Oposición Filosofía

Mud

Oposición Filosofía

Mensaje sin leer por Mud »

Buenas,

Escribo en este foro para ver si me aclaráis una duda.

Con el grado en Ciencias Políticas, ¿puedo opositar para secundaria por filosofía? ¿Por qué otras especialidades puedo presentarme?

Gracias y un saludo.
maria2
#4 Coco
#4 Coco
Mensajes: 36
Registrado: 09 Sep 2014, 14:17
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: Oposición Filosofía

Mensaje sin leer por maria2 »

En principio puedes, aunque este es un largo debate que ha habido en este foro, sobre titulaciones que habilitan para impartir especialidades...

Yo te cuento mi caso: soy licenciada en Humanidades, me presenté a la especialidad de filosofía, APROBÉ toda la oposición, me citaron para trabajar, y a no ser licenciada en filosofía, me exigieron presentar el certificado de notas que demostrara que había aprobado la oposición. Como así había sido, me incorporé ese mismo día a mi puesto de trabajo.
Espero que te sirva de ayuda!
Mud

Re: Oposición Filosofía

Mensaje sin leer por Mud »

Muchas gracias, María.
Te presentaste en MAdrid, ¿no?

Y una última pregunta, a ver si me puedes ayudar. Es sobre los requisitos que aparecen en el documento oficial sobre ejercer licenciados de la especialidad o cualquier estudio universitario si además se cursa un ciclo sobre los estudios que se quieren impartir, ¿a qué tipo de ciclo se refiere? , ¿serviría con el master del profesorado por la especialidad que se quiere impartir?

Muchas gracias
Una más

Re: Oposición Filosofía

Mensaje sin leer por Una más »

No, el máster no sirve, lo del ciclo viene de las antiguas licenciaturas que tenían primer y segundo ciclo...vamos, que tienes que tener media carrera hecha...lo que no sé es cómo se justifica, es decir, no sé si es posible alegar que se han cursado un número de créditos determinado de esa carrera aunque las materias no coincidan exactamente con el "ciclo". La verdad es que deberían actualizar este tipo de normativas y no poner lo mismo que ponían cuando solo existían licenciaturas y diplomaturas, pero con la coletilla de que también valen los grados...a ver si alguien te puede decir algo más preciso.
wen
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 11 Jul 2012, 16:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Oposición Filosofía

Mensaje sin leer por wen »

Efectivamente, lo del "ciclo" se refiere a las titulaciones pre-bolonia, que había de ciclo corto (diplomaturas con un solo ciclo de 3 años), de ciclo largo (licenciaturas e ingenierías con dos ciclos, el primero de 3 años y el segundo de 2 años) y de "sólo segundo ciclo" (como por ejemplo "ingeniero en electrónica", "licenciado en enología", "licenciado en psicopedagogía", etc., que sólo tenían un segundo ciclo de 2 años).

Este sistema aportaba flexibilidad, porque teniendo el primer ciclo de ciertas carreras podías acceder al segundo ciclo de otras o bien te convalidaban cosas. Por ejemplo, al segundo ciclo de Ingeniería de Montes se podía acceder si tenías cursado el primer ciclo de Ingeniero Agrónomo.

En la normativa también se hace referencia a ingenierías técnicas "vinculadas", es decir, a las antiguas titulaciones de ciclo corto pre-bolonia que, aunque no eran primeros ciclos de ninguna licenciatura/ingeniería, en la práctica lo eran. Por ejemplo las ingenierías técnicas en informática (gestión, sistemas, etc.) estaban vinculadas a ingeniería informática (carrera de dos ciclos y 5 años de duración), las ingenierías técnicas industriales a la ingeniería industrial, etc.
La verdad es que deberían actualizar este tipo de normativas y no poner lo mismo que ponían cuando solo existían licenciaturas y diplomaturas, pero con la coletilla de que también valen los grados
La normativa está actualizada ya que incluye también a los grados, que no se pueden dividir más (no tienen partes, como tenían las antiguas licenciaturas). La normativa hace referencia a lo anterior porque sigue habiendo gente con titulaciones pre-bolonia y con primeros ciclos de esas titulaciones.

En cuanto a la acreditación de haber cursado un ciclo académico, en mi expediente académico por ejemplo figura que he superado el primer ciclo y la nota con la que lo he hecho, aunque he visto expedientes donde no pone eso, así que supongo que la forma de acreditarlo sería adjuntar el plan de estudios junto al expediente.
Responder

Volver a “Oposiciones 2014 Madrid Secundaria+FP+EOI+Artes (+Primaria Inglés)”