Estudio de opinión sobre la LOMCE, UAM

hunk
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Estudio de opinión sobre la LOMCE, UAM

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No dice nada que la mayoría no supiera, pero lo hace como estudio formal y ya es algo que ya se puede referenciar cuando alguien diga que la opinión de uno sobre la LOMCE no es la de la mayoría del profesorado

Ha salido en prensa
http://www.20minutos.es/noticia/2814390 ... nion-wert/
Pongo enlace al estudio
https://repositorio.uam.es/handle/10486/672373
mazingerZ
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Re: Estudio de opinión sobre la LOMCE, UAM

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Hay una parte de la LOMCE que en el fondo califica al profesorado también, que es la reválida. Por eso muchos no quieren ya que es una manera de calificarnos. Actualmente el sistema educativo es una m. no lo vamos a negar. Desmotivación, diferencias entre autonomías, falta de autoridad, ninguneo del ministerio de educación y de las consejerías respectivas, etc... Sinceramente creo que el nivel actual del alumnado el el profesorado es cada vez más bajo y no sé si la LOMCE será buena o no, lo que está claro es que la LOE no está muy allá. El tema político es, en el tema de la educación, lo suficientemente repugnante, que los partidos mayoritarios no han tenido la más mínima intención de ponerse de acuerdo en 40 años de sistema de monarquía parlamentaria actual. Por ejemplo, el diario 20minutos es completamente de izquierdas, nada más ver el enlace que pones hunk, está claro que es un titular totalmente político. Parece que si dices que te gusta la LOMCE eres un "facha del pp". Sinceramente, de lo que he leído de la LOMCE, primero es modificación de la LOE, con lo cual hay muchos artículos que los mantiene, no es solo una nueva ley del pp, aunque las modificaciones son sustanciales. Por otro lado por ejemplo, las competencias, las equipara al resto de Europa. Nosotros nos fijamos solo en las dichosas "reválidas" no vaya a ser que haya niños que porque suspendan la reválida los vayamos a matar. La educación es algo muy serio y como docentes no podemos vanalizarlo aún más y hacerla aún más vacía de lo que está ya. Hay que darle valor. Si seguimos así, todo aprobado general y fiesta.
Sé que este comentario no gustará porque lo que es políticamente correcto es decir que la LOMCE es lo peor de lo peor. Soy apolítico.

Os pondré una anécdota: Mis dos últimos años en un instituto, para mí muy bueno, vino una inspectora para decirnos que iba a inspeccionar a algunos grupos de la eso, que entraría en clase, y daría unas observaciones a los profesores y departamentos para ayudarles a mejorar sin ninguna connotación negativa, solo comentaría los aspectos positivos y nos ayudaría con los aspectos negativos que encontrara (todo venía por órdenes de la consejería de educación de la comunidad autónoma de turno). Haría una inspección del trabajo del docente como docente y la organización de departamento que en cualquier empresa privada se hace casi diariamente. Aquí, cuando vino la inspectora y comentó todo esto, casi queman el instituto. Los comentarios eran para mí de risa. Tomé la palabra en una claustro (donde no estaba ya la inspectora), y dije que a mi me parecía genial que alguien revise mi trabajo y me ayude a mejorar en lo que vea que fallo. Entiendo que es lo normal, que te hace mejorar y te puede ayudar como profesiona. Bueno algunos se reían de lo que dije y otros no daban crédito, en fin... Para mí muy fuera de la realidad. Desde mi punto de vista, el problema que tiene esta profesión es que los docentes nos creemos en el derecho de trabajar como nos dé la gana sin que nadie te controle, o te controle lo mínimo. Así no se crea una buena estructura profesional como hay en sectores tan competetivos y eficaces como el sector de automoción, por poner un ejemplo.
Cansado de ver como nos miramos el ombligo y como somos ninguneados por la política. En fin.
hunk
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Re: Estudio de opinión sobre la LOMCE, UAM

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mazingerZ escribió:no sé si la LOMCE será buena o no, lo que está claro es que la LOE no está muy allá.
Lo siento pero esa frase me ha matado, porque es la típica argumentación de quien defiende la LOMCE: no se puede justificar algo nuevo sin más porque hay que cambiar lo anterior sin documentar y consensuar entre todos qué está mal y cómo cambiarlo, pero no imponer
Sinceramente, de lo que he leído de la LOMCE
Puedes ver en el foro, me he leído los tres anteproyectos, la memoria económica ... y, para mi, la LOMCE es lo peor hecho de la peor manera.
Un resumen que ya puse
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 134&t=3990
AlexFyQ
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Re: Estudio de opinión sobre la LOMCE, UAM

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Hola, sólo voy a hacer una apunte respecto a la LOMCE, y para mí es el más grave, que es el tema de las reválidas. Hay muchos otros como la contraposición de objetivos entre Religión y asignaturas de Ciencias, o que la misma Religión cuente para media en el expediente de Bachillerato, la pésima adaptación de la LOE a la LOMCE...
Respecto a tu comentario MazingerZ del aprobado general puedo hablar de lo que he visto trabajando en la privada y en la privada-concertada. Si algo bueno pueden traer las reválidas es que los centros privados ya no podrán expedir títulos, pero claro el que sufrirá las consecuencias de este control será el alumno y no el centro, así que de bueno no trae nada. He trabajado en colegios en los que padres de alumnos me han presionado, incluso amenazado, para que aprobara a sus hijos, pero lo peor es que no recibía un apoyo férreo por parte del equipo directivo. Recuerdo un caso en 2º de Bach. que un alumno suspendió 4 asignaturas en junio, se le aprobaron 2 (la mía no), y suspendió la PAU (en mi asignatura sacó la misma nota que yo le puse y sinceramente me alegré, no porque suspendiera pero sí por reafirmar mi método de evaluación ante la dirección y sobre todo ante los padres, que me amenazaron con denunciarme a la inspección). He estado en claustros en los que he visto cómo la dirección nos persuadía al equipo docente para actuar en una determinada dirección en función del alumno al que se evaluaba y como compañeros sucumbían a los propósitos del equipo directivo, bien por miedo o o bien por comodidad. El problema de la enseñanza privada es que hay un conflicto de intereses entre la instrucción-educación y el beneficio económico. Al quedar fuera este último en la enseñanza pública yo creo que se elimina de golpe y porrazo el problema, habrá otros y yo los desconozco, pero seguro que serán menores en número y sobre todo más fáciles de solventar. Pero vuelvo al principio, el que sufrirá las consecuencias será el alumno, imagino que los centros privados irán con pies de plomo, sobre todo a partir de 2018, para que no se den muchos casos en sus aulas y no se les eche la inspección educativa encima. El resultado de todo esto es que ya no se "pagará" por tener un título (que lo veo bien) pero se podrá seguir "hinchando notas" para el expediente .
hunk
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Re: Estudio de opinión sobre la LOMCE, UAM

Mensaje sin leer por hunk »

Comparto artículo que le da a este estudio, a la lomce y a opinar de oídas
http://www.xarxatic.com/el-ministro-de- ... -la-lomce/
Sobre privados y privados con concierto y reválidas, sabiendo que hay centros que dedican horas semanales a preparar pruebas CDI, con las reválidas creo que va a ser similar, convertirá cursos en preparación pruebas, previsibles y preparables, para salir bien en rankings más que en enseñar
Alvaro

Re: Estudio de opinión sobre la LOMCE, UAM

Mensaje sin leer por Alvaro »

El tema de las leyes educativas es la historia de nunca acabar. A lo largo, ya no de mi experiencia docente, sino incluso de mi propia vida, he constatado que por encima de leyes, de pruebas, de currículos y demás, está la VOLUNTAD DE EDUCARSE.

Logse, Loe, Lomce... es que me da lo mismo. El que tiene verdaderas ganas de aprender, aprende. Y el que es un vago y no le interesa lo más mínimo su formacion, acabará fracasando.
De nada sirve una ley, que en su mayoría es PAJA. Porque seamos serios, la gran parte de las leyes educativas son folios y folios de ideas, que luego en un aula no tienen relevancia alguna.

La clave para el aprendizaje es un profesorado implicado y capaz, y sobre todo, UN ALUMNADO CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE SU FORMACIÓN. Y eso viene de casa.

Considero que el nivel exigido en 4º de ESO, último año OBLIGATORIO, es perfectamente alcanzable por cualquier persona que no tenga ningún problema psíquico. Claro, que esto exige ponerse a estudiar, a unos les costará más y a otros menos, como todo en la vida.

He impartido clase con alumnos excepcionales, y otros no tanto, pero SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE, el que se ha mojado el culete, el que ha trabajado y se ha esforzado HA APRENDIDO (y no digo aprobado, que eso por descontado cuando realmente sabes) y el que ha sido un zángano, un dejado, un broncas o un imbécil, ha pasado por el curso de puntillas sin asimilar nada o casi nada, porque NO LE HA DADO LA GANA.

Y llegados a este punto, ¿a mí qué me parecen las reválidas? Pues algo que yo he pedido SIEMPRE: EVALUACIÓN EXTERNA Y PARA TODOS IGUAL.

Yo, como profesor, debo ser preparador, para que mi labor tenga VALOR, para que me moje de verdad, para EXIGIR un nivel mínimo, cuantificable por alguien que no sea parte interesada. Básicamente, lo que ocurre en 2º de bachillerato, donde no mandas a ninguno para que lo maten, te aseguras de mandarlo bien preparado, por lo menos para pasar la criba de selectividad.

Y después, el alumno debe hacerse RESPONSABLE de su propio nivel de saber, en un mundo ultracompetititvo (y que se va a volver más competititvo aún) donde hasta para meter un papel de propaganda en un buzón hay competencia.

Que no, que siempre escucho lo mismo, y no me convence, siempre la culpa es del sistema educativo, que no digo yo que no sea parte de la bola problemática que tenemos, pero seamos serios, al final hay que echarle esfuerzo, ponerte el mono de trabajo.

Y respecto a las inspecciones, yo lo tengo clarísimo: Adelante. No tengo ningún problema en que se evalúe mi trabajo, de hecho es lo que han hecho toda mi vida, evaluarme.

¿Quieren cambios? Pues que de momento, se pongan de acuerdo para volver a unificar la enseñanza en España, no los reinos de taifas que tenemos hoy día. Eso sí que es importante.
invitado

Re: Estudio de opinión sobre la LOMCE, UAM

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Comparto la opinión de que todo es un tema político. Todo lo que hace el PP de entrada es malo y nefasto. Sinceramente no veo que las leyes educativas socialistas hayan sido la panacea, al igual que las de los populares. Lo que no entiendo es por qué no puede haber un pacto por la educación YA! Pero claro si lo propone el PP será malo y estará estigmatizado. Si lo propone el PSOE será lo más... En fin, yo creo que mucho profesorado no sabe discernir entre educación y política. Porque a mi todas las leyes me han parecido igual.

¿Me podéis decir entonces que proponéis para mejorar la ley educativa? No veo más que quejas... cuando la oposición política en este país sea constructiva tendremos algo digno. Mientras tanto seguid diciendo que todo lo que hace la derecha es malo malísimo... esa actitud es la que no cambia nada!!!

PD: es mi opinión, que nadie se ofenda eh! no va dirigido a nadie.
mazingerZ
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Re: Estudio de opinión sobre la LOMCE, UAM

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TOTALMENTE DE ACUERDO.
Alvaro escribió:El tema de las leyes educativas es la historia de nunca acabar. A lo largo, ya no de mi experiencia docente, sino incluso de mi propia vida, he constatado que por encima de leyes, de pruebas, de currículos y demás, está la VOLUNTAD DE EDUCARSE.

Logse, Loe, Lomce... es que me da lo mismo. El que tiene verdaderas ganas de aprender, aprende. Y el que es un vago y no le interesa lo más mínimo su formacion, acabará fracasando.
De nada sirve una ley, que en su mayoría es PAJA. Porque seamos serios, la gran parte de las leyes educativas son folios y folios de ideas, que luego en un aula no tienen relevancia alguna.

La clave para el aprendizaje es un profesorado implicado y capaz, y sobre todo, UN ALUMNADO CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE SU FORMACIÓN. Y eso viene de casa.

Considero que el nivel exigido en 4º de ESO, último año OBLIGATORIO, es perfectamente alcanzable por cualquier persona que no tenga ningún problema psíquico. Claro, que esto exige ponerse a estudiar, a unos les costará más y a otros menos, como todo en la vida.

He impartido clase con alumnos excepcionales, y otros no tanto, pero SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE, el que se ha mojado el culete, el que ha trabajado y se ha esforzado HA APRENDIDO (y no digo aprobado, que eso por descontado cuando realmente sabes) y el que ha sido un zángano, un dejado, un broncas o un imbécil, ha pasado por el curso de puntillas sin asimilar nada o casi nada, porque NO LE HA DADO LA GANA.

Y llegados a este punto, ¿a mí qué me parecen las reválidas? Pues algo que yo he pedido SIEMPRE: EVALUACIÓN EXTERNA Y PARA TODOS IGUAL.

Yo, como profesor, debo ser preparador, para que mi labor tenga VALOR, para que me moje de verdad, para EXIGIR un nivel mínimo, cuantificable por alguien que no sea parte interesada. Básicamente, lo que ocurre en 2º de bachillerato, donde no mandas a ninguno para que lo maten, te aseguras de mandarlo bien preparado, por lo menos para pasar la criba de selectividad.

Y después, el alumno debe hacerse RESPONSABLE de su propio nivel de saber, en un mundo ultracompetititvo (y que se va a volver más competititvo aún) donde hasta para meter un papel de propaganda en un buzón hay competencia.

Que no, que siempre escucho lo mismo, y no me convence, siempre la culpa es del sistema educativo, que no digo yo que no sea parte de la bola problemática que tenemos, pero seamos serios, al final hay que echarle esfuerzo, ponerte el mono de trabajo.

Y respecto a las inspecciones, yo lo tengo clarísimo: Adelante. No tengo ningún problema en que se evalúe mi trabajo, de hecho es lo que han hecho toda mi vida, evaluarme.

¿Quieren cambios? Pues que de momento, se pongan de acuerdo para volver a unificar la enseñanza en España, no los reinos de taifas que tenemos hoy día. Eso sí que es importante.
mazingerZ
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Re: Estudio de opinión sobre la LOMCE, UAM

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Te propondré algunas cosas que yo haría:
1º Acabar con los reinos de taifas, como ya se ha dicho anteriormente.
2º Volver a dar al docente la autoridad que se merece. El docente en estos momentos está devaluado en la sociedad actual.
3º Evaluación externa del profesorado de una manera objetiva. Si esto se hace, no hace falta reválida.
4º Motivación al profesorado. Hay miles de cosas que se pueden hacer para motivarlo, entre ellas el punto 2º
5º Organización educativa y asignaturas coherente con la sociedad actual. E VO LU CI ÓN
6º Ampliación del horario educativo. (Ýo siempre tuve clase por la tarde hasta 8ºEGB, por ejemplo)
7º Premiar al alumnado que se esfuerza y se sacrifica. No hacer que todos sean iguales, porque no todos somos iguales, nos guste o no.
8º Potenciar profesionalmente la FP, tan devaluada por incluso los propios docentes. No conozco docentes que quieran que sus hijos estudien FP, solo Universidad.

Eso es lo que se me ocurre a bote pronto
invitado escribió:Comparto la opinión de que todo es un tema político. Todo lo que hace el PP de entrada es malo y nefasto. Sinceramente no veo que las leyes educativas socialistas hayan sido la panacea, al igual que las de los populares. Lo que no entiendo es por qué no puede haber un pacto por la educación YA! Pero claro si lo propone el PP será malo y estará estigmatizado. Si lo propone el PSOE será lo más... En fin, yo creo que mucho profesorado no sabe discernir entre educación y política. Porque a mi todas las leyes me han parecido igual.

¿Me podéis decir entonces que proponéis para mejorar la ley educativa? No veo más que quejas... cuando la oposición política en este país sea constructiva tendremos algo digno. Mientras tanto seguid diciendo que todo lo que hace la derecha es malo malísimo... esa actitud es la que no cambia nada!!!

PD: es mi opinión, que nadie se ofenda eh! no va dirigido a nadie.
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Re: Estudio de opinión sobre la LOMCE, UAM

Mensaje sin leer por hunk »

invitado escribió:PD: es mi opinión, que nadie se ofenda eh! no va dirigido a nadie.
Opiniones bienvenidas, pero al final se mezclan muchas cosas, a mi me gusta clasificar y crearía hilos separados
-Opinión sobre LOMCE (la idea general de este hilo)
-Opinión sobre evaluación docentes y cómo hacerla (en general yo lo veo bien)
-Opinión sobre unificación sistema educativo a nivel España para que no sean 17 distintos (en general yo lo veo bien)
-Opinión sobre evaluaciones externas uniformes y cómo realizarlas (en general las veo bien)
-Opinión sobre reválidas, pruebas puntuales que condicionen titular ignorando lo evaluado por el profesorado varios años (en general yo lo veo mal)
-Opinión sobre reformas educativas, de la que LOMCE es un caso ... me limito a comentar un poco esto que es en lo que se centra el último post de invitado
invitado escribió:Lo que no entiendo es por qué no puede haber un pacto por la educación YA! Pero claro si lo propone el PP será malo y estará estigmatizado. Si lo propone el PSOE será lo más...
En la frase ya veo un error: un pacto por la educación no es algo político como lo quieren hacer vender los partidos, porque no es algo de ningún partido, al igual que una ley educativa no debería ser de ningún partido. Para los políticos un pacto por la educación es un acuerdo entre partidos para aprobar una ley educativa entre varios, algo que venden porque ellos mismos lo ven como casi inalcanzable, están acostumbrados a que las leyes educativas se aprueben vía rodillo por mayorías individuales de partidos
Un pacto por la educación real es algo social que involucre a todos, un compromiso de hacer una ley educativa que no dependa ni cambie con el color político, con una visión más allá de periodos electorales, una ley en el que tengan mucho más que decir docentes y familias que los políticos. En otros países es impensable un cambio educativo de un mínimo calado sin que lo propongan y lo consensúen docentes y familias, pero aquí no es así: los políticos usan leyes educativas como armas y muchos docentes y familias no están involucrados o están cansados de imposiciones.
invitado escribió:¿Me podéis decir entonces que proponéis para mejorar la ley educativa? No veo más que quejas... cuando la oposición política en este país sea constructiva tendremos algo digno. Mientras tanto seguid diciendo que todo lo que hace la derecha es malo malísimo... esa actitud es la que no cambia nada!!!
Tú dices "todo [ese todo lo añades tú] lo que hace la derecha" (política), pero se está criticando LOMCE (una ley educativa) y tú mismo has dicho
yo creo que mucho profesorado no sabe discernir entre educación y política.
Hablas de "mejorar la ley educativa", y una ley pasa por políticos, y los políticos por partidos y por sistema electoral... e intentar una ley y un cambio educativo más allá de la visión de periodos electorales lo veo ahora muy difícil.
Se puede ver aquí lo que ha hecho hace poco, en mi opinión de manera impresentable, Marina, http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 884#p19076 y se citan otros intentos por ejemplo https://porotrapoliticaeducativa.org/

Lo interesante es que con cada una de las ley educativas, aplicada la misma ley en distintas comunidades autónomas, hay diferencias importantes, lo que demuestra que la ley educativa no es lo realmente importante, "son folios y folios de ideas" como dice Álvaro. Lo importante es conseguir que a nivel de administración, social, familiar y del alumnado se valore la educación, lo que es complicado en ciertos entornos: Álvaro comenta que "eso viene de casa", pero si uno ha estado con ciertos alumnos que viven en las Barranquillas, la Cañada Real o su casa es una casa tutelada de la comunidad porque sus padres y abuelos han perdido la custodia, el tema educativo tiene mucha componente social, y trabajar la educación con esos alumnos, que existen y hay que contemplar, requiere recursos.

PD: según escribía esto se han cruzado los post de mazingerZ. El punto 2º de dar autoridad al profesorado es algo social y lleva tiempo; se ha comprobado que es inútil intentar darla solamente creando leyes de autoridad de profesorado (y van varias)
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