¿Dicen que el actual sistema de oposiciones funciona?

joserra
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¿Dicen que el actual sistema de oposiciones funciona?

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¿Tribunales de Oposiciones?
25/07/2017
Una persona que oposita por supuesto quiere aprobar, pero si suspende y no se lo puede creer debe tener derecho a saber por qué no lo ha hecho, en qué ha fallado, qué ha hecho mal para poderlo enmendar, para poder estudiar y poder aprobar en otra ocasión.

En una ocasión leí un artículo en el que el miembro de un tribunal de oposiciones decía algo como esto:
“Les aseguro que por lo menos los miembros de mi tribunal hemos actuado de la manera más justa, imparcial, objetiva, responsable y profesional posible. En ningún momento supimos de quién era uno u otro examen, excepto de quienes han venido a reclamar, de hecho aún no lo sabemos ni queremos saberlo. Nosotros hemos pasado por un proceso igual de duro y sabemos el sufrimiento y la angustia que supone prepararse durante todo un año, gastarse un dineral en academias y no ver el fruto de este sacrificio.”

Oyendo esto crees que los tribunales son justos, que actúan como deben, corrigen bien los exámenes (y digo corrigen) y sienten realmente que haya suspensos.

Hoy día tras pasar por las oposiciones al cuerpo de Profesores de música en Andalucía no puedo pensar nada más que lo contrario, al menos del tribunal que a mi me tocó y no tengo por qué nombrarlo ya que los componentes del mismo lo saben bien, no han sido todo lo legales que debieran, no han corregido correctamente o simplemente no han corregido (a lo mejor porque no tenían ni idea, no lo sé) y no han tenido la decencia cuando se les ha pedido ayuda para poder ver el examen suspenso y ver los fallos (si es que los había) de prestármela, aunque ellos no lo crean gran ayuda; no han consentido en enseñármelo, no han sabido ni siquiera contestarme en que había fallado, qué problema había tenido (ahora sé que no tienen por qué enseñar el examen eso queda a discreción de los miembros del tribunal), pero señores/as de mi tribunal si mi examen está correctamente corregido, qué problema tienen en ayudarme a ver mis errores para poder subsanarlos, es más, porqué divagan diciéndome que al igual que a otros se me habrá penalizado por faltas de ortografía o de limpieza, yo no preguntaba por otros, yo preguntaba por mi examen, porqué no me dicen claramente si a mi me han penalizado por ello (cosa extraña porque si por algo he destacado siempre ha sido por la limpieza en mis trabajos y pocas faltas de ortografía), en fin, que si esto es un tribunal… que mala suerte he tenido y que conste que son varias personas las que lo conforman y no todas me parecieron querer actuar de la misma manera, pero se dejaron llevar y no me ayudaron y digo ayudaron porque para mi ver mi examen, mis errores y aciertos, hubiera sido de gran ayuda para continuar.

Una persona que oposita por supuesto quiere aprobar, pero si suspende y no se lo puede creer debe tener derecho a saber por qué no lo ha hecho, en qué ha fallado, qué ha hecho mal para poderlo enmendar, para poder estudiar y poder aprobar en otra ocasión.

Señores/as de los tribunales ustedes están ahí porque en algún momento de su vida se presentaron a una oposición, a lo mejor no solo a una y a lo mejor como yo se sintieron impotentes al ver como suspendían sin razón y sin explicación y tuvieron que volver a presentarse a otra u otras, ahora están cansados de trabajar, el curso es duro y les ha tocado asistir a un Tribunal que aunque se lo paguen seguro que no está bien pagado porque ahora lo que se necesita son unas buenas y merecidas vacaciones, pero de verdad les pido por favor en mi nombre y en el de muchos que nos encontramos igual, piensen, hagan memoria y recuerden su experiencia/as como opositores y pónganse en nuestro lugar, por supuesto que deseamos aprobar, pero ante todo y este año en concreto sabiendo que había muchos interinos que solo por sus años trabajados se iban a poner delante nuestra, queríamos aprobar, saber lo que es una oposición y salir con ánimos para seguir estudiando porque estaba casi claro que la plaza no sería nuestra, pero sí la ilusión de una buena experiencia y mejores propósitos.

Sepan señores/as de los Tribunales que la buena experiencia que para mí comenzó con un buen tema y un buen examen y continuó con el resto de pruebas se ha desbaratado con los resultados tan… imposibles de creer y más aún (si fueran ciertos) tan imposibles de comprobar para poder subsanar. Les deseo mucha suerte y les pido que piensen que los aprobados deben ser aprobados justos, que si los interinos se merecen aprobar (si estudian claro) porque llevan muchos años trabajados, ahí están esos méritos que los demás no tenemos para ponerse por delante, pero los que empezamos y hemos estudiado, si hemos aprobado deberíamos estar ahí con nuestro aprobado, aunque no tuviéramos plaza (que era lo más probable) pero con nuestro aprobado e ilusión para continuar en esta dura etapa de opositor y, no machacados e inseguros como actualmente nos sentimos.

Mi opinión a día de hoy es que si un Tribunal no lo hace bien para el opositor, no es un buen Tribunal, no es un Tribunal justo ni como debe ser, no deben examinar a compañeros interinos que han pasado algún curso junto a ellos, a hijos de compañeros de trabajo…

A. G. Membrives

Más información sobre la convocatoria http://www.juntadeandalucia.es/educacion/



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comentarios

Efectivamente como dice el autor del escrito hasta ahora los tribunales de oposiciones han sido considerados por la administración como “soberanos”, es decir, que, entre otras cosas, no tienen obligación de enseñar los exámenes a los opositores. Pero otra cosa es lo que están empezando a decir los tribunales de justicia. El no querer enseñar los exámenes ni justificar documentalmente las razones por las cuales se ha aprobado o se ha suspendido a un opositor puede ser considerando como una ocultación de pruebas, aunque para ello haya que recurrir por vía judicial hasta llegar a los tribunales de lo penal. Pero poco a poco hay mas jurisprudencia que podría servir a los opositores que quieran denunciar las recientes oposiciones realizadas en Andalucia o Galicia. Por ejemplo la sentencia de diciembre del año pasado del Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres que ha condenado a dos años de prisión y a otros 12 de inhabilitación para empleo y cargo público a la presidenta de un tribunal de oposiciones de Secundaria en Extremadura en 2010 por destruir exámenes e impedir que un aspirante obtuviera la plaza. La sentencia también la obliga a indemnizar al opositor con 40.000 euros (la Junta de Extremadura es condenada como responsable civil subsidiario). Se puede consultar la sentencia en el enlace http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/ ... b45bc.html


Toda la razón al autor. El sistema debía de estar más que cualificado para evitar situaciones tan lamentables como que tu propio profesor de carrera sea miembro de tu tribunal (en ocasiones hasta dos de los miembros), o incluso ser evaluado por tus propios compañeros de trabajo. Son situaciones donde es más que palpable los favoritismos y cómo se ven afectados los nuevos aspirantes.
Además, el tema de no poder ver la corrección de tu examen es la oportunidad perfecta que le han dado a este gremio, donde la gran mayoría se conoce, para poder “echar a una mano” a quien consideren necesario.


Sin quitarle razón sobre el contenido a quien escribe el texto, la verdad es que si en el examen ha escrito igual que aquí (probablemente peor, ya sabemos cómo actúan los nervios en un examen) no es raro que le hayan suspendido.
Pero si ha sido ese y otro motivo si, tiene derecho a saberlo.
Saludos.
Marta.


Una oposición no es un proceso educativo: el tribunal no debe decirte en qué has fallado.
Si tu desarrollo del tema es similar a cómo has escrito esta carta, probablemente has suspendido por faltas de ortografía y fallos de sintaxis: faltan muchas tildes y la construcción de frases es muy mejorable (hay un párrafo que no tiene ningún punto para separar oraciones).


Lo que ha pasado este año con las oposiciones es un auténtico despropósito. Lo que han hecho con nosotros (y hablo en primera persona del plural porque, al igual que tú -me permito tutearte-, estimada Ana, me he examinado en el tribunal número cinco de Córdoba), es, cuando menos, muy cuestionable. Pero me temo que, por muchas cartas o artículos como éste tuyo que se estén publicando (y que no están siendo pocos), a estas horas los tribunales estarán muy tranquilos sabiéndose o creyéndose tan soberanos. Lo que posiblemente surtiría más efecto sería inundar a recursos contra este tipo de actuaciones, o, mejor aún, hacer un recurso en común de varios aspirantes, porque te aseguro que no somos pocos los que, al igual que tú, no podemos creer las calificaciones que ha emitido este tribunal (por no hablar de la desfachatez con la que contestan “no tenemos por qué darte ninguna explicación”, que hacen dudar si tiene algún sentido la existencia de un horario de atención al opositor).

Nos hemos enfrentado a procedimientos de dudosa legitimidad: baremos que se publican con anterioridad a la publicación de la calificación de todos los exámenes (y que pueden permitir a los tribunales jugar con las medias); publicación de unos criterios de calificación que no incluyen el porcentaje de cada indicador…, en fin, un no acabar. Por no hablar de aspectos como la amenaza de ser excluido del proceso -y por ende, de perder tu trabajo-, si grabas tu actuación. O dicho de otra manera, que ya puede venir el mismísimo Kissin y dar un soberbio concierto, que si el tribunal dice que ha tocado para un cuatro, ha tocado para un cuatro y no hay más que hablar, es la palabra de cinco miembros de un tribunal contra la de un pobre opositor.

Como he leído en alguna carta de otro compañero opositor (por cierto también de nuestro tribunal), denunciaba la dudosa cualificación de los miembros de los tribunales. Y es que a veces los opositores nos enfrentamos, además, a tribunales que juegan a ser dioses, no sólo por la manera de “otorgar” las plazas a sus compañeros y amigos, o de hundir la moral y autoestima de otros aspirantes; también por la forma de comportarse cuando se ven de miembros de un tribunal, y que inspiran a los que los conocen y han crecido y estudiado con ellos, no se sabe si más risa, o más pena.

Pero seguir hablando de este tema, seguir contando cosas como que en pleno 2017 no se graben las partes prácticas (si se graban otras pruebas, cuánto más una oposición en la que te estás jugando tu trabajo); contar que, al contrario que en otras comunidades, no se permita la revisión de las calificaciones (en otros sitios incluso te llevas copia del desarrollo del tema puesto que se realiza en hojas autocalcables); que no se permita reclamar contra las calificaciones de cada parte, sino solamente contra las listas de seleccionados una vez finalizado el proceso (es decir, una vez que ya “no hay nada que hacer”)… seguir hablando de estos temas es papel mojado. Amén de esos casos que no se pueden ni contar, porque aún siendo verdad, son tan disparatados que le restan seriedad y credibilidad a quien los comenta.

Sigo pensando que el camino, el único camino, pasa por recurrir.

Te deseo de todo corazón, estimada Ana, mucha suerte y que en las próximas nos encontremos un proceso más justo y transparente.


A comentario 4: no es ningún proceso educativo, pero una persona tiene derecho a saber mejorar y a saber crecer. No hay ningún problema en que el tribunal mire tu examen y te diga: a ver, la redacción es muy mejorable. Y si en otras oposiciones se hace, en estas también tendrían que hacerlo. No es posible que no haya ni una sola oportunidad de alegación en todo el proceso. ¿Acaso un tribunal no puede cometer un error al corregir? o ¿poner la nota de otra persona por error?

Sé lo que hay en los conservatorios de Andalucía, y hay muchas personas queriendo mejorar desde toda su buena intención este sistema y que ven injusticias día tras día, y cómo muchas cosas se mueven, se hacen y se deshacen a gusto de algunos.

Recurrid y luchad por lo que es justo. No dejéis que el sistema siga emponzoñado. Juegan con las ilusiones, el dinero y el trabajo de las personas trabajadoras. Y a todo el que no sepa qué pasa, los invito a que consulten los listados de notas de todas las especialidades, que son públicas y están en la web de la consejería, por que yo desde fuera me quedo a cuadros.


Bajo mi humilde punto de vista, creo que se obvia demasiado rápido la finalidad y hecho de una oposición.
“Oposición” no es más que el eufemismo de “criba”. Esto donde más ampliamente se observa es en todas aquéllas oposiciones tipo test, en las que la dificultad de sus preguntas se incrementa considerablemente a mayor número de opositores.
Nos guste o no, la oferta de empleo público siempre llevará impreso ese hándicap, con lo cual, el sistema ya cuenta con cierto grado de desigualdad. En cierta medida la obtención de la plaza no tiene por qué ir ligada a la capacidad del opositor, si no que vendrá determinada por otros factotes, que distan ampliamente de lo académico.
En un concurso para un puesto en el ámbito privado, sea cual sea el sector, se pueden dar las mismas circunstancias, no obstante, no creo que nadie se sienta sorprendido si los examinadores y la empresa se reservan el derecho de no tener que dar ningún tipo de explicación.
Todo esto puede resultar bastante coherente, de ahí que la legislación vigente defina con pulcritud los derechos y deberes tanto de aspirantes como de tribunales, buscando siempre el mayor orden posible y evitando la discriminación en un proceso ya en sí discriminatorio.
Ante todo éste panorama lo que hay que intentar es ser siempre el mejor e invertir más tiempo libre en tareas enriquecedoras. Si eres opositor la televisión debe ser tu enemiga, hay que mejorar en la expresión escrita y oral continuamente pues esa será tu vía de ingreso.
Nunca se debe atar uno a la injusticia (aunque exista), es preferible aceptar humildemente que el error está en ti y hacer lectura y asimilación de lo sucedido para mejorar.
Ánimo a todos los opositores.
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