur. Creo que las implicaciones son suficientemente importantes como para arriesgarse a ser pesado.

A veces, muy pocas, las cosas están claras. Esta es una de esas veces. Sólo hay dos papeles, y no se puede dejar de elegir, porque no eligiendo se elige. Resistente o colaboracionista.
El asunto, si no se tratan de buscar subterfugios, resulta muy sencillo. O nos sometemos, o nos confrontamos –luchamos-. El único arma real con el que contamos es la huelga. Manifestaciones, encierros, sí, pero con huelga. Nunca se ha conseguido nada de otra manera. No una huelga con fecha de caducidad o testimonial. Sino hasta conseguir lo que se reclama. Sin más.
Todo el que no se movilice en el sentido que, como colectivo, ha de decidirse, está participando en la instauración de las medidas impuestas. De una manera más abyecta, si cabe, que sus promotores. Porque no debe sorprendernos que un gobierno neoliberal trate de destruir lo público. Ese es exactamente su papel. Lo intolerable es que un supuesto compañero participe en eso. Entonces ya no es un compañero. Hay otros nombres para él.
Diré, para evitar equívocos, que soy funcionario de carrera con plaza. También uno de los pocos que hizo la huelga convocada cuando se nos redujo el sueldo. En esa ocasión resultamos, como colectivo, unos educadores muy eficientes. Enseñando a los que nos dirigen lo sencillo que era recortar de la educación pública a coste cero. Ahora, lo seguimos pagando, y empeorará si no cambiamos de didáctica.
Si por mí fuera, no habría exámenes de septiembre, ni absolutamente nada, no sólo hasta la anulación de las recientes medidas, sino de las anteriores y la total restitución de los sueldos. Por supuesto, acataré lo que en las asambleas se decida. E iré a la huelga. Sólo se me ocurren tres posibles razones para, tras haberlo pensado seriamente, no involucrarse en la lucha y participar en esta destrucción de lo público: estar de acuerdo con esa destrucción, un deplorable sentido de la ética, o simple estupidez (tal vez sean dos, después de todo). Los argumentos económicos no se sostienen más que a cortísimo plazo. Es decir, no se sostienen en absoluto. Ni ningún otro.
Lux
#6 Caponata
#6 Caponata
Mensajes: 75
Registrado: 21 Ago 2011, 01:25
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¿Dudas sobre si hacer o no la huelga? (Por Bio-Jesús)

Mensaje sin leer por Lux »

Franmitk, apoyo tus palabras 100%. Debemos dejar las cosas clarinetes. El que no haga la huelga es un colaboracionista, con todas las letras y un cobarde. También tenemos que tener claro que hay compañeros, los llamo así porque comparten profesión, que están de acuerdo con estas medidas. Es triste, pero lo digo con conocimiento de causa, concretamente de directores que son afines a la Consejería y que apoyan estas medidas totalmente. Conozco a uno en concreto y sé que existen más. Los compañeros que no son de este calibre pero que no apoyarían la huelga por estúpidas razones, entre ellas el coste económico, sin ver que es pan para hoy y hambre para mañana, son unos esquiroles, cobardes y chupatintas. Porque luego las medallas se las cuelga todo dios y todos hemos corrido delante de los grises incluso antes de nacer. Y a esos compañeros hay que sacarles los colores cuando se escuden en excusas peregrinas, que se oyen mucho en los foros, de que hay que mirar por los alumnos, porque los que haremos huelga somos precisamente los que miraremos por los alumnos y no ellos. Ya está bien de hablar pero que no me toquen las perras, que si huelga a la japones y estupideces varias. Lo único que va a funcionar es la HUELGA salvaje e indefinida. Y yo también soy funcionaria de carrera.
Responder

Volver a “TEMAS GENERALES/VARIOS SOBRE MOVILIZACIONES”