Renuncia a habilitación lingüistica

Bireli
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2013, 20:01
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Renuncia a habilitación lingüistica

Mensaje sin leer por Bireli »

Hola, compañer@s:

Escribo con estupor tras comprobar que, como se indica en una orden que me ha llegado hoy, a los aspirantes a interinidad con habilitación lingüistica que, por uno u otro motivo, no hemos consignado la opción de entrar en listas bilingües nos OBLIGAN a pasar a formar parte de ellas.

Me parece una brutalidad que —en lugar de preguntarse por qué la gente no quiere volver a oír hablar de bilingüismo— se recurra a compeler a los interinos a que formen parte del tinglao.

Personalmente me siento atrapado, puesto que el único mecanismo que conozco para des-habilitarse es estar cinco años sin dar docencia, algo que es INVIABLE si se siguen repitiendo estas reclutaciones forzosas.

¿Por favor, alguien tiene alguna idea de cómo recurrir esta situación, de a quién acudir o cómo deshabilitarse?

Si alguien está en mi misma situación le animo a ponerse en contacto conmigo e intentar recurrir esta decisión unilateral que viene a restringir, todavía más, las opciones para elegir de los aspirantes a interinidad.
Invitado

Re: Renuncia a habilitación lingüistica

Mensaje sin leer por Invitado »

Bireli escribió:Hola, compañer@s:

Escribo con estupor tras comprobar que, como se indica en una orden que me ha llegado hoy, a los aspirantes a interinidad con habilitación lingüistica que, por uno u otro motivo, no hemos consignado la opción de entrar en listas bilingües nos OBLIGAN a pasar a formar parte de ellas.

Me parece una brutalidad que —en lugar de preguntarse por qué la gente no quiere volver a oír hablar de bilingüismo— se recurra a compeler a los interinos a que formen parte del tinglao.

Personalmente me siento atrapado, puesto que el único mecanismo que conozco para des-habilitarse es estar cinco años sin dar docencia, algo que es INVIABLE si se siguen repitiendo estas reclutaciones forzosas.

¿Por favor, alguien tiene alguna idea de cómo recurrir esta situación, de a quién acudir o cómo deshabilitarse?

Si alguien está en mi misma situación le animo a ponerse en contacto conmigo e intentar recurrir esta decisión unilateral que viene a restringir, todavía más, las opciones para elegir de los aspirantes a interinidad.

Quién te había dicho que podías elegir lo que quisieses, español o ingles? Esto es como si te sacas una especialidad en la opo y luego quieres trabajar de otra. Supongo que no te habrás quejado cuando se te ha asignado un puesto o vacante con preferencia a los interinos en castellano, no? Quizá debías haberlo pensado antes de meterte en el sistema. Hoy por hoy es el que es, y si hay necesidades a cubrir en inglés habrá que suplirlas. Ademas, por los años q llevo en centros bilingües de secundaria, al final esas plazas cubren como mucho la mitad de la docencia en ingles y el resto en castellano. Siento ser así de dura pero es lo q hay. Me parece un poco ofensa a los interinos e interinas en castellano sinceramente. Ademas, podrías explicar tu caso y por que no quieres hablar de bilingüismo anymore? Quizá así pueda entender algo mas de tu queja. Creo que los interinos tenemos las mismas opciones de elegir que funcionarios sinceramente, si bien ellos van con prioridad. Solo faltaría que sin tener plaza exijamos más que un funcionario. Es mi opinión y espero que nadie se ofenda. Saludos.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Renuncia a habilitación lingüistica

Mensaje sin leer por hunk »

El tema de habilitarse (de momento) es voluntario en Madrid; lo que se comenta no se trata de interinos no habilitados que presentan una titulación de inglés como mérito en las oposiciones (que teóricamente les permitiría habilitarse si así lo deciden) y Madrid les quiera habilitar de oficio y meter en la lista bilingüe (aunque debo reconocer que pensaba que Madrid había hecho eso al ver el mensaje, porque igual lo acaba haciendo); son personas que voluntariamente se habilitaron, y ahora pretenden "deshabilitarse" indicando en la solicitud que no están habilitados.
Invitado escribió:se recurra a compeler a los interinos
Se recurre a los interinos que voluntariamente se habilitaron

Como comenta invitado, y espero decirlo de manera objetiva sin ofender, estar habilitado es una consecuencia de una decisión voluntaria que hay que asumir sobre uno mismo, y sobre lo que supone de alimentar el bilingüismo de Madrid. Y reconozco mi error porque yo mismo tras 2011-2012, curso en el que trabajé 5 días en todo el año tras 3 años anteriores trabajando enteros, me intenté habilitar (se pueden ver mensajes por el foro). Me alegro infinitamente de no haberlo conseguido (quiero pensar que algo tendrá que ver que cuando me preguntaban en el oral qué opinaba sobre el programa bilingüe, decía lo que pensaba, citando la idea de monolingüismo, ante lo que quedaban ojipláticos) y poder elegir no habilitarme.

La nota citada es esta
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true
1. Opositores que han consignado “NO” estar en posesión de la habilitación lingüística y/o acreditación en Inglés Avanzado, en vigor, concedida por la
Comunidad de Madrid y que en la base de datos consta como que sí la tiene concedida, y que figuran en el Anexo I de esta nota informativa.-
Se informa que estos opositores, si han consignado que desean formar parte de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad,
pasarán a integrar las correspondientes listas con función bilingüe.
El tema general surgió hace tiempo en otro hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 69&p=19174
Bireli
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2013, 20:01
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Renuncia a habilitación lingüistica

Mensaje sin leer por Bireli »

Qué colectivo más complicado somos. En lugar de intentar poneros en la piel de una persona que está preguntando cómo (si es posible) deshabilitarse y que os transmite la aberración de que sea, hasta donde sé, imposible deshabilitarse, tratamos siempre de comparar y de poner a la gente «en el lugar que le corresponde».

Seré muy breve: primero: si me he sacado la habilitación y he entrado en las listas antes que gente no habilitada, ha sido por un mérito al que he accedido legalmente y al que CUALQUIER persona puede acceder previa titulación. Por cierto, Invitado, la realidad es que he entrado por lista ordinaria antes que por lista bilingüe, salvo en el último año, donde me sacaron de la ordinaria para meterme (supongo que por necesidad) en otro centro bilingüe tras la publicación de la adjudicación definitiva.

Segundo: Si sacas plaza en una especialidad, ¿hay alguien que te IMPIDA de facto que te presentes a la oposición por otra a los dos años? Porque esto es de lo que estamos hablando: de que es virtualmente imposible entrar sólo a las listas ordinarias. Y recuerdo, señora invitado, que las oposiciones que hago son en castellano, en igualdad con el resto de mis compañeros de oposición, por lo que me parece mearse fuera del tiesto eso de comparar —con más confianzas de las que estimo convenientes para alguien que firma como invitado—con otras especialidades.

Respecto a lo de que quiero más derechos que un funcionario... otra vez volvemos a verter ideología, que nos gusta mucho. La cuestión es sencilla: si los funcionarios no se quejan, ¿yo no tengo motivo para quejarme? Qué barbaridad que me digas eso. Si yo considero que una circular, una nota informativa o lo que surja es manifiestamente injusta porque, como en este caso, restringe las opciones de desarrollar mi trabajo en algo que, insisto, NO SUPONE UN AGRAVIO PARA LOS DEMÁS porque entiendo mi habilitación como un complemento adicional al que todos pueden acceder; la voy a pelear. ¿Que luego me dan con la puerta en las narices aduciendo qué sé yo qué historias? Perfecto. Pero que un compañero me venga a decir que, sin ánimo de ofender, le parece normal que tenga que estar cinco años sin poder ejercer mi profesión para poder acceder a una "modalidad" de la que me he examinado en unas oposiciones.... Pues clama al cielo.

En cuanto a las razones de por qué no quiero volver al bilingüismo y por qué no quiero alimentarlo con mi trabajo, estoy seguro de que ya sabes por dónde va y no quiero ensuciar el tema añadiendo ideología. Sería salirnos del tiesto y mi pregunta es bien sencilla: ¿de verdad os parece razonable?

Contestando a Hunk: sí, es cierto que hay un mensaje en el foro. Lo vi, lo consulté y como podrás comprobar no se llega a ninguna conclusión; es por esto que he optado por abrir un nuevo hilo.
Y, al hilo precisamente de lo que cuentas: es obvio que se trata de una decisión voluntaria; pero, me reafirmo, lo que vengo a poner ante vosotros no es la duda acerca de si fue o no fue voluntaria, sino el hecho de que es materialmente imposible deshacer esa decisión en la carrera profesional de una persona. Es decir, aun a riesgo de repetirme, he hecho las mismas oposiciones que una persona sin habilitación, alegando un mérito adicional que entiendo que me habilita para dar ADEMÁS clase en inglés (recuerdo que también estoy dando clase en castellano) y que no debería ser restrictivo para poder (en distintas oposiciones, naturalmente) elegir una u otra modalidad, para las que estoy habilitado y no obligado. YA SÉ cual es la normativa, lo que planteo ante vosotros es que me parece abusivo, tanto para funcionarios como para interinos, y si alguien conoce alguna forma de deshabilitarse o está en mi misma situación.

Por favor, no lo llevéis al terreno personal ni construyáis hombres de paja vertiendo ideología al hilo de una pregunta. Gracias, no obstante, por vuestras aportaciones.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Renuncia a habilitación lingüistica

Mensaje sin leer por hunk »

Gracias Bireli por tu respuesta. Efectivamente es complicado hablar de ciertos temas, pero está bien hacerlo, y creo que más o menos lo conseguimos.
Por supuesto que pienso que debería haber una manera de desehabilitarse, pero lo que intentaba decir es que a día de hoy no es posible y eso lo sabe/debería saber el que solicita la habilitación.
Creo que un tema de más calado sobre el bilingüismo para desmontarlo sería definir una manera de que un centro decida dejar de ser bilingüe, cosa que no es posible que yo sepa.
dft

Re: Renuncia a habilitación lingüistica

Mensaje sin leer por dft »

Me parece muy interesante esta discusión. Lo primero, un matiz que no sé si servirá de mucho: para "deshabilitarse" a día de hoy no es necesario estar 5 años sin trabajar, bastan 5 años trabajando en no bilingüe. Que supongo es muy difícil para la persona que pregunta, puesto que últimamente parece que le están adjudicando por bilingüe. No sé si tras la oposición, que el orden de las listas cambiará, puede que tenga más posibilidades si, por ejemplo, muchas personas habilitadas sacan la plaza o quedan por delante de él y cubren suficientes puestos bilingües (surrealista, no?).
Por otra parte, soy relativamente nueva en este trabajo y no entiendo muy bien por qué hay ideología asociada al bilingüismo. Es por que lo impulsó Aguirre? O porque segrega el alumnado entre los que -en general- dominan más o menos el idioma en que se esté implementando el programa?
Bireli
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2013, 20:01
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Renuncia a habilitación lingüistica

Mensaje sin leer por Bireli »

Hola, dft; gracias por tu comentario. Es cierto que, según normativa, basta con que no te llamen durante cinco años. A nivel personal: mi inquietud es que la probabilidad de que eso suceda podría ser pequeña. Basta con que te llamen un año en bilingüe para volver a reiniciar el proceso. A nivel general, que es por donde van mis tiros a largo plazo: me parece abusivo.

Estoy volcando mis ideas con gente en mi misma situación y me he puesto en contacto con varios sindicatos. Intentaré hacer ver que ya conozco la reglamentación vigente y que lo que planteo es otra cosa. Os contaré con lo que me digan.

Respecto a la ideología: insisto en no contaminar demasiado el hilo principal. Baste decir que, en mi opinión, ninguna decisión consciente está libre de ella. Y ésta no debe ser necesariamente política, en el sentido que tú comentas. Esto no es malo. Para nada. Pero creo que hay motivos más que suficientes para plantear una autocrítica que no se está produciendo.
Bireli
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2013, 20:01
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Renuncia a habilitación lingüistica

Mensaje sin leer por Bireli »

Actualizo el hilo con un correo para que todos los que estén en la misma situación podamos hablar y ver qué se puede hacer.

interinosdeshabilitados@gmail.com

Creo que es una buena forma de hacer una lista de correo y ponernos en contacto. Sólo necesito que me escribas un "hola", cuando haya movido el tema y sepa más acerca de las cuestinoes legales que rodean todo este embrollo, os envío un mensaje y hablamos.
Responder

Volver a “Oposiciones 2018 Madrid (Secundaria principalmente)”