¿Es difícil preparar una oposición de secundaria?

nomanland.tk

¿Es difícil preparar una oposición de secundaria?

Mensaje sin leer por nomanland.tk »

Este es un tema controvertido, yo pienso que no es especialmente difícil y me gustaría saber vuestras opiniones al hilo de este post:
Ayer leía una reseña de la Viu con la que no puedo estar más de acuerdo. Hablaba de los errores de planificación que nos puede suponer hacer una mala gestión del tiempo en una carrera de larga duración como es la preparación de una oposición de secundaria. Estas oposiciones no son difíciles, no exigen un nivel de exigencia tan alto como las de judicatura pero la constancia es una necesidad, TIEMPO es lo que un opositor de secundaria necesita y, como siempre os digo, vais a tener la sensación continua de que siempre os va a faltar.
La reseña de la Viu hablaba de los problemas que causa la falta de equilibrio en la dedicación a las distintas pruebas de las que consta el proceso. El primer error de bulto consiste en obsesionarse con el temario teórico. Los que nos dedicamos a esto sabemos que la escritura del tema teórico es la prueba MENOS IMPORTANTE del proceso. Y lo es porque es la parte que el Tribunal va a tener menos en cuenta. Paradójicamente, la defensa de de la Unidad Didáctica, la parte que queda en la retina del Tribunal para tomar la última decisión, es a la que se dedica menos tiempo por parte de la mayoría de academias y preparadores. Esto no es fortuito, la realidad es que por razones de comodidad, tanto unos como otros prefieren dedicar tiempo a una parte que dominan porque ya esta redactada y la llevan preparando muchos años. Lo que realmente lleva trabajo es innovar con materiales y practicar su defensa. Y eso precisamente es lo que te va a llevar al éxito.
No entiendo como los aspirantes a docentes de secundaria sufren sin rechistar dos vicios de academia/preparador:
1.- Pagar por escuchar a alguien repasar temas teóricos. Los temas teóricos están escritos, vosotros sois licenciados de la especialidad por la que os presentáis ¿No sabéis lo que tiene que incluir vuestro tema y lo que no?
2.- Pagar por ver a alguien defender SU programación y unidad didáctica ¿no deberíais defender la vuestra contínuamente y pulir sobre los errores que cometéis?
¿Alguien me puede comentar su experiencia?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¿Es difícil preparar una oposición de secundaria?

Mensaje sin leer por hunk »

Hay que ponerse en contexto: ponerse en la piel de alguien que se presenta la primera vez a una oposición y en la piel de cualquier especialidad.
1.- Pagar por escuchar a alguien repasar temas teóricos. Los temas teóricos están escritos, vosotros sois licenciados de la especialidad por la que os presentáis ¿No sabéis lo que tiene que incluir vuestro tema y lo que no?
Yo estaba trabajando en la empresa privada, no tenía ni idea de cómo era la oposición. Decidí presentarme y me apunté a una academia los sábados durante un año, me daban unos temas escritos, escuchaba cómo los resumían, y aprobé. No repetiré, pero la primera vez sirve para orientar. Tu especialidad es inglés, pero en física y química en el temario actual de 75 temas hay aproximadamente 35 temas de física, 35 de química y 5 de biología / geología. Por algo oficialmente inglés no tiene afines pero los de física y química oficialmente podemos impartir un buen grupo de materias distintas, incluyendo algunas que incluso salen de los física/química/biología/geología como por ejemplo electrotecnia de 2º de Bachillerato (que desaparece en LOMCE), que es más bien de tecnología. Yo no soy ni físico ni químico ni biólogo ni geólogo y creo que es complicado conocer todo al nivel de hacerte los temas al nivel de profundidad que te exige la oposición. Es mejor prepararse uno mismo los temas, pero lleva tiempo y hacerlo la primera oposición en algunas especialidades / hacerlo sin una base lo veo harto difícil.
2.- Pagar por ver a alguien defender SU programación y unidad didáctica ¿no deberíais defender la vuestra contínuamente y pulir sobre los errores que cometéis?
Mi experiencia: en la academia se limitaban a dar modelos y orientaciones sobre cómo realizarla y revisar lo que íbamos escribiendo (mucha gente fusilaba sin más lo que daban), y luego permitir que se hicieran defensas sobre la que hacían comentarios.
No repetiría en academia ni en broma (me tocó profesorado de los temas (que era el mismo que de problemas) muy bueno, pero de programación y unidades pésimo), pero creo que en cierto contexto puede ser útil. También es relevante si te presentas recién terminada la carrera y tienes cosas frescas y hábito de estudio o han pasado años.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¿Es difícil preparar una oposición de secundaria?

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Es fácil prepararla, es más difícil aprobarla y supongo que más aún obtener una plaza, al menos en los tiempos que corren.
En cuanto a las academias me apunto a lo que comenta hunk.
Para mí la prueba más importante, en Madrid, es el práctico, claramente, teniendo en cuenta que en la primera fase (no olvidemos que es eliminatoria) tiene un peso del 70%. Sin esto olvídate de unidades didácticas y demás zarandajas. Pasando la primera masacre, entonces sí, la unidad didáctica manda.
Puedes quedar el primero en tu tribunal, bastante por encima de tus compañeros en primera fase, pero si no sabes vender el producto didáctico en la segunda o te bloqueas o no crees en ello y se te ve el plumero a kilómetro, no hay nada que hacer.
Lo primero que hay que preparar, desde mi punto de vista, es el práctico y luego las unidades didácticas, después dar un repaso a los 20 temas que uno puede memorizar en condiciones y al discursito de la programación.
El problema es que el práctico viene afectado de una componente aleatoria tremenda que no afecta tanto a la programación ni a la unidad didáctica. La última vez que lo aprobé fue, entre otros factores, porque cayó un problema de un análisis químico que había realizado más de mil veces en un laboratorio real por cuestiones laborales.
Entonces, no nos engañemos, para la oposición hay que estudiar y prepararse mucho, pero echemos boletos hasta que nos toque la lotería y podamos obtener una plaza con el actual sistema.
Analista

Re: ¿Es difícil preparar una oposición de secundaria?

Mensaje sin leer por Analista »

¿Facil? ¿Os habéis presentado?

Yo no lo veo fácil ni mucho menos pero bueno me alegra ver que sois positivos.

Teórico, tiene un toque de suerte con las bolas.

Practico, para mi lo más difícil por su dificultad y su aleatoriedad.

Defensa, no ponerte nervioso, fácil de decir pero difícil de conseguir.

Unidad, debe ser innovadora y no sabes hasta que punto puedes llegar.

De fácil nada pienso yo.
desk

Re: ¿Es difícil preparar una oposición de secundaria?

Mensaje sin leer por desk »

Nomanland.tk, una oposición es una competición y no precisamente con el temario. En cuanto a eso que dices del nivel...¿Es más dificil una oposición a la que se presentan 1000 personas para 2 plazas de barrendero o a la que se presentan1000 para 500 plazas de judicatura?
Por otro lado y aunque no es el caso de las oposiciones de secundaria, el que un temario de oposición sea más asequible no tiene porqué ser más beneficioso... pues serán muchos los que realicen un buen examen y cualquier error te hará caer. Probablemente esto ocurriría en el caso anterior que te planteaba de 2plazas y 500
alicia77

Re: ¿Es difícil preparar una oposición de secundaria?

Mensaje sin leer por alicia77 »

Claro que es fácil no ves los cientos de profesores que aprueban cada año...ironía
supongo que por preparar quieres decir pasar...y en mi especialidad..ya que todo depende...pasan 60/70 con suerte cada año...me refiero a física, más que nada porque si eres físico no idea de orgánica...y si eres químico...pues la física...no obstante se que en inglés,en biología, pasan más...si eres matemático y vas por mate...también..
la mala gestión, tal y como es ahora...es normal....desde el 2010 cambio...pero es ilógico valorar tan poco un tema en comparación con un problema por ejp de sólido rígido..que ya no se da en IES...seguramente cambie esto también...no tiene sentido contar 85/86 temas a 20 hojas min, y que valga tampoco...no es equitativo..pero ojo si quieres la plaza lo necesitaras...
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¿Es difícil preparar una oposición de secundaria?

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

No seamos quejicas.
Si pienso que cuando salga por una puerta me voy a tropezar..., me tropiezo fijo.
Además, con las elecciones dicen que van a sacar el oro y el moro...(ya veremos).
¡Que no decaiga compañeros!
Mariela
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 7
Registrado: 10 Dic 2015, 14:59
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Opositando

Re: ¿Es difícil preparar una oposición de secundaria?

Mensaje sin leer por Mariela »

jeje esa es la actitud! :lol:
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: ¿Es difícil preparar una oposición de secundaria?

Mensaje sin leer por hunk »

Con esa actitud sleepylavoisier ya tiene el nuevo diploma que según El País propone el libro blanco :-)
Infografía de El País en lugar de "diploma de aptitud" pone "diploma de actitud" XD
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 883#p17449
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1342
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: ¿Es difícil preparar una oposición de secundaria?

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

La “t” y la “r” están juntas en los teclados. Yo creo que es una errata y debería poner “DIPLOMA DE ACRITUD” porque después de tanta prueba de selección, tanto máster y tantas prácticas, uno debe acabar con una mala leche de mucho cuidado.
Manchega

Re: ¿Es difícil preparar una oposición de secundaria?

Mensaje sin leer por Manchega »

sleepylavoisier escribió:La “t” y la “r” están juntas en los teclados. Yo creo que es una errata y debería poner “DIPLOMA DE ACRITUD” porque después de tanta prueba de selección, tanto máster y tantas prácticas, uno debe acabar con una mala leche de mucho cuidado.
:lol:

En cuanto al hilo este, yo diría que sí que es difícil por la cantidad de contenido que hay que estudiarse y saberse para aprobar (evidentemente, si te estudias 25 temas y te cae alguno de esos pues has triunfado, pero lo normal es intentar estudiar todo que para eso se está uno preparando y que no llegues a la oposición y ninguno de los temas que caigan te los hayas estudiado). Además, el práctico suele ser bastante aleatorio, al menos en mi asignatura (ya que no está nada delimitado y simplemente dice que serán preguntas sobre contenidos relacionados con los temas). Y la distribución de las horas de estudio entre temas/supuestos/unidades/programación yo veo claro que se le dé más importancia a los temas (sobre todo el primer o segundo año que uno se prepara), ¿por qué? Pues porque eso junto con el supuesto práctico es la primera prueba, que es eliminatoria, y si no la pasas ya puedes tener las unidades y la programación de Dios, que te va a dar igual porque no las vas a poder presentar... Y a eso se le suma que de las dos partes de la primera prueba la de los temas es "más asegurable" porque sabemos qué temas son y no como en los supuestos, que te puedes preparar 1000 y que te caiga el 1001... Y además también se le puede sumar, dependiendo de la comunidad, que los temas valgan más porcentaje que los supuestos. Entonces yo creo que es normal que la gente al principio le dedique mucho más a los temás que a lo demás. Quieras que no, programaciones y unidades ya las hemos visto y hecho en la carrera y/o en el máster y si no, cuando te den la plantilla te pones a hacerlo y sí, se necesita tiempo, pero no tanto como para aprenderse el temario.

Y yo creo que cuanto más tiempo pasa uno va equilibrando lo que le dedica a cada prueba, yo llevo ya 3 años preparándome y como los temas los tengo más estudiados le dedico más a las unidades y programación y supuestos que al principio. Y me imagino que lo mismo le pasará a los demás.

Y ya si estás por libre es mucho más difícil prepararse porque cuesta muchísimo más concentrarse, no te puedes comparar con nadie, nadie te corrige ni te pide que te estudies x temas para tal día... En fin, que hay que ser constante y no es tan fácil.

Saludos.
nomanland
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 11
Registrado: 20 Feb 2015, 23:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Re: ¿Es difícil preparar una oposición de secundaria?

Mensaje sin leer por nomanland »

Mi modesta opinión es que quien se tenga que llevar el gato al agua lo hará en el segundo examen, el teatro de la oposición tiene su catarsis en la defensa de la Unidad Didáctica, ojo, no digo que no haya que llegar para poder hacer la representación allí pero muchos detalles que pueden parecer peregrinos son de extrema importancia en esta parte y no precisamente los que tienen que ver con contenidos teóricos.
Responder

Volver a “Oposiciones 2016 General”