¿Dicen que el actual sistema de oposiciones funciona?

joserra
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 37
Registrado: 05 Jul 2018, 17:52
¿A qué cuerpo perteneces?: Mús. y Artes Esc.
Situación: Interino

¿Dicen que el actual sistema de oposiciones funciona?

Mensaje sin leer por joserra »

El Conservatorio de Granada
El Conservatorio de Granada - GMAP
«Muchos de los miembros del tribunal no tienen ni el título de bachiller»
C. Díaz cuenta su experiencia en las pruebas para acceder a una plaza de clarinete en el Conservatorio de Granada

@ABC
GRANADA
Actualizado:
03/04/2017 08:47h
«Las oposiciones de 2010 en Granada, especialidad de clarinete, supuso uno de tantos ejemplos de anomalías en cuanto a oposiciones en Andalucía. Hablo de ella por ser la más reciente de tantas otras que he vivido. De cuatro pruebas la primera (teoría) que era anónima y supone un 40% del total de la fase de oposición en el Tribunal de Granada la superarán 9 (de un total de 60). El resto de pruebas "casualmente" el número de opositores que las superan se dispara; 2ª prueba, interpretación instrumental: 23 la superan; 3ª prueba, unidad didáctica: 35 la superan; 4ª prueba, programación: 17 la superan. En el Tribunal de Sevilla sucedió lo mismo: cinco opositores superaron esta prueba de un total de 71 opositores.

Esta prueba, anónima, podía suponer que muchos interinos aprobaran la oposición sacando un 7.5. (Mi última nota por el sistema anterior de oposición, cuando esta prueba no era anónima ni tan determinante en la notal final, fue de un 9.75, máxima en Andalucía, siempre estando entre notable y sobresaliente).

Por otro lado permite a los miembros del tribunal seleccionar a los que deseen ateniéndose a factores de relaciones personales (alumno-profesor prevalece últimamente, intercambio de favores...). Los interinos constatamos año tras año las relaciones personales que hay, generalmente, entre los miembros de los tribunales y los opositores que aprueban porque convivimos con ellos en los centros.

En el Tribunal de Granada el número de opositores que superan las oposiciones coincide con el número de aprobados en la calificación final, diez, siendo un total de 60 opositores. Esto no es lo normal entre opositores que han dedicado gran parte de su vida a prepararse oposiciones e, incluso, muchos de ellos teniendo muchos años más de experiencia y preparación que los mismos miembros del tribunal.

Interina con más de 25 años de experiencia
Por último destacar la preparación de algunos de los miembros de tribunales en oposiciones de Conservatorio: sin bachiller ni título superior en la especialidad que van a valorar en dichas oposiciones. Es lamentable que los mismos opositores presenten estos estudios de los que ellos carecen, incluso en mi caso (interina con más de veinticinco años de experiencia, estudios universitarios y estudios profesionales en otra especialidad instrumental).

Resaltar, por otro lado, el hecho de que la actualización de los temarios de oposiciones a lo largo de los años hace que muchos miembros del tribunal no estén actualizados en dichas variaciones.

Esto sólo demuestra una manipulación de los resultados de los opositores en diferentes pruebas y la falta de preparación, en muchos casos, de los miembros de los tribunales.

Aprovecho para dar las gracias al ABC por esta oportunidad que nos brinda a los interinos, tantos años en silencio y que claman Justicia ante tanto atropello.

Animo a todos los interinos responsables y excelentes profesionales que lo están pasando mal ante tanta injusticia y ven peligrar su puesto de trabajo con todo lo que ello conlleva».
Responder

Volver a “Oposiciones 2018 General”