Página 1 de 1

Convocatoria extraordinaria pasará de septiembre a junio

Publicado: 13 Nov 2016, 16:15
por hunk
Ya se ha comentado por el foro que pasa en algunas comunidades en 2º de Bachillerato, y en Madrid ya surgió en junio 2016
http://www.europapress.es/madrid/notici ... 40915.html
lo propusieron para 2016-2017 y se descartó, que es una estrategia para hacerlo en 2017-2018, que vuelven a decirlo
http://www.europapress.es/madrid/notici ... 05547.html
Algunas argumentaciones de este último artículo son de traca

Re: Convocatoria extraordinaria pasará de septiembre a junio

Publicado: 14 Nov 2016, 22:15
por coco
No veo muy claro que se gane tiempo en septiembre para planificar el inicio de curso. Además, creo que si se hacen en junio, los alumnos se terminarán por repartir los exámenes entre el junio auténtico y el junio (septiembre), gastando una convocatoria, y por tanto desaprovechando la ventaja que se supone que tiene el adelanto de fechas.

Re: Convocatoria extraordinaria pasará de septiembre a junio

Publicado: 15 Nov 2016, 11:21
por MaJesus
A mi no me gustan los exámenes de julio por una razón: me parece fundamental que los alumnos que aprueben puedan disfrutar plenamente del verano y que los que hayan suspendido tengan algún tipo de castigo. La mayor motivación para algunos alumnos es pensar en que si aprueban tendrán ese merecido descanso. Al margen de la actuación de los padres (que ni en la mitad de las veces es la deseable) creo que los exámenes de septiembre son una buena forma de enseñar a los niños que sus actos tienen consecuencias, buenas si aprueban y malas si suspenden.

Si el problema es la planificación del curso, no creo que la forma de solucionarlo sea interponer a los alumnos en esa circunstancia. Seguro que hay otras formas administrativas de solucionarlo.

Como en todos los cambios legislativos de educación siempre me queda la sensación de que la tendencia es a reducir el esfuerzo de los alumnos y a sobreprotegerlos.

Re: Convocatoria extraordinaria pasará de septiembre a junio

Publicado: 17 Abr 2017, 17:35
por hunk
http://www.20minutos.es/noticia/3011066 ... bre-junio/
EFE. 12.04.2017 El consejero madrileño de Educación, Rafael van Grieken, ha anunciado que el próximo curso escolar 2017-2018 los exámenes de septiembre se trasladarán a finales de junio en la Comunidad. El consejero detalló este miércoles que el próximo curso 2017-2018 será "un poquito atípico", ya que comenzará en septiembre próximo con los exámenes correspondientes al actual curso escolar 2016-2017.
Una vez arrancado el curso, los exámenes de recuperación dejarán de celebrarse en septiembre y se adelantarán a finales de junio de 2018. Finalmente, el curso 2018-2019 será "un curso normal" en el que las clases podrán empezar un poco antes a la vuelta del verano al no existir ya la convocatoria de septiembre.
"Hemos presentado nuestra propuesta de calendario escolar a los sindicatos de la Mesa sectorial de Educación. Aunque este calendario es responsabilidad exclusiva de la Administración, estamos buscando el acuerdo con las organizaciones sindicales para que, entre todos podamos llegar a la mejor solución, que es pensar en los niños, en las familias y los profesores", ofreció.
"Entre todos buscaremos la mejor solución que, en definitiva consiga nuestro objetivo principal que es el traslado de los exámenes de septiembre a finales de junio, y que racionaliza el calendario escolar", concluyó.

Re: Convocatoria extraordinaria pasará de septiembre a junio

Publicado: 20 Abr 2017, 21:56
por hunk
En la Rioja ya es oficial para el curso 17-18
http://www.larioja.org/comunicacion/es/ ... inara-21-j
Además, los alumnos de Educación Secundaria que no hayan superado todas las materias en la evaluación final ordinaria del curso podrán someterse a las pruebas de evaluación extraordinaria durante los tres últimos días lectivos del mes de junio de 2018.

Re: Convocatoria extraordinaria pasará de septiembre a junio

Publicado: 09 Jun 2017, 10:52
por hunk
http://www.feccoo-madrid.org/comunes/re ... 7-2018.pdf
3.2.7. Con carácter general, en los centros citados anteriormente en
este apartado 3.2., la evaluación final ordinaria deberá estar concluida
antes del 13 de junio de 2018. Una vez realizada la evaluación final
ordinaria, el período comprendido hasta el 22 de junio de 2018, se
destinará, según corresponda en cada caso, a:
- Actividades de apoyo y refuerzo y realización de las pruebas
extraordinarias de evaluación para alumnos con materias
pendientes.
- Actividades de ampliación para alumnos sin materias
pendientes.

Re: Convocatoria extraordinaria pasará de septiembre a junio

Publicado: 24 Jun 2017, 23:34
por hunk
https://www.change.org/p/comunidad-de-m ... s-en-junio

Yo he pedido dictamen del Consejo Escolar de Madrid (el borrador indica que existe) a ver cómo han argumentado, si es que lo han hecho.

Respecto a qué se consigue con este cambio, parece que los interinos podrían cesarse a 30 de junio y no pagar en absoluto verano, pero parece contradecir el acuerdo recién firmado.
En los colegios privados (y privados concertados) no tengo claro si les supone ahorro por despedir a 30 de junio, porque no tengo claro si ya lo estaban haciendo.

Parece que los que sí lo quieren son asociaciones de padres
Esto es de 2016, año que la comunidad lo planteó como sondeo

http://m.europapress.es/madrid/noticia- ... 02630.html

Sobre la propuesta de la Consejería de Educación de un nuevo calendario escolar llevando los exámenes extraordinarios al final del curso escolar
http://www.fapaginerdelosrios.org/actua ... les/525/3/

Re: Convocatoria extraordinaria pasará de septiembre a junio

Publicado: 25 Jun 2017, 01:58
por sleepylavoisier
Tendrán que darnos una varita mágica para convertir lobos en corderos en 15 días, ¿no?...

Re: Convocatoria extraordinaria pasará de septiembre a junio

Publicado: 27 Jun 2017, 16:34
por hunk
Ya es oficial

ORDEN 2222/2017, de 20 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y
Deporte, por la que se establece el calendario escolar para el curso 2017-2018
en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la
Comunidad de Madrid.
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOC ... 627-16.PDF
3.2.7. Con carácter general, en los centros citados anteriormente en este apartado 3.2, la evaluación final ordinaria deberá estar concluida antes del 8 de junio de 2018. Una vez realizada la evaluación final ordinaria, el período comprendido hasta el 22 de junio de 2018, se destinará, según corresponda en cada caso, a:
— Actividades de apoyo, refuerzo, tutorización y realización de las pruebas extraordinarias de evaluación para alumnos con materias pendientes. En este caso las pruebas se podrán celebrar hasta el día 26 de junio.
— Actividades de ampliación para alumnos sin materias pendientes.

Re: Convocatoria extraordinaria pasará de septiembre a junio

Publicado: 29 Jun 2017, 13:34
por hunk
Comento dos ideas

*"Justificación"
Ni la consejería ni la orden justifican por qué han hecho este cambio de septiembre a junio, pero he localizado esto
http://www.anpe-madrid.com/uploads/ANPE ... 931531.pdf
y es de traca
los argumentos que fueron esgrimidos en favor de esta modificación:
Las vacaciones son para disfrutar, en compañía de las familias. Si el alumno tiene que estudiar durante el verano, al final se penaliza a la familia, que debe acompañarlo y no se puede ir de vacaciones.
En muchos casos, las familias no pueden pagar un profesor particular y esto genera desigualdad a la hora de afrontar los exámenes de septiembre.
Hay una corriente extendida por Europa según la cual los exámenes de septiembre tienden a desaparecer, como ha ocurrido en la universidad, y a trasladarse al final del curso.
Adelantar los exámenes a junio es una demanda ampliamente refrendada por el colectivo de los directores de los institutos.
Ayudaría a una mejor gestión de los procesos organizativos de los centros y de la propia Consejería de Educación no tener que realizar estos exámenes en septiembre.
Solo un 20% de los alumnos que se presentan en septiembre aprueba asignaturas pendientes.
Yo lo veo así: es un tema organizativo/administrativo que hacen por gestión sin pensar en la realidad. Solamente aprueba (y será alguna) un 20% y piensan que no puede ir a peor, pero irá, y si pasa, los culpables los docentes.
Ahora la responsabilidad de suspender extraordinaria es de los padres, que están con sus hijos 2 meses 24 horas al día
En 2018 responsables los docentes, que no "refuerzan" bien en unos días teniendo a los alumnos unas horas al día. Presiones de padres e inspección para que alumnos aprueben, será "una 4ª evaluación". Aunque ahora en septiembre lo asumen, creo que costará hacerles ver a padres y alumnos que van a la "extraordinaria" con todo el curso tras suspender la ordinaria, porque al ser días de diferencia y junio dirán de "guardar evaluaciones aprobadas", "hacer trabajillos para recuperar esa parte"... y si no al tiempo.

*Cómo organizar esos días.
Sin desdobles para tratar de manera separada refuerzo de suspensos y ampliación de aprobados lo veo inviable.
Los aprobados ya están evaluados; conseguir engancharlos en que se involucren en algo por lo que no va a ser evaluados y no va a figurar en ninguna nota implica un trabajo colosal para conseguir cosas interesante y motivadoras, pero sin recursos ni desdobles imposible. Obligada permanencia en centro al igual que los suspensos quizá lo vean incluso como castigo / no premio a pesar de su aprobado ...

Hay gente que empieza a proponer apaños, pero no lo veo
http://boards5.melodysoft.com/ForoSur20 ... 36458.html
Se junta a todos los que tienen alguna materia suspensa de un mismo nivel, en un aula, independientemente de cuál sea la materia suspensa. Se les deja actividades de refuerzo y que lleven los libros para estudiar las seis horas de la mañana. Los profesores del nivel se van turnando y atienden dudas en la hora que les toque.

Con los aprobados, se organizan actividades extraescolares, una cada día de la semana, organizada por un departamento diferente, y los profesores se turnan para ir a las actividades.
Podemos intentar compartir ideas, pero no veo cómo hacer esto viable

-Refuerzo real es con el docente de la materia, es inviable con departamentos unipersonales
-Extraescolares no son "ampliación", y pueden suponer un coste que muchos alumnos no quieran asumir
-Requiere que los alumnos se organicen ellos mismos distribuir las 6 horas en materias
-Serían muchas aulas, hay centros en los que suspende mucha gente
-Supondría juntar en ocasiones a alumnos conflictivos que están entre los que suspenden
-Supondría caos organizativo, prácticamente hacer un horario en unos días y para unos días