¿Dicen que el actual sistema de oposiciones funciona?

joserra
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¿Dicen que el actual sistema de oposiciones funciona?

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Carta de un opositor a cuerpos de música y artes escénicas en Andalucía
18/07/2017
Recientemente, se han celebrado oposiciones a cuerpos de música y artes escénicas en Andalucía. Como opositor que ha participado en esta convocatoria, voy a relatar lo que me ha sucedido y además quiero lanzar una reflexión sobre el sistema de oposiciones al cuerpo de profesor de música y artes escénicas.

cartas de lectores Carta de un opositor a cuerpos de música y artes escénicas en Andalucía

En primer lugar y aunque suene a tópico y a queja recurrente, decir que al menos en lo que a mí respecta, puesto que no puedo hablar de otros, las valoraciones emitidas por el tribunal n°5 de piano en la provincia de Córdoba han sido profundamente injustas. Pedidas las pertinentes explicaciones al tribunal, este responde con contestaciones imprecisas y falaces. ¿Dónde radica el problema de todo esto? El problema está en que, al tratarse de exámenes orales, no hay constancia por escrito de lo que ocurre durante el momento de la prueba, con lo cual se produce una situación de manifiesta indefensión por parte del opositor. En otras palabras, en lo que respecta a la valoración de lo realizado por el opositor, el tribunal siempre saldrá con ventaja, será la palabra de todos sus miembros contra la del opositor. Cuando esto ocurre y los argumentos expuestos por el tribunal para justificar la nota por ellos emitida, no se ajustan a la realidad, provoca un gran sentimiento de frustración e impotencia, al ver la gran injusticia que se ha cometido. En esos momentos, piensas en todo el esfuerzo realizado, repasas todos y cada uno de los detalles de tu prueba, te preguntas ¿y si hubiese dicho aquello, o lo otro?, ¿y si no hubiese dicho esto? Finalmente te das cuenta que has realizado una buena prueba y piensas, ¿para qué seguir haciendo oposiciones?, si todo esto es un engaño. Una solución sería grabar las pruebas orales y con el instrumento, entonces sería muy difícil cometer este tipo de actuaciones tan injustas.

Otro hecho que me gustaría denunciar, es la dudosa cualificación de los miembros de los tribunales. Entiendo que debe ser dificultoso ser miembro de un tribunal y no le resto méritos, pero me parece que todos o al menos algunos de sus miembros deberían ser personas cualificadas, tanto en el ámbito de la docencia, como en el de la interpretación musical, personas con larga experiencia demostrada en cada uno de los dos campos, lo cual desgraciadamente y cada vez más, no suele ocurrir.

Quiero también dejar una reflexión sobre el sistema de oposiciones al cuerpo de profesores de música y artes escénicas. ¿Por qué no se realizan pruebas que tengan más relación con la docencia y con la interpretación musical? Para realizar una clase de instrumento se necesitan básicamente tres elementos. El profesor, el alumno y el instrumento, por tanto en las oposiciones que se realizan actualmente, además de sobrar algunas pruebas que no aportan nada para estimar la calidad de un buen profesor de instrumento, falta por lo menos una prueba , la realización de una clase por parte del opositor a un alumno. Si tomamos como sustitutivo de una clase la prueba de exposición de unidad didáctica, estamos perdiendo uno de los elementos necesarios para la realización de una clase de piano, que es el alumno. El buen profesor de instrumento, además de ser por supuesto buen instrumentista, es aquel que reacciona ante lo tocado por el alumno, es decir el alumno transmite una información imprescindible para el profesor. Por tanto en la prueba de exposición de una unidad didáctica, estamos perdiendo algo básico en la realización de una clase de instrumento, que es la interacción del profesor con el alumno. ¿Para cuándo entonces una prueba dentro del sistema de oposiciones, que se base en la realización de una clase instrumental como se realiza en procesos de selección de profesorado en otros países? Pienso que hay cosas que como profesionales de la música, no deberíamos permitir por más tiempo, estamos cayendo en un terreno puramente especulativo y teórico, no nos olvidemos que una clase instrumental nunca ha sido ni será teoría, sino algo puramente práctico, basado en el ejemplo del profesor y en la comunicación de este con el alumno.

Otra cosa que es urgente cambiar es la baremación de los méritos. ¿Cómo puede valorarse más la asistencia a un curso, aunque sea como oyente, que la realización de conciertos? Con todas estas actuaciones lo único que conseguimos, es que sea muy difícil que los mejores profesionales, formen parte de nuestros conservatorios, perpetuando así la mediocridad en la enseñanza de nuestros centros.

Carlos Vilaplana Hermoso

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www.docenotas.com - ISSN 2174-8837



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comentarios

Completamente de acuerdo en todo lo que dices. El sistema de oposiciones para música y AAEE es totalmente inválido y la raíz del problema es que nos equiparan a enseñanzas medias, por tanto, tenemos el mismo sistema de oposiciones que un profesor de secundaria (vale, con la única diferencia de que aquí tenemos que tocar y eso vale un poquito, aunque mucho menos de lo que debería). Supongo que, para dicho cuerpo, el tener que presentar una programación y exponer una unidad didáctica puede demostrar más o menos su capacidad como futuro profesor (aunque lo dudo mucho). En nuestro caso, es sencillamente absurdo por lo inútil. No demuestra absolutamente nada. Como tampoco la primera prueba que es exclusivamente memorística. ¡Así va la cosa y no tiene visos de mejora!


Confirmo tu visión sobre este tribunal en cuestión, ya que yo estuve en el mismo. Pero no sólo en el examen oral, también en el escrito. Pueden ponerte la nota que estimen oportuno, ya que a ellos les ampara toda la verdad, y el opositor no tiene ningún derecho a reclamar, ni a una segunda corrección. Este sistema de oposición “endiosa” al tribunal e invita al “amiguismo”, con lo que el opositor sólo puede agachar la cabeza e irse a su casa. Es necesario urgentemente un cambio, una publicación oficial del temario, un sistema de examen diferente, y como tú dices… una mayor profesionalización del tribunal. Ojalá los sindicatos reclamaran estas cosas, que son tan injustas, y quedan impunes.


Lo único que debería prevalecer por encima de todo, es como se toca el instrumento y como se enseña. Para eso, además de la prueba de interpretación , se debería hacer una clase con un alumno, esa la única manera de averiguar si además de ser buen instrumentista, se es buen profesor. Lo demás no sirve para nada.Son cosas puramente teóricas que no indican en absoluto el nivel de un profesor. Todo ello valorado por tribunales competentes, cuyos miembros tengan experiencia acreditada en los campos de la interpretación y de la docencia musical.

Por favor ayudad a difundir esto, quizás pueda servir para algo.


Toda la razón. Por eso propongo recoger firmas para cambiar eso. Voy a abrir una petición en change.org que todos los exámenes se graben…. Debemos firmar todos y difundir.


Muy de acuerdo contigo. Me parece un sistema de oposición demencial. Es de juzgado de guardia que para exponer una unidad didáctica no puedas utilizar el piano ni partitura ni tener un alumno disponible para que vean como das clase. El tribunal se valía para cada prueba de una plantilla con items para calificar y según me he enterado la programación didáctica tenía 26items, me hubiera encantado saber cuales eran. Pero algo que también ne parece muy grave y son los interinos que sólo van a las oposiciones a firmar amparándose en la cantidad de años de tiempo de servicio que tienen y que les hace hacer inamovibles. En mi caso y tengo casi 58 años, llevo las tres últimas oposiciones aprobadas sin plaza. No merecemos los compañeros que están en la misma situación que yo, estar por encina de ellos en la bolsa? Otra cosa terrible es la cláusula que exime a los mayores de 55 años cumplidos al 31 de agosto de 2011 de tener que presentarse, ahora esas personas están a un paso de la jubilación, y los que los hemos cumplido después que? No tenemos el mismo derecho? Todo esto es un despropósito. Por último quiero felicitar a todos los compañeros que han sacado su plaza!!! Enhorabuena y bienvenidos


Después de leer el escrito, coincido con algún aspecto del mismo pero no con la mayoría de lo que dice. No dudo que posiblemente haya habido injusticias en esas oposiciones para favorecer a unos en detrimento de otros, seguro. Pero lo mejor es comprobar cómo toca el autor. He buscado en YouTube grabaciones de esta persona, porque al parecer estamos ante un pianista extraordinario que habría sacado la oposición si la parte práctica pesara lo que él quiere y el tribunal estuviera capacitado para apreciar su talla pianística. Juzguen ustedes:
Finale de la sonata nº 3 de Chopin
https://www.youtube.com/watch?v=0EKvxSUzzgw
Scherzo nº 3 de Chopin:
https://www.youtube.com/watch?v=ahQBFhEsvD4


El sistema que tenemos actualmente es el menos malo posible. Mejorable, sí, sobre todo en el aspecto de los méritos, pero a mi modo de ver es completo, racional y lógico, y se valora lo que se debe valorar: mérito y capacidad. La competencia de los miembros tribunales? Hay de todo, como en todo. Las clases prácticas con alumnos? Interesante, pero en un procedimiento tan masivo, imposible de gestionar.
Resumiendo, si no te gusta el procedimiento, no te presentes al mismo o impúgnalo ante los órganos competentes.


Totalmente de acuerdo con este opositor. El actual sistema de oposiciones es totalmente injusto. Para muestra lo que tambien acaba de ocurrir en las oposiciones a conservatorios en Galicia que esta siendo denunciadas en varios medios de comunicacion. Les invito a que lean las denuncias en:

FARO DE VIGO: http://www.farodevigo.es/cartas/2017/07 ... 13804.html


Mejor si esta carta se hubiera publicado antes de saberse el resultado, porque parece una pataleta por no haber aprobado. ¿Me pregunto si pensaría lo mismo si hubiese aprobado?… La respuests la sabemos todos.


https://www.youtube.com/watch?v=01pK0PpSYMQ

BEETHOVEN PIANO SONATA N0 17 IN D MINOR ” The Tempest” 3rd movement


Cuando empecé a trabajar de profesor interino en el conservatorio año 89, me hicieron demostrar que podría resolver bien una clase con un alumno real, no tuve problema. Cuando cuatro años más tarde tuve que defender una unidad didáctica en una oposición tampoco tuve ningún problema. No veo la diferencia entre dar a conocer lo que haces o explicar lo que haces. ¿Seguro que nos expresamos bien?


Es indignante que este tipo de enseñanzas continúe obsoleta en lo que a su sistema de ingreso respecta. No puede ser que el tribunal tenga menor cualificación que el opositor que opta a tal plaza. Eso es una injusticia porque nunca podrán hacer una valoración justa.


Ante todo gracias por comentar.
Quiero aclarar que respeto todas las opiniones. En lo que hace referencia a la número 6, decir que yo no me estoy quejando precisamente de la valoración recibida por mi en la parte de las oposiciones referente a la prueba de interpretación, sino a la parte B de la oposición,, que es oral . Tampoco he alardeado en ningún momento de ser el mejor pianista del mundo. En todo caso, darle las gracias por hacer promoción de mis grabaciones. Está claro, que todo en arte es subjetivo, lo que a usted le puede parecer muy mal a otro le puede parecer muy bien. Le animo sin embargo, a que usted también diga su nombre y publique
sus grabaciones para que podamos saber como toca.
Y ahora vamos a pasar a cosas más interesantes. Aquí de lo que estamos hablando ,es de que haya una unión, para hacer una propuesta alternativa al sistema de oposiciones actual. En este sentido me parece muy bien, la iniciativa de la opinión 4 y otras muchas que puedan haber. Hay que organizarse, y dialogar entre profesionales, para hacer una reflexión profunda y madurada sobre el actual sistema de oposiciones.

Carlos Vilaplana.


Mafia.Mientras no se erradique la mafia , lo mismo da todo. Q corrija una máquina!!! Examen tipo test!!!temarios publicados elaborados y oficiales!!!


Hola,

Yo también he padecido las injusticias del tribunal nº5. Todo el proceso ha sido un insulto al opositor.

Soy consciente de que estas cosas no se solucionan escribiendo por Internet, ni recogiendo firmas, ni gritando, sino en los tribunales de justicia, ya que no tenemos opción a reclamación alguna. Estoy preparando un contencioso administrativo con asesoría jurídica. Hay precedentes legales y tras ganar el juicio pienso querellarme con cada uno de los miembros del tribunal de forma individual por prevaricación y exigir las responsabilidades pertinentes.

Esta mañana he presentado quejas a Recursos Humanos de la Consejería de Educación y me han dicho que hay más gente interesada en hacer lo mismo. ¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar?


Buenos días:
Estoy de acuerdo en casi todo lo que escribes y me gustaría hacer un añadido. A todas luces eres pianista; yo también. En cuanto a la prueb
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