Examen biología

EvaMP
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 254
Registrado: 23 Nov 2015, 19:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Examen biología

Mensaje sin leer por EvaMP »

Abro este hilo para todo lo que se os ocurra comentar rtespecto al examen.

Yo salí muy contenta y a medida que pasan las horas.... muy desanimada.
El visu fallé un montón en escritura.... reconocer el ejemplar pero escribirlo con una h donde no toca o poner y en lugar de i..... una rabia...

Tema desarrollé el 63. Mendelismo.

El mapa.... daría lo que fuera por saber las respuestas....
Cosas que yo recuerdo....2 fallas normales y una inversa creo recordar....
Entre las dos fallas preguntaba que había.... yo puse un pliegue fallado pero me resulta tan evidente....que dudo sea la respuesta
Contactos entre 8 y 9 normal no?(también me parede demasiado evidente) estará mal....
Y el otro contacto que preguntaban puse erosión y falta miembro de la serie estratigrafica:disconformidad?
Ah y las arenas del estrato 1 que preguntaban qué eran????
estela.sal
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 27
Registrado: 19 May 2016, 12:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Examen biología

Mensaje sin leer por estela.sal »

Buenos días,

La sensación que tú tienes es la misma que la mía, cuando salí del examen muy contenta. Principalmente, porque me había salido tema, yo elegí el mismo que tú. El visu mal, una de las razones las que tú dices. También, esperaba que las plantas las pusieran no de herbario, pero bueno.
En cuanto, al corte coincido con lo de las fallas había dos iguales y la otra diferente. La estructura geológica pliegue, pero lo que tú dices lo veía un poco evidente. Hay una cosa que no coincido contigo había un contacto que eran pizarras con conglomerados, contacto sedimentario-metamórfico, yo pusé inconformidad.
No era díficil, pero yo personalmente, no creo que lo pase. Una oposición es dura y los exámenes tienen que tener mucho nivel, y mis exámenes no llegan, desde mi punto de vista.

Suerte y ójala pases.
EvaMP
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 254
Registrado: 23 Nov 2015, 19:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Examen biología

Mensaje sin leer por EvaMP »

Estela...siiiiii.... lo del contacto tienes razón..... lo pensé luego... el que dices era el contacto 8-9...el que yo puse normal...
El estrato 1 qué era? lo recuerdas?

Lo de las plantas secas del visu a mi me dejó muerta también... con esos hierbajos secos era incapaz de diferenciar nada.... si no se veía ni las flores!!!

Yo tengo una sensación muy rara...salí muy contenta pero no creo que pase jajajaja...

Alguien tiene datos del problema de genética de poblaciones?

Estela gracias por contestar... que con todo lo que se ayudan los de física y química, los de bio y geo..... la verdad... podríamos hacer más piña...jejejej. A ver si contesta paleontologa que también suele participar.
Biologo

Re: Examen biología

Mensaje sin leer por Biologo »

Pues yo como vosotras, lo que peor me salió fue el visu sobretodo la parte de los pliegos, de los cuales creo que reconocí la Paronychia argentea y la Bellis perennis, el resto nada de nada. Los animales mejor, tenía Elyomis quercinus, cráneo de Vulpes vulpes, pluma de Garrulus glandarius, pluma de Otis tarda, etc. También reconocí el líquen Xanthoria parietina. Qué os tocó a vosotras?

Los problemas, el de ecología me salió bien si hice bien los cálculos. Para la producción neta de productores había que coger la producción bruta de productores y restarle la respiración y en la producción neta de consumidores primarios lo mismo pero con los datos de los productores primarios. Para la eficiencia bruta de crecimiento había que dividir la producción bruta entre la producción neta y para la eficiencia de consumo, la ingesta entre la producción neta. El de geología estoy como vosotras me faltó la estructura entre fallas que también puse que era sinclinal y la parte de arriba. El de genética, se que las frecuencias génicas permiten calcular las fenotípicas si la población está en equilibrio y que solo afectan a un locus, el resto no estoy seguro de tenerlo bien.

El tema elegí el filo cordados porque soy zoólogo y creo que lo defendí más o menos bien. No se si pasaré o me quedará a las puertas por poco.
EvaMP
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 254
Registrado: 23 Nov 2015, 19:50
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Examen biología

Mensaje sin leer por EvaMP »

Biologo escribió:Pues yo como vosotras, lo que peor me salió fue el visu sobretodo la parte de los pliegos, de los cuales creo que reconocí la Paronychia argentea y la Bellis perennis, el resto nada de nada. Los animales mejor, tenía Elyomis quercinus, cráneo de Vulpes vulpes, pluma de Garrulus glandarius, pluma de Otis tarda, etc. También reconocí el líquen Xanthoria parietina. Qué os tocó a vosotras?

Los problemas, el de ecología me salió bien si hice bien los cálculos. Para la producción neta de productores había que coger la producción bruta de productores y restarle la respiración y en la producción neta de consumidores primarios lo mismo pero con los datos de los productores primarios. Para la eficiencia bruta de crecimiento había que dividir la producción bruta entre la producción neta y para la eficiencia de consumo, la ingesta entre la producción neta. El de geología estoy como vosotras me faltó la estructura entre fallas que también puse que era sinclinal y la parte de arriba. El de genética, se que las frecuencias génicas permiten calcular las fenotípicas si la población está en equilibrio y que solo afectan a un locus, el resto no estoy seguro de tenerlo bien.

El tema elegí el filo cordados porque soy zoólogo y creo que lo defendí más o menos bien. No se si pasaré o me quedará a las puertas por poco.
Piiiiiii error! Eliomys quercinus jajajajajaja esa Y mal colocada me ha hecho fallarlo a mi :? Xanthoria parietina también cayó en mi visu.
Recuerdo: Oryctes nasicornis, limolita, pirolusita dendritica, dicranum escoparium, craneo de vulpes vulpes, monograptus (también mal escrito.....ggggg)
estela.sal
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 27
Registrado: 19 May 2016, 12:41
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Examen biología

Mensaje sin leer por estela.sal »

No me acuerdo bien del visu: cráneo de Vulpes vulpes, pinus yo puse uncinata, pero dudaba entre pinea,...No me acuerdo de más. De genética, yo escribí la Ley de Hardy-weinberg, pero ni idea de sí mis respuestas son correctas,...
Maria_LR

Re: Examen biología

Mensaje sin leer por Maria_LR »

Hola a todas/os

A mí lo que me pareció escaso fue el tiempo...una hora y cuarto para tres problemas largos...¿no os paso? Con los nervios, al menos yo, soy más lenta...

Yo tampoco supe en aquel momento qué era la estructura entre las dos fallas, aunque al salir, hablando con una compañera, pensamos que podría ser un graben...¿qué opináis? Y en cuanto al estrato que había en la parte superior, yo tampoco sabía exactamente qué era, mi compañera dice que depósitos aluviales...

La parte de ecología no me pareció dificil, pero en la eficiencia ecológica me hice un lío, hacía tiempo que no hacía problemas de ese tipo.

Y genética...yo había hecho bastantes problemas, pero no me esperaba un problema tan teórico, así que creo que mal...

En el visu, de rocas y minerales...¿qué tal? Yo soy bióloga y fósiles más o menos he conseguido aprender a diferenciar unos cuantos, pero rocas y minerales, me parece complicado. En mi visu también estaban Oryctes nasicornis, Asphodelus (que yo puse fistulosus, pero creo que es otro), Garrulus glandarius, Otis tarda, Cyclolites, Spirifer, Pinus (que también puse uncinata, pero no estoy segura, Equisetum sp., Cupressus sempervirens, Juniperus communis, Vulpes vulpes (no lo puse..) y como os digo, rocas y minerales no los pongo porque no estoy nada segura. ¿De los visus publican los resultados? Me suena haber visto los listados de otros años...

Y de tema, pues en mi caso hice el 31, reproducción sexual y asexual, aunque flojillo. Para esas horas estaba ya destrozada, mucha tensión acumulada.

Bueno, espero que tengáis suerte, esto es una dura carrera de obstáculos! Si no, pues para el año que viene ya tenemos una interesante experiencia a la que habrá que sacarle jugo... ;)

Saludos!
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Examen biología

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Sobre el corte:

Coincido en la estructura entre F1 y F3, es un graben, ya que cae un bloque entre dos fallas directas (estructura de macizo tectónico, horst y graben)

Lo del contacto de las pizarras me plantea dudas: contenían fósiles (no recuerdo bien, ¿Orthoceras?), eso me hace pensar que no estaban apenas metamorfizadas. Las pizarras pueden ser tanto sedimentarias como metamórficas, y si contienen fósiles y no forman parte de una aureola de metamorfismo no sabía si considerarlas pizarras sedimentarias, en ese caso no sería una inconformidad.

Y las arenas (o areniscas, no me acuerdo) con ¿Nummulites? ¿Rellenando un lecho fluvial? Por la estructura de la erosión sobre la que se depositaba, diría que eso es material aluvial, continental, pero que hayan metido como fósiles los Nummulites no me cuadra nada. Siempre los he visto en calizas (como una de las muestras de visu de este año).

El estrato 1 en mi opinión eran depósitos fluviales, pero no terrazas (no eran resultados erosivos, sino de acumulación de sedimentos). Puse que eran dos depósitos de un río, por ejemplo de un meandro.
En 1 hora y cuarto no da tiempo a hacer todos los problemas, el corte es largo y si te entretienes un poco apenas te sobra tiempo para ir a por un segundo ejercicio.

Del visu me siento igual, con rabia por haber escrito alguna letra mal, o tener el nombre en la punta de la lengua y no poder ponerlo. En mi tribunal juraría que no era un Oryctes nasicornis, sino un Copris (puse lunaris, pero sospecho que fallé la especie). Las plantas estaban espachurradas, así que a los que nos cuesta esa parte, se complicaba más. Y del tema de Cordados por tercera vez consecutiva mejor ni hablemos, es bien raro :roll:
Crisgilda
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 4
Registrado: 28 Dic 2016, 18:38
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: Examen biología

Mensaje sin leer por Crisgilda »

¿Alguien sabe los resultados del visu?
Responder

Volver a “Oposiciones 2016 Madrid (Secundaria principalmente)”