Ayuda para opositar

Berbe

Ayuda para opositar

Mensaje sin leer por Berbe »

Buenos días,

A ver si alguien puede ayudarme.

Soy Licenciado en Pedagogía (2011), con Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía (2012) y a punto de finalizar el Doctorado en Educación.

Estoy valorando opositar para ser profesor de FP de Técnico Superior en Educación Infantil. Sería de gran ayuda para mí conocer las siguientes cuestiones:

-¿Con mi formación, es necesario disponer de Máster de Formación del Profesorado para poder opositar?

-¿Además de poder optar (por mi formación) a este módulo de FP, existe algún otro relacionado con la educación?

-¿Qué procedimiento he de seguir para opositar?

-¿Las oposiciones y sus temarios son específicos en función del puesto/rama de conocimiento al que quieras optar?

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Ayuda para opositar

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Buenas tardes, Berbe:

Lo primero sería consultar la normativa de la comunidad donde te quieras presentar para saber qué se necesita para opositar en esa especialidad, leyéndote la última convocatoria de oposiciones. Al optar a profesor de FP, creo que es necesario que tengas el Máster de Formación del Profesorado (lo que antes era el CAP) para poder participar en las oposiciones. El Máster es requisito para presentarse a profesor de Secundaria y Bachillerato, FP y EOI. Si alguien tiene más información sobre tu titulación que te lo confirme, pero creo recordar que para los títulos finalizados a partir de 2009 era necesario realizar el máster.

Te dejo enlace de la comunidad de Madrid, oposiciones de 2018 http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid= ... enidoFinal

Con el Máster de Profesorado, y un grado o licenciatura, puedes presentarte a cualquier especialidad, pero sólo podrás entrar en la lista de interinos si tu titulación es afín (hay un listado para ver las carreras admitidas en cada especialidad). Si por ejemplo quieres ser profesor de Matemáticas, Geografía e Historia, o de Inglés en una EOI, puedes hacerlo, pero al no tener la titulación necesitarías aprobar la fase de conocimientos para demostrar que estás preparado para impartir esa especialidad.

Procedimiento: pues si es obligatorio el Máster, ir a por ello (para las oposiciones de 2020 tendrías que tenerlo terminado antes de marzo de ese año, que es cuando se suele abrir la convocatoria). Además de hacerte con el temario de la especialidad que elijas, estudiarlo, prepararte la parte práctica, y de realizar la programación, puedes ir ganando más puntos con titulaciones de idiomas, cursos, etc (eso se puede consultar en el baremo)
Echa un vistazo al enlace que te he dado, en el caso de que te interese Madrid, o busca el de la comunidad que prefieras porque cada una tiene sus requisitos.
Una academia siempre es útil cuando empiezas de cero, y un preparador te será más específico ya que ayudará a personalizar el temario y pulir la defensa de la programación y unidades didácticas.
Berbe

Re: Ayuda para opositar

Mensaje sin leer por Berbe »

Buenos días Paleontóloga,

Muchas gracias por la respuesta y el detalle. Lo cierto es que sí, estoy interesado en conocer la normativa aplicable a Madrid.

En este sentido he consultado distintas fuentes y, al parecer, el Máster es requisito indispensable, sin embargo, dado que mi licenciatura comenzó en 2006 puedo solicitar a mi facultad, el certificado acreditativo de la superación de 180 créditos a fecha 1 de octubre de 2009, lo que equivaldría a la capacitación pedagógica que supuestamente requiere el máster. No sé si conoces esta posibilidad o no.

El certificado ya lo he solicitado y la verdad es que, me ha dado una motivación extra el saber que, en mi caso concreto, no hace falta que curse dicho máster.

En cualquier caso, te agradezco mucho tu respuesta y tu ayuda. Para alguien que acaba de asomarse a esta amalgama infinita de información toda ayuda es poca.

Un saludo y gracias nuevamente.
Responder

Volver a “Oposiciones 2018 Madrid (Secundaria principalmente)”