La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por hunk »

Muchas gracias por el aporte, Marat
Me parece muy relevante quien lo firma, ya que se le puede atribuir suficiente criterio, y al mismo tiempo no sesgado: Carlos Segade Alonso es Doctor en Filología Inglesa. Director del Departamento de Didácticas Aplicadas Centro Universitario Villanueva (centro privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)
Me ha llegado al alma el concepto de "monolingüismo", que seguro que me viene a la cabeza la próxima vez que hable con alguien sobre bilingüismo:
"... lo que se está dando no es un proceso de bilingüismo sino de monolingüismo, ya que el niño solo conoce los conceptos de esa asignatura en la lengua extranjera, si es que llega a adquirirlos. "

Los comentarios en el artículo original, muchos de profesores, también muy interesantes http://www.padresycolegios.com/noticia/2826/
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por hunk »

5 imágenes extraídas de un libro de Sociales de 4º de Primaria de un método bilingüe, para que veáis cómo está el patio.
http://elhematocritico.blogspot.com.es/ ... ingue.html

Algunos comentarios son interesantes ...
To Mr. Anónimo, posting at 1:50PM (2nd comment):

Not, this book it's not in English. Definitely.

In english you call the river Tagus, the "Beticos system" is known as the Baetic Cordillera, Baetic Ranges or Baetic Mountains, and you don't say "Aragon jota", but Aragonese jota.

Whatever seen as "Foral..." on the right side of the map, is Navarre, officially the "Chartered Community of Navarre", and certainly not "foral"

On the other hand, if you use the official name of the spanish communities, you'd better use it for all of them:
If you write "Principality of Asturias" instead just Asturias, you must write "Autonomous Community of the Basque Country" instead Basque Country; Madrid is not "Community of Madrid" but "Autonomous Community of Madrid", and the same for Castile and León. Of course, this is a style matter and not an axiom, but any English-speaking will say this are not correct english.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por hunk »

http://profesorgeohistoria.wordpress.co ... de-ingles/
http://ampalalatina.wordpress.com/2012/ ... de-ingles/
..El inglés, como todas las lenguas, es un vehículo del conocimiento pero no es conocimiento en sí. Si tenemos el complemento, pero falta la sustancia no hay persona formada….Si nos falta la formación para investigar, crear y pensar, el buen inglés de nuestros hijos les servirá para poder hablar a los turistas en su trabajo de fijo discontinuo en la costa. Claro que hay gente que puede pagar verdaderos colegios bilingües, y claro que a todos nos gustaría que nuestros hijos hablen buen inglés. Pero nos engañan si nos hacen creer que en España sea posible ofrecer una verdadera educación bilingüe pública para todos. Es imposible, y mucho menos en época de recortes, Pero SI es posible y hemos tenido buenos ejemplos, ofrecer una educación publica de calidad universal si el estado se lo plantea con seriedad y como una herramienta de redistribución e igualdad....
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por hunk »

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por hunk »

Comentado en otro hilo por sleepylavoisier para Castilla-La Mancha, me desahogo aquí
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 556#p16553
Para bocazas yo en los orales de la habilitación bilingüe las tres veces que los he hecho (y suspendido) en Madrid, te preguntan qué opinas del programa bilingüe ... y yo soy muy políticamente correcto:
Yo les he dicho siempre que el bilingüismo está mal planteado, enlazando con la idea de monolingüismo; ahora mismo si aprenden algo lo hacen en un idioma, y no les digas que te lo expliquen en el otro idioma al que lo han aprendido. Les pongo el ejemplo de buoyancy y flotabilidad: alguien les tiene que decir al mismo tiempo las dos palabras porque si no se hace no van a ser bilingües; el paradigma de persona bilingüe tiene un padre nativo en cada idioma, y habla con los dos en ambos dos idiomas y pregunta dudas puntuales a uno sobre cómo se dice en otro idioma sobre lo que sea del tema que se esté tratando sin horarios. Por ser bocazas me abren los ojos como platos: para ellos es satánico decir que vas a pronunciar una sola palabra en castellano en una clase bilingüe (aunque me consta que hay profesores que lo hacen), o que no vas a examinar 100% en inglés, y yo les digo que las clases las daría 50% en cada idioma, echándolo al azar al comienzo de la clase y con una alarma para saber en qué momento se cambia de idioma, y los exámenes con el 50% de preguntas en cada idioma. En fin, no soy fluido en inglés oral, pero al menos digo lo que pienso
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

Coincido contigo hunk. Yo me he puesto a estudiar Francés, lo único que aprobé el curso pasado, cachis. Ahora, me quedan tres cursitos de nada para acabarlo...Al final se nos va a olvidar la Física y Química que es lo que importa.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por hunk »

Lectura recomendada, escrito por una madre, Susana de la Nuez
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... mo-4794811
http://hayderecho.com/2015/05/19/el-tim ... de-madrid/
... me resistía a compartir mi opinión y mi experiencia como simple madre de dos alumnas de este perverso sistema al considerar que carecía de la suficiente autoridad para cuestionarlo
...
me he dado cuenta de que yo tengo algo de lo que él carece: la experiencia de lo que realmente supone la “enseñanza bilingüe”. Comparto totalmente con él la opinión de que ni es enseñanza ni es bilingüe. Pero creo que se queda muy corto.
...
Muchos pensarán que si tan descontenta estoy, por qué no saco a mis hijos de ese colegio. En ello estoy. A punto de conseguirlo. Pero no crean, no es fácil. Yo les reto a hacerlo: intenten buscar un instituto o colegio concertado en Madrid que no se vanaglorie de su condición de centro bilingüe y no le saque brillo a la chapa todos los días. Habrá encontrado un auténtico centro educativo. No lo dude.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por hunk »

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por hunk »

carmenmar
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2016, 11:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Otra situación
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por carmenmar »

OMG! he visto las fotos de libros... y son de vergüenza.
Así mucho implantar bilingüismo, pero a ver como acaba saliendo el tiro, porque para que aprendan eso, prefiero enseñarles yo inglés o gastarme el dinero en una academia. Cuando crezcan lo que van a estar es hecho un lío.
Y para resolver problemas... http://www.inficonasesores.es
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Aparte de la convocatoria de habilitación lingüística que realiza la Comunidad de Madrid (la última abierta en diciembre'15 y con exámenes en febrero-marzo'16) acabo de encontrar una nueva prueba para certificar el C1 en inglés y conseguir la habilitación, relacionada con las EOI de Madrid y con un formato de examen del estilo al que realizan en estos centros.
Aunque curiosamente, pese a que intentan ampliar el número de profesores bilingües abriendo estas nuevas convocatorias, en este caso el procedimiento se conseguiría pagando unas tasas, al contrario que las convocatorias habituales.
Aquí está el enlace, pudiendo apuntarse hasta el 2 de abril. No sé a cuánto asciende el coste del examen, pero esto de conseguir el C1 se está convirtiendo en todo un negocio. El examen será el 23 de abril.
https://gestionesytramites.madrid.org/c ... ocaPrestac
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por hunk »

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por hunk »

mazingerZ
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 25
Registrado: 14 Jul 2016, 19:19
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por mazingerZ »

No os deis mal. En Andalucía es mucho peor...
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por hunk »

Comentado antes en otro hilo
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 139&t=4982
otro artículo
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 97142.html
Lo he recibido con este texto
Bilingüismo, esa ocurrencia política desprovista de cualquier aval científico impulsada en la Comunidad de Madrid por una voluntad segregadora y elitista, se ve cuestionada por primera vez después de 10 años de su implantación. 10 años sin evaluar su impacto, mirando para otro lado mientras la polémica sobre los daños que recaen en las materias impartidas en inglés corre como la pólvora en el seno de los claustros de los centros cada vez que un equipo directivo anuncia su deseo de incorporar a su centro a la red de centros bilingües.

10 años administrando privilegios para vender el dorado del bilingüismo a un país ignorante en pedagogía y acomplejado por su falta de conocimientos en materia de idiomas.
Privilegios para muchas familias fundamentalmente de clase acomodada que ven una oportunidad de alejar a sus hijos de los focos de inmigración y pobreza, privilegios para profesores que encuentran un atajo para situarse laboralmente usurpando derechos establecidos de otros compañeros que no conocen la lengua del imperio, privilegios para centros cuyas direcciones ven una oportunidad de aumentar su matrícula en la desenfrenada carrera en la que se han sumergido en busca del cliente-alumno y, finalmente, privilegios para un ramillete de alumnos a los que se les proporciona un entorno escolar exento de conflictos mientras el resto carga con las dificultades derivadas de la necesidad de atención de los más desfavorecidos.
Algo me dice que se avecina otra de las miserias a las que nos tiene acostumbrados la Consejería de Educación. Al parecer será precisamente ahora, cuando la doctrina oficial se ve cuestionada, cuando harán una evaluación. Seguramente será la más independiente de cuantas se han hecho en la historia de la psicopedagogía Española.
quimiquilla
#8 Piolín
#8 Piolín
Mensajes: 336
Registrado: 15 Feb 2016, 22:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por quimiquilla »

Pregunta y no se se si va con este hilo, me puedo habilitar de C1 sin tener el B2?? Cuando salen las fechas de habilitacion? Soy de otra ccaa , me serviria la habilitacion de madrid para otra ccaa? Y como merito en baremo? Gracias
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por hunk »

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: La estafa del bilingüismo en la Comunidad de Madrid [DENTRO]

Mensaje sin leer por hunk »

Responder

Volver a “Habilitaciones/Inglés”